Atardeceres        Flores        Arquitecturas       

Insectos

     

Varios

      

Arte

    
 
Tienda
 
 
 
 
 
Inicio
 Tzeitel Hernández  

 

   
         

 

Exposición

"Des-Integraciones"

Desintegrar para reconstruirnos

11 de marzo, 2008

     Obra expuesta  
                 
   
         
         

Estrato de árbol subterráneo

Mixta, 2007

       
   
             
   
                 
   

COMUNICADO DE PRENSA

Desintegrar para reconstruirnos
El Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia inaugurará el próximo martes 11 de marzo, a las 7 p.m., la muestra de montajes tridimensionales de la artista Tzeitel Hernández titulada “Des-integraciones”. Dada su temática y aunque no fue hecha pensando en ese fin, es una excelente motivación para celebrar el próximo 8 de marzo el “Día Internacional de la Mujer”.

“Conceptualmente, me aprovecho del término “desintegraciones” como metáfora del cambio, la transformación y la construcción en el ser humano a partir de lo destruido. Esto alude a la forma como fueron construidas las obras que componen esta muestra. En casi todas existen elementos repetitivos o elementos que han sido integrados a la obra después de haber sido rotos, como el vidrio y la cerámica, o de pertenecer a la categoría de basura, como es el caso de las maderas. También se utilizaron otros materiales importantes como la cinta de raso en el caso de los vestidos, la cual corté en tiras para reintegrarlas a la obra”, explicó Hernández.

De la diez obras que expondrá, cuatro de ellas son “vestidos” que utiliza para plantearse lo femenino. “Los cuatro vestidos aluden a la condición de la mujer desde el punto de vista de la construcción de su vida a través de la toma de papeles sociales más libres.”

En este sentido su obra “Abrázame”, construida con raso blanco y alfileres, es más bien una crítica sobre el autocastigo, la autodefensa y la represión basada en una historia de vida de la abuela paterna, según relata su autora. Por otra parte, “De pie sobre la tierra” y “Vestido primitivo” tienen relación con la libertad y “Deshaciendo nudos” es para Hernández “una metáfora de la capacidad inherente de la mujer (así como de cualquier ser humano) de crear soluciones.”

Algunas de sus obras trabajan el objeto encontrado, al que se recicla y se le otorga un nuevo significado, justamente a partir del antiguo. Por ejemplo, pedazos de una puerta de madera que perteneció a una vieja casa victoriana, hoy destruida, en el Barrio Aranjuez, son parte de sus obras “El mapa encontrado” y “Destrucción y permanencia”. “La primera representa el hallar el camino, la solución. La segunda es el renacer después del ataque”, dijo Hernández.
Así mismo, todos los materiales de “Puerta clavada” fueron basura. Pero en este caso el concepto se relaciona con la autodefensa principalmente. ¿Qué nos a atacado en algún momento, que hemos tenido que cerrar la puerta? Hernández usa espejos en esta obra para involucrar al espectador en esta reflexión.


“Satori” está basada en dos conceptos: alude por un lado el concepto budista de la comprensión instantánea de algo y la caída de sentimientos tan humanos como la cólera. Por otro lado, dice la artista, está basada en un texto del libro “Mujeres que corren con los lobos” de Clarissa Pinkola Estes, donde se habla sobre la canalización de la cólera femenina y la utilización de esa energía para actuar de una forma más positiva.

La obra “Estratos de un árbol subterráneo” es un proceso constructivo con materiales diversos, algunos de los cuales han sido rotos previamente. Estos materiales podrían representar las más diversas metáforas: el frío, el calor, lo hiriente, lo suave, la tierra, el vuelo, etc. “Esquema de un microcosmos sutil” también alude a un proceso constructivo, donde se van creando uniones entre las partes. “Es una metáfora sobre la búsqueda de nuestro centro, en particular el centro femenino, pues se trabajó con hilo realizando un tejido, como una telaraña a través de toda la obra”, explica ella.


De sus anteriores trabajos en piedra permanecen algunos temas como el intimismo, lo místico y lo femenino, así como la utilización simbólica del color, sin embargo, en esta ocasión utiliza materiales muy diferentes como plumas, espejos, hierro, cerámica, vidrio, raso, objetos encontrados o materiales reciclados. “Yo siempre trabajo el concepto, busco presentar un conjunto de obras conceptuales, pero en esta ocasión el experimentar con otros materiales me ayudó a obtener un tipo de obra diferente”, apuntó la artista.


Tzeitel Hernández es graduada de la carrera de Escultura de la Universidad Nacional, no obstante, en el caso de esta muestra llamó a la técnica empleada “montajes tridimensionales”, esto para: “preparar al público a ver otras cosas y no decir que son instalaciones, porque para mi no lo son, ni tampoco escultura en el sentido tradicional”; finalizó.
Esta muestra se podrá visitar de forma gratuita en horario de lunes a sábado de 9 a.m. a 5 p.m. hasta el 30 de este mes. El Museo se encuentra ubicado de la Iglesia Santa Teresita, en Barrio Escalante, 100 este y 100 norte (Avenida 11, calle 25).

Lissette López V.
Relaciones Públicas
Museo Dr. Calderón Guardia

 
 

Copyright © 2003 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 17 de September de 2010 08:38:21 -0600.

Nos gustaría saber sus comentarios
Libro de visita, autor, enlaces
e-mail