Atardeceres        Flores        Arquitecturas       

Insectos

     

Varios

      

Arte

    
 
Tienda
 
 
 
 
 
Inicio

 

 

 

   
 

"Hijos de la Tierra"

Tony Jiménez

 Galería Nacional,

del 4 al 30 de mayo, 2010

 

 

TONY JIMENEZ
FUSIONADOR DE LA SAVIA, EL OXIDO Y EL VIENTO

Tronco olvidado. Sin tiempo.
Cercano al óxido, a la ceniza, a la tierra.

Perdió el momento en que fue vida, frente al sol.
Ahora inicia la senda silente del retorno a la tierra, horizontal, de desgaste y olvido.
No se resigna del todo a reintegrarse a ciclo de perpetuación de la vida, pues sospecha que no seremos capaces de reconocerlo en la nueva savia.

Lejano y olvidado tronco horizontal, su destino lo acecha implacable bajo el sol. Algunos, solo algunos, se encuentran con Tony Jiménez, y todo cambia. Vislumbran un nuevo camino y su savia petrificada se transmuta en las manos del escultor en mujer de tierra y viento, donde el llamado del óxido-tierra brota en cabellera metálica, instrumento idóneo para recibir los vientos que acarician el volcán Miravalles.

Las obras son como brotes prematuros, se puede decir que esos troncos no tuvieron la paciencia de desintegrarse para volver a formar parte de la vida. En cambio se aferran cual árbol –ave –fénix a un nuevo encuentro con el espacio, a una nueva visibilidad y una nueva manera de sentirse entre los hombres. Todo en complicidad con el escultor.

Sí, esos troncos inertes nos iluminan en ese sendero de transmutación, y nos recuerdan, tristemente, que no tenemos la misma opción, nuestra materialidad no cuenta con una mano que nos transmute a un estado diferente, y que talvez nuestro destino es irremediablemente servir de cimiento a una nueva savia.

 

Quizá Tony, desea que lo reencuentren, hasta el final de los tiempos, en esa nueva savia.


Aquiles
Escultor
Marzo 2010

    Tony acompañado de su hijo y el escultor Aquiles   Tony cambia opiniones con el escultor Manuel Vargas
         
     
         
     
         
     
                 
Floración, cocobolo, 210x40x45 cm   Espíritu del agua, cocobolo, 150x40x36   Parto, cocobolo   Alumbramiento, cen{izaro, 340,120,130 cm   Flor de Mujer, cocobolo, 96x37x16 cm
                 
Espacio de tiempo, cocobolo, 97x40x16cm        
                 
           
                 
       

Semblanza

       


Hoy, estoy viviendo  la realización de un sueño, mi “Exposición Individual” en la Galería Nacional.
Mi vida ha transcurrido en la provincia de Guanacaste, específicamente, en Guayabo de Bagaces, ubicado al pie del majestuoso volcán Miravalles.


Vivo en un lugar privilegiado por Dios, gozo del contacto diario con el aire puro y fresco, con las aguas cristalinas de los ríos y con los paisajes que la naturaleza me brinda. En la actualidad, igual que cuando era niño disfruto de un chapuzón en un riachuelo así como de la pesca y caminatas por el campo.

Tengo la gran dicha de contar con una pequeña pero gran familia, mi esposa Maureen, mis hijos Thais y Tadiel, que han sido mi apoyo y mi razón de ser.

 

Desde muy joven descubrí que tenía habilidad para dibujar y esculpir figuras de animales en pequeños trozos de madera que encontraba en la finca de mis abuelos.


Fue a partir de esas pequeñas pero significativas tallas que descubrí mi gran pasión por la escultura en madera y tomé la decisión de que el resto de mi vida me dedicaría en cuerpo y alma a plasmar mi forma de apreciar la vida.

 

Ya han pasado más de quince años desde que tomaron vida, en mis manos, aquellos pequeños trozos de madera y en todo este tiempo, Dios ha puesto en mi camino a grandes escultores y escultoras de nuestro país.


El tiempo compartido con ellos se me ha hecho corto, pero me ha dejado un profundo respeto por lo aprendido de cada uno así como por sus consejos.

He tenido la oportunidad de participar en diferentes actividades como:
• El Primer Simposio de Escultura (Barva, 2004).
• La Bienal de Escultura BTC (Galería Nacional, 2002)
• Bienal de Escultura BTC (Galería Nacional, 2003) donde fui galardonado con una Mención de Honor.


Durante el año 2008, forme parte de la campaña publicitaria para radio, televisión y prensa del Banco Nacional de Costa Rica.


Hoy, estoy viviendo la realización de un sueño, mi “Exposición Individual” en la Galería Nacional. La preparación de este evento la hemos realizado con toda la ilusión, la pasión y el amor que uno puede tener por el trabajo que lo hace vibrar y ser feliz.

 

Le doy gracias a Dios, a mi familia, al maestro Aquiles Jiménez y a los patrocinadores que han hecho que este sueño de años sea una realidad.


Tony Jiménez
Escultor

     

Copyright © 2003 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 05/11/10 06:35:43 AM.

Nos gustaría saber sus comentarios
Libro de visita, autor, enlaces
e-mail