PRENSA LIBRE                                                                                                                                                                      VIERNES 28 DE OCTUBRE DE 1955


EXPOSICIÓN DE PINTURAS DE FLORA AMIGHETTI

Se verificó ayer a las cinco de la tarde en el Museo Nacional, la exposición de pintura de la artista nacional Señora Doña. Flora Lujan de Amighetti, patrocinada por el Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Educación Pública.


Desde todos los ángulos constituyó ese evento un rotundo éxito. Una muy eficiente organización que permitió que éste se desarrollara con toda precisión, sin carreras, sin improvisaciones, tan comunes desdichadamente en nuestros actos de cualquier naturaleza, por lo raros que somos los ticos a dejar todo para última hora y a improvisar. Una numerosa asistencia de artistas, intelectuales, aficionados y amigos de la expositor», que se dieron en el museo para admirar las bellas obras allí expuestas y congratular a ésta. Y por último y más importante, la exposición de un magnifico grupo de pinturas, que mereció los mas cálidos elogios de quienes tuvimos el privilegio de admirarlos.


Estuvieron presentes, entre el numerosísimo público, esa mujer admirable por su dinamismo, por su gran corazón, por su cultura y simpatía, que se llama Doña Doris de Stone; el señor Ministro de Educación Pública y otras altas personalidades. A la hora prefijada, hizo la presentación dt. la artista, otro artista ampliamente conocido dentro de nuestros círculos de las Bellas Artes, el escultor don Juan Manuel Sánchez Barrantes, quien con palabra sencilla, cálida y espontánea, hizo relación de la trayectoria artística de la señora Lujan, y un merecido y sincero elogio a su exitosa labor en el campo de la pintura.


Tuvo asimismo palabras elogiosas, para todos los costarricenses, que cada vez en mayor número y con más acierto, van interesándose en las artes. con el resultado sumamente ha lagadcr de ir formando para Costa Rica un rico acervo artístico.


Doña Flora, con esa naturalidad, modestia y gran simpatía que son sus características y que prodiga como un presente precioso a todos cuantos están a su alrededor, atendió en forma cálida y cordial a los visitantes.


El conjunto de cuadros presentados unos a la acuarela y otros al oleo fue realmente bueno destacándose algunos, como obras de un gran valor. Tiene la pintura de la señora Lujan una característica que le ha sido trasmitida de la artista: la naturalidad. No hay pose, no hay afectación; no hay en los cuadros el más mínimo vestigio de que su creadora halla buscado determinados efectos, que forzan al observador y lo llevan aún contra la propia voluntad a fijar su atención en una cosa determinada. Hay naturalidad completa en sus obras, las cuales reflejan la serenidad, la exquisita sensibilidad y el equilibrio de su autora. No hay violentas, ni agresividad, no motivo o efectos atormentadores que dejen en el espectador un saldo de angustia.

 

 

 

PIE DE FOTO..... Aspecto de la concurrencia y hermosos cuadros que presentó en la exposición pictórica ayer, la gentil artista Flora Amighetti Lujan (Foto BURNEO.)

 

 Aún cuando en algunos de sus cuadros muestra audacia en el colorido y tonalidades fuertes y de gran contraste, esto se atenúa por la armonía que logra imprimirle a la forma y por una correcta perspectiva que l da sensación de profundidad. Tiene gran dominio de la forma en las cabezas humanas, y logra su mejor realización en las expresiones de los rostros.

 

En éstos, sea el colorido que emplea cualquiera, y los tonos fuertes o débiles, se trasluce nítidamente la personalidad y el espíritu del modelo. Abarca gran número de motivos el grupo de pinturas expuesto; encontramos retratos, desnudos, paisajes marinos, de montañas, de aldeas etcetera. La armonía y el equilibrio son las características comunes, que le imprimen a todos ellos el sello de las cosas amables suaves y serenas.


LA PRENSA LIBRE felicita coordialmente a la señora Luján de Amighetti, al artista a la artista exquisita que ayer se consagró en nuestros medios artísticos con su magnífico conjunto de obras, y que le augura y desea los mal resonantes triunfos en el porvenir.