Tamales de arroz 

Ingrtedientes:

Hojas de bijagua

Cerdo

Arroz

Cebolla

Ajos

Culantro de Castilla

Achiote

Aceite

 

El tamal entre los bruncas, es una comida que aparece en ciertas fechas específicas, tales como: cumpleaños, matrimonios, velorios, fiestas patronales y la Fiesta de los Diablitos. A diferencia del tamal del resto del país la base de este es el arroz en lugar de la masa de maiz. Y la hoja de plátano es sustituida por la hoja de bijagua, la cual por lo general se encuentra alguna mata en el el patio de la casa.

  Mata de Bijagua   Preparado de la leña para hacel el fogón
                 

Hojas de bijagua: se cortan por lo general 3 días antes. Se hacen rollos quedando quedando la parte blanca hacia el centro, se amarra y se deja a la sombra. Durante este tiempo la Hoja se ablanda y se vuelve mas dúctil al doblado. 

El cerdo: Por lo general se acostumbra para las fechas importantes la compra de un cerdo de unos 100 kilos de peso, el cual puede ser utilizado por la familia o entre varias familias. El cerdo es muerto por un matador designado entre las familias para lo que se manea y se le clava el cuchillo calculando le llegue al corazón. (Dato interesante: el 26 y 27 de diciembre por lo general a lo largo del poblado es normal oír la gritería de los cerdos cuando los matan). De ahí se guinda y se le hecha agua hirviendo y se le raspa para quitarle los pelos y lo lavan con sal y limón. Se le corta la cabeza y se tasajea  sacándole el tocino en lonjas para los chicharrones quedando la carne al descubierto. Se raja y se le extrae las vísceras utilizándose el hígado y los riñones.  Se lava bien por dentro con agua, sal y limón. Se sacan los lomos y se termina de cortar y se reparte, Cada poseedor decide si se sala, se le ahuma o se fríe. De ahí esta listo para el uso en el tamal.

  Venteando el arroz pilado pra terminar de sacarle impurezas   Corte de las camisetas
       
  Encendido del fogón tradicional del área   Se hierve  agua para lavar la carne picada
                 
   

El arroz: Se utiliza preferiblemente el arroz cosechado y pilado ahí mismo, el cual se ventea en bateas de madera para sacarle la pelusa. Se lava y se pone a escurrir. Se puntea de sal y aceite. (La sal se usa mas de lo acostumbrado).

La carne de cerdo que estaba ya alistada se corta en trozos al gusto y se lava en agua hervida, se escurre, se le pone achote, cebolla, ajos, comino, culantro y sal.

Las hojas de bijagua que se habían alistado se lavan y se ponen a escurrir. Se procede a cortar la hoja con la mano hacia el tercio inferior el cual se le denomina "Camiseta". Se coloca la camiseta sobre la parte grande y sobre esta se procede a colocar un puñado de arroz sobre el cual se coloca el pedazo de cerdo (O pollo) colocándose una nueva capa de arroz  sobre este. Se procede a envolverlo y se amarra posteriormente con tiras de la hoja de itabo soasadas. El caldero se alista con cuatro hojas grandes de bijagua en forma entrecruzada en la base. Se colocan los tamales dentro del  caldero de cocción con  la parte lisa hacia arriba se tapa con otra hoja de bijagua, se vierte un poco de agua, se coloca sobre el fogón, el cual debe tener unos 15 minutos de prendido,  se rellena con agua, se tapa y se deja hervir por cuatro horas.

       
   
       
        Nótese la piedra de rio, la cual sirvió para moler los ingrdientes
                Boruca
 
         
 

Copyright © 2008 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 06 de octubre de 2014 00:18:01 -0600.

 
 

Nos gustaría saber sus comentarios

Libro de visita, autor, enlaces

e-mail