1982 |
Obtiene su
licenciatura con especialidad en Dibujo, en la
Escuela de Artes Plásticas de la Universidad
Nacional de Heredia. En esta primera etapa, su
búsqueda se centra en alcanzar un dibujo purista, en
donde el hombre como tema central, adquiere, a
manera de metáfora, una condición alada o, se
desfigura a causa de la prisa como fenómeno
Inherente de la ciudad. Pero este ejercitarse en tan
riguroso dibujo a lápiz, hace que Miguel Hernández,
caiga en ser demasiado descriptivo. |
|
No
obstante, de 1987 a 1989, obtiene una beca Fulbright
para estudiar pintura en Nueva York. Allí, estudia
de manera paralela en el Pratt Institute, y en The
Arts Student League of New York con el pintor
Stephen Greene, quien lo orienta hacia la concepción
de un dibujo mucho más espontáneo en sustitución de
aquel dibujo rfgido producto de su formación
académica, casi que, autodidacta. En definitiva,
para Hernández, Nueva York, significa una nueva
experiencia vital, la cual, sabría de manera
inteligente y sensible asimilar. La obra
vanguardista de italianos, alemanesy neoyorquinos,
formarán parte de su vocabulario pictórico, que,
aunado a su vida en Soho, dará como resultado una
serie de neg ros dibujos, llenos de soledad de las
calles. Ya sus dibujos han perdido esa timidez, ese
dibujo pulcro, para transformarse en un dibujo de
manchas con carboncillo y acrílico sobre extensas
superficies de papel. En su temática posterior,
empiezan a emerger una serle de torsos mutilados
retomados de algunas esculturas griegas, como de los
"esclavos" de Miguel Ángel junto a imágenes de
frutas y animales, provocando una lectura de la obra
como si se tratara de un juego erótico. |