Atardeceres        Flores        Arquitecturas       

Insectos

     

Varios

      

Arte

    
 
Tienda
 
 
 
 
 
Inicio
 Mario Rene Madrigal-Arcia  

 

   
TEXTOS SOBRE LA OBRA Y ENTREVISTAS.        
Exposiciones:
Individuales
Colectivas
Biografía
Premios
Obras
Comentario
 

Presentación del catalogo “ grabados”.Juan Luis Rodriguez, octubre de 1983 Costa Rica.

 

Presentación del catalogo “ grabados”. José David, octubre de 1983. Costa Rica.

 

Entrevista: ” No es posible formar artistas a la fuerza “ Rogelio Benavides. La Nacion internacional. 6 al 12 de octubre de 1983 . costa rica .

 

Convergencia: amistad y conciencia de artista. La nación internacional. 13al 19 de octubre de 1983 , costa rica .

 

Presentación del Catalogo “ serie metal –física frutas y semillas de cobre “, Dibujos , 1986 . Mercedes Gordillo, Nicaragua

   

Muestra Grafica . Revista Andrómeda , febrero-abril de 1985 . Costa Rica .

   

Octubre en las galerías. , tiempo libre. Juan Carlos Flores. Costa Rica

   

La pintura metafisica de Madrigal Arcia .La Prensa Libre: Suplemento Abanico . julio de 1988 . Costa Rica

   

Nuestra joven pintura . la prensa literaria . 6 de mayo de 1989. nicaragua

   

Despejando el enigma de la incógnita . nuevo amanecer cultural. Walter Caracas,26 de enero de 199. Nicaragua

   

Frutas objetos-sujetos. Patricia González. Semanario: Esta Semana. 22 al 28 de octubre de 1991. Costa Rica .

   

_Pintores Nicaragüense :Mario Madrigal-Arcia , La Prensa Literaria. Rodolfo Cerdeño. 4 junio de1994 , Nicaragua

   

Pintores Nicaragüenses . la prensa literaria , 28 de agosto de 1993 Dra. Carol Damián, EEUU.
Yuri Alexander. Miami

   

_ Simbología de las frutas-objetos de Madrigal-Arcia , Dermis Pérez León, Cuba
Catalogo “Grabados de América Central” Jarandilla de la Vera 1997 Rosa Perales y Javier Pizarro. España.

   

Eruptions in the landscape: identity, roots, and fantasy in Mario Madrigal’s painting. Dra. Dolores G. Torrez,. La Prensa Literaria. 1998 . Nicaragua

   

Madrigal-Arcia: ¿Dilema entre el Color y el Paisaje? , Agustín Del Rosario. Panamá América ., 4 de octubre de 1998 . Panamá.

   

. Juan Sobalvarro . Nicaragua

   

Erupciones de la Naturaleza . La Prensa literaria . 1998 , Marta Leonor González .Nicaragua
Julio Valle-Castillo Nicaragua

   

Un pintor que retrata las frutas-objetos. Periódico la tribuna : la galería , 19 de julio de 1994 Norma K. Fornos , Nicaragua

   

Entrevista. revista Osmus . , New York

   

4 pintores nicaragüenses. Presentación catalogo de Galería Ulises. Porfirio García Romano. 1999 . 20 mayo de 1999. Costa Rica .

   

las transmutaciones en la pintura de Mario Madrigal. Revista Cultura de Paz # 22 , 1999 Álvaro Lovo ,2000 Nicaragua

   

obras de Madrigal-Arcia cautivan a f Semanario Paginas Verdes, entrevista por Ximena Ramírez año 7 # 128 , Managua Nicaragua año 2000

   

Revista Fama.” Obras de Mario Madrigal cautivan a famosos” Junio 2001

   

Fabulador de plástico de la realidad. semanario tiempos del mundo. Mario Madrigal-Arcia :,

   

 Humberto Peralta , 1 de febrero del 2201. Nicaragua

   

Libro ”Pinacoteca del Banco Central, selección de obras”..Jorge Eduardo Arellano. Paginas 240,256, año 2001

   

Mario Madrigal-Arcia, textos de la naturaleza. La prensa literaria . 1 de marzo de 2003. Nicaragua .

   

Madrigal-Arcia: ¿Dilema entre el Color y el Paisaje? la prensa literaria .12 de 0ct, 2002 nicaragua
sus obras han sido publicadas en los siguientes libros revistas suplementos culturales y periodicos:

   

_Osmus Numero 22, 1997. Entrevista : Madrigal Arcia 22 Preguntas.

   

-Fine Arts Index International. 1994 -1995 (Pág. 126)

   

-Art Nexus Internacional. 1993 - 1994 - 1995

   

- Revista Documenta. 1994 - 1995

   

- Revista Arte Al Día. 1994 - 1995

   

Revista -Osmus Magazine. 1994 y 1997

   

Revista -Entertainment News (B/W) Review of Arafi. Nov. 1994

   

- Catalogo Arafi Arts Internacional. (Catálogo) 1994

   

- Revista Nuestra Gente. 1993 - 1994

   

- Revista Florida Desing Magazine. 1994 - 1995

   

-Revista Sharper Vision. 1994

   

- Libro Anuarium. 1994

   

- Revista Forum Artis. 1994

   

- Libro Art Directo. 1996 - 1997

   

Libro Art Directo. 1998-1999

   

Revista Cultura de Paz . # 22 , 1999

   

Semanario Paginas Verdes, entrevista por Ximena Ramírez año 7 # 128 , Managua Nicaragua año 2000

   

Revista Art Nexus . abril -junio 2001
Revista Arte al Día .abril- junio 2001
Revista Fama , abril -junio del 2001

   

Libro Art Directo 2003

   

Revista Best Guide dic 2002 nicaragua .

   

Revista Estilos y Casas , Junio 2003 Costa Rica

   

Catalogo “ 20 Contemporary Internacional Artists. Biblioteca de Artistas de las Comunidades

   

Europeas . Vol.2 .Barcelona , España . Mayo 2004 .

   

Eterno Valor .Edición Especial 2004 .Mercado de Valores de Costa Rica.

     
    La vibración cromática y la composición del oro de la mente de Mario René Madrigal

Su obra es cromática, intensa, de colores que, aparentemente, no combinan entre sí, pero ahí radica, precisamente, su gusto y su actitud contemporánea.

Emplea colores que son antagónicos para exhibir una obra dotada de magia y misterio.

El color introduce al espectador a estadios sugerentes y muy pensados, a estados donde la vibración de sus temáticas es inducida por su subconsciente pero, también, por su actitud plástica.

Emplea elementos tales como la mujer, caballo, unicornio, vegetación, árbol, tierra, espacio, casa y frutas. Todo ello concebido en sintético, delimitando estadios mentales, conformando espacios vibracionales en los que desarrolla su concepto.

El caballo como constante, símbolo de lo que transforma, la mujer como musa, en su pedestal, como icono casi religioso, ángel custodio, guardián de las esencias.

La casa, las referencias tangenciales a construcciones, la presencia del árbol, del suelo, de la tierra, de espacios, construyen la realidad de una naturaleza que es la base de nuestro sustento. Y, como culminación de la misma, destaca la presencia de frutas, de conjuntos de frutas que son el objetivo, la parte fundamental de un discurso que parte de una realidad para alcanzar otra.

La fruta como objeto de deseo, fin último, porque es la expresión de la energía necesaria para evolucionar y transformar, desarrollar y alcanzar nuevas cotas, altas cotas, objetivos sublimes que son en parte y en todo la dinámica del camino.

Mario René Madrigal, surrealista convencido, artista plástico que indaga en las profundidades de la existencia, entresacando lo bueno y lo bello, dentro de contextos en los que lo principal es la actitud, el mantener una actitud que evidencia una sólida formación plástica y filosófica. Y es, gracias a esta actitud, que su obra y su vida avanzan, a pesar de los contratiempos. De ahí que la vibración cromática muestre el camino de las energías, exhiba todo el poder del desarrollo de la existencia, haciendo hincapié en sus objetivos, calculando sus metas para hallar la piedra filosofal, el modo de transformar el metal en oro.



Joan Lluís Montané

De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

Copyright © 2003 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 10/15/09 07:22:57 PM.

Nos gustaría saber sus comentarios
Libro de visita, autor, enlaces
e-mail