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"METAMORFOSIS"
Silvia Piza
Textiles
Intervención textil de
fantasía en once ambientes
Museo Nacional de Costa
Rica
1 de julio al 26 de
setiembre, 2010 |
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METAMORFOSIS. UN NUEVO CICLO
HILOS ANTECEDENTES
Costa Rica no tiene suficientes
salones de exhibición de arte, como
tampoco tiene muchos artistas
dedicados exclusivamente a lo
textil, por lo cual el publico
costarricense todavía no se
identifica con este tipo de
expresión. Para lograr que se abran
mas vetas de exposición artística,
los artistas necesitamos hacer
conciencia y trabajar por el
entendimiento de nuestro trabajo por
parte del publico. También tenemos
que utilizar, de manera creativa,
algunos espacios poco aptos para
exposición.
Como educadora, me gusta recurrir a
ayudas sensoriales para que mis
explicaciones |
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sean
captadas. Por ello, no es extraño que una
exhibición mía tenga elementos
multi-sensoriales y multimedia. Mas bien, mi
trabajo educativa y comunitario ya es como
un apéndice, el cual llevo conmigo a
cualquier escenario en el que tenga cabida,
junto con elementos sensoriales.
Además debo
agregar que mi experiencia como participante
en bienales y competencias de ese tipo,
hasta el momento no me ha dado un buen
sentido de proyección, ni personal, ni de
proyección social en grupo. Por el
contrario, muchas veces estas bienales
buscan innovación a cualquier precio, lo
cual no es compatible con mi fibra
filosófica y creadora.
Pienso que cualquier exhibición en la que
visitantes entren y salgan sin sentirse
movidos por el mensaje de las obras, no es
ni percibida ni valorada. Y en cuanto a
creadores artísticos se refiere, cualquier
creador sin mensaje, se pierde en la
mediocridad.
Todo esto me hizo lanzarme a buscar alguna
manera de romper las cadenas (o la falta de
ellas), optando entonces por hacer ambas
cosas. |
CADENAS
CONSECUENTES |
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Cadenas de creatividad, que ofrezcan una
alternativa a la tiesa exhibición de arte en
pared estéril. Cadenas que enlacen a
artistas con artistas; a artistas con la
gente; a la gente con otra gente. |
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Cadenas que
enlacen las obras en exhibición, de manera
que en el espacio haya que sentir y de que
hablar. He captado la enorme tarea de
apoderarme de este espacio tan grande, el
cual no es muy apto para mostrar arte de una
manera tradicional. Espero que los y las
espectadoras disfruten de ver la exposición
tanto como yo he disfrutado este reto.
Quiero que mi obra les guste, y puede que no
les guste, pero mas que todo, quiero que no
sientan indiferencia ante ella. Ojala
comprendan el mensaje que va con la obra en
sí, pero mas que lodo, ojala algún día se
permitan compartirlo y diseminarlo.
Esta muestra no elimina la necesidad de
tener mas salones de exhibición, pero espero
que ofrezca una mejor idea de la
versatilidad del textil en el mundo
artístico contemporáneo, de manera que los
costarricenses incluyamos textil en la lista
de expresiones artísticas del país.
Silvia Piza-Tandlich, Costa Rica |
¿Por que
la metamorfosis significa un nuevo ciclo?
La metamorfosis es un concepto que evoca
intrínsecamente la transformación, pero una
transformación se percibe a partir de algo
más, algo que queda atrás y que da lugar a
la construcci6n de algo nuevo —o lo
reconstruye.
El ciclo metamórfico, mas allá de la forma,
deja evidentemente el vestigio pero expone
la síntesis y la reflexión que apuntara en
adelante el próximo momento de cerrar y
abrir nuevamente un ciclo, el cual
contribuirá con aporte diferente al
anterior. La metamorfosis le permite a un
organismo sorprender con una gran diversidad
de formas, tamaños y coloridos y,
principalmente. sorprender por medio de las
adaptaciones morfológicas y fisiológicas que
presentan para establecerse en diferentes
hábitats y hacer frente a los cambios del
medio. Esta "plasticidad" le permite también
sobrevivir gracias al uso de diferentes
estrategias, como lo son los hábitos
alimenticios o reproductivos, entre otros.
"La metamorfosis como estrategia que ha sido
natural y biológicamente incorporada en
algunos sistemas de algunos insectos para
adaptarse mejor a diferentes medios, se da a
través de diferentes estadios durante la
vida de los organismos. Los estadios por los
que pasa el ser durante la metamorfosis son:
huevo, larva, pupa y adulto ". "Algunas
veces los cambios son muy pequeños y los
especimenes jóvenes (estadio juvenil) son
muy similares en forma a los adultos
(estadio adulto). El cambio se da
principalmente en el tamaño. A este fenómeno
se le conoce como metamorfosis simple. En
otros casos, los individuos jóvenes y los
adultos son muy diferentes, tanto en forma
como en tamaño y hábitos. Esto se conoce
como metamorfosis completa y puede ser
observado en las mariposas ".
" Este fenómeno permite al animal vivir en
ambientes completamente diferentes y, de
alguna |
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manera,
colonizar diversos hábitats. Las larvas
poseen un movimiento limitado ya que su
trabajo es saciar su apetito. lo que les
permite acumular energía. por el contrario,
los adultos tienen una distribución muy
amplia, pues las alas les permiten
móvil-movilizarse y desplazarse por un área
mucho mayor. También, la metamorfosis
permite al animal evadir situaciones
adversas, alargar el tiempo en determinado
estadio, que por lo general es el de pupa,
para sobrevivir hasta que las condiciones
sean las adecuadas ".
Metafóricamente, esta experiencia es la
experiencia de muchos artistas que usan
medios diversos para procesar sus etapas de
pensamiento y manifestación visual. Esta
breve y básica explica-explicación
científica da un apoyo inicial para una
aproximación conceptual necesaria, la cual
soporta la construcción de una imagen visual
o una referencia estética por diversos
medios que generen vetas estilísticas que
van sido nutridas por procesos que van desde
lo embrionario hasta la adultez, en una
experiencia de metamorfosis.
La exposición "Metamorfosis, un nuevo ciclo"
de Silvia Piza-Tandlieh es, entonces, un
nuevo ciclo que viene a conformar un hábitat
de estadios de ninfa, pulpa y adultez, los
cuales semánticamente construyen un signo
visual totalmente amarrado, poniendo en
evidencia ante el público la visión de mundo
de una artista que reflexiona según sus
etapas metamórficas y lo que cada una
contiene: Desde un pensamiento de ninfa
hasta un pensamiento de adultez estética,
pero siempre en constante transformación y
profundo cuestionamiento. La metamorfosis no
es un proceso acabado: es una pregunta
abierta, un ciclo regenerativo — no lineal—
sino alternativo, simultaneo o procesal. Es
decir, tiene un orden y también un tiempo
definido, por sus necesidades de cultivo o
maduración.
Así que la muestra es también un ingreso a
un hábitat con procesos visuales de
maduración, preguntas abiertas desde una
especifica forma de estilo y construcción
artística, que lleva al espectador a
cuestionar sus propios puntos de vista desde
el proceso de transformación de los otros,
que en este caso es de la otra (la artista).
Esta es una experiencia estética desde el
arte de las fibras textiles, para colocar en
el escenario la propuesta de su creadora
como un arte metáfora, el cual re-formula
cambios profundos en los niveles de
estructura de los procesos de generación del
arte actual (una metamorfosis, pero también
la búsqueda de un "meta-arte").
La complejidad operativa del arte de
nuestros días requiere de revisiones
constantes que, por encima de sus métodos,
promuevan lenguajes y procesos concretes,
enclaves para otras formas de construcción
estética, los cuales continúen esculpiendo
un estilo universal y dinámico que se
comunique desde lo local hacia lo global.
"Metamorfosis, un nuevo ciclo" cs una
lectura del mundo ultimo, construido desde
la experiencia de lo publico, lo social, lo
cotidiano... El hábitat es el que determina
los movimientos cíclicos de la vida y su
posible progresión hacia nuevos estadios que
definen otras formas de re-interpretarnos a
nosotros mismos.
La artista Silvia Piza-Tandlich invade,
desde la fibra, su necesidad básica de
expresión y metamorfosis visual, y obliga al
espectador a tomar postura y a abrigarse en
este hábitat o espacio expositivo, el cual
hermana sus intenciones estilísticas, como
un texto global, un texto del mundo al que
ve como base para un nueva transformación:
Un nuevo ciclo, una metamorfosis en sus
aristas humanas mas importantes.
Juan Diego Roldán - Costa Rica |
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Entre Ariadnas y
chuicas
...Ariadne le dio el ovillo a Teseo, y con el mismo
el héroe pudo salir del laberinto, pero
encontrándola dormida y siendo incapaz de
despertarla, Teseo la abandono a su suerte en la
playa...
.. .Aracne, presumiendo de su destreza al tejer,
como mal ganadora, termino convertida por Atenas en
araña en su tela...
...Y las Parcas finalmente tejieron el destino de
dioses y mortales.
Hilar, Medir y Cortar.
No es de extrañar que el "hilo" sea conductor de la
historia humana creando todo el "tejido de la
existencia".
Y lo textil es fundamentalmente hilos.
Hilos de aquí, de
allá y del mas allá incluso, juntos todos en formas,
colores y espacios, son los que la camarada
Piza-Tandlich ha convocado a tomar los vetustos
muros de nuestro ex cuartel Bellavista,
apropiándoselos en esta: "Metamorfosis, un nuevo
ciclo", como ha osado ella llamar a su proyecto de
invasión textil. Mas allá del cambio que per sé
invoca el termino metamorfosis y las dimensiones de
la presente, ya mas que decirnos, nos grita a la
cara que un cambio se avecina.
Un cambio de "chuicas", como seria la primera
expresión que nace de nuestra inconfesable
ignorancia, apenas disimulada por el respectivo:
"...Muy interesante..." Pero si a mal de muchos
consuelo de TODOS: entendamos que la comprensión del
arte textil como manifestación artística natural,
recoge pocos artistas y muy pocos conocedores aun
(de los cuales uno de ellos NO soy Yo), por lo cual
se necesita una mente muy abierta, un ojo mágico y
un corazón generoso...cualidades todas difíciles de
hallar juntas, ¡ya sabemos! La propuesta de la
camarada Piza-Tandlich emerge de su taller comunal,
en donde enseña sus oficios a vecinos y amigos y a
la inversa también, desde algún lugar de las
circunvecinas montañas heredianas.
De esta simbiótica retroalimentación nacen estos
chuicas raros: huevos, membranas (nombre patentado)
colgantes y guindajos aunados y anudados todos por
kilometres de tripas hechas Corazón de artista...
¡amarrar al público, amarrarlo al arte y no soltarlo
nunca! —Esa es la consigna revolucionaria con que
Silvia Piza-Tandlich nos asalta el cuartel de muy
Bellavista... de nuevo.
—Alejandro Villalobos, artista visual. Costa Rica,
abril de 2010 - www.tarzaanvisions.org |
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todos los derechos.
Revisado el:
07/25/10 06:01:52 PM. |
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