|
|
|
|
|
Francisco Rodríguez |
|
|
|
|
|
|
Sensaciones
Colección de obras en Marquetería, de
Francisco Rodríguez Guillén
Un antiguo arte, que combina delgadas
láminas de madera
Del 4 al
28 de agosto, en el Hotel Costa Rica.
Del 31 de agosto al 11 de setiembre, en
la Asamblea Legislativa.
2 de mayo al
5 de junio, 2009
Tribunal
Supremo de Elecciones
La
madera trae impregnadas sus propias
tonalidades, formas texturas,
aromas.
Y mi
arte busca comprender y expresar los
poemas de la madera; es para ello
que
utilizo mi marquetería |
|
|
|
|
|
|
Angustia
Se
aprietan, se empujan, se maltratan
...
2007 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Verguenza
Seis son, dentro de un
círculo
con entradas u salidas.
¿Y por qué ninguno da por
completo da la cara ante el
público?
2008 |
|
|
|
|
|
|
|
Duda
no está seguro
si va por el camino correcto
2008 |
|
|
Atracción
Invita a meditar,
habla
por sí mismo
, 2008 |
|
Curiosidad
Se
acerca, curiosea,
y se
va
2008 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Encuentro
Ve
hacia sus ojo,
se
encuentra consigo mismo
2008 |
|
Unión
Es
cierto, son casi similares y
están
uno al lado de otro, pero
eso
no es suficiente para que estén
unidos.
Un
tercero los une, que viene de ahí
y va
para allá.
2008 |
|
|
|
|
Meditación
Venían,
estuvieron,
y se fueron ... |
|
|
Dependencia
Ninguno puede
sostenerse sin el otro |
|
|
Libertad
Sobre un contexto irregular
y a través de un proceso,
poco a poco va definiéndose.
Y cuando sabe que ha
llegado el momento
se libera |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Presión
Existe una diversidad de tácticas
limpias o sucias, para alcanzar la
meta
2007 |
|
Protección
En
tramos del camino,
que a
veces es corto,
o
sinuoso, o claro,
o
difícil, o desconocido;
se
necesita una protección,
que
tiene infinidad de formas.
2007 |
|
Misterio
Definido, simétrico,
concentrado, continuo:
pero
se consume
en su
propia oscuridad |
|
|
|
|
|
|
|
|
Decisión
Forman un todo,
pero
su centro decide partir.
2007 |
|
Encrucijada
finalmente esta al frente del túnel
y es
el momento de tomar una decisión
2007 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Marquetería
Este arte se originó en la Edad Media en el
mundo musulmán; en el siglo XIV se difundió
principalmente en Italia. Es una técnica
casi desconocida en Costa Rica.
Combina delgadas láminas (1 a 2 mm) de una
gran diversidad de maderas. Estas láminas se
cortan en diversas formas y, haciendo
coincidir sus contornos, se colocan
extendidas en un solo nivel. Así se obtiene
una composición de maderas con una variedad
infinita en sus tonalidades naturales y sus
vetas, manteniendo el grosor de una sola
lámina (1 a 2 mm)
Sensaciones
Colección de obras en Marquetería
de Francisco Rodríguez Guillén
Aquí la Marquetería pasa a otra dimensión:
expresiones abstractas e imágenes
subjetivas, que se extraen de los diversos
tipos de vetas y tonalidades naturales (sin
tintes) de una gran variedad de maderas.
Éstas sugieren por sí mismas textura, forma,
profundidad, movimiento, perspectiva. Todo
esto forma parte de un diseño que lleva a la
expresión de diversas sensaciones.
Es aquí donde la Marquetería sale de su
entorno, la ebanistería, e incursiona en el
arte plástico.
En su gran mayoría, las maderas utilizadas
son piezas sobrantes ya sea de mueblería,
pisos, decoración, artesanía, muebles
antiguos desechados, e incluso hasta de
troncos desechados de árboles. En resumen,
se busca reutilizar la madera, Cuanto más
inadecuada es una pieza para muebles, por
nudos o torceduras, más adecuada se vuelve
para este arte.
Se trata de maderas como: almendro, ciprés,
pilón, cenízaro, guanacaste, amarillón,
laurel negro, roble coral, corteza amarilla,
ron, cocobolo, pino, nazareno, caoba, cedro
amargo, cristóbal, cachimbo, teca, gravilla,
guachipelín, etc. Algunas se asemejan en
tonalidad y difieren en textura o veteado, y
viceversa. Y de cada una de ellas, se
utilizan sólo unos gramos, debido a la
delgadez de las láminas cortadas para este
fin.
El tiempo utilizado en la construcción de
una obra es muy variado, ya que depende de
la complejidad de cada diseño, pero puede
partir de unas 30 horas, y no tiene un
límite máximo.
Francisco
Rodríguez Guillén
Artista costarricense. Trabaja en Costa Rica
como ebanista de oficio, y “marquetero” de
pasión.
Sus conocimientos y desarrollo en
Marquetería están basados en libros,
revistas, documentos, y el compartir
técnicas y conocimientos con ebanistas
destacados y con un luthier costarricense
(creador y restaurador de instrumentos de
cuerda, graduado en Italia): Martín Prada.
Trabaja en ebanistería con su empresa propia
y estudia la misma en el Instituto Nacional
de Aprendizaje, INA.
Desde sus inicios en Marquetería hasta hoy,
2001 a 2008, ha creado unas 80 obras con
esta técnica. Entre ellas, la tradicional
para muebles, cuadros de souvenir, y desde
2005 cuadros de temas abstractos.
Desde 2004, Francisco ha participado en
diversas ferias nacionales de artesanía.
En julio de 2007, Francisco concursó junto
con artistas de diversos estilos, para
exhibir en la galería del Teatro Nacional de
Costa Rica.
En diciembre de 2007, fueron expuestas 10 de
sus obras en la Galería Sophia Wanamaker del
Centro Cultural
Costarricense-Norteamericano, y en julio de
2008 expuso su colección: Sensaciones, en
una sede del mismo instituto.
También ha expuesto en la Biblioteca Joaquín
García Monge, Desamparados, en noviembre de
2008; y en el Tribunal Supremo de
Elecciones, en mayo de 2009. Expondrá en
2009 en la Asamblea Legislativa.
Francisco desea divulgar este arte y la
particularidad de sus obras tanto en Costa
Rica como en el extranjero, así como
continuar investigando y desarrollando sus
conocimientos con estudios (existen en
Europa institutos para la enseñanza de
Marquetería) También tiene como proyecto su
enseñanza en academias o institutos, tal
como el Instituto Nacional de Aprendizaje,
INA (Costa Rica)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
EL ARTISTA
Francisco Rodríguez es un artista
costarricense que conjuga la ebanistería y
el arte.
Nació en San José, Costa Rica, el 4 de
octubre de 1963, y actualmente es vecino de
Desamparados, San José.
Expresa que su oficio es la ebanistería, y
su pasión la marquetería, o taracea.
También ha sido cantante solista y corista
desde 1984. Luego de estudiar música en la
Universidad Nacional (Heredia, Costa Rica,
1990 - 1994) estudió ebanistería en el
Instituto Nacional de Aprendizaje (Costa
Rica, 1996 - 2000) y desde 1994 tiene su
empresa propia, que reune la ebanistería y
el arte.
Sus conocimientos y desarrollo en
marquetería, desde 2000, se han basado en
libros, revistas, documentos, y el compartir
técnicas y conocimientos con ebanistas
destacados como Jaime Carvajal y su hijo
Jorge, y con Martín Prada, luthier
costarricense (creador y restaurador de
instrumentos de cuerda)
Sus creaciones en esta técnica han recorrido
del estilo tradicional en muebles, hasta el
actual en el campo del arte, y que algunas
personas describen como escultura en dos
dimensiones.
Francisco ha participado en diversas ferias
nacionales de artesanía a partir de 2004.
En diciembre de 2007, fueron expuestas 10 de
sus obras de marquetería en la Galería
Sophia Wanamaker.
En julio de 2008, en el mismo instituto,
estrenó su colección de 18 piezas:
Sensaciones.
En la temática de Sensaciones, Francisco
define que pasando de la ebanistería al
arte, su marquetería entra a una dimensión
de expresiones abstractas e imágenes
subjetivas, que se encuentran en la
diversidad en vetas y tonalidades naturales
de las maderas. De esta forma, las obras
sugieren por sí mismas textura, forma,
profundidad, movimiento, perspectiva; y todo
esto forma parte de un diseño que lleva a la
expresión de diversas sensaciones.
Esta colección ha sido expuesta en diversos
lugares de Costa Rica:
Galería Sophia Wanamaker, en julio de 2008
Biblioteca Joaquín García Monge, en
noviembre de 2008
Tribunal Supremo de Elecciones, en mayo de
2009
Gran Hotel Costa Rica, en agosto de 2009
Asamblea Legislativa, en septiembre de 2009
Asociación Cultural Dante Alighieri, en
junio de 2010
Valoarte, en octubre de 2010
Valoarte, en setiembre de 2011
Galería 1887, en octubre de 2011
Los siguientes medios han publicado
artículos sobre la marquetería de Francisco
R G:
British Society of Marquetry, sitio web de
Inglaterra
http://www.marquetry.org/costa_rica_mq.html
Inforestauro, sitio web de Italia
http://www.inforestauro.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1545
Arteazul, sitio web de España
http://www.arteazul.com/invitados/FranciscoRodriguezGuillen.html
Artistas de la Tierra, sitio web
internacional
http://www.artistasdelatierra.com/artistas/intarsio/biografia.html
http://www.artistasdelatierra.com/artistas/intarsio/galeria.html
Couleurs Bois, revista francesa impresa
Tribunal Supremo de Elecciones, sitio web de
Costa Rica
http://www.tse.go.cr/franciscorodriguez.htm
SICultura, sitio web de Costa Rica
http://sicultura.go.cr/component/sicultura/articulo/francisco-rodriguez-guillen-364
Soy Costarricense, sitio web de Costa Rica
N D (no hay datos)
Tico Club, sitio web de Costa Rica
http://www.ticoclub.com/afrarodro.htm
Cultura CR, sitio web de Costa Rica
http://www.culturacr.net/08/ap1127marqueteria.htm
Mundo Forestal, sitio web de Costa Rica
N D
Giros, Repretel, canal de televisión de
Costa Rica
Telenoticias, Teletica, canal de televisión
de Costa Rica
http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=84681&idp=1
RTN Noticias, Sinart, canal de televisión de
Costa Rica
Canal 15, Universidad de Costa Rica, canal
de televisión de Costa Rica
La Presa Libre, periódico de Costa Rica
La Nación, periódico de Costa Rica
http://wvw.nacion.com/ancora/2008/agosto/10/ancora1649565.html
A raíz de la divulgación que Francisco ha
hecho por internet de estos artículos, desde
enero de 2010 más de 40 artistas han
felicitado al artista (Inglaterra, España,
Francia, Italia, Alemania, Rusia, Serbia,
Canadá, Estados Unidos, Colombia, Brasil,
Argentina y Australia) Uno de ellos es un
reconocido artista alemán: Paul Krenz,
www.paulkrenz.de
Francisco se empeña en divulgar este arte y
la particularidad de sus obras, tanto en
Costa Rica como en el extranjero.
También continúa investigando y
desarrollando sus conocimientos. Entre sus
expectativas está el estudio de la
marquetería, y eventualmente formar una
escuela de este arte en Costa Rica.
Principalmente en Europa existen institutos
para el estudio de marquetería.
La madera trae impregnadas sus propias
tonalidades, formas, texturas y aromas
Mi arte busca comprender y expresar los
poemas de la madera, y para ello utilizo mi
marquetería
Francisco RG, artista
Inglés
THE ARTIST
Francisco Rodriguez Guillen is a Costa Rican
artist, who combines cabinetwork and art.
He was born in San José, Costa Rica, in
1963, and is currently a resident of
Desamparados, San Jose.
He expresses his job is cabinetwork, and his
passion is marquetry.
Francisco studied music at Universidad
Nacional (1990 - 1994) and after that, he
started for learning cabinetwork in
Instituto Nacional de Aprendizaje (national
learning institute) (1996 - 2000) Since 1994
he works in his own company, where are
meeting cabinetwork and art.
His knowledge and development in marquetry,
since 2000, have been based on books,
magazines, documents, and sharing techniques
and knowledge with leading persons in
cabinetwork, as Jaime Carvajal and his son
Jorge, and Martin Prada, Costa Rican luthier
(creator and restorer of string instruments)
His creations with this technique have
covered from traditional furniture style to
current in field of art. Some persons
describe it as sculpture in two dimensions.
Francisco has participated in various
national craft fairs since 2004.
In December 2007, he exposed 10 works of
marquetry, in Gallery Sophia Wanamaker.
In July 2008, at same institute, he opened
his collection of 18 pieces: Sensaciones.
On tematic of Sensaciones, Francisco defines
that his marquetry has moved from
cabinetwork to art, and it comes to a
dimension of abstract expressions and
subjective images, found in diversity of
grain and natural tones of wood . Thus,
works suggest themselves texture, shape,
depth, movement, perspective, and this is
all part of a design that leads to
expression of different sensations.
This collection has been exhibited in
various places in Costa Rica:
Gallery Sophia Wanamaker, in July 2008
Biblioteca (library) Joaquín García Monge,
in November 2008
Tribunal Supremo de Elecciones (Supreme
Electoral Tribunal), in May 2009
Gran Hotel Costa Rica, in August 2009
Asamblea Legislativa (Legislative Assembly),
in September 2009
Asociación Cultural Dante Alighieri, in June
2010
Valoarte, in October 2010
Valoarte, in September 2011
Gallery 1887, Department of Culture and
Youth, in October 2011
Following media have published items on
Francisco marquetry:
British Society of Marquetry, England web
site
http://www.marquetry.org/costa_rica_mq.html
Inforestauro, Italy web site
http://www.inforestauro.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1545
Arteazul, Spain web site
http://www.arteazul.com/invitados/FranciscoRodriguezGuillen.html
Artistas de la Tierra, international web
site
http://www.artistasdelatierra.com/artistas/intarsio/biografia.html
http://www.artistasdelatierra.com/artistas/intarsio/galeria.html
Couleurs Bois, French printed magazzine
Tribunal Supremo de Elecciones, Costa Rica
web site
http://www.tse.go.cr/franciscorodriguez.htm
SICultura, Costa Rica web site
http://sicultura.go.cr/component/sicultura/articulo/francisco-rodriguez-guillen-364
Soy Costarricense, Costa Rica web site
N D (no data)
Tico Club, Costa Rica web site
http://www.ticoclub.com/afrarodro.htm
Cultura CR, Costa Rica web site
http://www.culturacr.net/08/ap1127marqueteria.htm
Mundo Forestal, Costa Rica web site
N D
Giros, Repretel, Costa Rica television
channel
Telenoticias, Teletica, Costa Rica
television channel
http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=84681&idp=1
RTN Noticias, Sinart, Costa Rica television
channel
Canal 15, Universidad de Costa Rica,
television channel
La Presa Libre, Costa Rica newspaper
La Nación, Costa Rica newspaper
http://wvw.nacion.com/ancora/2008/agosto/10/ancora1649565.html
Following the disclosure Francisco throut
internet has done for these items, since
January 2010 more than 40 artists have
congratulated the artist (Britain, Spain,
France, Italy, Germany, Russia, Serbia,
Canada, USA, Colombia, Brazil, Argentina and
Australia) One of them is a renowned German
artist Paul Krenz, www.paulkrenz.de
Francisco is committed to spreading this art
and individuality of his works, both in
Costa Rica and abroad.
It also continues to research and develop
their knowledge. Among their expectations is
to learn marquetry, and eventually form a
school of this art in Costa Rica. Mainly in
Europe there are institutes for learning
marquetry.
Are impregnated in wood its own colors,
shapes, textures and aromas
My art seeks to understand and express
poetry of wood, and for this I use my
marquetry
Francisco RG, artist |
|
|
|
|
|
Información de cada
una de las 23 obras
Cada una incluye:
Nombre
Año de creación
Dimensiones
Nombres de maderas
Información
Abandono
2008
32 x 30 x 2 cm
Cordia alliodora
Hieronyma alchornoides
Dipteryx panamensis
Pithecelobium saman
Astronium graveolens
Amor
2008
80 x 30 x 2 cm
Cordia alliodora
Hieronyma alchornoides
Cupressus lusitanica
Juglans regia
Angustia
2007
60 x 25 x 2 cm
Cupressus lusitanica
Juglans regia
Atracción
2008
38 x 38 x 2 cm
Enterolobium cyclocarpum
Cordia alliodora
Confusión
2008
52 x 42 x 2 cm
Terminalia amazonia
Pithecelobium saman
Hieronyma alchornoides
Creación
2010
80 x 35 x 2 cm
Terminalia amazonia
Enterolobium cyclocarpum
Psidium friedrichsthalianum
Curiosidad
2008
33 x 33 x 2 cm
Cedrela fissilis
Cordia alliodora
Astronium graveolens
Juglans regia (nudo / burl)
Decisión
2007
37 x 37 x 2 cm
Cupressus lusitanica
Pithecelobium saman
Enterolobium cyclocarpum
Dependencia
2007
38 x 22 x 2 cm
Dipteryx panamensis
Cordia alliodora
Destino
2010
75 x 35 x 2 cm
Dipteryx panamensis
Platymiscium pinnatum
Enterolobium cyclocarpum
Duda
2008
33 x 33 x 2 cm
Pinus radiata
Pithecelobium saman
Cupressus lusitanica
Hieronyma alchornoides
Encrucijada
2007
35 x 35 x 2
Pithecelobium saman
Terminalia amazonia
Astronium graveolens
Cordia alliodora
Dipteryx panamensis
Encuentro
2008
30 x 24 x 2 cm
Hieronyma alchornoides
Pithecelobium saman
Terminalia amazonia
Fidelidad
2008
30 x 24 x 2 cm
Pithecelobium saman
Cupressus lusitanica
Hieronyma alchornoides
Juglans regia (nudo / burl)
Inocencia
2008
25 x 35 x 2 cm
Peltogyne purpurea
Libertad
2008
57 x 38 x 2 cm
Enterolobium cyclocarpum
Cupressus lusitanica
Meditación
2008
74 x 68 x 2 cm
Hieronyma alchornoides
Cupressus lusitanica
Metamorfosis
2007
54 x 24 x 2 cm
Hieronyma alchornoides
Cupressus lusitanica
Misterio
2008
54 x 24 x 2 cm
Hieronyma alchornoides
Cordia alliodora
Presión
2007
39 x 22 x 2 cm
Cedrela fissilis
Cordia alliodora
Cupressus lusitanica
Protección
2007
27 x 22 x 2 cm
Cupressus lusitanica
Pithecelobium saman
Terminalia amazonia
Unión
2008
34 x 24 x 2 cm
Pithecelobium saman
Astronium graveolens
Hieronyma alchornoides
Vergüenza
2008
32 x 32 x 2 cm
Pinus radiata
Hieronyma alchornoides
Cedrela fissilis
|
|
|
|
|