Revista Abanico

Viernes 11 de febrero de 2005

"Diálogo" entre el arte y la capital

 

 

(MSJ) trabajando bajo la guía del padre de la "criatura", instalaron la mañana de ayer la escultura "Diálogo" del artista Donald Jiménez.


Desde ayer las personas que caminen por un costado del Banco Central podrán disfrutar de esta escultura al aire libre.


Según contó el propio artista, la obra está hecha en talla directa usando piedra del tipo andesita que se extrajo del río Guá-piles. Es una escultura abstracta de 170 centímetros de largo, por 140 centímetros de alto y un metro de ancho.


"Es una forma orgánica, lo que quiero dar a entender es que la naturaleza es más comunicativa que el hombre, a

diferencia del ser humano que muchas veces habla pero no escucha", explicó  Jiménez mientras supervisaba la instalación de su obra.

Para Donald la realización de este proyecto le trajo una doble satisfacción: por un lado ver que su trabajo es reconocido y apreciado por un gran número de espectadores y por otro -y que lo tiene muy feliz- es el descubrir una técnica que empleó en "Diálogo".


"Es la primera vez hasta donde sé, que se emplea un 'metabo' que usa tres discos para piedra , a la técnica la denominé 'des-gastaroca' y la combine con otra técnica nunca utilizada en la escultura hasta donde sé, que es emplear una motosierra para piedra que usa una cadena de diamante industrial y es lubricada con agua", añadió notoriamente feliz el escultor por su descubrimiento

La obra le tomó mes y medio en estar lista gracias al empleo de esa nueva técnica, caso contrario afirma que pudo durar dos o tres veces más.
La escultura de Jiménez se une a "El Barrendero", "La Chola" y otro grupo de obras más.

La mañana de ayer un grupo de trabajadores de la Municipalidad de San José instaló en la esquina noreste del Banco Central de Costa Rica, la escultura "Diálogo", del escultor guanacasteco Donald Jiménez.


Melvin Molino Bustos
fotos: Luís Morales


Entre empleados del departamento de Ingeniería de la Municipalidad de San José

Así lucía la piedra en "bruto" cuando estaba empezando a ser intervenida por el escultor. (Foto: MSJ)

 

Durante el montaje de la escultura, Donald Jiménez-camisa a rallas- coordinó cada uno de los detalles junto con el personal de la MSJ.
Al final el trabajo quedó listo y en los próximos días será embellecido su entorno para la inauguración oficial.