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SAN RAMON

Fiestas Patronales

Agosto 26/30- 2007

   

 

     
           
         
       
           
             
                 
                 
       
                 
    EL CORRAL DE MONCHO    
                 
       
                 
    Extracción del jugo de caña   Gallos de pollo   Costillas de cerdo asadas
                 
    Escultura  

Obra terminada de Rodolfo Valverde

  El escultor Rodolfo Valverde trabajajando en una nueva pieza    
                 
     

 

 

   
    Desfile de carretas       Entrada de los Santos    
         
   

 

VI Simposio de escultura en San Ramón.

 

Exposición de las obras del V encuentro


 Evento Cultural paralelo, Cierre del simposio, 31 de agosto 2008

V Simposio de escultura en San Ramón.

 

Exposición de las obras del IV encuentro de escultores en San Ramón,

   

En un ambiente tranquilo, limpio y amistoso las fiestas patronales de San Ramón  SON TODA UNA EXPERIENCIA, ausente de alcohol con una gran gama de actividades durante el día y noche;  se presta para llenar las expectativas de  toda la familia. 

         Es como volver a aquellos reportes a la Capitanía de Guatemala que decían que durante las fiestas patronales todo había transcurrido en forma normal y sin licor.

         Los viejos sabores vuelven a poder ser probados.

 

Si puede ir no deje de hacerlo y disfrútelo en familia, vale la pena.


 

Reseña Histórica y Cultural del Cantón de San Ramón


Historia, cultura y generalidades del cantón de San Ramón
Mediante decreto ejecutivo N° 12 del 1° de agosto de 1854, se erigió en pueblo la Aldea de San Ramón de los Palmares. Durante la administración de don Juan Rafael Mora Porras, el 21 de agosto de 1856 por ley N°2, se le otorgó el titulo de villa a esta población, cabecera del nuevo cantón creado en esa oportunidad.
Posteriormente, el 1° de agosto de 1902, durante el gobierno don Asención Esquivel Ibarra, se decretó la ley N°58, que le confirió a la villa la categoría de ciudad.
En 1916, los vecinos de los cantones de San Ramón, Palmares, San Carlos y Alfaro Ruíz, procuraron la creación de la provincia de San Ramón. Fue así como se convocó a los vecinos de esas comunidades a un plebiscito, resultando favorable. Sin embargo, este proyecto no se concretó.
El origen del nombre del cantón se remonta al establecimiento de la aldea a mediados del siglo XIX, cuando los señores Ramón Solís y Ramón Rodríguez, con el consentimiento de sus compañeros, pusieron dicha aldea bajo protección de San Ramón, nombre que se mantuvo cuando se eligió el poblado y se conservó al constituirse el cantón.

Desde 1844, año de la fundación del poblado de San Ramón de los Palmares, en las cabeceras del Río Grande, hasta 1944, cuando en plena Segunda Guerra Mundial se abrió el tramo de la carretera interamericana que acabó con el aislamiento de esa comunidad, se vivió allí un proceso interesante que arrancó con el arribo de un grupo de pioneros que llegaron buscando la tierra prometida y encontraron en esa fértil región, el alimento y el techo que sus familias requerían.
La nueva comunidad fue recibiendo el aporte generoso poco a poco de valiosos intelectuales, que llegaron a residir en San Ramón, aportando elementos que fueron utilizados a plenitud por aquel puñado de costarricenses aislados entre montañas, hasta crear una cultura propia, que aún en nuestros días asombra por la fuerza y la calidad de sus resultados.
La llegada en 1870, del ilustre intelectual y político, el Lic. Julián Volio Llorente, quien fue exiliado por sus ideas políticas en la entonces remota ciudad de San Ramón, fue la culminación de ese proceso. El Lic. Julián Volio era considerado el hombre más culto con que contaba la joven República de Costa Rica, y su llegada a San Ramón dió un impulso al proceso cultural ya iniciado.

Poetas, escultores, políticos y maestros de los buenos. La lista es larga y los nombres que contiene son sobresalientes en nuestra historia. A tal punto llegó la importancia del cantón de San Ramón en la vida nacional, que si no es por el golpe de estado de Federico Tinoco, en 1917, se habría convertido en octava provincia.
Una de las características principales de los ramonenses ha sido mantener el orgullo de ser miembro de nuestra comunidad, transmitirlo a nuestros hijos y dejar constancia para la historia.

Escudo Oficial que mejor simboliza el cantón de San Ramón.

Fue diseñado por el gran escultor Olger Villegas Cruz, Hijo Predilecto del Cantón de San Ramón.
El escudo recoge el largo hilo del pueblo Ramonense que se extiende desde la época Precolombina, por medio de los ideales de estudio y lucha. Así como el recuerdo de los antepasados indígenas que poblaron y defendieron las tierras fértiles del cantón.


Se visualiza la figura del indio, adornado con sus herramientas que observa el devenir histórico del cantón.
Dentro de la lira que evoca la creación artística e intelectual, se conjugan tres elementos gráficos, estos elementos están a su vez relacionados con el tema de "Ideal, Estudio y Lucha". El libro abierto trae con la candela a la memoria, varios pasajes de la vida Ramonense.


Entre ellos podemos citar:
. La preocupación por dotar a San Ramón de una escuela, casi desde los inicios de la población a mediados del siglo XIX.
. El ahínco de Ramonenses por establecer colegios, una Escuela Normal y posteriormente una Universidad del presente siglo.
. La destacada trayectoria de varias generaciones de poetas Ramonenses reconocidos dentro y fuera de los límites del cantón.
. Y el renombre de figuras nacidas o no en el cantón, como Julián Volio, Alberto Manuel Brenes, Alcídes Prado, Rafael Luca Rodríguez y otros. Todos estos pasajes reflejan la tradición de estudio de con miras a alcanzar ideales nobles, estudio que no fructifica si no se trabaja con disciplina, esfuerzo y sacrificio.
?El pico del minero también recupera la idea del trabajo tesonero y en este caso, físicamente duro. Se asocia a las exploraciones mineras de finales del siglo pasado y principio del presente que invitaron a muchos ramonenses a probar suerte en una labor riesgosa que exigía fuerte espíritu de lucha.


Finalmente, el prado al fondo evoca los campos de San Ramón que sirvieron de inspiración para muchos trabajos poéticos y que han significado el sustento del campesino. De esos campos, desde el siglo pasado, se han abastecido los pobladores de San Ramón, pero también desde allí, se han producido cosechas abundantes y se han criado hatos ganaderos que llenaban las demandas del mercado nacional. También en esas tierras que el campesino ha laborado por decenio, se ha producido el café con destino a los mercados internacionales. Aquí se reúnen muchos ideales hermosos del silencioso quehacer del trabajador agrícola así como la lucha constante con los vaivenes de la naturaleza.

                 
                 
    http://www.parroquiadesanramon.com/

El Museo Regional de San Ramón 

   
                 

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Revisado el: 02 de September de 2011 09:10:06 -0600.

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