Guido Reni
Nacimiento 4 de noviembre de 1575 / Calvenzano di Vergato, Italia
Fallecimiento 18 de agosto de 1642 / Bolonia, Italia
Nacionalidad Italiana
Area Pintor italiano famoso del clasicismo romano-boloñés

Nacido en Bolonia en una familia de músicos» Guido Reñí era hijo de Danieli Reni y Gínevra de* Pozzi. A los nueve años, entré como aprendiz en el taller bolones de Denys Calvaert Como muchos otros pintores bolofteses» la pintura de Reñí era de estilo temático y ecléctico,


A finales de 1601» Reni y Albani se habían trasladado a Roma para trabajar en los equipos a las órdenes de Annibale Carracci en decoraciones al fresco del Palacio Farnesío.


Se considera que su obra maestra es el techo pintado al fresco por Reni de la gran sala central del palacio del jardín, llamado Casino de ü" Aurora y que se ubica en terrenos del Palazzo Pallavicini-Rospígliosi. La obra es contenida en su clasicismo, copiando poses de sarcófagos romanos, y mostrando mucha más simplicidad y contención que el bullicioso Triunfo de Baco y Ariadna de Carracci del Palacio Farnesio. Reni en esta pintura se aproxima más a la línea severa y grave de pintores como Cavaliere d* Arpiño. Lanfranco, y Albani y su «Escuela» de pintura mítico-histórica, y menos con los frescos más populosos característicos de Pietro da Cortona. Poca concesión hay a la perspectiva, y el estilo de un colorido vibrante es antitético al tenebrismo de los caravagistas,


Estilo


Cultivador (y uno de los protagonistas) del Clasicismo implantado en Bolonia por los Carracci, Reni prolongó el esplendor de dicho centro artístico por tires décadas más, e influye en muchos maestros como Giovanni Lanfranco y Guercino, a quien llegó a acusar de plagio.


Sus temas son principalmente bíblicos y mitológicos. Pintó pocos retratos; los del papa Sixto V, y el cardenal Bernardina Spada y la llamada Beatrice Cenci están entre los más destacados.

Se le atribuyen muchos aguafuertes, algunos basados en sus propios cuadros, y algunos otros de maestros distintos. Son animados, con un estilo ligero de líneas y puntos delicados. La técnica de Reñí se usó por la escuela boloñesa y era todavía el estándar de los impresores italianos de su época. Reñí dio forma a un clasicismo "accesible" o de fácil conexión emotiva, que transmitía emociones mediante miradas de arrobo. Autor admirado en la España del XVIII, cuenta con buena presencia en e! Museo del Prado, como una versión de su Hipomenes y Atalanta (considerada mejor que la del Museo de Capodímonte) y La Virgen de la silla. El Louvre contiene veinte de sus cuadros, la National Gallery de Londres siete» de las cuales la más interesante es una pequeña Coronación de la Virgen, pintada sobre cobre y que data probablemente de fecha anterior a la marcha del pintor a Roma.