LA NACIÓN

 

jueves 24 de marzo de 1988

CULTURALES VIVA/7


En recuerdo de Flora Luján

Gracias al interés del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, del Museo de Arte Costarricense, de amigos y admiradores de su arte, se ha permitido al público costarricense poder disfrutar de una exposición de la pintora Flora Lujan, después de nueve años de fallecida.
Esta muestra, que se exhibe en el Centro Cultural, desde la semana anterior, constituye la mayor y más completa de los trabajos de esta pintora, bastante desconocida en nuestro medio, pero no por ello menos importante.


Paisajes y flores, elaborados principalmente en óleos y acuarelas, componen la muestra que resultó especialmente difícil de reunir, por los pocos cuadros que elaboró Flora y porque muchos de ellos se dieron por perdidos.


Casada por varios años con Francisco Amighetti, el estilo del maestro no influyó mucho en su obra, su estilo estaba bien definido y maduro.


Para algunos pintores de las nuevas generaciones, se la conoce como una "mujer sensible, madre, esposa y compañera inseparable de Paco Amighetti", según declara Ileana M. Alvarado en su presentación del catálogo. Para muchos de ellos la faceta de pintora estaba escondida.


Creció rodeada de un mundo artístico, pues su hermano Femando Lujan, era poeta y estuvo relacionado con el movimiento artístico e intelectual de la época. Fue amiga y modelo constante de pintores y escultores entre los que se destacan Juan Manuel Sánchez, Gonzalo Morales, Francisco Zúñiga y Juan Rafael Chacón.


Incluso en esta muestra de 38 obras se presentan retratos suyos realizados por Morales, Sánchez y Amighetti.
Su obra, a criterio de los entendidos, es profundamente femenina, tanto en la elección de las temáticas, donde predominan las flores, como en la delicadeza general del colorido. Las flores ejecutadas en la década de los 50 y 70 constituyen el grado máximo de expresión de Luján, de espátulas atrevidas y donde los grafismos integran y desintegran a la vez las flores dentro de la obra.

 

La paleta de FloraLuján era especialmente fuerte y expresiva

No en vano flora compartió trabajo, sueños y fatigas con Margarita Bertheau y un grupo de mujeres valiosas que han dedicado lo mejor de sus vidas a la pintura.

Flora Lujan nació en 1915, se graduó en la Academia de Bellas Artes en 1947. Participó en exposiciones colectivas en Cenlro-america, México, Colombia y España. También hizo varios exposiciones individuales en la Escuela Normal de Heredia, donde impartió lecciones, en 1955 y 1970, y en la Galena Amighetti en 1967.
Además trabajó como profesora en el Liceo de Cosía Rica.

Hizo un mural en la Escuela Normal en técnica de fresco, con dimensiones de 3 por 8 metros, en marzo de 1955.
Dio lecciones de historia del arte en Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica de 1947 a 1950, sustituyendo a profesores. En 1959 tuvo a su cargo el curso de artesanía para profesores de segunda enseñanza, organizado por el Ministerio de Educación. Murió el 27 de noviembre de 1979.