◄Inicio

       

Indice

         
     
-PAGINA 22- 3- IMPORTANCIA DEL FERROCARRIL EN LA HISTORIA DE OROTINÁ

 


3.1 - LLEGA EL TREN

La aproximación del tren a Orotina es una visión fílmica. Cuando el tren se aproxima, ruge el estrépito y la gente protagoniza la escena. ahí está Orotina. Vida, mercado y pueblo. Todo se reúne en el concierto afinado que es el temperamento, el carácter, la identidad del pueblo. La, línea férrea es una arteria vital para la comunidad orotinense. La vibración superficial al paso del tren es el arrullo lúdico para todos: niños, jóvenes, viejos, ricos y pobres. Cada llegada del tren confirma la existencia de Orotina. Así percibo la influencia del tren sobre los orotinenses.
Existe una divergencia con respecto a la llegada del primer tren a Orotina, Fadrique Hernández afirma que fue en el año 1904
1/. Mientras Mariano Arce señala que fue en 1902. 2/

3.2 - UNA ANÉCDOTA
Don Fadrique Hernández nos cuenta una interesante anécdota relativa a la construcción de la vía férreas
3/
El gobierno había definido la ruta que debía seguir la vía férrea. Esta pasaba justamente por Santo Domingo de San Mateo (Orotina). Los vecinos de San Mateo se consideraron con derecho de reclamar para que la desviaran por su cantón por ser este su cabecera. Estaban dirigidos por su municipalidad. La construcción; de la línea, iba entonces por Concepción. Recurrieron al presidente, don Ascensión Esquivel, y le solicitaron, que por lo menos la hiciera llagar hasta Cuatro Esquinas, población equidistante.

-PAGINA 23-    

 

Don Ascensión se dirigió hasta Puntarenas acompañado por ingenieros para estudiar la petición. Enterado don Primo Vargas de lo que sucedía, se fue a San José y puso a disposición del gobierno toda la franja de terreno que ocupara el tendido de la línea. Esto fue decisivo ya que abarataba el costo de la construcción porque el terreno resultó ser muy extenso. Todo esto sucedió a fines del siglo pasado.

3.3 - EL SIGNIFICADO DEL TREN PARA LOS OROTINENSES
Es indiscutible la trascendencia del ferrocarril para la historia de Orotina. Pero hay algo quizá tan importante como la historia. Me refiero a las costumbres, al, comportamiento social. No puede dejarse de lado la influencia que una actividad como la del ferrocarril, ha transmitido a lo largo de casi un siglo a la comunidad orotinense.
Aparte de la función que cumple como medio de transporte el ferrocarril llena otras necesidades. Es una importantísima fuente de. trabajo. Muchos orotinenses han laborado y laboran para el ferrocarril. Por otro lado, el ferrocarril "inyecta" un ingreso no menos valioso; el producido por las típicas ventas de frutas, comida y refrescos, que representa, para considerable cantidad de personas, el único estímulo económico.
Orotina ha cambiado. El asfaltado de la carretera a Atenas significo un avance, necesario. Pero el tren no ha perdido vigencia. Tampoco la proyectada, carretera a caldera que disminuirá distancias, logrará aislar al tren. Y es que como hemos dicho el tren está enraizado en lo mas profundo del ser orotinense; su idiosincrasia está .afectada por el tren, quiérase o no.
Es posible que las dos condiciones, externas que mas influyen en el carácter del orotinense sean el clima y el tren.

-PAGINA 24-    

 

Y no podría ser de otro modo. El tren representó, durante mucho tiempo, el contacto con la urbe; el enlace con el centro del organismo.
El tren transporto el levantamiento en armas de don Rogelio Fernández Guell a Orotina. Corría el año 1910. Orotina se convirtió prácticamente en el corazón del movimiento al encontrarse su líder aquí. El primero y aparentemente último éxito de Fernandes fue repelar, precisamente, en Pozón de Orotina, a las fuerzas de Tinoco. Hubo muchos orotinenses valientes que en esa ocasión se unieron al levantamiento contra los Tinoco. En esa gesta el tren protagonizo hechos históricos de suma importancia para la patria. El historiado Monge Alfaro resume ese acontecimiento - asi "Mientras tanto, los revolucionarios se habían venido para Orotina utilizando el tren de carga que habían tomado, y se hicieron también dueños de este lugar. Habiendo continuado su camino, pusieron delante del convoy una locomotora que se encontraron en la estación de Orotina, pero resultó que en el lugar llamado el Pozón, esa locomotora se volcó (¿causal o intencionalmente?). No pudiendo seguir en el tren, los revolucionarios lo abandonaron y continuaron su marcha a pie; como a un kilómetro de distancia venía otro tren.
Este era el tren en que venían las tropas de Puntarenas.
Allí se trabó un combate serio y los revolucionarios obligaron a las gentes del gobierno a devolverse llevándose un muerto y dos heridos (uno de éstos era el coronel Quiros y el otro él coronel Quesada que murió esa noche en el Hospital de Puntarenas) ."
4/

-PAGINA 25-    
  NOTAS.
I/ Fadrique Hernández. Resera Hintórica del ferrocarril al Pacífico En Revista A,N,D,E, No. 46, set. 1971 Dep. de Publicaciones, Artes gráficas , San José,
2/ Arce Op . cit. , p. 11
3/ Hernández, OD. cit. / .p. 13-44
4/ Carlos Monge Alfaro. ' Histeria de Costa Rica. J.4 á. San José, C.R. , Librería T re jos 1976, p. 277
   

SIGUIENTE

Copyright © 2003 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 10/08/14 12:39:28 p.m..

 
 
         
 

Copyright © 2008-2013 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 08 de octubre de 2014 12:39:28 -0600.

 
 

Nos gustaría saber sus comentarios

Libro de visita, autor, enlaces

e-mail