◄Inicio

 

Nuevos Murales para el  EMAI

18/set/2010

                 

 

                 
         

Javier Porras


*PROCESOS **MÚLTIPLES
*Mural Casa Municipal de la Cultura, Sede EMAI 2012
Procesos Múltiples lleva por nombre el mural del artista santaneco Javier Porras quien menciona como dentro de los proceso de creación existen múltiples factores y elementos que impulsan su desarrollo, pero también nos olvidamos de que somos seres creativos de nacimiento, ese estado primario inocente pero cargado de todo. Muchos recurren a sus musas dentro de este proceso, yo abordo esta idea y la conjugo con todo lo que puede aportar tanto el interior del creativo como su entorno.
Metafóricamente utilizo el árbol como elemento central, cargado de múltiples significados, axis-mundi (la comunicación entre lo terrenal y lo divino), como ser que se reinventa constantemente, fuerza-arraigo, flexibilidad...
Muy internamente dentro de cada ser este proceso creativo inicia con chispasos de energía, comunicaciones celulares e inimaginadas reacciones de minúsculas partículas que conforman todo nuestro ser. Muy en general representa este proceso impresionante, místico, inexplicable y necesario para el artista y el arte, y así, siendo consientes para dominar y
realizar nuevas creaciones.
Este hermoso mural acompaña los realizados por los pintores y muralistas Ronald Mills (Norteamericano) y Cesar Cuello
(Argentino-Costarricense) .

                 
                 
                 

El Maestro Cesar Cuello es un artista de versatilidad fecunda. Hace muchos años se trajo de Argentina, su patria, un cúmulo de conocimientos como director de teatro, escenógrafo, pintor, escultor, grabador. Como ave fénix aparece en el escenario de la EMAI para iniciar una serie de murales para simbolizar la música, el teatro, artes plásticas y la danza. De este insigne artista ya podemos contemplar su primer mural. Es con esto que el Edificio del EMAI se comienza a vestir de verdaderas joyas de arte, mostrando así lo que alberga en su interior y la grandeza del espíritu que lo creo.

 
                 
       
                 
               
                 

Escultura con materiales reciclables

           
                 

El Maestro Cuello inicio en setiembre un curso de escultura a base de materiales reciclables

           
                 

                 
EL MAESTRO RON MILLS PINTOR Y MURALISTA DE GRAN TRAYECTORIA INTERNACIONAL VIENE DESDE OREGÓN, ESTADOS UNIDOS HA PLASMAR EL PRIMER MURAL DE LOS CUATRO PROGRAMADOS EN LOS PANELES DEL LADO OESTE DE LA NUEVA SEDE DE LA EMAI LA CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA.
                 

Veremos en el plazo de un mes a un artista sumido en lo más sublime de la creación pictórica para darle color, textura, formas sutiles y mensajes escondidos a una pared rígida de concreto que a la postre se convertirá en un espacio de contemplación y reflexión, como él mismo lo dice: " En este mural mi propósito es que a través de la fusión de pigmentos de colores luminosos, sutiles y vibrantes así como veladuras, celebrar con la Municipalidad de Santa Ana en el propósito común de honrar la unidad de las artes musicales, escénicas, plásticas y la danza para el beneficio del individuo y la colectividad".

El maestro Ronald Mills también prepara la exposición de sus obras en la Galería EMAI de la Casa Municipal de la Cultura . Como ustedes podrán apreciar" Las pinturas de este renombrado artista ponen en evidencia lo que es tenue en la creación, frágil y delicado,en un poderoso mundo hirviendo con explosiones de color y hermosas subrealidades moleculares".

 
   
                 
       
                 
       
                 
                 
                 
    

Inauguración del primer mural

"ORÍGENES"

12 de noviembre del 2010

   
                 
     Vista general    
                 
    Miriam Padilla en el oboe   Buffete   Vista parcial    
                 

Mural de La Escuela Municipal de Artes Integradas de Santa Ana (EMAI) por el maestro Ron Mills

 

Orígenes; una alegoría de transformación creativa

Declaración. artística

Traducido por María Isabel Piñas Espigule

 

El muralismo en el siglo 20, particularmente en América Latina, fue mayormente una forma de discurso social que contrastó fuertemente con el trabajo individual artístico llevado a cabo en la intimidad del estudio. Aunque la distinción se han roto un poco a través de ¡as tendencias posmodernas, Son murales públicos -quizás más que otras formas de arte visual- ha seguido planteando las cuestiones sociales, éticas y artísticas. Un mural creado para una escuela de arte dedicada a la noción metafísica de que la integración artística es de un valor primordial en la formación de la cultura y los individuos, ofrece retos muy especiales y adicionales para el muralista. En efecto, ¿qué se puede ofrecer que alimente e! espíritu de los que entran en la escuela? ¿Qué es lo que un pintor debe decir de valor en este contexto a un músico, una bailarina, una actriz, un poeta, o para el público en general? ¿Hay un impulso común que anima estas disciplinas artísticas por separado? ¿Somos colectivamente transformados y civilizados a través del arte o eso sigue siendo un lujo de la élite y de los privilegiados?

                 

Para EMAI, he optado por pintar una alegoría filosófica sobre los aspectos de la persona como ser creativo. De esta manera he esquivado los problemas sociales por sí mismos, a favor de las afirmaciones más básicas de crecimiento psicológico y espiritual, que se espera se traducirá en una mayor civilidad y cultura aunque sea indirectamente. El mensaje del mural está dirigido a artistas de todas las disciplinas y al público interesado. En el panel más alto, el primero de los cuatro, mi intención ha sido hacer alusión a la integración de las disciplinas. Los paneles posteriores tratarán por separado sobre la música, la danza y el teatro. En general, he tratado de evocar un sentido abstracto de la música a través de pasajes luminosos de color, patrones en ritmo y el flujo transparente de formas veladas. He tratado de celebrar el cuerpo en el drama y el movimiento, así como denotar la manera consciente e inconsciente en que nos enmascaramos en roles sociales, los que nos definen y, que a veces pueden mantener nuestra creatividad silenciada o tímidamente convencional.

 

 

 

 

 

Estructuralmente, he pensado en términos de varios teatros o estados de conciencia, representados en una secuencia vertical de áreas en el mural, que nacen al nivel de lo que es la sección áurea, antiguo concepto armónico matemático, según la dimensión del mural. Aquí es donde coloqué al infante en lo que es el Teatro de la Soledad y Autenticidad. El infante está solo y emergente con posibilidades de expresión latente, auténtico, sin embargo, apenas consciente de la presencia de otros, incluyendo aquellos que lo amenazan. Aunque representado de este modo, también es simbólicamente el lugar de origen, de la autenticidad artística de los adultos, de la conciencia oceánica, el lugar dentro de nosotros en el que estamos en la soledad existencia!. En este estado, nuestro ser funciona tranquila y felizmente con anterioridad a la opinión de los demás y de las diversas construcciones sociales, culturales, religiosas, y otros imperativos,

 

 

 

 

A medida que el individuo despierta, nos adentramos en lo que considero el Teatro del Drama de amor, romance y de celebración -un lugar abundante animado por el flujo y reflujo de las luchas y las alegrías- en ambos eventos inspirantes. Al mismo tiempo, el individuo busca, gana y pierde intimidad al relacionarse con el otro; siempre alimentado por fuertes pasiones, deseos y anhelos. Al nivel del suelo, está el Teatro de los Roles de la vida social, con los que nos identificamos con nuestro lugar en el mundo, donde llevamos máscaras cuando nos relacionamos como adultos, niños, padres, amigos, enemigos.

 

 

 

 

 

Por encima del infante en soledad -léase el ser en su origen- está el Teatro Metafísico de las Creencias y los Poderes Imaginados representando las miles de maneras en que conceptuábamos y nos confortamos con creencias, proyecciones de personificaciones paternas y de dioses de fuerzas superiores -proyecciones y creencias algunas dulces y benevolentes, algunas feroces e intimidantes, algunas sagradas, algunas profanas. Ya sea si existen para nosotros como presencias numinosas, como creencias examinadas y sin examinar o invenciones conscientes, debemos intimar con nuestra tendencia común de imaginar lo que está en las sombras, creer más de lo que sabemos. Es este Teatro el que tiene el poder de inspirar o condenar, fomentar la fe, obsesionarnos, levantar u oprimir nuestro espíritu.

El Pintor Mills y sus hijos

  

             

Detalles

Encima del Teatro de los Poderes Imaginados está el Teatro de las Fuerzas Elementales, impersonal, el mundo dinámico sin rostro que anima nuestro espacio terreno -antes de la distinción del bien y del mal, un campo inestable de oscuridad y luz, un lugar primordial de principios y finales tal vez más allá de nuestra capacidad de pensar o imaginar.

 

Ya sea que nuestra autenticidad sea latente y entonces la transformamos en arte, o sea, es un enigma que a través del arte nos hacemos nuevos; ambos casos son verdaderos. A través de ias artes corremos el riesgo de una confrontación con nuestro ser, con quien no somos y quizás también con quien no somos todavía, incluso con quien nunca vamos a ser. A través del arte somos aumentados para mecernos a tiempo con los ritmos espontáneos del cuerpo, para silbar una melodía jugando, para tener visiones que penetran y vuelan alto. A través del arte contamos historias que encantan. A través del arte honramos la vida con una ofrenda nacida de la inmersión en manantiales primordiales.

  

El reto que representa EMAI para la comunidad no es sólo el de dominar los aspectos técnicos de cada una de las disciplinas del arte; es también el de ser seres plenamente realizados, expresivos y generosos seres humanos arraigados en la individualidad y la comunidad. Basta con caminar por los pasillos de esta escuela para sentir el carácter común de la lucha del ser humano por vivir con alegría, plenos de la clase de valor, energía e inteligencia que impregna los corazones y las mentes de jóvenes y viejos por igual. Aquí se siente el retroceso de la desesperación silenciosa de la mera existencia, sustituida por el entusiasmo y la riqueza del espíritu.

 

Este mural "Orígenes; una alegoría de transformación creativa" es donado a la Escuela Municipal de Artes Integradas de Santa Ana y a su comunidad por Linfield College de Oregon en Estados Unidos de América, mi universidad que amablemente me permitió realizar este trabajo durante mi semestre sabático. Yo por la presente se lo dedico también a un artista sumamente generoso, sabio músico y erudito, mi amigo y colega de muchos años, el fundador y director de EMAI, el Dr. Jorge Luis Acevedo Vargas. Ojalá que este mural provoque discusión y proporcione un lugar para la contemplación durante muchos años.

 

Detalle de la parte alta

 

Detalle parte media superior

 

Detalle parte media

Ronald D. Mills

Profesor de Arte y Cultura Visual Linfield College McMinnville, Oregon, EE.UU.

12 de Noviembre de 2010 

 

Detalle de la base

                  
i/d. El pintor Max Rojas,los hijos del señor Mills, Cesar Cueyo, don Jorge Acevedo y don Gerardo Oviedo   Don Jorge Acevedo como director del EMAI habla sobre la importancia del mural para el EMAI y el gesto del señor Mills de venir a pintarlo   El señor Mills agradece las palabrad de don Jorge   El Pintor Mills agradece las palabras del señor Acevedo y explica el contenido del mural   El señor Alcalde señor Gerardo Oviedo agradece al señor Mills y rememora cuando el EMAI inicio y donde se encuentra ahora
           
                 
         Momento del corte de la cinta que da por abierto el primer mural        
                 
 

Copyright © 2008-2013 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 20 de octubre de 2014 19:38:44 -0600.

 
 

Nos gustaría saber sus comentarios

Libro de visita, autor, enlaces

e-mail