Atardeceres        Flores        Arquitecturas       

Insectos

     

Varios

      

Arte

    
 
Tienda
 
 
 
 
 
Inicio
 Grupo Yibra  

 

   
         
                 
                 
                 
               
   
   

El Grupo yibrá


Libres de pathos o de exaltación, con mesura de gestos, seis jóvenes escultores hacen sentir su crear. parten de la concepción estructural. la suya es una reafirmación de los auténticos valores plásticos con distintos conceptos poéticos. hay en ellos un hilo sutil, muy tenue al captar lo orgánico para transformarlo en estructura plástica.
Los seis jóvenes que integran el grupo Yibrá (en lengua boruca, significa eslabón), han sido alumnos del maestro escultor Aquiles Jiménez. formando una especie de taller con él, han aprendido el antagonismo entre el artista de tipo esteta y el artista de tipo artesano. estos jóvenes son:

 

Katy Chamberlain,

Francisco Cháves,

Oscar Jiménez,

Martín Monestel,

Larry Montero

y Leonardo Villegas.


Los he visto trabajar. con ellos he compartido dudas y me he regocijado de algunas soluciones escultóricas. por eso, siento en ellos la idea constructiva que armoniosamente equilibra fuerzas estáticas y dinámicas, soluciona el conflicto entre la carga y sostén, acción y reacción, movimiento y contramovimiento, tensión y relajamiento. y porque los he seguido en su formación, los conozco. por ende, puedo asegurar que la suya es una confrontación en la que cuentan la reflexión y el método.
por el arte que siguen, reinterpretan conceptos precolombinos con las ideas y puntos de vista actuales.
¡bienvenidos jóvenes creadores!, han dado un paso firme. que así se engrandece a la patria costarricense.

Palabras pronunciadas en la inauguración de la muestra Esculturas. Grupo Yibrá. Galería de Arte José Figueres. 14 de diciembre de 1990. Ferrero, Luis.
El Grupo Yibrá

Ferrero, Luis. Mas del Grupo Yibrà.

MÁS DEL GRUPO YIBRÁ

La escultura es un lenguaje: cambia la realidad por signos plásticos. Es decir, por formas. Cada escultor desarrolla su poética o lenguaje, según su sentir y personalidad, para comunicarse con sus semejantes. Al manejar los símbolos, los signos, procura llegar a los sentimientos, a la conciencia de quien contempla su obra. O sea, que su idea lo inspira a crear la obra, y su idea debe convertirse en vivencia del espectador.

En catálogo de mano Yibrá, exposición en el vestíbulo del Banco Nacional de Costa Rica. Noviembre

 

                 

Copyright © 2003 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 17 de September de 2010 08:38:38 -0600.

Nos gustaría saber sus comentarios
Libro de visita, autor, enlaces
e-mail