◄Inicio

ESCRITOS

Por: Paulo Ruiz Cubillo.

                   Geólogo de Lanamme y Profesor de la Escuela Centroamericana de Geología

 

 

 

 

 

 

 

         
28/11/18  

El hombre que subió una colina y bajo de una montaña

 


En el pueblo de Taff´s Well (al norte de Cardiff - Gales - Reino Unido) hay una leyenda que cuenta cómo hace muchos años sus pobladores con unión e ingenio consiguieron que el nombre de esa pequeña villa apareciera en el mapa. Así lograron mejorar el comercio y que llegaran nuevas oportunidades a esa región de Gran Bretaña.


Se dice que un día llegó un grupo de topógrafos ingleses a este lugar para realizar medidas sobre la elevación geográfica más importante de la zona, un gran montículo llamado Garth (51,54 Latitud Norte, 3,29 Longitud Oeste), con el objetivo de verificar su altura pues se encontraba cerca del límite arbitrario de los 100 pies (304,8 metros), que determinaba si una elevación topográfica se consideraba una colina o una montaña y, por ende, podía o no figurar en los mapas. Las evaluaciones preliminares indicaron que Garth no alcanzaría el limite por escaso margen. Al enterarse de esto, los pobladores de Taff´s Well, se organizaron y comenzaron a cargar rocas y tierra desde la base hasta la cima del montículo con el objetivo de agregarle los pocos pies que necesitaba la colina para subir de categoría. Días después cuando los topógrafos terminaron de hacer su trabajo, Garth medía 102 pies y se ganó así el derecho de ser montaña y por lo tanto aparecer rotulado en los mapas oficiales. Esto a su vez hizo que el pequeño pueblo de Taff´s Well también apareciera en los mapas como referencia de la nueva montaña, llevando prosperidad a la región.

 

En un artículo publicado en Nature en 2014 titulado: ¨Investigación Acelerada en la Creación de Terrenos¨, geólogos e ingenieros de la Universidad China de Chang'an mencionan una situación similar a la de la colina Garth, pero a la vez inversa. En las montañas al oeste de la ciudad de Shiyan (China) y otras zonas de este país asiático se modificó a gran escala la morfología debido a la falta de espacio y así facilitar el desarrollo de este gigante asiático.

 


Para generar espacios en donde se pudiera construir, se nivelaron y aplanaron 700 montañas generando unos 250 km2 de áreas urbanizables. Peiyue Li investigador principal de ese trabajo mencionó que no existían guías metodológicas para evitar problemas geoingenieriles y logísticos para ese tipo de proyectos. Además, de falta de experiencias en cambios morfológicos de esa magnitud en China. Ese estudio dio pie a mejores regulaciones y controles en ese país. Sin embargo, ese tipo de proyectos se siguen desarrollando en China y su impacto en el largo plazo y ante procesos geológicos como terremotos, deslizamientos o lluvias extremas aun es desconocido.


Si bien, estos proyectos en China parecen increíbles por la magnitud de los cambios morfológicos que generan, existen muchos más en varias partes del mundo que destacan por su dimensión y complejidad. En Kobe Japón, existe la isla artificial llamada Port Island con un área de 8,2 km2. Esta isla junto con otra de igual origen y 2,6 km2 que funciona como aeropuerto albergan cerca 15 mil personas diariamente. Otras islas artificiales se han construido en Dubai (Palm Island), Miami (Venetian Islands) así como zonas donde se le ha ganado terreno al mar como en los Países Bajos.


Otro tipo de cambio morfológico generado por la acción humana que se puede ver es en actividades mineras en países como Rusia, Chile, Perú, Estados Unidos y Sudáfrica. Ahí existen extracciones de yacimientos a cielo abierto que han transformado montañas enteras en agujeros de cientos de metros de profundidad al mismo tiempo que aportan minerales y recursos necesarios para desarrollar las sociedades modernas. Por ejemplo, la mina Chuquicamata en Chile, tiene un área de excavación de 8 km2, con una profundidad de excavación que llega a 1 kilómetro y de donde se extrae gran parte del cobre que se utiliza a nivel mundial en la industria automotriz y eléctrica, al mismo tiempo esto ha impulsado la economía chilena. En la región centroamericana también hay experiencias en proyectos que modifican la topografía.

 

En Panamá, se removieron montañas completas y escavaron 7,1 kilómetros de túneles para la ampliación del Canal y la construcción de la primera línea del metro respectivamente. Además, los panameños extendieron su territorio y hoy existen islas artificiales y malecones frente a su capital que fueron construidos con los materiales removidos de otros proyectos. En menor escala en Costa Rica también se han dado cambios geomorfológicos de origen antrópico para desarrollar proyectos que generan desarrollo.

 


En diferentes partes del país, existen tajos y canteras en donde con los años hemos escavado grandes cantidades de materiales reduciendo la altura de las montañas. Hoy todos esos materiales forman parte de nuestra red vial nacional en forma de agregados. También, han servido para hacer cemento para la construcción de nuestras casas y edificios. En algunos casos, esas rocas adornan nuestros jardines o son parte de las tumbas en los cementerios.


El embalse del Proyecto Hidroeléctrico Arenal representa tal vez uno de los cambios morfológicos de origen antrópico más significativos de Costa Rica. Gracias a este proyecto que incluye un lago artificial de 85 km2, el país puede generar energía eléctrica gran parte del año sin depender de hidrocarburos y además llevar agua para riego de la Cuenca Caribe al lado Pacifico que es más seco y árido.


El proyecto más reciente en Costa Rica en el que se ha modificado de manera importante la morfología para generar desarrollo y colocarnos en el mapa comercial y poder figurar nuevamente, es la construcción de Fase 1 del proyecto de la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM) que incluye una isla artificial y un viaducto.

La isla ocupa unas 40 hectáreas (0,4 km2 - más o menos la mitad del tamaño del Parque Metropolitano–La Sabana) y se levanta unos 4 metros sobre el nivel del mar. Está hecha de roca y arena y su altura desde el fondo seria comparable con un edificio de tres pisos. Por su tamaño alberga seis grúas porticas y tiene espacio hasta para 4000 contenedores.

 



El viaducto tiene una longitud de 2,8 kilómetros y aunque parece insignificante ante el tamaño del proyecto, sirve para comunicar el proyecto con la Ruta Nacional 32, que debería estar ampliándose en este momento. Las fases 2 y 3 de la TCM sumaran otras 40 hectáreas al proyecto para completarlo.
Este proyecto ha propiciado la preparación de toda una generación de nuevos trabajadores portuarios. La TCM estará generando 650 empleos directos y 2000 indirectos. Es un proyecto administrado en concesión por la empresa APM Terminals y le dejará a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) ingresos por $ 1050 millones (7,5 % de los ingresos brutos).


La nueva isla artificial se desarrolló en una de la ultimas bahías en el sector Caribe de Costa Rica que reúne las condiciones idóneas de corrientes y morfología litoral para construir un Megapuerto. Es muy probable que a partir de esta experiencia se construyan otros proyectos similares en sitios con condiciones no tan favorables y que también incluyan islas artificiales, propiciando traer más desarrollo a la región.


Con la TCM y otros proyectos que vienen para la zona, estamos colocando nuestro nombre en el mapa del comercio mundial. Algo similar pero diferente a lo que ocurrió con la montaña en Garth y el pueblo de Taff´s Well. Sin embargo, al igual que en China deberíamos estar atentos y estudiar el impacto geomorfológico y sedimentológico en el mediano y largo plazo, así como el comportamiento que pueda presentar el proyecto ante procesos geológicos como terremotos, e hidrometeorológicos como tormentas o lluvias extremas.

Ante la pregunta ¿Por qué el ser humano hace estas modificaciones en el terreno? Creo que la respuesta es tan simple como: ¡porque podemos! Porque existe la tecnología y el conocimiento necesario para hacerlo, porque hay personas en la sociedad dispuestas a hacerlo, enfrentar los retos, estudiarlos, resolverlos y generar desarrollo. Puede que sea algo más filosófico y se haga para dejar nuestra huella en el universo.

 


Es nuestra responsabilidad entonces, como científicos generar o hacer velar los mecanismos de control para que el impacto negativo en el ambiente de este tipo de proyectos sea el menor posible. Así como documentar y estudiar los cambios que pueda presentar ante procesos geológicos e hidrometeorológicos.


Es posible que al final la razón de por qué los humanos generamos todos estos cambios en topografía sea tan simple como la que tuvieron los habitantes de un pequeño pueblo de Gales para figurar en un mapa y gritarle al universo su existencia. En Taff´s Well hay alguien que con orgullo hoy puede contarle a otra persona en un bar tomando una cerveza que un día hubo un hombre de ese pueblo que subió una colina y bajó de una montaña.
Hoy existe un monolito en la cima de la montaña Garth que recuerda la leyenda en la que se basa este texto.

 

         
         
 

Copyright © 2008-2013 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 29 de noviembre de 2018 01:05:47 -0600.

 
 

Nos gustaría saber sus comentarios

Libro de visita, autor, enlaces

e-mail