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Pensadores de Tierra y Agua

Benjamín Jacanamijoy Tisoy

Galería Nacional

03/30 de junio, 2010

 

 

 

     

 

         
 

Pensamientos de un lugar de Fuego

Acrílico sobre lienzo

100x150 cm, 2009

     

En el lugar del maíz del sol

Acrílico sobre lienzo

168x188 cm, 2009

 

Plumaje del río de oro

Acrílico sobre lienzo

 

               
   

 

Pensador de agua delfín

Acrílico sobre lienzo

50x400x50

   
                 
                 

 

 

 

 

   

Pensador de recuerdos

Acrílico sobre sobre banco de madera

34x31x34.5 cm, 2009

   
 

Pensador de tejidos

Acrílico sobre sobre banco de madera

29.5x28.5x29.5 cm, 2009

   

Pensador de lugares

Acrílico sobre sobre banco de madera

 

 

 

Pensador de frutas y maíz

Acrílico sobre banco de madera

42x42x15 cm, 2010

       

Pensador de danta

Acrílico sobre banco de madera

69x20x14 cm, 2010

   

     

   
   

Tejidos de un lugar de fuego

Acrílico sobre lienzo

168x188 cm, 2009

     

Flores del agua de la suerte

Acrílico sobre lienzo

188x168 cm, 2008

   
   

Uaira Uaua o el temperamento de los Pensadores de Tierra y Agua.
Las cosas que emergen en la labor de artista de Uaira Uaua-Benjamin Jacanamijoy, son emisarias de tiempos y espacios que se cansaron de permanecer recluidos y silenciados. En un acto de liberación, y como viajeros que se percatan de su misión como portavoces de pensamientos y lugares antediluvianos, los cuadros, las canoas, los bancos, emprenden su éxodo hacia otros mundos con el único prop6sito de recombinarse con ellos a la manera de una de las hélices del ADN en la genética del pensamiento humano.
En el Valle de Sibundoy, el espacio-madre de Benjamin, cada lugar tiene un temperamento propio. Su índole proviene del color, el olor, la temperatura y los seres animados e inanimados que lo habitan. Por eso, entre sus cuadros hay un "lugar de fuego", al cual debe ingresarse con la precaución de un cazador que admite el riesgo de ser asaltado por pensamientos que queman y enceguecen porque necesita surtirse de energía vital. Hay también un "lugar del maíz del sol", de donde emanan las fuerzas arrobadoras de la fertilidad y la recurrencia de las cuales debemos nutrirnos para cumplir el ciclo de la creación. El "ojo de agua", a su turno, es el lugar donde se renuevan la humedad y el silencio a condición de permanecer en el con la actitud humilde del que se asombra y medita.
Los bancos de Uaira Uaua saben que el pensamiento no es un acto fortuito independiente del temperamento del lugar en el que se piensa. Por eso deciden ir de viaje a los otros mundos caracterizándose con las formas y los colores que puedan propiciar ciertas dimensiones particulares para que sobrevengan los pensamientos. No es lo mismo evocar el recuerdo de un acto fallido o de un pariente que ahora habita el lugar de los muertos, que hermanarse con la intención voraz de un tigre con apariencia de danta que circunda con sigilo el perímetro de la casa.
Por su parte, las canoas de Uaira son un recinto destechado para que los tiempos y los espacios antes recluidos en el espacio-madre recorran los otros ríos del mundo que, al fin de cuentas, son un solo río: nacen de alguna bruma emanada del único cielo que nos envuelve a todos. El mensaje de esas canoas traviesas viene ataviado de copos intangibles, estrellas fugaces, o hebras de colores trenzadas como el tejido de pensamiento de las abuelas Ingas. Por eso cuando una de estas canoas oso ir del Amazonas al río Hudson, hubo algarabía de hombres, mujeres y niños Tikunas, Ingas, Kamentsas y Uitotos remozando con buenos pensamientos esas otras tierras y aguas que también son hermanas.
La obra de Uaira Uaua, entonces, no es otra cosa que un sutil pero gran vinculo. Un vinculo entre el temperamento de tiempos y lugares húmedos, secos, fríos, calientes y olorosos, que aspiran a transformar la genética de un mundo ya cansado de estar recluido en los limites de pensamientos autistas y monocromáticos.
Diana Alexandra Mendoza
Antropóloga Universidad Nacional de Colombia
 

   

Benjamin Jacanamijoy Tisoy Uaira Uaua: Hijo del viento


Manoy Santiago, Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo, Colombia.

Estudios Realizados
7995 Seminario taller, identidad étnica, museos comunitarios y programas de desarrollo. Nacional Museum of the American Indian, Smithsonian Institution, Washington D.C.
87-91 Diseño Grafico, Universidad Nacional de Colombia. Bogota.


Exposiciones individuales


2008 "En el día del Arco Iris" Biblioteca el Tintal, Bogota.
"En el lugar del Arco Iris" Consulado de Colombia en New York.

2007 "Lugares de la memoria" Artroom Galería, Bogota.

1999 Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia, sala 2 "El Chumbe Inga: una forma artística de percepción del mundo", Bogota.


Exposiciones colectivas


2000 Artistas del Programa SALPICA ITD Intercambio de Artistas Latinoamericanos y de EE.UU.. Centra Naculta. Amherst, Massachusets / www.itd-amherst.org

2009 "Pensadores de Tierra y Agua" Sala 1 Universidad Nacional de Colombia, VII Encuentro de Performance y Política Ciudadanías
en escena, entradas y salidas de los derechos culturales.
Organizado por la Universidad de New York y la U.N.

2008 "In Celebración of the Adoption of the United Nations Declaration on the Rights of Indigenous Peoples" Sede de Naciones Unidas New York.

2007 NMAI Holiday Art Market, Smithsonian Institution, National Museum of the American Indian. New York City, diciembre 9 & 10,2007.
2003 "Entre - Tejiendo Colores" Biblioteca Virgilio Barco. Bogota. 2002 "Lugares así" Sala de exposición, Universidad Nacional de
Colombia sede Leticia. 2007 "Pensar, sentir, pintar" Sala de exposición, Auditorio León de
Greiff, Universidad Nacional de Colombia. Bogota. 2000 Galería Santa Fe Planetario Distrital, "Gozo Poderoso",
lanzamiento del nuevo disco de "Aterciopelados", Bogota.
7998 Sala Convenio Andrés Bello, "El Chumbe Inga: una forma
artística de percepción del mundo", Bogota. 7992 Primer salón de diseño grafico, Museo de Arte, Universidad
Nacional de Colombia, sala 2, Bogota.
 

Publicaciones
2005 "Dialogo de saberes y educación Ambiental", Institute de
Estudios Ambientales IDEA, U.N., coautor, Bogota. 2007 "Lugar, vivir, pensar - Conceptos de la tradición Inga sobre
Territorio en el libro "Espacio y territorios. Razón, pasión e imaginarios" Red de Estudios de Espacio y Territorio RET, Universidad Nacional de Colombia, Bogota.

2000 "Las Montanas sagradas de los ingas", U. N. Periodico No. 17 Pagina 14, Bogota.

1996 "Visiones del Medio Ambiente a trabes de tres etnias
colombianas", Institute de Estudios Ambientales IDEA, U.N., coautor, Bogota.

1993 Trabajo de Grado "Chumbe Arte Inga", Dirección General de Asuntos Indígenas Ministerio de Gobierno. Bogota.


Distinciones
2009 Artista invitado por Mark Protti e Nan Stavans, como parte del
Programa SALPICA ITD Intercambio de Artistas Latinoamericanos y de EEUU. Amherst, Boston, Washington,
Nueva York, Nuevo México y los Ángeles. 2005 Beca Mural para la Juventud, Programa de Arte Indígena, Museo Nacional del Indígena Americano, Instituto Smitnsonian, Washington D.C.

2004 Beca Artista Visitante, Programa de Arte Indígena, Museo Nacional del Indígena Americano, Instituto Smithsonian, Washington D.C.

1998 Beca Nacional de Colcultura VIII Convocatoria, Creación individual, Aries Aplicadas, Bogota.

1992 Trabajo de Grado Meritorio.
Premio "Distinción Especial" Concurso Anual, Mejores Trabajos de Grado Estudiantil, universidad  Nacional de Colombia, Bogota.

     
     
     

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Revisado el: 06/14/10 11:04:27 PM.

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