Atardeceres        Flores        Arquitecturas       

Insectos

     

Varios

      

Arte

    
 
Tienda
 
 
 
 
 
Inicio

 Olga Dorado

 

 

   

Exposiciones individuales

       

 

 

 
Exposiciones:
Individuales
Colectivas
Biografía
Premios
Obras
Comentario

2013

"Retrospectiva" Galería EMAI, 1/30 de maarzo, 2013. Santa  Ana, C, R.
2004 Expo “Vida, Pasiòn y Muerte” , Instituto Nacional de Cultura, Vestíbulo del INAC, Cd. Panamà, Panamà .
Inauguración del Auditorio del INS serie “Vida, Pasiòn y Muerte” Nicoya, Gte Costa Rica.

1998

Galería Ulises, San José, Costa Rica - Galería Nacional, Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, San José

Galería Michelangelo, Las Vegas, EE.UU.

1996

Casa de la Cultura, Hermosillo, Sonora, México

1992

Asamblea Legislativa, San José, Costa Rica - Museo de la Acuarela, Toluca, México

 

1991

Galería José Figueres Ferrer, Banco Popular, San José, Costa Rica

 

1990

Banco Nacional, San José, Costa Rica Galería La Ventana, Sinaloa, México

                     

1989

Banco de Costa Rica, San José - Hotel Corobicí, San José, Costa Rica

Galería José Luís Cuevas, Sinaloa, México

 

1987

Galería Frida Khalo, Culiacán, Sinaloa, México

 

1986

Universidad de Sonora, Hermosillo, México

 

1983

Galería José Luís Cuevas, Sinaloa, México

     
     
     
     
     
     
     
 Reseña de la Pintora Olga Dorado

Olga Dorado, nace en1961 en San José de Costa Rica, crece en la ciudad de San Carlos, desde su infancia se destaca por tener una fuerte sensibilidad artística, dando sus primeros pasos en ballet, guitarra, teatro, pintura.
A corta edad se casa y se va a vivir a México, donde vive diez años, de 1977 hasta 1987 realiza diferentes cursos pintura, dibujo, en la Escuela de San Carlos en el D.F. y Escuela de La Esmeralda.
Posteriormente, en los años ochenta, cursa la Carrera de Artes Plásticas, en la Universidad Autónoma de Sinaloa, con especialidad en Talleres Infantiles,
participó en varias actividades, tanto en la universidad como DIFOCUR.

Regresa a Costa Rica en 1987, con dos hijos mexicanos, se integra a trabaja en el ACNUR, para la guerra de Nicaragua, donde aunado a su trabajo de Inserción Laboral, realiza talleres de “Arte Terapia” con lo niños refugiados, viaja a los diferentes campamentos.

En esa época hace dibujos referentes a las vivencias de los refugiados sobre todo los niños y niñas.
Dos años después, se traslada a vivir a la provincia de Guanacaste, en la ciudad de Nicoya, donde realiza una ardua labor pictórica, hace talleres infantiles en los colegios, con la Caja del Seguro Social, realiza cursos de arte terapia y creatividad e innovación, siendo además, precursora y promotora por ocho años del único a realizarse en Costa rica, “Festival Del Niño Nicoyano”.

Ayuda a docentes, en universidades, escuelas, colegios con conferencias, talleres, charlas tanto, de creatividad, arte terapia y apreciación artística para docentes.

Participa en exposiciones tanto colectivas como individuales dentro y fuera del país.
Monta un estudio taller en Guanacaste, donde se da un fuerte movimiento artístico con varios de sus colegas amigos hasta hoy mantiene su taller en Guanacaste, que ha servido a muchos artistas.

Amante de la poesía, es por varios años miembro del grupo literario de Liberia Guanacaste, con escritores de la talla de Miguel Fajardo.
Siempre en contacto con México, a pesar de la lejanía, realiza cursos, visitas a sus colegas artistas mexicanos, como lo es el pintor José Luis Cuevas, que conoce en Culiacán Sinaloa, cuando su amigo y director , el pintor Jerónimo Uribe le otorga el Honoréis Causa, amigo también de Armando morales, mantiene contacto y proyectos con la pintora, Sandra Robles, museógrafa actual representante de Olga en México, Blanca Luz Acuña; museógrafa del Museo de Sonora, Mex., pintora, especialista en arte para niños y niñas, Marcelo del Valle, grabador, escultor y pintor.

Para Olga Dorado, México tiene gran influencias en su vida y en su pintura, sobre todo en la forma de expresar sus sentimientos de forma visceral, fue la pintora, Frida Kahlo, el muralista, Orozco quién marcan mucho en la fuerza de su obra.

En los años que vive en Nicoya, viajaba seguido a la capital San José, a dejar obra en las galerías conociendo poco a poco en esos años, al gremio de artistas costarricense, entra a la Asociación de Artistas. Participa en diferentes movimientos artísticos, gestora y promotora del primer “Colectivo de Mujeres”, con la pintora Leda Astorga y Sulay Soto, exposiciones de gran trascendencia en el país, como fue la de “La Quema de Judas” y el “Jardín de las Delicias” con más de 87000 visitantes en el Festival Internacional de las Artes. Pertenece a la Asociación Costarricense de artistas Plásticos, ACAP .

Por invitación del maestro pintor, Armando Morales viaja a Granada Nicaragua, hace una pasantía con él, ayudándole hacer unos murales, su técnica espectacular la deslumbran, lo que posteriormente se nota en su obra y disciplina.

Siempre amante del estudio de las técnica y el color, realiza visitas y pasantías en los talleres de los pintores y amigos Rodolfo Stanley (Costa Rica), Jorge Tamayo, (Ecuador), la grabadora Claudia Botero (Colombia), Marcelo del Valle, ( México), así como pasantías en el Museo Hospicio Cabañas en Guadalajara, México, sobre grabado e iconografía.
Hoy tiene un estudio en la Ribera de Belén, abierto a los colegas para utilizar su taller de gráfica.

En los años noventas tiene la oportunidad de viajar a Europa, logra en Toledo España, estudiar y apreciar la obra majestuosa del pintor el Greco, unos de los pintores clásicos que más le agradan, así como estudiar en el Museo del Prado las obras de Velázquez, Murillo etc. , viajando luego a Francia a observar la obra de los impresionistas, expresionistas sobre todo las obras al pastel, del pintor Degas, en el Museo de Louvre.

Olga Dorado , es aficionada a la plástica de la “tauromaquia”, ( pero no así de la muerte de ninguna de las partes). con bisabuelos y abuelos españoles aficionados a los caballos y a los toros, teniendo hasta hoy su familia, caballos de competencia.

En México se hizo más aficionada, iba los fines de semana en tiempo de Temporadas Taurinas, a la Plaza de Toros México, o a la de Guadalajara, donde conoció a diferentes toreros, como Antonio Lomelí, cuando quiso expresar en su obra, “Pasión, amor, miedo, dolor, fuerza”, escogió al toro, porque según dice hasta el nombre “Toro es fuerte”, combinando, la tauromaquia con una rica simbología, haciendo una serie distinta, muy sensual , los hombres “Toros y las mujeres Capotes”, toreras desnudas, “capoteando la vida”, “resistiéndola”, ante su dolor, femineidad, madre latina, con una cultura que muchas veces inhibe la expresión fuerte del arte en la mujer.
.
De las series que más se destacan está la de Tauromaquia, simbólica, femenina, fuerte, erótica y sensual, “Vida Pasión y Muerte”, con varios galardones.

“Antifaces”, Trata sobre la hipocresía y la falsedad, así como del peregrinar del hombre, tratando de vez en cuando de esconder sus vivencias y fantasías, otra muy apreciada es la de “Leda y los Cisnes”, traída a la era contemporánea, serie altamente erótica, fálica, sensual, con mujeres aladas que quieren volar y no pueden, atadas a su naturaleza femenina a la tierra.

Siendo Olga una mujer comprometida con el amor a su país, querellante por naturaleza sufre por los cambios negativos de su patria, denuncia lo que le duele y molesta en su obra, con dos series fuertes: “Crímenes a la Democracia” y ¡No a la Impunidad!”, que han tenido mucho éxito.

Otra serie más poética y lírica es, “Los Cuentos a Lupita” y “Mis Sobrinas”, la cual disfruta haciéndosela a su hija Lupita a la vez, le escribe bellos cuentos. Tanto su poesía, como su prosa poética, (aunque no se considera poeta) le han servido para lograr muchas de las imágenes de su pintura.
Hoy en día, es miembro de ACAV, Asociación Costarricense de Artistas Visuales.
Sigue dando arteterapia a niños y niñas en diferentes centros como Global, Kidan tiene activo su estudio galería con asesorías de arte, clases de creatividad e innovación para niños y niñas. Continua escribiendo poesía.


Colecciones:
Su obra se encuentra en Europa, Asia, como China y Alemania, Japón, Centro, Norte y Sur América, tanto en colecciones privadas como estatales.
Principales
Casa Real, La Zarzuela, colección de su Majestad el Príncipe Felipe de Asturias, España con la obra “Ya no le Temo a la Espada” 150x110cm.

Palacio Residencial de la Japonesa, Hiroko Tachibana Japón, con la obra “Las Tres Lunas” 80x61cm.
Museo del INAC, Fundación Montilla, con la obra “Toro y Luna”, 70x61cm, Panamá

Casa Presidencial, Costa Rica, “La Patria”

Banco Popular de Costa Rica, cuatro obras

Galería Nacional, Museo de los Niños, una obra, “Vientos de Cambio”

Centro de Arte y Cultura, Culiacán Sinaloa México, una obra, gráfica.

Universidad Autónoma de Sinaloa, México, una obra, gráfica

Portadas Literarias:

Faetón el Conejo Feliz, Ricardo Ignacio Vargas
Poemario de Miguel Fajardo
Crímenes a la Democracia, Lic. Juan Diego Castro
Justicia Penal , Eficaz, Dignidad Humana y los Derechos de la Humanidad
Del Magistrado Fernando Cruz

Reportajes Periodísticos:

La Nación de Costa Rica
La República, Costa Rica
La Prensa Libre, Costa Rica
El Panamericano, Panamá
El Sol de Sinaloa, México
El Heraldo, México
Aldea, Costa Rica La Nación
Revistas : Casas y Estilos, “Siete” El Panamá América, Art Media, Arte en Mesoamérica, Art en Costa Rica tomo I, II, III.




 

Copyright © 2003 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 03/15/13 04:32:28 AM.

Nos gustaría saber sus comentarios
Libro de visita, autor, enlaces
e-mail