1979 |
De 1979 a 1980,
estudios con especialidad en grabado en la Escuela
Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, en
México. Desde las series Tierra, hombre... wda(1980),
y La visitación de la luz (1983), pasando a Contexto
(1987), Paisaje Hoy (1988) siempre ha sido el
paisaje, analizado no desde una perspectiva
esteticista, sino desgarradora. Se trata de una
forma de denuncia, de reacción contra los abusos que
el hombre comete con la naturaleza, contaminándola y
deforestándola. En cada una de estas series
predomina un esquema de composición resuelto
mediante una sucesión de planos o especies de
franjas horizontales que semejan muros intervenidos
de manera gestual. Con un código de signos, como
nubes rojas, flechas y formas puntiagudas, crea una
realidad revestida de un equilibrado dominio del
color. Ello induce a la mirada a buscar el perfil de
las montañas. Pero eso no basta, sino el deseo de ir
hacia aquella lejanía acercándose hasta anular toda
posible perspectiva. Y al acercarse todo se
transforma en un irremediable paisaje roto. En la
actualidad, cada vez, sus paisajes explosivos, casi
abstractos, derivan más hacia un conflicto del yo,
que, hacia un problema de la naturaleza. |