◄Inicio

  Rodolfo Carrillo      
 
 

Exposiciones:

Individuales

Colectiva
Biografía
Premios
Obras
Comentario
 

Curriculum

Arte:

Definirla, es muy difícil. Enmarcarla es un error.

Digamos que es toda aquella manifestación del ser humano tendiente a expresar su yo, su medio tangible o intangible.

Sus demostraciones abarcan desde las pinturas rupestres hasta Los Girasoles de Noland.

Al ser parte del ser humano es cambiante, evolutiva y dinámica.

 

Rodolfo Carrillo

Rodolfo Carrillo

No son las computadoras ni los algoritmos los que producen belleza, es todavía el ser humano el que los mueve , ordena y asigna colores en la búsqueda de su belleza.

La fotografía y la computación ha sido una de las actividades más llamativas e interesantes en mi vida.
Impaciente, quería resultados inmediatos, pero no ha sido hasta el ocaso de mi vida cuando todas estas variables se han juntado: computación, cámaras digitales y tiempo.

La escogencia del tema.

Cada ser tiene sus propias inclinaciones características. En mi prevalecen el color, el detalle y el cambio.
Que más color que los que dan los atardeceres cuyos detalles son múltiples en las diversas formaciones de nubes, condiciones atmosféricas y épocas del año, fuera de que no existe un atardecer igual a otro; sea: cambio.

Algo de historia

A partir del 2001 estas variables se juntan y doy inicio a mis 45 minutos de vela del sol en su caída. Inicialmente compartía con amistades las fotos a través de la Internet, posteriormente surgieron eran los mensajes pidiendo les enviara las del día anterior, de pronto me ví dedicando mas tiempo al envío de ellas que lo que duraba en tomarlas y descargarlas a la computadora, fue entonces que decidí crear http://artedigital.netfirms.com y colocar 3 o cuatro fotos relevantes de lo que había sido el atardecer a fin de que cada uno las tuviera en el momento que desearan verlas.

Durante estos años cometí el error de vaciar todas las fotos en un archivo “FOTOATARDECE” y dado que aquello en realidad era una cosa muy personal las tome a baja resolución, fuera de que, era más fácil enviarlas por correos en ese formato. A finales del 2003 podría tener unas 20.000 fotos con un archivo que me ocupaba casi todo el disco, cuando quería alguna debía pasar un buen rato buscando y como es normal nunca la encontraba, así que decidí iniciar el 2004 con índice por mes y por fecha, aun así, de vez en cuando, no encuentro lo que busco.

La afición se volvió en disciplina y en necesidad, es increíble lo que representa para el espíritu el poder tomarse 30 minutos de mudo y absorta contemplación de la secuencia de eventos donde miles de colores se combinan en formas efímeras, variando en minutos y como en el último momento de su agonía, el sol, lanza su máxima luz para dar paso a los violetas grises y negros de la noche. Aún así, hay días tristes, donde negros nubarrones cubren el oeste o el manto bajo de las nubes no supera los 300 metros impidiendo a los rayos del sol penetrar, pero ha sido a través del tiempo, que he aprendido a valorar esa poca luz que deja crespones blancos entre nubes de índigo a negro. Hay días en que esta claro y las condiciones parecen indicar un buen atardecer, sin embargo finalmente el sol desaparece sin ninguna trascendencia.

Otros días en que de entre las nubes obscuras, reafirma su fuerza, saliendo sus rayos y produciendo un increíble derroche de fulgores. Cambio, cambio constante, constante al igual que en nuestras vidas.

A finales del 2005 intente reproducciones pero por la baja resolución no me permitía pasar de impresiones de postales, así que comencé a buscar una nueva cámara, sin embargo el sentimiento de dejar a mi vieja Sony de un mega después de tantos años me era perturbador.

En enero del 2006 quería tomar un atardecer entre pinos así que me dirigí a San Rafael de Heredia, al bajar pase a comer algo, cuando

salí, el carro lo habían abierto y lógicamente mi equipo no estaba. El cambio fue forzado y el sentimiento de ausencia de mi vieja compañera, caló profundo.

Estuve cinco días sin cámara, repasando las condiciones de las nuevas, que ya hacia meses había visto y revitso, esas tardes fui como espectador normal de crepúsculos, finalmente no lo pude soportar mas y tome la decisión, al fin y al cabo sólo tenía que bajar el tamaño para colocarlas en Internet.

Manual en una mano y la cámara en la otra volvió el “Viejo loco de la curva” a sus andanzas.

En los meses siguientes estuve viendo los resultados de la nueva adquisición y en agosto tome varias de las fotografías, las grabe en un CD y probé varios sitios de ampliación en grande 20 y 18 pulgadas. Los resultados me gustaron, después de seis años podía ver fuera de la computadora algunos de aquellos ocasos.

Segundo paso: “Opinión” Aunque el escritor don Luís Ferrero y el pintor don Carlos Cruz me habían acompañado en mis andanzas y habían visto los resultados en la computadora y sus comentarios habían sido favorables, no habían visto impresas las fotos, así que tomé rumbo a la casa de Carlos, este inmediatamente me indicó venturas y desventuras de cada una, como también la necesidad de montaje, así que manos a la obra. Compramos cartón, pegamento, cortamos, pegamos y pude tener algo para colgar en mi casa.

Exponer

En setiembre el pintor Roger Zamora vio los trabajos y me azuzó para exponer, terminaba él su exposición en un local herediano donde procedimos a llevar los trabajos que tenía, gustaron y me dieron prioridad. Roger desmontó el 1 de octubre y el dos monte 50 fotos. Estuve varios días en la exposición para ver reacciones y comentarios. Entre ellas me llamó la atención una “Eso no es aquí” y pensé justamente en los años que pasé manejando a la salida del trabajo, entre presas y todas las vicisitudes que pasamos en la hora pico o en reuniones en salones acogedores climatizados sin ventanas;

¿Cuántos atardeceres me perdí?
¿Cuánta belleza que nos rodea dejamos de admirar?
¿Podemos negar lo que no queremos ver?

¿Por qué nos envuelve el entorno tanto, incapacitándonos de tomar unos momentos para reconfortar el alma y no es hasta nuestro ocaso que a veces podemos percibir las bellezas que nos rodea?

Bajo estas cavilaciones es que decidí compartir, al menos, los años ordenados de los momentos que comulgue con la obra del Gran Arquitecto del Universo.
 

Lugar:  Costa Rica, Piedades de Santa Ana"Atardecer" lat=9.92183943058, lon=-84.2250862965, estas coordenadas pueden ser colocadas en Google Earth y podrán ver el área desde donde tomo las fotografías.


La obra

“resultado del trabajo”
¿Altisonante? No.
Obra en una de sus acepciones es: “producción del espíritu”,

Esta recopilada en dos
CD:

2004 con 166 días y 3000fotogrfías
2005 con 101 días y 2000 fotografías
2006 con 112 días y 2000 fotografías

2007

 

Flores con alrededor de 250 especies y 1000 fotografías


Exposiciones

2010

(Diciembre) "Atardeceres" Escuela Municipal de Artes Integradas,. 1/29 de diciembre

Eposición fotográfica, Rodolfo Carrillo
2009

(Diciembre) "Atardeceres" Casa del Artista,. del 02 al 28 de febrero.

 
2008

(Febrero) Casa de la Cultura de Heredia, Individual. 16/29 de febrero

(Marzo) Galería Nacional, Museo del Niño, Individual,06/30 de Marz

 
2007

(06 de Febrero al 15 de mayo) "Insectos" La Candelaria, Heredia. Individual

(14 de abril) 120 fotografías de atardeceres, Plaza San Rafael de Escazú

(14/18 de diciembre) 50 fotografías flores, Plaza José María Zeledón

Casa de la Cultura de Heredia,16 de febrero 08
2006

(15 de Noviembre al 6 de Enero) "Flores" 60 fotografías, La Candelaria, Heredia Individual

(2 de Octubre al 15 de noviembre) "Atardeceres" 60 Fotografías La candelaria. Heredia.Individual

(26 de noviembre al 3 de diciembre) 60 fotografías de atardeceres. Plaza Roossewelt, San Pedro.

2006 (27 de Noviembre al 3 de diciembre) Feria del Arte, 80 fotografías de atardeceres, Plaza Roosevelt, San Pedro
   

Reconocimientos

2008 04 de enero, grupo de escultores rinde agradecimiento a ticoclub por la labor durante 2007

2010  03 Museo Juan Santamaría, 5 escultores

Esta, está conformado en secuencias diarias que pueden abarcan desde una hora antes de ponerse el sol a unos 20 minutos posteriores.
Algunas tomas abiertas y detalles por medio del zoom de la cámara.
No se utilizó trípode para permitir libertad en los diferentes encuadres.
Se utilizo cámara digital Sony F87 de un megapixel
Resolución 72, 640x480
Manipulación de imagen: GIMP©, Photoshop©


http://www.nacion.com/ln_ee/ESPECIALES/2006/diciembre/feria/

http://www.prensalibre.co.cr/2009/febrero/12/abanico06.php


Aclaración:
Los nombres Sony©, GIMP©, Photoshop©; son nombres registrados por sus empresas respectiva

 
   
         
 

Copyright © 2008-2013 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 15 de mayo de 2017 04:38:20 -0600.

 
 

Nos gustaría saber sus comentarios

Libro de visita, autor, enlaces

e-mail