Atardeceres        Flores        Arquitecturas       

Insectos

     

Varios

      

Arte

    
 
Tienda
 
 
 
 
 
Inicio

 

 

 

   
 

DÚO ENRIQUE GÓNGORA

 

MARIO COTO RODRÍGUEZ

Traverso y Flauta Pico

           

Licenciado en ejecución de la flauta por la Universidad Nacional, es integrante de la Banda Nacional de Alajuela
Profesor de la Etapa Básica de Música de la Sede del Pacífico, Universidad de Costa Rica, director del grupo de música celta "Arbore Lume" e integrante de diversos grupos de cámara, ensambles de flautas y ensambles de madera. Ha ofrecido recitales en las principales salas de nuestro país y en El Salvador, Honduras y Panamá.

 
                 
DÚO ENRIQUE GÓNGORA
MARIO SOLERA SALAS
Guitarra y Tiorba
Licenciado en música con énfasis en guitarra por la Universidad de Costa Rica, es profesor en la Sede del Pacifico de la Universidad de Costa Rica.

Fue integrante del Collegium Musicum y el Conjunto Universitario de Música Antigua de la Escuela de Artes Musicales. Ha dado recitales en Estados Unidos, México, Panamá y regularmente es invitado a ofrecer cursos e integrar jurados en Francia, Alemania y Suiza.

 

EL LEGADO DE ENRIQUE GÓNGORA

 

* Por Mario Solera


Una tarde, allá por los años de mil novecientos setenta y tantos, navegando por los pocos canales de televisión de entonces, me encontré con la presentación de un grupo musical ejecutando música renacentista. Entre sus integrantes reconocí a algunos músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de entonces, dirigidos por el prestigioso músico y concertino, maestro Jan Dobrzelewski. ¿Cómo fue posible la existencia de un grupo de música antigua en la Costa Rica de aquellos años?
Según me explicó el maestro Dobrzelewski, Juan Carreras, Director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional, le propuso a él y al chelista Jacques Trouillet, conocer a Enrique Góngora, un apasionado de la música. Se reunieron por primera vez en casa de Góngora, en octubre o noviembre de 1973, y dispusieron crear un grupo musical dedicado al estudio y ejecución de la música medieval, renacentista y barroca, utilizando los instrumentos originales. El grupo ensayó por primera vez en marzo de 1974. A efectos de oficializarlo y con el propósito de realizar conciertos, decidieron ligarlo a la Universidad Nacional y llamarle, según la tradición universitaria, Collegium Musicum. Su primera aparición en público fue el sábado 27 de julio de 1974, en la Iglesia de San Rafael de Escazú. Participaron los músicos Jan Dobrzelewski, violín y dirección, Enrique Góngora, flauta de pico, Jacques Trouillet, violonchelo y Urs Bebie, Espineta. Posteriormente, en 1975, ingresa José Masís, flauta de pico, y en ese mismo año, los músicos Trouillet y Bebie,

   

al partir de Costa Rica, son sustituidos por Jorge Antich, chelista y Silvia Patterson, pianista, ambos músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1976 ofrecen un concierto en la Alianza Francesa con la participación de los músicos Jan Dobrzelewski, dirección, Enrique Góngora y José Masís, flautas de pico, Antonio Higueras, violín, Jorge Antich, violonchelo y Silvia Patterson, mezzo -soprano, clavecín y percusión. Ese mismo año, el grupo se consolida con la incorporación de los músicos William Dietz, fagotista y Stuar Marrs, percusionista, también integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional. De esta manera, el Collegium Musicum llega a tener un consort de flautas de pico, un cuarteto de cuerdas de conformación particular (un violín, una viola y dos violonchelos), voz, clavecín y percusión. Este instrumental les permite interpretar música medieval, renacentista y barroca. Ofrecieron conciertos en las Universidades de Costa Rica y Heredia y la iglesia de Orosi. Jan Dobrezelewski abandona Costa Rica en 1979, su partida cierra la primera época del Collegium.
Un día de tantos, tarareaba Enrique la Millere regretz en su oficina, con sorpresa, escuchó que alguien en el pasillo le hacía segunda. (No es común encontrar personas que conozcan melodías del siglo XV!, - música de ultratumba, como suele llamarle jocosamente el maestro Walter Field -).Asombrado sale de la oficina a buscar quién le seguía en el canto. Se encuentra con Miguel González, español que en sus años de seminarista, además de haber aprendido la notación cuadrada, la usada para el Canto Gregoriano, también había aprendido parte del repertorio de la música antigua.

           

Enrique, Miguel y quien escribe, nos reunimos, otra vez en casa de Góngora, una tarde de domingo de 1980, para iniciar los ensayos tendientes a preparar las sonatas V y VI, para dos flautas de pico y continuo, del compositor italiano Giussepe Battista Sammartini. Poco tiempo después se nos unió el clavecinista Gabriel Macaya. Los ensayos se hacían en casa de Enrique, pues contaba él con una buena colección de instrumentos: flautas de pico, renacentistas y barrocas, una espineta Neupert y un clavicoridio Lindholm. Iniciaba la segunda época del Collegium Musicum.
Entre otros, dos hechos marcan la segunda época activa del Collegium Musicum, los cuales van a incidir en el desarrollo de la música antigua en nuestro país: la presencia, por primera vez en suelo costarricense, de dos instrumentos, un laúd renacentista y una viola da gamba. El primero, construido en Cremona, Italia, en 1960 por el luthier G.B. Morassi, fue traído al país en 1982 por el músico Jim Seáis; la segunda, traída de Alemania, hizo sus primeros continuos en 1986. Posteriormente reingresa José Masís, con lo cual el grupo volvió a contar con un consort de flautas de pico y uno de cromornos, además de la viola de rueda aportada por Miguel González. Tal instrumental posibilitaba la ejecución de música medieval, renacentista y barroca. A partir de 1980, el Collegium Musicum estuvo activo por más de quince años, ofreciendo recitales en varios auditorios de la Universidad de Costa Rica, la Alianza Francesa, la Iglesia de Quircot, el Salón Dorado del Museo de Arte Costarricense, el Salón de Expresidentes del Museo Nacional, etc. Por sus filas pasaron muchos músicos y profesionales de otras especialidades: Manuel Quirós, filólogo, Carlos Lizano, violonchelista, Ana Villalobos, soprano, Emanuel Mora, violinista, Katigua Guevara, pianista y clavecinista, Rómulo Vega, cantante, vihuelista, laudista y fundador del grupo de música antigua Garcimuñoz y Reynaldo Valldeperas, flautista, fundador de los grupos: Conjunto Universitario de Música Antigua, en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, Capella Antiqva Hispana, en el desaparecido Instituto Costarricense de Culta Hispánica y Capella Antiqua. Cabe destacar que la fundación del Conjunto Universitario de Música Antigua contó con el apoyo del entonces director de la Escuela de Artes Musicales, Maestro Jorge Acevedo, quien gestionó la compra de cuartetos de flautas de pico, cromornos, dos laúdes, una chirimía, una bombarda y dos violas da gamba (alto y tenor).

Enrique Góngora fue un digno representante del humanismo renacentista: Licenciado en Química por la Universidad de Costa Rica y Diplom Mathematiker por la Georgia Augusta Universitát de Góttingen; desempeño varios cargos académicos,

   

 Director de la Cátedra de Álgebra Moderna y de Calculo III del Departamento de Matemáticas de ia Universidad de Costa Rica, Director de la Escuela de Matemática, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional y Vicerrector de la Universidad Estatal a Distancia; fue uno de los fundadores de las universidades Estatal a Distancia, Nacional y de la Fundación Ornar Dengo y publicó cinco libros Introducción al pensamiento lógico - matemático, "Falso -Verdadero" Ensayos diversos para criticar una sociedad contemporánea, ¿Qué son los reactores nucleares? La energía nuclear y el dilema energético de la sociedad actual, Sobre afinación de los instrumentos de tecla, y De cómo el Homo llegó a ser Sapiens: ensayos. Laúd, violas da gamba, clavicordio, espineta y clavecines, consorts de flautas de pico, renacentistas y barrocas, consorts de cromornos, kortholt, viola de rueda y con ellos, las obras de Praetorius, Susato, Phalese, Arbeau, Attaignant, de los Cancioneros de Palacio y Upsala, las Cantigas de Alfonso X "El Sabio", la música de Dowland, des Prés y muchas otras, se escuchaban regularmente en nuestro país gracias al impulso dado por Enrique Góngora y su Collegium Musicum, grupo que a la postre, incidió en la creación de otros ensambles similares y acrecentó el gusto por escuchar e interpretar la música antigua con instrumentos de la época. Rómulo Vega y Reynaldo Valldeperas supieron nutrirse de ese humanismo gongoriano. El primero, ha grabado varios discos compactos de música antigua y ha realizado una extensa actividad artística en nuestro país y allende fronteras; por su parte, Reynaldo, supo abrirse paso en el competivo mundo musical europeo y hoy día es un distinguido músico y profesor de la Universidad de Valladolid, España, donde realiza una extensa labor profesional y artística en la enseñanza y ejecución de la música y baile renacentista.
Enrique llamó a Reynaldo un día antes de su partida para realizar estudios musicales en Europa, además de desearle buen viaje le dio este consejo: "usté toque, usté toque, no importa si los demás tocan más, usté toque", dándole a entender r"ie, aun cuando se iba a topar con un nivel muy 'Ito, tenía que estudiar y encontrar el camino adecuado en la música antigua. Eso era Enrique, una persona admirable por su pensamiento claro, agudo, intelectual sobresaliente, de humor fino y pluma ágil, cuya pasión por la música antigua y sus calidades de humanista siguen alentado nuestra ejecución musical: "¡ustedes toquen, ustedes toquen!"
* El autor, músico, profesor de la Universidad de Costa Rica e integrante del Collegium Musicum, agradece a Jan Dobrezelewski, Reynaldo Valldeperas, Rómulo Vega, Miguel González y Gabriel Macaya, los valiosos aportes dados para la elaboración del presente articulo.

                 
 
     

Copyright © 2003 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 10/30/11 09:59:16 AM.

Escultores, pintores, Casa del artista, arte digital, Costacurela, artesanías, Fotos de atardeceres; 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, Flores, Flores /varias, Folclor rosas, orquídeas, Orquídeas miniatura, insectos, cultura, Escritores, Baúl, paisajes, artesanías, mariposas, monumentos, Iglesias casas, rocío, Lugares, Flores/rosas, cactus, gerberas, claveles, flores, florecitas, orquídeas, flores /varias, Flores/rocío, Ovni, Insectos/mantis, arañas, elateridae, alacrán, escarabajos, Monos, Arquitectura/monumentos, Marquetería, Orfebrería y joyería, Vitrales.

 

Nos gustaría saber sus comentarios

Libro de visita, autor, enlaces

e-mail