Atardeceres        Flores        Arquitecturas       

Insectos

     

Varios

      

Arte

    
 
Tienda
 
 
 
 
 
Inicio
 Rafael Otton Solis  

 

   
         
Exposiciones:
Individuales
Colectivas
Biografía
Premios
Obras
Comentario
 

San José, 1946

   
   
   
   
     
   

 En el año 1967, llega a Costa Rica la exposición Arte italiano contemporáneo que, incluye pintura de Alberto Burri y Giuseppe Capogrossi.
Estos artistas producen tal impacto en Rafael Ottón Solís, al extremo de provocarle a manera de fijación aquellos colores (rojo y negro) que aparecerán en su pintura como parte de su vocabulario plástico.

En 1972, inicia una investigación con plástico quemado retomando la influencia de Alberto Burri. Viviendo entre Valencia y Barcelona (1974-1975) llega a interesarse en la obra de los artistas del equipo Crónica y el equipo Realidad como con la obra de los artistas ma-téricos Tapies, Guinovart, y Millares.

A su regreso en 1975, inicia un período de experimentación con materiales pobres como latas herrumbradas, papel periódico, ventanas, vidrios.

Al año siguiente (1976), decide continuar de manera autodidacta sus propias búsquedas, empezando a utilizar el color negro y hacer texturas, aunado al interés que siente por la poesía de Jorge Debravo. A partir de 1978, en su pintura empieza aparecerel drama de la guerra que se vive en Nicaragua, y posteriormente en El Salvador y su Identificación con la Iglesia perseguida. Dentro de esta línea de trabajo, es que aparece en 1984 el Homenaje a Monseñor Romero, obra seminal que logra reafirmar su lenguaje plástico y a dar continuidad a su serie Corpus Christí América Latina (1985). Con esta serie se magnifica su interés por las instalaciones, y por el expresionismo abstracto, tachismo y lo gestual. En su última serie Viacrucis (1989-1990), su obra se orienta hacia una búsqueda de lo sagrado que se concreta plásticamente en el Altar de la Sangre de Cristo.
 

RAFAEL OTTON SOLIS
Distinciones >
1997. Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en
Pintura.
1992. Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en
Pintura. Grupo Bocaracá.
1992. Premio Áncora en Artes Plásticas. Grupo Bocaracá. La Nación. Costa Rica.
1991. Premio de la prensa. III Bienal Internacional de Pintura. Cuenca, Ecuador. 1990. Premio Áncora en Artes Plásticas. La Nación. Costa Rica.
1978. Premio de Pintura. Vil Salón Anual de Artes Plásticas. Museo Nacional, Costa Rica. 1972. Medalla de Oro en Pintura. Asociación Nacional de Educadores, Costa Rica.


Exposiciones individuales >
2010. Umbral de Fuego. Museo de Arte y
Diseño Contemporáneo. Costa Rica.
2009. Resurección. Escultura - instalación.
Cementerio de Islita. Islita. Nandayure.
Guanacaste.*Proyecto en desarrollo.
1997. Pascua de Resurección. Galería Enrique
Echandi. Teatro Nacional. Costa Rica.
Pasión. Instalación. Museo de Arte y Diseño
Contemporáneo. Costa Rica.
Oratorio a Steve Biko. Altar- Instalación.
Guardini Stíftung. Berlín, Alemania Federal.
1993. Bosnia. Altar-lnstalación. Centro Cultural Español. I.C.I., Costa Rica
1993. Oratorio a Steve Biko. Altar- Instalación
St. María Liebfrauen Kirche. Berlín. Alemania
Federal.
St Michael Kirche in Kreuzberrg. Berlín Alemania
Federal.
Akademie de Diozese Rotterburg-Sttugart.
Sttugart.Alemania Federal
Haus der Kirche. Berlín, Alemania Federal.
1992. Bajo el signo de la cruz. Guardini Stíftung. Berlín, Alemania Federal. 1990. Viacrucis. Galería Enrique Echandi. Teatro Nacional. Costa Rica.
1985. Corpus Christi América Latina.
Galería Nacional de Arte Contemporáneo. Museo de Arte Costarricense. Costa Rica.
Exposiciones Colectivas >
Ha participado en diversas exposiciones colectivas
desde 1976.
2009. 60 obras del siglo XX. Exposición itinerante
por Centroamérica. Museo de Arte Costarricense.
Museo de Arte de El Salvador. MARTE. San Salvador.
Museo Nacional de Arte Moderno. Carlos Mérida.
Ciudad Guatemala.
Palacio Nacional de la Cultura. Nicaragua. Managua.
2008. Nosotros los hombres. Intervención
en el paisaje. Instalación. Museo Islita de
Arte Contemporáneo al aire libre. Nandayure.
Guanacaste.
2007-2006. Estrecho Dudoso. Noticias del
filibustero. Museo Histórico Cultural. Juan
Santamaría. Alajuela. TEOR/ética. Instalación
"Sangre por petróleo".
2008-2007. Las posibilidades de la mirada,
Representaciones en la plástica costarricense.
Museo de Arte Contemporáneo. Santiago, Chile.
Museo de Arte Costarricense, San José, Costa Rica.
2006. ¿Qué Centroamérica?. Museo de Arte y
Diseño Contemporáneo. Costa Rica.
2006. Arte Contemporáneo de Costa Rica. Grupo
Bocaracá. Museo de Arte Contemporáneo de
Puerto Rico. Instalación "Sangre por petróleo".
 

Copyright © 2003 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 02/06/11 02:02:14 PM.

Nos gustaría saber sus comentarios
Libro de visita, autor, enlaces
e-mail