◄Inicio

San José
Parroquia de Desamparados

Sobre este solemne y suntuoso sepulcro se tejen varias quimeras, todas gestadas en la tradición oral
La primera señala que discurría la década de 1930 cuando el Pbro. Elías Valenciano – luego de mirar la restauración del respectivo de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana donado por Cleto Monestel en 1878 traído de Francia - decidió adquirir un sarcófago de cristal con grandes similitudes La urna funeraria fue tallada por el artesano, Jesús Gómez en el Taller de José Urgellés en 1930.
Según el analista, José María Junco las filigranas de este sarcófago de cristal fueron hechas en oro por el orfebre nicaragüense, Juan Zelaya, y entre ellas destacan: el Lábaro de Constantino, cuatro querubines y una Cruz Latina en el cimero.
Cabe destacar que para esas mismas fechas se trabajaron también los sepulcros de la Parroquia La Inmaculada, Heredia (hoy, en la Parroquia de San José, Barrio San Josecito de Alajuela); Parroquia San Miguel Arcángel, Escazú.
Mientras tanto, Rigoberto Monge, Presidente de la Orden del Santo Sepulcro, señala que la urna fue hecha en el taller de Zúñiga, cuyo taller quedaba por el Center City. Tiene unas cabecitas de ángeles en las esquinas, son cuatro querubines. Está reforzado con una platina de un cuarto de pulgada a todo el derredor, por el anda hacia los brazos. Asimismo el Cristo también es de Zúñiga y se estrenó por 1947 o 1948.

El Yacente:
Es obra indiscutible de Manuel María Zúñiga,.
La imagen tallada en madera. Tiene un rostro de descanso, sus manos, pies, brazos y piernas así como su tórax presenta encarnaciones bellas. El tratamiento es totalmente esmerado.
La urna e imagen fueron donadas por la Familia Fallas comentó Gustavo Cedeño, miembro de la organización de Semana santa en esta Parroquia.

El recorrido:
“Inicié en 1969 como Caballero del Santo Sepulcro. Recuerdo que el recorrido de la procesión del Viernes Santo en la tarde era: saliendo del templo se dirigía hacia la Municipalidad hasta la bomba Morales, dando la vuelta, nos veníamos pasando detrás del templo, se llegaba a la Muralla, de ahí cogíamos a la izquierda hasta llegar a la esquina de la famosa pulpería La Buena Suerte, donde está ahora Carni Rica, después veníamos otra vez al Parque y luego al Templo. Ese recorrido es el que más ha servido (en contra de las agujas del reloj) ya que esa cuesta es brava y aunque se intentó cambiar, no fue posible por medidas del Tránsito”, agregó Rigoberto Monge

 

 

 

En cuanto a la música que acompaña las procesiones, se había creado una Banda, la Saint Michel, pero resulta que ya no toca aquí, en su lugar hubo que hacer un rejuntado. La Parroquia paga para que venga gente de fuera, y el joven Martín que es músico se encarga de organizarlos. En el caso de la Banda Municipal no existe desde hace tal vez veinte años.
Las restauraciones:
Al Santo Sepulcro de Desamparados se le cambió la cruz para cuando vino el sacerdote Marco Hugo. “En el templo habían unas puertas principales que tenían un peinazo, como un cargador fijo en las puertas de metal, entonces cuando se habrían las puertas el sepulcro no pasaba, y había que bajarlo mucho, la cruz era pequeña pero pegaba. Me tocó a mí hacer el trabajo, hubo que quitarle la cruz y ponerle otra pero con bisagra”, señaló Monge
“El sepulcro original lo echaron a perder porque era laminado en oro. Parece que vinieron unos entendidos que conocían tantísimo y le aplicaron esmalte dorado, eran los tiempos cuando los caballeros pagaban la cuota de veinte colones por año, eso era con lo que se contribuía. Cuando entré y volví a ver la restauración improvisada ya era tarde, fue en ese tiempo que se le cambió la cruz con bisagra que caía, cuando salía en procesión se le corría el pasador y fijaba la cruz. Esa cruz actualmente es fija y es pintada en polvo de oro como todo el sepulcro”, finalizó Rigoberto Monge.

                     

 

Copyright © 2008-2013 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 13 de octubre de 2014 20:14:59 -0600.

 
 

Nos gustaría saber sus comentarios

Libro de visita, autor, enlaces

e-mail