|
|
|
|
|
|
I Simposio de Escultura en
Piedra
del 13/24 de mayo de 2014
En el marco del XII festival
Luz de Luna
EMAI, Santa Ana, Costa Rica |
|
B Primer
Simposio de Escultura en Piedra es un acto
mágico y sublime para los santaneños. la
máxima expresión de un pueblo que ha sabido
valorar el desarrollo sociocultural en forma
integral, este primer simposio procura
incentivar la escultura en piedra, con
piedra de las entrañas mismas de Santa Ana
que gracias al interés del escultor Rainier
Mora, empezamos a valorar esa maravillosa
veta en espera de futuros artistas para que
las transformen en verdaderas obras de arte.
Un segundo propósito de este simposio es
darte ese valor agregado al bello edificio
sede de la Escuela Municipal de Artes
Integradas (EMA1). B el primer evento de
esta naturaleza que se hace en nuestra
querida ciudad de Santa Ana. sin embargo,
presidido por la elaboración de seis
hermosas esculturas en piedra realizadas por
el escultor nacional Rainier Mora, el Primer
Simposio va a completar las esculturas
necesarias para enriquecer el paisaje urbano
y espacios estratégicos extremos e internos
del edificio EMAI. Este nuevo complemento
estético se enriquece con las ya conocidos
murales de la EMAI, obras monumentales de
Ronald Mills de Pinyas (USA), Cesar Cuello
Guardón! (Costa Rico-Argentina) y Javier
Porras Porras (Costa Rica). En este Simposio
de Escultura en Piedra participan cuatro
reconocidos escultores nacionales: Rainier
Mora, Víctor Hugo Rodríguez, Guillermo
Hernández, y Luis Arias. S público puede
visitarles durante el proceso creativo de
las esculturas todos los días del 13 al 20
de mayo al costado este del edificio EMAI.
Jorge L. Acevedo Vargas Director Fundador
EMAI
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Don Jorge
Acevedo, Dir. de la institución
realiza tomas de video del evento para la
memoria del EMAI. |
|
Visitates |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
I- Vista
general. D- Jorge Acevedo, Benajmín
Carvajal, Luís Arias, Hugo Rodríguez,
Rainier Mora, Rodolfo Carrillo, Guillermo
Hernández, Luís de La Vega |
|
Clausura con
la entrega de diplomas de participación |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Asistentes |
|
|
|
Luís
de La Vega |
|
Benjamín Carvajal Z. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Guillermo
Hernández |
|
|
|
|
|
|
|
|
Nació en
Heredia en 1948, realizó sus estudios
primarios y secundarios y de maestro en su
ciudad natal.
Desde sus
primeros anos en la escuela comenzó a
desarrollar su habilidad como artista, al
hacer dibujos y caricaturas que
disfrutábamos sus compañeros de la escuela.
Después de titularse como maestro de
primaria, continuo desarrollando sus
habilidades artísticas en la Universidad de
Costa Rica, en donde obtuvo su Licenciatura
en Artes Plásticas con énfasis en Escultura.
Sus primeras obras fueron pinturas en
acuarela y plumilla en donde representaba
los artesanos o los símbolos de Heredia. Su
principal desarrollo ha sido en la
escultura, en donde trabaja mármol, piedra,
madera y bronce. Uno de sus principales
esculturas es "Alianza", realizado en
bronce, de una atlura de 1.6 metros que se
encuentra ubicada en el Parque Kirch Gardens
en la ciudad de Richfield. Minnesota,
Estados Unidos de América y de la cual hay
una réplica elaborada en concreto patinado
que se puede observar en el costado Sur del
Palacio de los Deportes en Heredia.
-Alvaro Quesada, mayo 2003
"Concibo ta escultura recurriendo los
elementos que me ofrece el medio y
aprovecho, en algunas ocasiones la forma que
sugiere el material en su estado bruto.
Entonces, no sólo me preocupa por la
valoración de la materia mediante el
pulimento, las texturas y tas oquedades,
sino que además busco expresar conceptos en
la búsqueda cotidiana de la razón de existir
y la reafwmacíón del ser". |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Luís Arias |
|
|
|
|
|
|
|
|
Nace en
Heredia. Desde niño comenzó a gestarse su
vocación por el arte. Observaba como su tío
que fue un gran artista, utilizaba sus
pinceles, e) color y ta tela en sus
excelentes creaciones, hubo desde entonces
una motivación que cobro fuerza con et
tiempo. Los estudio académicos como maestro
de escuela, profesor de artes plásticas y
licenciado en artes plásticas con énfasis en
escultura de la Universidad de Costa Rica
marcaron el inicio de una trayectoria
exitosa que lleva tres décadas de existencia
y durante este lapso, como profesor,
descubrió estimuló y proyectó a muchos
jóvenes que hoy en día son artistas, algunos
de ellos consagrados y que aportan a la
historia artética nacional. Como escultor
nacional, ha trabajado en materiales como:
piedra, mármol, madera en diferentes
formatos y temáticas; tiene a su haber más
de 80 esculturas, ejecutadas alguna de ellas
en diferentes materialdades y dimensiones,
varias se encuentran en Instituciones
públicas y privadas dentro y fuera del país.
Cuatro obras públicas de gran dimensión,
engalanan comunidades como: Heredia,
Guápiles, Puntarenas y Barva. En el aspecto
socto-cuttural y como soñador que es, creo y
organizo los Simposios de Esculturas en
Barva, que a la fecha se han realizado seis.
No solo nacionales sino Internacionales.
Todo ello con el objetivo de proyectar a
escultores y escultores. Como corolario de
estos eventos se han colocado 41 esculturas,
que junto a la Asociación Barva Escultórica,
creada por él, tienen la meta de convertir a
Barva "En ta CIUDAD DE LAS ESCULTURAS Y a
ARTE de Costa Rica"
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Rainier Mora |
|
|
|
|
|
|
|
|
Es entendible
que destacados coleccionistas nacionales y
residentes de nuestro país así como de
Suecia, Francia, Canadá, Estados Unidos,
Chile, España e Inglaterra poseen
esculturas, especialmente de piedra, del
escultor nacional Rainer Mora. Su obra
encanta, trasciende a un plano de máxima
expresión estética, no encontramos en ellas
nada forzado ni rebuscado, no se conforma
con intervenir la piedra, la trabaja con
pasión y ahínco, su obra es producto de un
proceso dual entre el hombre artista y la
naturaleza pétrea, en la cual, ésta última
termina entregándose de las manos y el
corazón de un artista sumamente sensible,
amoroso, talentoso y romántico, basta
observar breves lapsos de su proceso para
ver ese poso a paso, ese alfa y omega de la
elaboración de sus obras para damos cuenta
que el escultor Rainier Mora inyecta magia y
poesía en cada golpe de cincel. su obra le
hará ocupar un lugar de privilegio en la
historia de la escultura de piedra de Costa
Rica, trascenderá fronteras porque su
lenguaje es universal, su propuesta
reivindica la tradicional escultura
precolombina, aquella que nos hace sentir
orgullosos de nuestros ancestros, entre
ellas: las esferas de piedra y los metates
de panel colgante, por mencionar solamente
dos expresiones estéticas de la época.
Rainier Mora es un escultor poeta, se sume
en constante diálogo con la piedra
poetizando cada instante con ella,
descubriendo sus encantos naturales de su
textura, su color y su cromatismo. B amante
del arte no se resiste ante las creaciones
de este artista, entendidos o no entendidos
se dejan llevar por la belleza de sus
propuestas, hay amor a primera vista, sus
obras dicen, hacen reflexionar, trascienden.
Rainier Mora comparte su potencial artístico
con el academismo pero no es producto del
mismo, ni tampoco autodidacta, nació
escultor y sigue creciendo como tal. Se
caracteriza por tratar el boceto o el
modelado de su nueva escultura con mucha
libertad y solvencia, es capaz de
transformar esa idea primaria hasta lograr
una nueva obra. Con la piedra de nuestra
patria está fajando un nuevo amanecer del
arte escultórico costarricense.
-Jorge C, Acevedo V.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Victor
HugoRodríguez |
|
|
|
|
|
|
|
|
Nace el 14 de
Mayo 1963. Oriundo de la comunidad de Zapote
de Bijagua, Úpala cantón 13 de la provincia
de Majuela.
Vengo de una
numerosa familia de artistas autodidactas,
mi Padre y sus hermanos en su juventud
fueron cantantes y músicos de marimba que
llegaron a la zona de Úpala en el año 1951
ahí se establecieron en búsqueda de tierras
libres. A temprana edad experimenté mi gusto
por las artes, en especial la música, la
pintura y la literatura poética, claro,
carecía de posibilidades ya que estábamos en
un lugar muy remoto y de poco acceso, ademas
mi vida cotidiana consistía en ayudar en las
responsabilidades diarias del campo, aunque
a menudo me escapaba por ahí para hacer mis
escutturitas de balsa con la única
herramienta que tenia a mano, mi machete.
Para el año 1985 en san José, ingresé a la
casa del artista y trabajando algunas
técnicas de pintura. A pesar de no haber
logrado una carrera que certifique mi
vocación como pintor o escultor, doy gradas
a Dios por haber puesto en mi camino a los
siguientes artistas quienes me brindaron su
incondicional apoyo, me instruyeron y
sustentaron la formación que aun continuo
construyendo día a día hasta mi último harto
de vida. Escultor y pintor Ufees Jiménez,
Pintor Eduardo Barracosa y escultor Dorrald
Jiménez. Obra Pública: Escultura en piedra
"Metamorfosis" Ubicada en Santa Lucia Barva
Heredia. Proyecto Soda): 2011 Organiza el
primer encuentro de pintores y escultores en
La Suiza San Rafael de Heredia. 2012
organiza el 1" simposio de escultura y
pintura San Rafael 2012. A parir del 2008
forma el Club de arte Infantil Tierra fértil
que fomenta ta cultura artística en las
diferentes comunidades de nuestro país y
también en Nicaragua.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|