Atardeceres        Flores        Arquitecturas       

Insectos

     

Varios

      

Arte

    
 
Tienda
 
 
 
 
 
Inicio

 

 

 

   
 

"METAMORFOSIS"

Silvia Piza

Textiles

Intervención textil de fantasía en once ambientes

Museo Nacional de Costa Rica

1 de julio al 26 de setiembre, 2010

 

 
 
 

METAMORFOSIS. UN NUEVO CICLO
HILOS ANTECEDENTES
Costa Rica no tiene suficientes salones de exhibición de arte, como tampoco tiene muchos artistas dedicados exclusivamente a lo textil, por lo cual el publico costarricense todavía no se identifica con este tipo de expresión. Para lograr que se abran mas vetas de exposición artística, los artistas necesitamos hacer conciencia y trabajar por el entendimiento de nuestro trabajo por parte del publico. También tenemos que utilizar, de manera creativa, algunos espacios poco aptos para exposición.
Como educadora, me gusta recurrir a ayudas sensoriales para que mis explicaciones

 sean captadas. Por ello, no es extraño que una exhibición mía tenga elementos multi-sensoriales y multimedia. Mas bien, mi trabajo educativa y comunitario ya es como un apéndice, el cual llevo conmigo a cualquier escenario en el que tenga cabida, junto con elementos sensoriales.

Además debo agregar que mi experiencia como participante en bienales y competencias de ese tipo, hasta el momento no me ha dado un buen sentido de proyección, ni personal, ni de proyección social en grupo. Por el contrario, muchas veces estas bienales buscan innovación a cualquier precio, lo cual no es compatible con mi fibra filosófica y creadora.
Pienso que cualquier exhibición en la que visitantes entren y salgan sin sentirse movidos por el mensaje de las obras, no es ni percibida ni valorada. Y en cuanto a creadores artísticos se refiere, cualquier creador sin mensaje, se pierde en la mediocridad.
Todo esto me hizo lanzarme a buscar alguna manera de romper las cadenas (o la falta de ellas), optando entonces por hacer ambas cosas.

CADENAS CONSECUENTES

           

Cadenas de creatividad, que ofrezcan una alternativa a la tiesa exhibición de arte en pared estéril. Cadenas que enlacen a artistas con artistas; a artistas con la gente; a la gente con otra gente.

   

Cadenas que enlacen las obras en exhibición, de manera que en el espacio haya que sentir y de que hablar. He captado la enorme tarea de apoderarme de este espacio tan grande, el cual no es muy apto para mostrar arte de una manera tradicional. Espero que los y las espectadoras disfruten de ver la exposición tanto como yo he disfrutado este reto. Quiero que mi obra les guste, y puede que no les guste, pero mas que todo, quiero que no sientan indiferencia ante ella. Ojala comprendan el mensaje que va con la obra en sí, pero mas que lodo, ojala algún día se permitan compartirlo y diseminarlo.
Esta muestra no elimina la necesidad de tener mas salones de exhibición, pero espero que ofrezca una mejor idea de la versatilidad del textil en el mundo artístico contemporáneo, de manera que los costarricenses incluyamos textil en la lista de expresiones artísticas del país.
Silvia Piza-Tandlich, Costa Rica

¿Por que la metamorfosis significa un nuevo ciclo?
La metamorfosis es un concepto que evoca intrínsecamente la transformación, pero una transformación se percibe a partir de algo más, algo que queda atrás y que da lugar a la construcci6n de algo nuevo —o lo reconstruye.
El ciclo metamórfico, mas allá de la forma, deja evidentemente el vestigio pero expone la síntesis y la reflexión que apuntara en adelante el próximo momento de cerrar y abrir nuevamente un ciclo, el cual contribuirá con aporte diferente al anterior. La metamorfosis le permite a un organismo sorprender con una gran diversidad de formas, tamaños y coloridos y, principalmente. sorprender por medio de las adaptaciones morfológicas y fisiológicas que presentan para establecerse en diferentes hábitats y hacer frente a los cambios del medio. Esta "plasticidad" le permite también sobrevivir gracias al uso de diferentes estrategias, como lo son los hábitos alimenticios o reproductivos, entre otros.
"La metamorfosis como estrategia que ha sido natural y biológicamente incorporada en algunos sistemas de algunos insectos para adaptarse mejor a diferentes medios, se da a través de diferentes estadios durante la vida de los organismos. Los estadios por los que pasa el ser durante la metamorfosis son: huevo, larva, pupa y adulto ". "Algunas veces los cambios son muy pequeños y los especimenes jóvenes (estadio juvenil) son muy similares en forma a los adultos (estadio adulto). El cambio se da principalmente en el tamaño. A este fenómeno se le conoce como metamorfosis simple. En otros casos, los individuos jóvenes y los adultos son muy diferentes, tanto en forma como en tamaño y hábitos. Esto se conoce como metamorfosis completa y puede ser observado en las mariposas ".
" Este fenómeno permite al animal vivir en ambientes completamente diferentes y, de alguna

 
 
 

manera, colonizar diversos hábitats. Las larvas poseen un movimiento limitado ya que su trabajo es saciar su apetito. lo que les permite acumular energía. por el contrario, los adultos tienen una distribución muy amplia, pues las alas les permiten móvil-movilizarse y desplazarse por un área mucho mayor. También, la metamorfosis permite al animal evadir situaciones adversas, alargar el tiempo en determinado estadio, que por lo general es el de pupa, para sobrevivir hasta que las condiciones sean las adecuadas ".
Metafóricamente, esta experiencia es la experiencia de muchos artistas que usan medios diversos para procesar sus etapas de pensamiento y manifestación visual. Esta breve y básica explica-explicación científica da un apoyo inicial para una aproximación conceptual necesaria, la cual soporta la construcción de una imagen visual o una referencia estética por diversos medios que generen vetas estilísticas que van sido nutridas por procesos que van desde lo embrionario hasta la adultez, en una experiencia de metamorfosis.
La exposición "Metamorfosis, un nuevo ciclo" de Silvia Piza-Tandlieh es, entonces, un nuevo ciclo que viene a conformar un hábitat de estadios de ninfa, pulpa y adultez, los cuales semánticamente construyen un signo visual totalmente amarrado, poniendo en evidencia ante el público la visión de mundo de una artista que reflexiona según sus etapas metamórficas y lo que cada una contiene: Desde un pensamiento de ninfa hasta un pensamiento de adultez estética, pero siempre en constante transformación y profundo cuestionamiento. La metamorfosis no es un proceso acabado: es una pregunta abierta, un ciclo regenerativo — no lineal— sino alternativo, simultaneo o procesal. Es decir, tiene un orden y también un tiempo definido, por sus necesidades de cultivo o maduración.
Así que la muestra es también un ingreso a un hábitat con procesos visuales de maduración, preguntas abiertas desde una especifica forma de estilo y construcción artística, que lleva al espectador a cuestionar sus propios puntos de vista desde el proceso de transformación de los otros, que en este caso es de la otra (la artista). Esta es una experiencia estética desde el arte de las fibras textiles, para colocar en el escenario la propuesta de su creadora como un arte metáfora, el cual re-formula cambios profundos en los niveles de estructura de los procesos de generación del arte actual (una metamorfosis, pero también la búsqueda de un "meta-arte").
La complejidad operativa del arte de nuestros días requiere de revisiones constantes que, por encima de sus métodos, promuevan lenguajes y procesos concretes, enclaves para otras formas de construcción estética, los cuales continúen esculpiendo un estilo universal y dinámico que se comunique desde lo local hacia lo global.
"Metamorfosis, un nuevo ciclo" cs una lectura del mundo ultimo, construido desde la experiencia de lo publico, lo social, lo cotidiano... El hábitat es el que determina los movimientos cíclicos de la vida y su posible progresión hacia nuevos estadios que definen otras formas de re-interpretarnos a nosotros mismos.
La artista Silvia Piza-Tandlich invade, desde la fibra, su necesidad básica de expresión y metamorfosis visual, y obliga al espectador a tomar postura y a abrigarse en este hábitat o espacio expositivo, el cual hermana sus intenciones estilísticas, como un texto global, un texto del mundo al que ve como base para un nueva transformación: Un nuevo ciclo, una metamorfosis en sus aristas humanas mas importantes.
Juan Diego Roldán - Costa Rica

       
         
             
                 
                 
           
                 
           
                 
                 
           
                 
                 
       
                 
                 
           
                 
       
                 
                 
       
                 
           
                 
                 
       
                 
                 
   
                 
                 
           
                 
                 
           
                 

Entre Ariadnas y chuicas
...Ariadne le dio el ovillo a Teseo, y con el mismo el héroe pudo salir del laberinto, pero encontrándola dormida y siendo incapaz de despertarla, Teseo la abandono a su suerte en la playa...
.. .Aracne, presumiendo de su destreza al tejer, como mal ganadora, termino convertida por Atenas en araña en su tela...
...Y las Parcas finalmente tejieron el destino de dioses y mortales.
Hilar, Medir y Cortar.
No es de extrañar que el "hilo" sea conductor de la historia humana creando todo el "tejido de la existencia".
Y lo textil es fundamentalmente hilos.

Hilos de aquí, de allá y del mas allá incluso, juntos todos en formas, colores y espacios, son los que la camarada Piza-Tandlich ha convocado a tomar los vetustos muros de nuestro ex cuartel Bellavista, apropiándoselos en esta: "Metamorfosis, un nuevo ciclo", como ha osado ella llamar a su proyecto de invasión textil. Mas allá del cambio que per sé invoca el termino metamorfosis y las dimensiones de la presente, ya mas que decirnos, nos grita a la cara que un cambio se avecina.
Un cambio de "chuicas", como seria la primera expresión que nace de nuestra inconfesable ignorancia, apenas disimulada por el respectivo: "...Muy interesante..." Pero si a mal de muchos consuelo de TODOS: entendamos que la comprensión del arte textil como manifestación artística natural, recoge pocos artistas y muy pocos conocedores aun (de los cuales uno de ellos NO soy Yo), por lo cual se necesita una mente muy abierta, un ojo mágico y un corazón generoso...cualidades todas difíciles de hallar juntas, ¡ya sabemos! La propuesta de la camarada Piza-Tandlich emerge de su taller comunal, en donde enseña sus oficios a vecinos y amigos y a la inversa también, desde algún lugar de las circunvecinas montañas heredianas.

De esta simbiótica retroalimentación nacen estos chuicas raros: huevos, membranas (nombre patentado) colgantes y guindajos aunados y anudados todos por kilometres de tripas hechas Corazón de artista...
¡amarrar al público, amarrarlo al arte y no soltarlo nunca! —Esa es la consigna revolucionaria con que Silvia Piza-Tandlich nos asalta el cuartel de muy Bellavista... de nuevo.
—Alejandro Villalobos, artista visual. Costa Rica, abril de 2010 - www.tarzaanvisions.org

     

Copyright © 2003 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 07/25/10 06:01:52 PM.

Nos gustaría saber sus comentarios
Libro de visita, autor, enlaces
e-mail