Atardeceres        Flores        Arquitecturas       

Insectos

     

Varios

      

Arte

    
 
Tienda
 
 
 
 
 
Inicio
 Crisanto Badilla  

 

   
Comentarios        

Biografía

Exposiciones:

Individuales
Colectivas
Premios
Obras
Comentarios

1973

Obediente al realismo, Cristanto Badilla se preocupa por estructurar cada parte con el todo. Al principio, le dio por estilizar y lograr superficies tersas, casi espejos. Pulía la madera. En cambio, en el granito solía dejarle la porosidad propia del material en grandes planos.


Dedicado a la xilografía y a la pintura, Badilla ha dejado que sus ideaciones pictóricas interactúen en sus obras escultóricas. Se evidencia en lo que él denomina "escultura paisaje", de sus últimos años. Por ejemplo, en la cabeza de una mujer aparecen figuritas que recortan claramente sus perfiles, constituyendo alguna escena simbolizante, a manera de complemento.

Así, en "Pensamiento" aparecen esbozadas las fuerzas político-religiosas que actúan dominando a la mujer. En otras esculturas vinculadas con el tema rural aparecen directamente rasgos campesinos, y todas modeladas intencionalmente como no terminadas.


A veces prefiere la composición columnar, en bloque cerrado, para que las luces actúen acentuando los valores táctiles de las superficies. Tal es el caso de sus obras "Jóvenes" y "Caminante".

Luis Ferrero-Acosta
Escultores Costarricenses1973-1990
ISBN9977-23-569-4

 
1973

Badilla ya es un joven maestro. Buscó bien sus raíces, como él mismo lo confiesa, en el arte precolombino, "excelente, comparable con el de las antiguas culturas de oriente", y decidió que "es de imperioso apresuramiento el volver atrás a desenterrar ésas raíces y empaparnos en su savia aún viva, como Zúñiga."
 

Sabe Badilla además (hay muchas cosas que ya sabe) aprovechar a fondo las posibilidades de la materia: la cabeza en cocobolo es una joya, y otra cabeza de niña en blanquecina piedra caliza es de una gracia y profundidad psicológica que subyugan.


Aún le falta, cosa que remediará el tiempo, encontrarse a sí mismo con más firmeza, pero puede sentirse orgulloso de haber ingresado ya en el grupo de los grandes, de los muy grandes escultores nuestros: Fadrique, Chacón, Juan Manuel, Zúñiga y cinco más. Los continúa con honradez artística, con la ideología co-rreta. Y su proyecto "Madre Tierra", de realizarse, será de monumentalidad universal.

Joaquín, Gutiérrez Mangel, Escritor Costarricense. Periódico La Nación. 1973.

 
     

Copyright © 2003 RCB. derechos reservados.
Revisado el: 17 de September de 2010 08:38:33 -0600.

Nos gustaría saber sus comentarios
Libro de visita, autor, enlaces
e-mail