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Galería Nacional

CONEXIONES CON LA REALIDAD VIRTUAL

04/30 de diciembre

04/30 de Octubre 2008

             
       

Clonando a Afrodita

Arte digital

110X110 cm

2008

 

 

Remedios

Arte digital

130X130 cm

2008

 

 

Amor Eterno

Arte digital

130X130 cm

2008

               
               
       

Conecta-2

Arte digital

130X130 cm

2008

 

Conexiones 01

Arte digital

110X110 cm

2008

 

Triplicación

Arte digital

110X110 cm

2008

 

Conexiones 02

Arte digital

110X110 cm

2008

 

Redención

Arte digital

110X110 cm

2008

                 
               
           

 

 

Rossario

Arte digital

130X130 cm

2008

 

Assunción

Arte digital

130X130 cm

2008

 

Deprecación

Arte digital

110X110 cm

2008

 

 

                 
             

 

 

Atardecer

Arte digital

60X80 cm

2008

 

 

Anochecer

Arte digital

60X80 cm

2008

 

 

               
       

Taurus

Arte digital

80X110 cm

2008

 

Acuarius

Arte digital

80X110 cm

2008

 

Sagittarius

Arte digital

80X110 cm

2008

 

Capricornio

Arte digital

80X110 cm

2008

 

Ursa Major

Arte digital

80X110 cm

2008

                 
           

Cubic-parcialis-8

Arte digital

80X110 cm

2008

 

 

 

Clonación

Arte digital

110X110 cm

2008

 

 

 

Ciber Medusa

Arte digital

110X150 cm

2008

                 
   

 

 

CONEXIONES CON LA REALIDAD VIRTUAL
Un mundo conectado a las sensaciones de la realidad virtual

El arte es el medio por el cual un individuo puede manifestar su visión del mundo, su pensamiento y sentimientos. El artista ve en el arte un espacio para expresarse de tal manera que logra convertir sus experiencias vitales en cierto tipos de códigos. Origina un lenguaje propio que define su estilo y que le permite hacer representaciones únicas que luego transmitirá a la sociedad.
Como artista he experimentado con diversos tipos de técnicas. No obstante, el trabajo arduo que ha dirigido tantos de mis días y noches, me ha llevado a encontrar una técnica novedosa y exquisita para crear mi obra. Me refiero al Arte Digital.


Esta es una técnica que, por medio de un ordenador y algunos programas avanzados de generación de imágenes en 3D, me ha permitido crear objetos a partir de sólidos básicos. Estos, por medio del mouse o lápiz digital, son modificados hasta lograr transformarlos en una figura representativa de un personaje o hasta lograr parte de una escenografía virtual.


Lo anterior lo he podido alcanzar utilizando herramientas virtuales que permiten estirar, empujar, mover, rotar y escalar el objeto, de acuerdo con lo que busco.


En este nuevo medio sustituyo el camvas, los pinceles, las espátulas y todas las herramientas tradicionales del pintor por una tabla digitadora, un lápiz digital, un mouse y una pantalla o monitor. Lógicamente, el dominio de esta nueva técnica me ha exigido mucha dedicación y concentración. Ha representado muchas horas de estudio para lograr buenos resultados.


La elaboración de mis obras digitales exige disciplina y orden; mayor aún a cuando pinto de manera tradicional. Esto se debe al proceso mismo de mi creación: primero ordeno mis pensamientos de manera que los objetos, materiales, texturas, luz y sombra concuerden con la idea preliminar. Luego pienso cada objeto por aparte descubriendo sus condiciones y calidades. Una vez que resuelvo esto, procedo a construir el espacio virtual donde todos estos elementos interactuarán, de tal manera que coloco cada figura de acuerdo con la perspectiva y el diseño espacial. Luego las muevo y las escalo hasta lograr el objetivo inicial. Después, lidio con la luz y la sombra modificando y renderiando hasta que la imagen final sea acorde con la idea originaria. (Render es un proceso por medio del cual la imagen previa de la pantalla de baja resolución, se convierte en una imagen final con todos los parámetros de luz, sombra, reflejos, etc.). Una vez terminado el escenario virtual y efectuado el proceso de renderización obtengo un nuevo mundo creado virtualmente en mi pantalla. A esto le llamo placa virtual (la relaciono, de alguna manera, con la placa de grabado) y que constituye el arte único y primario con el que puedo hacer impresiones múltiples y originales por medios digitales como lo son la impresora y el ploter.


En la actualidad, todos: niños, jóvenes y adultos viven enajenados por una red invisible de conexiones. La Internet, los celulares, los juegos virtuales se han vuelto muy importantes para las poblaciones de jóvenes de las sociedades de hoy. Lo tradicional ha sido sustituido por lo moderno. Los juguetes habituales han sido abandonados por los niños quienes prefieren un juego electrónico. Los teléfonos celulares se han convertido en un artículo esencial para la vida cotidiana; los chips son implantados como formas de control; en fin, todo ha contribuido a la mecanización, a la superficialidad y a la deshumanización.


Por consiguiente, en mi estadio pictórico me sumerjo y trato de representar esas realidades virtuales por medio de imágenes digitales CGI. Así, muestro individuos conectados unos con otros en una telaraña de tuberías y cables. Individuos que paradójicamente se comunican en silencio pero con efectividad. Algunos llevan tatuajes o máscaras que los aprisionan en una especie de jaulas, están ensimismados y no pueden fluir libremente porque de alguna manera están enlazados entre sí.


También he retomado el tema de la clonación: repetición sin sentido del ser. Represento, entonces, la vulnerabilidad del individuo convertido en Frankensteins modernos, modelados por la oferta, la demanda y el consumismo. Estos también se encuentran interconectados con tuberías y cables como si fueran parte de un laboratorio.
El cuadro titulado Remedios es un intento de reflejar esa necesidad del ser humano actual de prolongar su vida lo más que pueda. Este deseo es muy bien aprovechado por las agencias de publicidad que bombardean con productos sanadores de dolencias físicas comunes y de enfermedades del alma. Entonces, Remedios se encuentra autoconectada a una realidad virtual que le ofrece medicamentos que le darán una calidad de vida pues la mantendrán no solo sana sino también bella. Este cuadro es, a su vez, un reflejo de mis temores frente a la muerte y la enfermedad.
Por otra parte, aprovecho una canción de Joaquín Sabina, cantautor español, para crear una obra que muestra el temor que sentimos por la muerte. No obstante, frente a esto, existe la esperanza virtual de que la muerte nos llevará a una vida mejor solo si esta nos llega cuando estamos acompañados por la persona amada.


En mis realidades pictóricas existen muchos íconos y símbolos como constelaciones, monjes, cruces, crucifijos, gárgolas, objetos modernos y ciberespaciales mezclados todos en un mismo estadio. Con esto intento reflejar la realidad caótica en la que vivimos: valores que se mezclan, se contradicen o se pierden; dicotomías citadinas, sueños, ansiedades y frustraciones. Espacios donde la vida es a veces una metáfora y los sueños son una realidad; pero, una realidad virtual que todos vivimos.


El mundo de la imaginación es infinito y vive en cada ser humano aunque la mayoría lo subutiliza y lo desaprovecha. No obstante, el artista está llamado a imaginarse mundos y a recrearlos en sus obras. Así como el desarrollo de la tecnología actual nos permite observar que mi-les de redes se extienden alrededor de nuestro Planeta, yo me permito imaginar estas redes como miles de kilómetros de cables y tuberías que lo aprisionan. Las veo como redes formadas a su vez por otras más pequeñas por las que corren diferentes tipos de energía, ondas sonoras, fluidos como el agua y los combustibles, desechos y otros. Así lo represento en mis cuadros y lo hago porque deseo denunciar cómo el desarrollo de la tecnología dirige nuestras acciones, tanto, que constituye nuestra propia Matrix.
Así creo, así pienso , así imagino y así denuncio.

Mariano Prado
 

   

 

   

 

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Revisado el: 02/19/13 10:57:10 AM.

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