La Casa
de la Cultura, nueva sede de la EMAI
Uno de los temas principales de conversación
de los santaneños es la construcción de la
Casa de la Cultura, cuya denominación
original es el Centro para la Cultura y las
Artes, sede de la Escuela Municipal de Artes
Integradas. Es tema actual de conversación
cotidiana por el impacto emocional que causa
la conclusión de la obra y la obra misma, en
ella desde ya se visualiza un edificio muy
bien planificado, bello y apto para albergar
las diferentes disciplinas artísticas que
imparte la EMAI. Su conceptualización
arquitectónica es muy original y pertenece
al Arq. Manuel Porras Sibaja, Arquitecto
Ejecutor del Anteproyecto.
La sede EMAI está íntimamente relacionada
con el nacimiento y el crecimiento de la
Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI)
es parte integral de su historia. El
surgimiento de este hermoso edificio,
consagrado para la cultura y la educación
artística es consecuencia directa del
fenómeno EMAI “Un modelo para la
descentralización y regionalización de la
enseñanza de las artes” “Un modelo de
transformación social a través del arte”,
patrocinado por la Municipalidad de Santa
Ana bajo la responsabilidad de la Asociación
EMAI para la Cultura de Santa Ana.
La AEMAI, ha estado presente desde los
inicios del proyecto, en una lucha
permanente y constante, aportando los
recursos humanos e incluso el económico en
el transcurso de los años. Actualmente con
fondos de su Fideicomiso 974-001 Asociación
EMAI-Banco Nacional rectifica las barandas
del segundo y tercer piso con el fin de
garantizar la seguridad de los niños,
jóvenes y demás personas. Construye 10
cubículos en el tercer piso, construyó una
entrada-pared-puerta lateral del auditorio y
una división en el primer piso, coordina con
una arquitecta paisajista la siembra de
árboles y plantas en jardineras internas y
áreas externas. Mientras se saca a concurso
la seguridad del edificio aporta el
presupuesto para pagar las 24 horas un
guarda, prepara eventos para la compra de
mobiliario y equipo.
La construcción del edificio marca un hito
en la historia de la institucionalidad
municipal de Costa Rica. Es la primera
municipalidad en el país que le da un apoyo
incondicional a la cultura como un medio
para transformar al individuo en su entorno
social. La Asociación EMAI brinda un
reconocimiento a todos los miembros de los
diferentes concejos municipales, ejecutivos
y alcaldes municipales que hicieron posible
esta hermosa obra, que por su perfil social,
va a crecer y seguir beneficiando la
integridad de la familia, de los niños, los
jóvenes e incluso los
adultos.
Espacio Físico
La variedad y naturaleza de las disciplinas
y actividades de la Escuela Municipal de
Artes Integradas requería urgentemente de un
espacio físico adecuado para el trabajo
colectivo e individual y la proyección
cultural a la comunidad.
En los inicios del programa, EMAI trabajó en
el edificio Municipal. Debido al crecimiento
administrativo de la Municipalidad, a partir
del año 2000 se han venido estrechando los
espacios. Dichosamente se encontró una
aliada incondicional en la persona de doña
Matilde Retana Arias, Directora de la
Biblioteca Pública de Santa Ana que desde
entonces nos dió calurosamente la mano y
permitió alojarnos en dicha institución.
El constante crecimiento de EMAI nos llevó a
utilizar al máximo los espacios de la
Biblioteca . Ante tales circunstancias el
Concejo Municipal consciente de la labor
realizada por EMAI y la necesidad de
fortalecerla para beneficio del desarrollo
individual y colectivo del potencial
artístico del cantón, acoge con entusiasmo
la idea de construir una sede y aumentar el
presupuesto. Es así como el Concejo
Municipal por acuerdo (N°44 del 30/11/2000
designa el espacio baldío de la Manzana del
Cebollero para que se construya La Casa de
la Cultura, sede de EMAI. Posteriormente en
el 2003 asigna presupuesto para la
elaboración de los planos constructivos (
adjudicados por concurso ) los cuales fueron
finalmente confeccionados con un importante
aporte económico complementario de AEMAI. El
proceso y la lucha de AEMAI culmina en el
2006 y el 2008 con la feliz aprobación de un
préstamo de $ 2.000.000 que hace la
Municipalidad de Santa Ana a IFAM, para la
construcción definitiva del edificio.
Para solventar la crisis de espacio, la
Asociación de Maestros Pensionados, muy
amablemente nos prestó sus instalaciones
para dar clases de teóricos, piano, ensayos
de orquesta, etc.
Surgimiento de EMAI- Antecedentes
Siendo docente de la Universidad de Costa
Rica, el Dr. Jorge Luis Acevedo Vargas
planteaba en los foros nacionales y
extranjeros de Artes y Letras, la necesidad
de entrar en un proceso sistemático de
democratización de la enseñanza de las
artes, tomando en consideración dentro de
ese proceso, las expresiones culturales que
caracterizan a cada región y sus recursos
humanos con el fin de romper con el viejo
esquema de la centralización cultural. Fue
así como las autoridades universitarias de
entonces le permitieron llevar a cabo la
conceptualización y materialización de las
"Etapas Básicas de Música" en todas las
sedes regionales de la Universidad . Como
Director de la Escuela de Artes Musicales,
Escuela de Artes Dramáticas y Decano de la
Facultad de Bellas Artes, el Dr. Acevedo
también logró incentivar las
"Concentraciones Regionales en Artes", en
donde estudiantes aventajados y profesores
de la facultad, realizaban voluntariamente
talleres de todas las disciplinas artísticas
con resultados sorprendentes para las
comunidades marginadas como Guanacaste y la
Zona Sur. “Sigo convencido de que Costa Rica
debe entrar en un proceso de reflexión-
acción que consolide mecanismos de
democratización de la enseñanza sistemática
de las artes y que por la relevancia
histórica que están tomando las
municipalidades, como gobierno autónomo
local, es a través de éstas que se puede
asegurar un futuro y real desarrollo
artístico en beneficio de la evolución
integral de todas las comunidades del país”
(Acevedo X Foro de Compositores del Caribe,
Guatemala, 1999) .
Como Coordinador de la Comisión de Asuntos
Culturales de la Municipalidad de Santa Ana,
Jorge Luis Acevedo encontró los argumentos
necesarios para pensar que era el momento
propicio para iniciar una aventura cultural
que permitiera a las nuevas generaciones su
desarrollo artístico individual y colectivo
con la incorporación de nuestros propios
valores. El primer paso consistió en
realizar una investigación que permitiera
evaluar los recursos y el potencial cultural
del cantón de Santa Ana. Esta primera fase
concluyó con la publicación del libro
“Recursos Socioculturales del Cantón de
Santa Ana” (Primera edición 1996, segunda
edición 2007). que permitió visualizar el
enorme potencial artístico del cantón, una
especie de inventario cultural que sirvió de
base para presentar proyectos culturales más
específicos.
De acuerdo a las necesidades socioculturales
y recursos del cantón de Santa Ana en 1996
se plantea y se aprueba ( tal y como consta
en el artículo V, Sesión Ordinaria N°170
celebrada por el Concejo Municipal, el 15 de
octubre de 1996 ) la creación de la Escuela
Municipal de Artes Integradas(EMAI) con el
fin de desarrollar adecuadamente los valores
y las habilidades artísticas de niños,
jóvenes, adultos de todos los estratos
sociales con el fin de contribuir en la
educación integral, y por lo tanto, en la
transformación social del individuo en
sociedad.
El programa desde sus inicios define su
perfil social a través del cual, plantea
educar y capacitar debidamente a los futuros
ciudadanos en las diferentes disciplinas del
arte, mediante una adecuada orientación de
programas de estudio y personal idóneo
contribuyendo a la formación sistemática del
artista y a su formación integral. La EMAI
fundamenta el concepto de aprendizaje en la
ya conocida filosofía “aprender haciendo” y
en la “proyección cultural” permanente pero
dentro de la rigidez de un programa
sistemático donde la disciplina, el talento,
las diferencias individuales, la
sensibilidad social y el gozo, son vitales.
Concertamos el aprendizaje dentro del
concepto de taller , lo que implica que el
estudiante pueda hacer una constante
experiencia de su aprendizaje, que comprenda
que el arte y la educación son acción; que
sienta desde el comienzo, la responsabilidad
y la necesidad de que esa acción es algo
para realizar con otros y para otros. En
síntesis, se ha consolidado un programa
social de formación artística y profundos
valores humanos que integra la familia,
genera una intensa actividad artística
(exposiciones, obras de teatro, danza,
conciertos, festivales, conferencias,
talleres pedagógicos, concentraciones) la
cual se proyecta a la comunidad
contribuyendo en esa forma al desarrollo
cultural de la sociedad, la formación
integral del individuo, la autoestima y la
integración familiar.
La EMAI arranca con unos talleres de pintura
dirigidos a jóvenes, niños y pintores
santaneños autodidactas. Paralelamente se
ofrecieron cursos de percusión a los
integrantes de la entonces célebre Comparsa
Santa Ana. Es a partir del año 2000 que la
EMAI empieza a consolidar el concepto de
Artes Integradas incluyendo las demás
disciplinas artísticas : Música, Teatro,
Danza y Artes Plásticas.
Concejales Visionarios Consolidan EMAI
La intensa actividad académica, artística y
de proyección que genera EMAI como producto
de su labor docente, empieza a crear
conciencia en la necesidad de un espacio
adecuado, la inquietud hace eco en el
Concejo Municipal: en Sesión Extraordinaria
del 30 de noviembre del 2000, después de
escuchar la primera orquesta EMAI integrada
por niños de la escuela, los concejales
protagonizan en un climax de humanismo y
sensibilidad, una sesión que con lleva a
otras de los años siguientes y que por sus
acuerdos, son históricas, visionarias y
ejemplares para todas las municipalidades
del país. Fue en la Sesión Extraordinaria No
44 donde todos los miembros del Concejo
Municipal se despojaron del antagonismo
político para aprobar por unanimidad
“Utilizar el espacio de la Manzana del
Cebollero para que se construya la Casa de
la Cultura o Centro para la Cultura y las
Artes, sede de la EMAI”. En una noche
mágica, después de otra presentación de la
orquesta, surge de nuevo el climax y los
concejales aprueban por unanimidad en Sesión
Ordinaria No 177 del 15 de mayo del 2001
otorgarle a la Escuela Municipal de Artes
Integradas el 3% del presupuesto municipal y
declaran a su Director Fundador, Jorge Luis
Acevedo Vargas, Ciudadano Distinguido del
Cantón.
Los inicios de un sueño hoy hecho realidad
Los anteriores acuerdos municipales
incentivaron a la Asociación EMAI buscar
asesoramiento y colaboración para iniciar
los primeros pasos para la construcción de
la sede EMAI, es así como aparece en el
escenario el ilustre santaneño Arq. Enrique
Porras Saborío, en ese entonces profesor de
la Escuela de Arquitectura de la Universidad
de Costa Rica. Como tal, le tocó guiar y
dirigir la tesis de la Arq. Marianela
Quesada para lo cual le propuso una
propuesta de diseño de un Centro para la
Cultura y las Artes en el contexto del
terreno asignado por la municipalidad,
fueron dos años de intensa investigación de
la estudiante bajo la dirección del maestro
que incluyeron aspectos históricos, clima,
paisaje, y características propias de un
diseño de edificio destinado para las Bellas
Artes. La información se obtuvo mediante
entrevistas, y consultas documentales. La
defensa de la tesis se llevó a cabo con
éxito, al concluir, la nueva arquitecta donó
públicamente el diseño de su tesis al pueblo
de Santa Ana por medio de la Asociación EMAI
en la figura de su Presidente Jorge L.
Acevedo V.
Esta primera propuesta, fue posteriormente
transformada en forma total por el Arq.
Enrique Porras, un diseño estéticamente muy
bien elaborado, funcional, que se adaptara a
las posibilidades y con características a su
obra personal. Este insigne profesional
santaneño donó su trabajo profesional y
creativo a su pueblo.
Por último en Sesión Extraordinaria No16 del
28 de noviembre del 2002, el Concejo
Municipal aprueba por unanimidad y en todos
sus extremos.
“Si bien es cierto que la Escuela Municipal
de Artes Integradas se ha logrado
materializar gracias al apoyo del Gobierno
Local desde su fundación en 1998, también es
digno mencionar que en este proceso a sido
vital el aporte de todos los artistas que
han participado como docentes y en las
diferentes actividades de proyección
cultural como son los conciertos,
presentaciones y exposiciones de extensión
así como los festivales Luz de Luna Verano
(este año la VIII edición) y el Festival
Internacional de Música Barroca (X edición).
El aporte de todos los padres de familia
sosteniendo y estimulando el sueño de niños
y jóvenes por ser artistas y mejores
personas. Del Comité de Padres de Familia
poniendo un grano de arena para hacer
realidad la construcción de la Casa de La
Cultura. El apoyo moral, espiritual y
estratégico de los miembros de la Asociación
EMAI para la Cultura de Santa Ana, los
miembros de la Comisión Municipal Escuela
Municipal de Artes Integradas/Casa de la
Cultura, los arquitectos que donaron su
precioso tiempo en la revisión de los planos
constructivos. El apoyo solidario de
empresas como Procter & Gamble, Bansbach
Instrumentos Musicales, Continental
Airlines, Hospira, AED, Génesis, RICESA.
Ticoindex, Mesoamérica, Taca, entre otros.
Del espíritu altruista de gran cantidad de
grupos y solistas nacionales y extranjeros
que han participado en los festivales. Al
Ministerio de Educación por reconocernos
dentro del esquema de Escuelas Municipales
con un aporte de 120 lecciones escolares. Y
por último, ese apoyo incondicional del
Ministerio de Cultura y Juventud en la
figura de la Lic. Matilde Retana Arias,
Directora de la Biblioteca Pública de Santa
Ana quien hizo de esta noble institución, la
sede temporal y al SINEM por el valioso
aporte de cinco medios tiempos e
instrumentos musicales. Todos ellos, merecen
el reconocimiento público y el ferviente
deseo de que conserven la mística de lucha
para lograr los objetivos en pro del
desarrollo sociocultural del cantón y
especialmente, con el apoyo de la
Municipalidad y la sociedad santaneña,
materializar lo que se ha denominado como
“un modelo para la transformación social a
través del arte”, y “ un modelo para la
regionalización y descentralización de la
enseñanza de las artes”.
Proyección hacia el Futuro.
La materialización del Centro para la
Cultura y las Artes o Casa de la Cultura,
nueva sede de EMAI, el presupuesto municipal
y una buena gestión académica y
administrativa permitirán que el proyecto
ESCUELA MUNICIPAL DE ARTES INTEGRADAS se
convierta en una alternativa regional de
desarrollo sociocultural. Todas las
disciplinas podrán ser ampliadas y otras
nuevas incorporadas especialmente aquellas
relacionadas con la tecnología de punta como
las artes gráficas y artes visuales
incluyendo el cine, la televisión, el arte
virtual y en general conceptos estéticos de
la época. Se incluirán talleres relacionados
con las artesanías tradicionales del cantón
y la escultura.
El reconocimiento del Ministerio de
Educación facilitará la pronta creación de
un programa superior (en preparación los
programas y solicitud al Consejo Nacional de
Educación) para todos aquellos estudiantes
que deseen seguir una carrera artística y a
la vez estimulará y permitirá la creación de
actividades culturales y artísticas más
profesionales y fuentes laborales.
El aporte del SINEM, reforzará y consolidará
el Depto. de Música de la EMAI en aspectos
metodológicos y recursos pedagógicos
incluyendo instrumentos musicales.
EMAI en El Centro para la Cultura y las
Artes, será sin duda, la sede de temporadas
sinfónicas, líricas (ópera, comedia musical,
zarzuela, etc), temporadas de teatro, de
danza y exposiciones de artes que el mismo
EMAI producirá y otros en coordinación con
el Ministerio de Cultura Juventud, grupos
independientes, universidades,
municipalidades y embajadas acreditadas en
el país.
Conceptualizamos una institución
autosuficiente para que el presupuesto
asignado para la enseñanza no se gaste en
burocracia, sea autosostenible. La
administración de al EMAI en el nuevo
edificio a requerido de un plan organizativo
en lo administrativo y académico que nos
permitirá “dar más con menos” ya que se han
rebajado 20.000.000 de colones del rubro
Servicios Profesionales para pagar seguridad
las 24 horas.
Acordes con nuestro lema “ EMAI, un modelo
de transformación social a través del arte”
y conscientes de la necesidad de llevar la
cultura y desarrollar el potencial artístico
individual y colectivo en sectores
marginales,como una forma de contribuir con
el desarrollo integral de la comunidad, la
Escuela Municipal de Artes Integradas con el
valioso patrocinio del Gobierno Suizo a
través de su embajada en Costa Rica inició
en mayo del 2008 talleres culturales las
zonas marginales de Santa Ana y se
mantuvieron todo el 2009 gracias al aporte
de la Fundación Creando Sonrisas y de los
recursos propios de la AEMAI.
Talleres Culturales en Zonas Marginales de
Santa Ana
El 13 de marzo del 2008 en un acto simbólico
que contó con la presencia de la
Excelentísima Embajadora de Suiza Gabriela
Nützi Sulpicio y Doris Wälchli Giraud. Jefa
Alterna de Misión, el señor Alcalde de Santa
Ana Lic. Gerardo Oviedo y Jorge Luís Acevedo
Vargas, Director de EMAI, se firmó el
convenio entre el Gobierno Suizo y la
Asociación EMAI para la Cultura de Santa Ana
para que mediante una importante
contribución de parte de la Agencia Suiza
para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE) la
Asociación EMAI desarrollara talleres
culturales en zonas marginales de Santa Ana.
Con un primer aporte de dicha institución se
compraron instrumentos musicales, se
contrataron profesores y se iniciaron los
talleres en la tercera semana de marzo. En
esta primera fase del proyecto se
seleccionaron las comunidades de: Matinilla
y Pabellón en Salitral, El Esfuerzo en
Piedades, La Promesa en Brasil, Palo Quemado
en Pozos y Ciudadela del INVU en el distrito
Central.
La dinámica de la organización consistió en
un franco enlace con líderes de la comunidad
que promovieran y facilitaran un sitio
adecuado para desarrollar las diferentes
actividades; es así como en Matinilla,
Pabellón y Palo Quemado los talleres se
coordinaron con los respectivos directores
de la Escuelas y los talleres se
planificaron para sus respectivos
estudiantes y las necesidades del plantel
educativo y la comunidad.
En El Esfuerzo y La Promesa, se organizaron
con líderes de la comunidad muy ligados a
los salones comunales desde donde se
desarrollaron los talleres.
Hasta el momento, las disciplinas que se
están impartiendo incluyen; teatro, pintura,
flauta dulce, flauta traversa, guitarra,
percusión latina, coro, banda percusiva y
pianica.
Con el fin de realizar evaluaciones
permanentes del proyecto, se han llevaron a
cabo muestras públicas de todos los talleres
antes mencionados, la valorización general
fue de un alto contenido humano en el cual
se evidencia el excelente trabajo realizado
por los asesores, el cuerpo de instructores
encargados de impartir los talleres de las
diferentes disciplinas, el agradecimiento de
los directores de los centros educativos y
padres de familia así como la satisfacción
de los niños, jovencitos y adultos de la
comunidad de ser partícipes del goce
espiritual por medio de la actividad
artística.
Motivados por los resultados y la acogida
recibida por los centros educativos y las
comunidades y de acuerdo a los términos
establecidos en el convenio, la Asociación
EMAI extendió el proyecto a otras
comunidades entre ellas , Salitral, Escuela
Jorge Volio Jiménez donde se abrió un taller
de pintura y otro de teatro y en el Centro
Comunal de Barrio España donde se abrieron
talleres de violín. Viola y flauta dulce.
Una vez analizadas las posibilidades
presupuestarias del 2009, valoramos la
continuación de los talleres en forma
permanente.
Con el fin de darle continuidad al Programa
Talleres Artísticos en zonas marginales de
la EMAI, se establece un convenio con la
Fundación Creando Sonrisas, institución sin
fines de lucro cuyos objetivos y perfil
social coinciden plenamente con los de EMAI.
La presente alianza nos permite continuar y
aumentar las posibilidades de los talleres
artísticos de La Promesa, El Triunfo, Barrio
España, el INVU, escuela de Salitral,
escuela de Pabellón y la inclusión de un
programa más integral en la escuela Isabel
la Católica de la Uruca.
Aprovechamos este medio para agradecer a tan
noble fundación en la persona de Isbelia
Teresita Suárez Suárez, Directora Ejecutiva,
por su entrega y solidaridad. Gracias a su
visión humanística los niños y jóvenes de
nuestro cantón tendrán la oportunidad de
formarse más integralmente a través de las
artes como mecanismo de transformación del
individuo dentro de su contexto social.
Con el fin de cumplir con lo establecido en
el convenio Fundación Creando Sonrisas se
realizó en buen término durante la última
semana de noviembre y primera de diciembre,
muestras de pintura, teatro y música -con la
participación de todos los niños
involucrados en el proyecto. Con muchas de
estas muestras se hizo extensión cultural a
otras comunidades e instituciones.
Con este proyecto EMAI consolida su perfil
social.
OTROS DATOS
El Programa EMAI
Basado en el anterior planteamiento
filosófico y metodológico la Escuela
Municipal de Artes Integradas, en términos
generales, logra sus objetivos consolidando
en el año 2009 una población estudiantil de
2196 alumnos (Incluyendo los de zonas
marginales) de todas las clases sociales que
van desde niños de 2 a 6 años (programa de
estimulación temprana), niños, jóvenes,
adultos jóvenes y mayores de la tercera edad
(Curso Básico y Cursos Libres). Todos
integrados en “talleres sistemáticos” de
música, artes plásticas, teatro, danza y
otros complementos como cine forum. Según
las proyecciones, en el nuevo edificio la
EMAI tendrá casi los tres mil estudiantes.
Proyección Cultural y otras Alternativas
Artísticas
La intensa actividad académica, artística y
de proyección que genera EMAI como producto
de su labor docente, la excelencia
profesional de los profesores y el potencial
artístico de estudiantes y profesores, ha
permitido una proyección artística sin
precedentes que sin duda ha trascendido del
ámbito local, al nacional e internacional
que incluyen reportajes y premios de la
labor realizada.
El programa se proyecta y se promueve
permanentemente con la prestación de
servicios técnicos con el fin de colaborar
en el desarrollo y superación de otros
grupos culturales. Realiza presentaciones
semestrales y ocasionales, en los distritos
y caseríos, como resultado de la labor
docente. EMAI se proyecta con conciertos de
extensión cultural como los programados en
las fiestas patronales en la iglesia y en la
tarima municipal, conciertos navideños y
conciertos de trascendencia nacional como el
realizado por invitación del Director de la
UNESCO y la Embajada de Ecuador en agosto
del 2004 en el Auditorio Nacional ante la
presencia de la cancillería costarricense y
todo el cuerpo diplomático acreditado en
Costa Rica. En el 2005 el estreno en Costa
Rica y América Latina de la “Misa Flamenca”
del maestro Paco Peña, arreglos orquestales
de Ricardo Fonseca y bajo la Dirección de
Jorge Luis Acevedo Vargas y obra original
del mismo. El montaje se realizó el 11 de
junio en el teatro Eugene O´Neill en
coproducción con el estudio de Danza Zíngari
y con el concurso de la Orquesta Sinfónica
EMAI, Coro Lírico EMAI y el Ensamble
Flamenco Zíngari.
A petición del público el montaje se repite
en teatro Melico Salazar el 5 de setiembre y
en la Centenaria Iglesia Parroquial de Santa
Ana en el mes de octubre. Otro montaje
nacional fue la ópera Bastian y Bastiana de
Mozart también presentada en el teatro
O’Neill, bajo la dirección del actor, y
dramaturgo Dr, Stojan Vladich, Director de
Orquesta Juan Francisco Sans y el elenco de
cantantes Susana Velasco, Jorge L. Acevedo,
entre otros.
La culminación de la proyección cultural la
realizamos a través de una permanente
proyección cultural a instituciones y
comunidades (el 2009 con un total de 50
presentaciones) y de los conciertos
especiales de la Orquesta Sinfónica EMAI
bajo la dirección de directores invitados (
Jan Dobrzelewski, Juan Francisco Sans, Jorge
L. Acevedo V. ; Manuel Mora, Sergio Núñez,
Eduardo Madrigal, Juan Carlos Martinez, Luis
Diego Piedra ) de dos festivales ya muy
conocidos a nivel nacional e internacional :
el Festival Luz de Luna Verano y el Festival
Internacional de Música Barroca (Declarado
por el Ministerio de Cultura Juventud y
Deportes de “Interés Cultural” (memorando DG
C 348 2002) y oficializado por el Concejo
Municipal de Santa Ana en Sesión
Extraordinaria N° 44 del 30 de noviembre del
2000).
La temporada navideña EMAI se inicia con una
gira a Santa Cecilia de la Cruz de
Guanacaste, de más de 90 estudiantes
integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil
y el Coro Lírico EMAI. En ese bello lugar
enclavado al pie del volcán Orosi, muy cerca
de Nicaragua, orquesta y coro tocaron dos
conciertos para la población en el Templo
Parroquial completamente lleno y amenizó la
misa solemne en honor a Santa Cecilia,
patrona del lugar y a la vez, patrona de los
músicos.
La jornada navideña concluirá con dos
conciertos muy tradicionales: el sábado 19
de diciembre a las 7 pm en el Hogar de
Ancianos de Piedades a cargo de la Orquesta
Juvenil y Coro EMAI y el jueves 24 de
diciembre la Orquesta EMAI y el Coro Lírico
amenizarán la Misa de Gallo en la centenaria
Iglesia Parroquial de Santa Ana a las 8 pm.
Festival Internacional de Música Barroca
Año 2009, X Edición
El Festival Internacional de Música Barroca
es una propuesta artística concebida dentro
del contexto de la Escuela Municipal de
Artes Integradas. Desde el año 2000 en que
se realizó el primer festival, éste goza de
prestigio, convirtiéndose en una alternativa
musical con proyección internacional de alto
nivel, que inclusive, ha recibido la visita
del Ministro de Cultura Juventud y Deportes
don Guido Sáenz, el excelentísimo embajador
de México Lic. Ricardo García Cervantes, el
exDefensor de los Habitantes Lic. José
Manuel Echandi, el Director de la UNESCO por
Costa Rica y Centroamérica Dr. Arvelio
Rodríguez Rivas, la Exministra de Cultura
Juventud y Deportes Dra.Marina Volio, el
exRector de la Universidad de Costa Rica
Lic. Eugenio Rodríguez Vega, la actual
Ministra de Seguridad Pública Lic. Janina
Del Veccio,Don Luis Javier Castro,
Presidente AED, la Licda. Alicia Fournier
Directora Ejecutiva AED, entre otros.
La participación y aceptación del público ha
rebasado todas las expectativas y se ha
convertido en un incentivo para consolidarlo
en beneficio del desarrollo cultural de
Santa Ana y de Costa Rica.
Es un festival sin fines de lucro, gratuito,
abierto a todas las clases sociales, que se
realiza con el apoyo incondicional de la
Municipalidad de Santa Ana, el cura párroco
de Santa Ana que permite realizarlo en la
Centenaria Iglesia Parroquial donde se
apagan luces y se encienden velas para
crear, lo que muchos dicen, un ambiente
mágico afín al contexto histórico, estético
y espiritual de la época de la música
barroca.
En la décima edición correspondiente al 2009
, se realizaron un total de 20 conciertos
(todos gratuitos) a cargo de orquestas,
coros, solistas y grupos de cámara
nacionales e internacionales.
El reportaje de la Nación del martes 22 de
diciembre del 2009 “La música académica
agitó el año 2009” menciona al Festival de
Música Barroca “ Los festivales aportaron su
cuota a la actividad musical del año, este
2009 se celebraron nuevas ediciones de los
consolidados Festival de Música Credomatic,
Festival Internacional de Guitarras, y el
Festival de Música Barroca” .
Premio Nacional para el Teatro EMAI
Mejor Grupo en el Concurso Grano de Oro 2009
en la Categoría de Teatro Abierto
Dentro del marco del Concurso Grano de Oro
Teatro 2009, auspiciado por la Municipalidad
de San José, el grupo de Teatro de la EMAI
(Escuela Municipal de Artes Integradas) bajo
la dirección de la Profesora Lic. Yorleny
Alpízar fue galardonado como mejor grupo en
la categoría de Teatro Abierto (categoría
que incluye Teatro Original, Teatro Clásico,
Costumbrismo, Comedia, Tragedia, Drama, etc)
con la obra “Prohibido Suicidarse en
Primavera” del dramaturgo Alejandro Casona.
El montaje también obtuvo el premio de mejor
actriz obteniéndolo María José Torres, la
única mujer del elenco . Una gran noticia
para la EMAI como institución, para la
Municipalidad como patrocinadora del
proyecto EMAI , y para todo el pueblo
santaneño. Con este premio se reconoce el
esfuerzo, la disciplina y el talento de los
jóvenes protagonistas (Cristian López,
Adriano Zamora, Mario Roldán, María José
Torres, Daniel López, Francisco Mora,
Maxluvier Cerdas) y de la guía sabia de su
Directora.
La obtención de este título nacional del
teatro amateur que la Municipalidad de San
José patrocina desde hace muchos años,
demuestra el crecimiento integral de la EMAI
en todas sus disciplinas: Música, Teatro,
Danza y Artes Plásticas. Recientemente
concluyó con mucha afluencia de público e
innumerables conciertos de extensión
cultural el X Festival Internacional de
Música Barroca que a la postre ofreció 20
conciertos interpretados por solistas y
grupos nacionales y extranjeros de
relevancia, incluyendo los de la EMAI. Las
recientes presentaciones de fin de
cuatrimestre demostraron el acelerado avance
en Artes Plásticas y Danza.
Prohibido Suicidarse en Primavera se
presentó para el público santaneño el
miércoles 18 de noviembre como trabajo final
del 2009, por iniciativa de la Directora
Lic. Yorleny Alpízar participaron en las
eliminatorias del concurso de teatro Grano
de Oro 2009 donde fueron seleccionados entre
otros grupos.
Festival al Aire Libre Luz de Luna Verano
Año 2009, VI Edición
Con el afán de revitalizar tradiciones y
costumbres y crear para la comunidad más
espacios culturales EMAI diseñó el festival
al aire libre “Luz de Luna Verano”. El
festival incluye un pasacalle con la
participación de la Cimarrona de Santa Ana y
Escazú y mascaradas de seis mascareros de
Santa Ana y de Escazú. También se programan
conciertos de marimba, destacados grupos
nacionales de jazz, coros, bandas
nacionales, conjuntos populares como la
Banda Nacional de San José, la Big Band,
Cantoamérica, Tico Swin Orquesta, Libertando
y por supuesto, los grupos de EMAI :
orquestas sinfónicas elemental, infantil y
juvenil, banda, Big Band, Jazz Latino, y
marimba EMAI, orquestas de guitarras, Música
Antigua, teatro, danza, artes plásticas y
circo.
Gracias a la calidad y colaboración
incondicional de los grupos se ha logrado un
festival de muy bajo costo y de aceptación
masiva de público. Con el éxito de público
obtenido se demostró que la Escuela
Municipal de Artes Integradas ha demostrado
que la sociedad santaneña está necesitada de
espacios públicos para disfrutar sanamente y
en familia, la actividad cultural.
Orquesta EMAI
Es una orquesta formada por músicos
profesionales en su mayoría profesores de
EMAI, voluntarios y profesores invitados.
De acuerdo a la programación, la Orquesta
EMAI se integra como orquesta de cuerdas y
como orquesta sinfónica clásica . Este
conjunto es la orquesta oficial del Festival
Internacional de Música Barroca y Luz de
Luna Verano. Prepara en cada cuatrimestre
dos conciertos de temporada que son
dirigidos por directores invitados, entre
ellos: Sergio Núñez, cellista costarricense,
Jorge L. Acevedo, cantante y Director
costarricense, Manuel Mora, cornista y
Director costarricense Jean Dobrzelewski,
Director y violinista suizo, Juan Francisco
Sans, director y pianista venezolano y Luis
Diego Piedra, violinista y Director
costarricense.
Reconocimiento del Ministerio de Educación
Pública
Gracias al trabajo árduo que en equipo han
venido desarrollando todos los componentes
de la Escuela Municipal de Artes Integradas
(Municipalidad, profesores, estudiantes,
padres de familia, colaboradores, Biblioteca
Pública) los resultados académicos y
artísticos han sido reconocidos por el
Ministerio de Educación Pública dotándola de
120 lecciones e integrándola al programa de
Escuelas Municipales según convenio de ese
Ministerio y el Ministerio de Cultura
Juventud y Deportes.
Además de constituir un honor el
reconocimiento del MEP permitirá que en un
futuro los estudiantes puedan obtener un
título profesional que les permitirá
integrarse al mercado laboral y continuar
estudios superiores.
Reconocimiento de la Defensoría de los
Habitantes.
La Escuela Municipal de Artes Integradas ha
tenido el honor de ser visitada por
innumerables personalidades, entre ellas el
exdefensor de los habitantes Lic. José
Manuel Echandi Meza, el cual fue el
inspirador de nuestro lema “ Un modelo para
la transformación social a través de las
artes” . El señor defensor le ha otorgado un
reconocimiento pleno a EMAI poniéndolo como
un modelo a seguir por todos los gobiernos
locales para lograr efectivamente la
transformación social que tanto necesita
nuestro país por medio de la enseñanza
sistemática de las artes.
Colaboración del Ministerio del Cultura
Juventud y Deportes
Dentro del contexto del Sistema Nacional de
Educación Musical, la EMAI ha recibido la
colaboración del Ministerio de Cultura
Juventud y Deportes con el aporte de cinco
medios tiempos y el préstamo de instrumentos
musicales.
Estructura Académica-Administrativa EMAI
La variedad y cantidad de disciplinas ha
exigido la estructuración de un esquema
académico basado en secciones académicas,
coordinadores de cada sección, secretaría,
subdirección y dirección.
La base fundamental del programa consiste en
un bloque que incluye lo teórico, lo
práctico, la proyección (conciertos,
exposiciones, obras de teatro, danza) y la
asistencia a actividades artísticas
(conciertos, conferencias, exposiciones,
obras de teatro, etc.).
El programa consta de dos cuatrimestres: de
marzo a junio y de agosto a noviembre.
Durante los meses que comprenden los dos
cuatrimestre, incluyendo julio y diciembre,
se realiza extensión cultural dentro y fuera
de Santa Ana. Las matrículas del I y II
cuatrimestres se realizan durante la segunda
semana de febrero y julio respectivamente .
Programas de Estudio
La EMAI a adoptado lo mejor de los programas
de enseñanza de instrumentos musicales
teóricos, danza, artes plásticas y teatro de
la instituciones tradicionales de Costa
Rica, entre ellas, el Conservatorio
Castella, Programa Juvenil, las Etapas
Básica de Música de la UCR., Taller Nacional
de Teatro, Taller Nacional de Danza. Sin
embargo, la EMAI se encuentra en la búsqueda
de sus propios programas de estudio con el
fin de ajustarlos al contexto filosófico de
un proyecto eminentemente social en el cual
las artes sean un mecanismo para la
transformación del individuo y la sociedad.
Entre los aspectos metodológicos adoptados
tenemos: la evaluación permanente del
estudiante, basada en incentivos para que
estimule la creatividad, responsabilidad y
la disciplina a través de la orientación del
profesor y el estímulo de los padres de
familia. Hemos irradicado completamente la
evaluación basada en números y exámenes,
ésta ha sido perjudicial en todo proceso de
enseñanza de las artes. Otro mecanismo
metodológico para estimular el compromiso
social , tolerancia y compañerismo son los
talleres con los cuales se hace extensión
cultural y resultan un complemento vital en
el proceso de enseñanza.
La etapa de Estimulación Temprana para niños
de 2 a 6 años tiene sus propio programa.
Presupuesto
La Municipalidad otorga el presupuesto (3%
del presupuesto municipal, sesión 177 del 15
de mayo del 2001) y servicios
administrativos . Por acuerdo Municipal
(Sesión Ordinaria No 37 del 14 de enero del
2003) se le otorga autonomía académica y
administrativa a la Asociación EMAI (AEMAI)
para ejecutar el Proyecto EMAI.
A pesar de la autonomía la Asociación EMAI a
preferido que el presupuesto de EMAI sea
administrado por el Dpto. de Administración
Financiera de la Municipalidad en
coordinación con el director de turno. Este
modelo administrativo ha permitido la
coordinación fluida, correcta y transparente
con proveeduría en tres aspectos básicos: el
pago de la planilla de profesores y otros
servicios profesionales , compra de
instrumentos, suministros y la
administración respectiva de los gastos de
los conciertos especiales programados y los
festivales Luz de Luna Verano y el
Internacional de Música Barroca .
En síntesis, el presupuesto asignado por la
municipalidad se maneja en la municipalidad.
Caja Chica
La caja chica es producto de la recaudación
de la cuota voluntaria de la matrícula. Esta
la administra la tesorera de AEMAI y el
secretario. Se evidencia en los informes el
uso de los recursos para beneficio de los
estudiantes , incluye pagos de fotocopias,
accesorios, compra de instrumentos
musicales, colaboración en proyectos de
extensión cultural, etc. De la caja chica se
da un reporte semestral a la Municipalidad
en la figura del Alcalde Municipal y parte
importante de los fondos se depositan en el
Fideicomiso 974/001 AEMAI Banco Nacional
destinado para el equipamiento y
remodelaciones del nuevo edificio EMAI.
Fideicomiso EMAI
Con el fin de dar un aporte logístico al
proyecto “Centro para la Cultura y las
Artes” y contribuir con el desarrollo
sociocultural del Santa Ana, el Banco
Nacional de Costa Rica autoriza la apertura
de un Fideicomiso (974-AEMAI-BNCR 209975-2)
para que esta institución bancaria
administre donaciones, aportes de personas e
instituciones y en un futuro todos los
aspectos financieros de AEMAI para
garantizar la más absoluta transparencia.
Donaciones de Instrumentos y Colaboraciones
Intelectuales.
Por la naturaleza de la labor docente,
actividades artísticas y proyección, la
Escuela Municipal de Artes Integradas ha
logrado identificarse en todos los sectores
sociales de Santa Ana y cantones
circunvecinos al punto de recibir
contribuciones de carácter intelectual que
se constituyen en un invaluable aporte para
la consolidación de EMAI, algunas de ellas
son:
1-Donación anteproyecto “Centro para la
Cultura y las Artes” o Casa de la Cultura.
Tesis de grado UCR realizada y donada por
Arq. Maríanela Quesada. Director de tesis.
Arq. Manuel Enrique Porras Sibaja.
2-Arq. Manuel Enrique Porras Sibaja:
Revisión definitiva del Anteproyecto “Centro
para la Cultura y las Artes” o Casa de la
Cultura”. Su aporte fue vital para la
posterior aprobación de los planos
constructivos y la futura construcción.
3-Subcomisión de arquitectos pro
construcción Casa de la Cultura: Arq. Julia
vanWilpe (A 2099) coordinadora, Arq. Kathy
Mac Donald (A), Arq. Manuel Gutiérrez
(A471). Colaboración profesional en la
revisión definitiva del anteproyecto y
colaboración en el proceso de revisión del
concurso y adjudicación de los Planos
Constructivos Casa de la Cultura. En esta
Comisión participa también el Arq. Manuel
Enrique Porras Sibaja.
4- Mauren Romero Porras: Donación de un
valioso “programa de cómputo” para AEMAI.
Esta donación ha permitido y permitirá el
orden y fluidez administrativa en cuanto a
matrícula, préstamo e inventario de
instrumentos, planilla profesores, horarios,
control de asistencia profesores, alumnos,
confección de carnet y expediente
estudiantil etc. El programa de cómputo fue
tesis de graduación en el Colegio
Universitario de Alajuela.
5-Roy Porras: Donación y operación de un
sitio WEB. El señor Roy Porras, graduado en
Artes Gráficas de la UCR y padre de familia
de una estudiante de EMAI compone un
interesante sitio WEB que permite a EMAI
navegar por el mundo justo en este momento
crucial en que necesitamos construir la Casa
de la Cultura. El sitio tiene la siguiente
identificación: www.aemai.net El que lo
visita se dará cuenta de la filosofía,
objetivos, proyección, estructura y
actividades de EMAI. Anunciamos los
conciertos, festivales y enfatizamos los
pormenores del proyecto “Centro para la
Cultura y las Artes”, futura sede de EMAI.
6-Gerencia Banco Nacional de Costa Rica: Con
el fin de dar un aporte logístico al
proyecto “Centro para la Cultura y las
Artes” autoriza para ese fin y con pocos
recursos la apertura de dos cuentas
bancarias: en dólares 0600143-9 y en colones
0600000635-0.
También contribuyó para la apertura de un
Fideicomiso (974-AEMAI-BNCR 209975-2) para
que esta institución bancaria administre
donaciones, aportes de personas e
instituciones y en un futuro todos los
aspectos financieros de AEMAI para
garantizar la más absoluta transparencia.
7- Lic. Esteban Lemus y Lic. Osvaldo Araya
Díaz. de acuerdo a las necesidades de EMAI y
de la Asociación EMAI estos jóvenes y
distinguidos abogados santaneños prestan
incondicionalmente asesoramiento legal.
8-MBA. Ana Elena Correa Echandía. Su
colaboración es una de las más valiosas
recibidas por su aporte solidario y
desinteresado como Asistente del Director en
la organización de los festivales,
conciertos, temporadas líricas, períodos de
matrícula y orientadora del programa.
9-Familia Velasco-Roche. EMAI ha recibido de
esta noble familia integrada por Rubén
Velasco, Alicia Roche y sus hijas Alicia,
Verónica y Susana, el calor humano, su
contribución artística y el apoyo logístico
para la adquisición de importantes
contribuciones y reconocimientos de la
empresa privada. El aporte del Maestro Rubén
Velasco trasciende a lo artístico como
pianista de la Orquesta EMAI y de ensambles
de música de cámara. Por su parte Doña
Alicia organizó estupendamente la primera
cena barroca dentro del XIMB 2009, actividad
memorable por la gran cantidad de público ,
la calidad del espectáculo musical en un
escenario muy bello.
10-Especial reconocimiento a los miembros de
la Asociación EMAI y Comité de Padres de
Familia EMAI, dos agrupaciones que conforman
los cimientos sólidos de la institución con
su aporte solidario y desinteresado.
Actuamente la AEMAI está conformada por:
Jorge L. Acevedo V. (Presidente), Lic.
Javier Porras (Vicepresidente), Doris
Aguilar Pérez (Tesorera). Raquel Hernández
Cordero ( Secretaria), Werner Korte (Vocal
I), Luis Gustavo Venegas Quirós (Vocal II),
Matilde Retana Arias (Fiscal).
El Comité de Padres de familia lo conforman:
Ivannia Carvajal (Presidente), Eduardo
Quirós, Marta Herrera, Barber Passeyer,
Leticia Umaña e Ingrid Ross.
Mención Especial para Doris Aguilar por su
especial y desinteresado aporte como
tesorera en el resguardo del patrimonio de
AEMAI.
12- AED. A través de la oficina de
Iniciativas Estratégicas , Dirección de
Desarrollo Social EMAI ha recibido especial
colaboración y asesoramiento para establecer
enlaces con instituciones públicas y empresa
privada. También se vienen realizando
reuniones para analizar las posibilidades de
incorporar en el modelo EMAI un proyecto
alternativo con tecnología de punta para
aplicarlo a las Bellas Artes.
13- Se ha recibido importante aporte de las
embajadas de México, Suiza, Alemania y
Francia, especialmente con la traída de
excelentes solistas y grupos artísticos.
14- Documental sobre EMAI elaborado
profesionalmente y donado por Porducción
Creativa.
15-Instrumentos Musicales Bansbach colabora
con los trámites admistrativos y aduanales
de la compra de un clavecin modelo Grimaldi
estilo italiano barroco encargado al luthie
italiano Roberto Marioni, Pietransa, Italia.
16-Bárbara Palacios. Ex Miss Universo. Muy
amablemente a ofrecido su imagen para
efectos de promoción de la EMAI. En Costa
Rica la representa Milena Mazzei.
Colaboración Empresa Privada e Instituciones
Nacionales y Extranjeras.
Conforme avanza el proyecto EMAI se obtiene
la confianza de la empresa privada y otras
instituciones, especialmente aquellas que
tienen definido un perfil sostenible de
desarrollo social, entre ellas, hemos
contado con la invaluable colaboración de
Mesoamérica, Hospira, Génesis, Continental,
Bansbach, AED, Ricesa, Bárbara Palacios,
Alianza Francesa, Embajadas de Francia,
Alemania, México , Suiza, Ministerio de
Cultura y Ministerio de Educación.
Importante ha sido la colaboración de los
medios de información radial, escrita y
televisiva, locales y nacionales.
Convenios
La Asociación EMAI para la Cultura de Santa
Ana, AEMAI, a firmado los siguientes
convenios:
1- Convenio “Talleres culturales en
comunidades marginales” entre la Embajada
Suiza y la Asociación EMAI para la Cultura
de Santa Ana. Firmado el 13 de marzo del
2008.
2-Convenio TICOindex-Escuela Municipal de
Artes Integradas, EMAI.
3-Convenio “ Continuación Proceso Talleres
Culturales en Zonas Marginales”, entre la
Fundación Creando Sonrisas y la AEMAI.
4- Convenio “De Cooperación entre el MCJ y
la Municipalidad de Santa Ana para el
Fortalecimiento de la AEMAI” (En trámite)
Documentos de Divulgación Oficiales.
1-Brocheur denominado “Centro para la
Cultura y las Artes, Sede de la Escuela
Municipal de Artes Integradas”.
2-Sitio WEB: www.emaicr.com
3-ticoindex.com
4-“Un sueño se hace realidad”. Documental de
5 minutos donado por Producción Creativa.
5- Exposición y Documental Audiovisual
"Porque los sueños crecen, se vuelven
realidad". En conmemoración del X°
Aniversario de la Fundación EMAI.
Realización de Javier Porras.
6- “Misa Flamenca”, documental realizado por
Evand Durand sobre el montaje de la Misa
Flamenca coproducción AEMAI-Zíngare.
7-Producciones en video de varios festivales
de Música Barroca.
Acuerdos Importantes
1-En Sesión Extraordinaria No 44 del jueves
30 de noviembre del 2000 el Concejo
Municipal aprueba por unanimidad utilizar el
espacio baldío de la Manzana del Cebollero
para la construcción del Centro para la
Cultura y las Artes , sede de EMAI.
2-En Sesión 177 del 15 de mayo del 2001 se
aprobó por unanimidad otorgarle a la Escuela
Municipal de Artes Integradas, EMAI, el 3%
del presupuesto de la Municipalidad de Santa
Ana.
3-En Sesión Extraordinaria No16 del 28 de
noviembre del 2002 el Concejo Municipal
aprueba por unanimidad y en todos sus
extremos: 1- el Anteproyecto Arquitectónico
Centro para la Cultura y las Artes, Sede
EMAI que albergará todas la disciplinas de
la Escuela Municipal de Artes Integradas con
base en la tesis de grado elaborada por la
señorita Marianela Quesada Villalobos y
donado en pleno a la ciudad de Santa Ana. 2-
La Ejecución inmediata de la primera etapa
de la obra que contendrá los salones de
elecciones para la Escuela Municipal de
Artes Integradas.
4- En Sesión ordinaria No 37 del 14 de enero
del 2003 el Concejo Municipal de Santa Ana
considerando que la Escuela Municipal de
Artes Integradas se ha desarrollado a un
nivel sobresaliente, cuadriplicando hasta la
fecha su matrícula inicial, sobresaliendo
brillantemente en todos los proyectos. Que
ha manejado exitosa, proba y responsable los
fondos municipales asignados, así como los
bienes del municipio, Aprueba por
unanimidad: 1- Para que con el fin de darle
fortalecimiento y librarla de manipulaciones
políticas, darle a la Escuela Municipal de
Artes Integradas, independencia total,
trasladando a la Asociación EMAI, tal y como
fue acordado según consta en el acuerdo que
antecede a estas mociones. 2- Siendo que la
Casa de la Cultura o el Centro para la
Cultura y las Artes un proyecto de grandes
dimensiones y que será elaborado por etapas,
que la administración, captación y
distribución de partidas, fondos y
presupuestos a favor de la Casa de las
Cultura, sea administrado por la Asociación
EMAI, debiendo mla misma presentar al
Concejo, informes periódicos sobre el avance
de las obras y el manejo de los fondos
públicos y privados sometidos a su custodia
y administrados.
5-El Concejo Municipal en Sesión
Extraordinaria No 44 del 30 de noviembre del
2000 oficializa el Festival Internacional de
Música Barroca.
6-En Memorando DG C 348 2002 el Ministerio
de Cultura Juventud y Deportes declara de
Interés Cultural El Festival Internacional
de Música Barroca. |