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Tzeitel Hernández |
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Exposición
"Des-Integraciones"
Desintegrar para
reconstruirnos
11 de marzo, 2008
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COMUNICADO
DE PRENSA
Desintegrar para reconstruirnos
El Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia inaugurará el
próximo martes 11 de marzo, a las 7 p.m., la muestra de
montajes tridimensionales de la artista Tzeitel Hernández
titulada “Des-integraciones”. Dada su temática y aunque no
fue hecha pensando en ese fin, es una excelente motivación
para celebrar el próximo 8 de marzo el “Día Internacional de
la Mujer”. |
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“Conceptualmente, me aprovecho del término
“desintegraciones” como metáfora del cambio, la
transformación y la construcción en el ser humano a partir
de lo destruido. Esto alude a la forma como fueron
construidas las obras que componen esta muestra. En casi
todas existen elementos repetitivos o elementos que han sido
integrados a la obra después de haber sido rotos, como el
vidrio y la cerámica, o de pertenecer a la categoría de
basura, como es el caso de las maderas. También se
utilizaron otros materiales importantes como la cinta de
raso en el caso de los vestidos, la cual corté en tiras para
reintegrarlas a la obra”, explicó Hernández.
De la diez obras que
expondrá, cuatro de ellas son “vestidos” que utiliza para
plantearse lo femenino. “Los cuatro vestidos aluden a la
condición de la mujer desde el punto de vista de la
construcción de su vida a través de la toma de papeles
sociales más libres.”
En este
sentido su obra “Abrázame”, construida con raso blanco y
alfileres, es más bien una crítica sobre el autocastigo, la
autodefensa y la represión basada en una historia de vida de
la abuela paterna, según relata su autora. Por otra parte,
“De pie sobre la tierra” y “Vestido primitivo” tienen
relación con la libertad y “Deshaciendo nudos” es para
Hernández “una metáfora de la capacidad inherente de la
mujer (así como de cualquier ser humano) de crear
soluciones.” |
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Algunas de
sus obras trabajan el objeto encontrado, al que se recicla y
se le otorga un nuevo significado, justamente a partir del
antiguo. Por ejemplo, pedazos de una puerta de madera que
perteneció a una vieja casa victoriana, hoy destruida, en el
Barrio Aranjuez, son parte de sus obras “El mapa encontrado”
y “Destrucción y permanencia”. “La primera representa el
hallar el camino, la solución. La segunda es el renacer
después del ataque”, dijo Hernández.
Así mismo, todos los materiales de “Puerta clavada” fueron
basura. Pero en este caso el concepto se relaciona con la
autodefensa principalmente. ¿Qué nos a atacado en algún
momento, que hemos tenido que cerrar la puerta? Hernández
usa espejos en esta obra para involucrar al espectador en
esta reflexión. |
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“Satori” está basada en dos conceptos: alude por un lado el
concepto budista de la comprensión instantánea de algo y la
caída de sentimientos tan humanos como la cólera. Por otro
lado, dice la artista, está basada en un texto del libro
“Mujeres que corren con los lobos” de Clarissa Pinkola Estes,
donde se habla sobre la canalización de la cólera femenina y
la utilización de esa energía para actuar de una forma más
positiva. |
La obra “Estratos de un árbol
subterráneo” es un proceso constructivo con materiales
diversos, algunos de los cuales han sido rotos previamente.
Estos materiales podrían representar las más diversas
metáforas: el frío, el calor, lo hiriente, lo suave, la
tierra, el vuelo, etc. “Esquema de un microcosmos sutil”
también alude a un proceso constructivo, donde se van
creando uniones entre las partes. “Es una metáfora sobre la
búsqueda de nuestro centro, en particular el centro
femenino, pues se trabajó con hilo realizando un tejido,
como una telaraña a través de toda la obra”, explica ella.
De sus anteriores trabajos en piedra permanecen algunos
temas como el intimismo, lo místico y lo femenino, así como
la utilización simbólica del color, sin embargo, en esta
ocasión utiliza materiales muy diferentes como plumas,
espejos, hierro, cerámica, vidrio, raso, objetos encontrados
o materiales reciclados. “Yo siempre trabajo el concepto,
busco presentar un conjunto de obras conceptuales, pero en
esta ocasión el experimentar con otros materiales me ayudó a
obtener un tipo de obra diferente”, apuntó la artista.
Tzeitel Hernández es graduada de la carrera de Escultura de
la Universidad Nacional, no obstante, en el caso de esta
muestra llamó a la técnica empleada “montajes
tridimensionales”, esto para: “preparar al público a ver
otras cosas y no decir que son instalaciones, porque para mi
no lo son, ni tampoco escultura en el sentido tradicional”;
finalizó.
Esta muestra se podrá visitar de forma gratuita en horario
de lunes a sábado de 9 a.m. a 5 p.m. hasta el 30 de este
mes. El Museo se encuentra ubicado de la Iglesia Santa
Teresita, en Barrio Escalante, 100 este y 100 norte (Avenida
11, calle 25).
Lissette López V.
Relaciones Públicas
Museo Dr. Calderón Guardia |
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Copyright © 2003 RCB. Reservados
todos los derechos.
Revisado el:
17 de September de 2010 08:38:21 -0600. |
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