|
|
|
|
|
|
"Recital Jóvenes
Pianistas"
Oscar Jiménez Cambronero
Pianista
Auditorio EMAI
Sábados de Arte Vivo
7 de septiembre de 2013
Santa Ana
|
|
|
|
Pianista
Oscar
Jiménez Cambronero
Estudiante Avanzado
de la Escuela
de Artes Musicales
de la
Universidad de Costa Rica
|
|
|
|
|
Programa
SÁBADOS DE
ARTE VIVO EMAÍ SANTA ANA, COSTA RICA
RECÍTALES JÓVENES PIANISTAS ^ 'vdov^
ESTUDIANTES DEL MAESTRO EDWIN MARÍN
RODRÍGUEZ
Pianista Osear Jiménez Cambronera
Estudiante Avanzado de la Escuela de Artes
Musicales de la Universidad de Costa Rica
Programa
Sonata N°6 en fa mayor Op. 10, N°
2...................................L.v.
Beethoven
Allegro, Allegretto, Presto
Sonata N° 8
"Patética"......................................................L.
v. Beethoven
Grave; allegro di molto e con brío, Adagio
cantábile, Rondo: allegro.
Estudio N° 8
......................................................................F.
Chopin
Reflejos en el Agua del I Libro de Imágenes
................................C. Debussy
Polonesa
Heroica..................................................................
F. Chopin |
|
|
Jorge Acevedo
Director EMAI |
|
|
|
|
|
|
|
Edwin Marín
Profesor |
|
|
Osear Jiménez
Cambronera
Inició sus estudios de piano con la
profesora Evangelina Sánchez en Agosto de
1991.Fue integrante del taller de coro de
niños dirigido por Miriam Accame. En Marzo
de 1999 continuó sus estudios de piano con
profesor Ed-win Marín en la Escuela de Artes
Musicales de la Universidad de Costa Rica.
En 2003, fue seleccionado a participar en la
Conferencia Regional de la International
Society fqr Music Education en México. D.F. |
Ha ganado un
reconocimientos internacionales como una
Mención Honorífica en el denominado V.S.A.
Arts de Estados Unidos, 2002. • Ha
presentado recitales de piano en importantes
salas de concierto y en espacios relevantes
políticos de Costa Rica como el Auditorio
Nacional y el Instituto México, el Instituto
Franklin Chang Díaz, en la Asamblea
Legislativa y en el año 2012 en la Casa
Presidencial. El pianista Osear Jiménez ha
ganado con notas de 10 importantes cursos
teóricos de su carrera profesional. Ha
tenido la bondad de tocar para instituciones
como hogares dé ancianos y de personas con
Síndrome de Down, entre otros institutos que
atienden a personas con necesidades
especiales bajo el auspicio de Ascopa.
Actualmente es estudiante de la carrera de
Bachillerato en Música con énfasis en Piano
de la Escuela de Artes Musicales de la
Universidad de Costa Rica, bajo la tutela
del Maestro Edwin Marín Rodríguez. |
Concierto
|
lSonata
N°6 en fa mayor Op. 10, N™ 2 Ludwig van
Beethoven
Esta obra fue compuesta entre 1796 y 1798, y
está dedicada a la Condesa Anna Margarete
von Browne. Consta de tres movimientos:
I. Allegro, en fa mayor
El primer movimiento es un allegro en forma
sonata, en Cuyo desarrollo no se hace un uso
claro de los temas de la exposición.
II. Allegretto
El segundo movimiento es un allegreto de
forma ternaria A-B-A', con el tema principal
en fa menor a! que le sigue la sección
central en re mayor. Concluyendo con la
repetición ornamentada del primer tema.
Aunque por su lempo y estructura podría ser
catalogado como un minueto con trío, el
carácter melancólico de este allegretto no
coincide con el espíritu ligero y danzante
del minueto.
III. Presto
El último movimiento es un presto en fa
mayor, en forma de sonata con una exposición
Fugada.
Sonata N°
8 llamada Patéfica de Ludwig Van Beethoven
Subtitulada "Pathétique" por el
editor es publicada en 1799, y escrita entre
1798 y 1799, cuando Beeíhoven tenía 27 años.
Beethoven dedicó el trabajo a su amigo el
Príncipe Karl von Lichnowsky, La Sonata es
fundamental en la producción pianística por
sus valores de abstracción musical, así como
por sus connotaciones filosóficas y las
intuiciones de futuro de índole estructural
(la estructura interna de la sonata es
seguramente la más avanzada de las obras del
primer período de Beethoven). Es considerada
una de las obras cumbres de Beethoven. y una
de las más interpretadas en público, tanto
en vida del compositor corno actualmente. La
sonata contiene tres movimientos:
Grave;
allegradi molto e con brio.
Adagio
cantabile.
Rondo:
allegro.
El primer
movimiento empieza con una introducción
(Grave), por primera vez en la producción de
Beethoven. El Grave suscita sentimientos de
dolor atenuados por momentos de luz. Ligado
de manera orgánica a la introducción,
aparece el Allegro molto e con brio. con un
comienzo tormentoso, violentamente dramático
v apasionado.
El famoso segundo movimiento. Adagio
cántatele, es de una sosegada belleza y
suavidad, aparentemente simple pero
armónicamente densa. La idea principal se
puede encontrar en otras obras de Beethoven
como el cuarteto Op.18 N°2 y en el Septimino
Op.20.
El último movimiento, Rondo allegro, es rico
en inventiva y delicadeza, aunque de carga
emocional inferior a la de los dos intensos
movimientos anteriores: Se suelen destacar
además las ambiciones sinfónicas y tímbricas
de la sonata en general, muy rica en.
texturas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Estudio N° 8 do F. Chopin I I
Compuesto en fa mayor en un estudio
de piano compuesto por Federico
Chopin. Se ha apodado el elude "Sunshine".
El tema:principal se expresa en la
mano izquierda el secundario
está incrustado en los arpegios de
la mano derecha. Al igual que mucho
de los Estudios, el trabajo se
divide en tres secciones. La
principal dificultad de este estudio
es que se deben tocar forte y la
velocidad legato subiendo y
bajando de forma secuencia! sobre el
teclado.
Reflejos en el Agua del Libro de
Imágenes de C. Debussy
Esta obra se dirige más a los
sentidos que a las emociones. El
propio título, Reflets dans l'eau
(Reflejos en el agua), nos invita a
salir hacia afuera y distraernos de
nosotros mismos (el yo romántico),
observando una imagen sonora de la
naturaleza. Y como sucede con
los reflejos en el agua, en esta
obra lo "superficial" es lo primero
que percibimos: textura, color,
matices dinámicos, mientras que el
fondo (melodía, ritmo, progresiones
armónicas y cadencias, forma)
permanece difuminado, confuso y
dilatado. Debussy (f 862-1918)
imagina de forma muy parecida a
Monet (1840-1926). |
|
|
|
|
|
|
|
Polonesa Heroica de F. Chopin
La Polonesa Op. 53 en La bemol
mayor, también conocida como
Polonesa Heroica fue escrita por F.
Chopin en 1842 para piano solo. La
pieza está dedicada a A. Leo. La
Polonesa Heroica representa la
grandeza de Polonia. Chopin compuso
esta pieza en 1842 a la edad de 32
años, siete años antes de su muerte.
Durante este período, la
tuberculosis de Chopin recrudeció y
a veces con fuertes toses que le
obligaban a estar en la cama durante
semanas. Bajo estas dificultades fue
que esta composición nació alabando
la patria donde nació.
Esta obra maestra es una de las
composiciones más conocidas de
Chopin y es aún hoy en día una de
las piezas favoritas del repertorio
para piano. Es una pieza muy
exigente que requiere habilidades
excepcionales y virtuosismo al piano
para ser tocada. Aunque la pieza
está denominada como "polonesa", en
realidad tiene muy poco que ver con
el estilo típico de las polonesas.
Presenta dos secciones con un ritmo
que sí es característico de las
polonesas, pero la mayoría de la
obra no tienes características de
ese tipo de composición musical. Se
ha dicho que Chopin la compuso con
una Polonia libre y poderosa en
mente, lo que podría haberle llevado
a calificarla de "polonesa". |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|