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◄Inicio |
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Juan Manuel Sánchez |
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1907-1990 |
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Exposiciones:
Individuales
Colectivas
Biografía
Premios
Obras
Comentario |
1907 |
Nace el 27 de
diciembre en Curridavá. San José, Costa Rica. |
1924 |
Ingresa al taller de
imaginería de Manuel Zúñiga Rodríguez, quien tiene
mucha importancia en la formación de Sánchez.Ahí entra en contacto
con Francisco Zúñiga para apreciar el legado de
nuestra cultura indígena, y con quien frecuentemente visita
el Museo Nacional. Realiza varias tallas en madera y
entra en contacto con la piedra |
1924 |
Empieza a
trabajar la piedra; dentro del campo de la
imaginería, realiza piezas como: «Corazón de Jesús»
en 1927 y «Santa Teresita» en 1928. |
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1930 Se da a conocer
con varias esculturas en la Segunda Exposición de
Artes Plásticas del Diario de Costa Rica, realizada
en el Teatro Nacional. Medalla de Oro, por su “Lápida
funeraria”, Colección Museo de Arte Costarricense,
legado Berta de Sánchez,
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1930 |
Como dibujante se
empieza a dar a conocer y es a través de don Joaquín
Garcia Monge que empieza a ilustrar el Repertorio
Americano. Logra medalla de oro en la segunda
exposición auspiciada por el Diario de Costa Rica,
participa con 3 yesos. |
1931 |
1931 -Gana medalla de
Plata en escultura en la tercera Exposición de Artes
Plásticas, donde presenta 10 esculturas, entre ellas
Culebra de Cascabel y Baco Indio. |
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1932 |
Es nombrado maestro
de dibujo y trabajos manuales en la Escuela de Osejo.
En La cuarta Exposición de Artes Plásticas del
Diario de Costa Rica presenta 12 esculturas y gana
medalla de Oro
Gana Mención
Honorífica en la exposición de Artistas Nacionales
de la Escuela Normal de Heredia. |
1933 |
Es nombrado jurado en
la Quinta Exposición de Artes Plásticas del Diario
de Costa Rica. Trabaja en su taller en Barrio México
y se dedica al magisterio en algunos centros de
enseñanza como maestro de dibujo. |
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1934 |
Este año realiza
entre otras obras, la figura de Moisés. |
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1936 |
Ilustra la cuarta
edición de los "Cuentos de mi Tía Panchita" de
Carmen Lyra. |
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1940 |
Trabaja intensamente
y entre las múltiples esculturas hace dos retratos
de Berta. |
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1941 |
El libro "Versos para
niños" de Emma Gamboa es ilustrado por Juan Manuel
con dibujos a plumilla. |
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1942 |
(42-45) Dirige el
Departamento Técnico de Dibujo y Manualidades del
Ministerio de Educación Pública y ocupa el cargo de
Profesor en el Liceo de Costa Rica. |
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1950 |
Imparte lecciones de
Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de
la Universidad de Costa Rica. Hace su primera
exposición individual en el Museo Nacional de Costa
Rica, en la que presentó 60 esculturas en piedra y
madera. |
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1951 |
Con motivo de la
apertura de la Casa de la Artista, se organiza una
exposición de Artes Plásticas en la que Sánchez
participa con un buen número de trabajos. |
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1952 |
Contrae matrimonio a
los 45 años con Berta Solano la musa que lo inspiró.
Parte hacia Honduras contratado por el Gobierno de
ese país para colaborar en el planeamiento de una
Reforma Educativa y en la Reorganización de la
Academia de Bellas Artes. |
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1956 |
En un viaje a México
su amigo el escultor Francisco Zúñiga lo pone en
contacto con artistas e intelectuales y con la
cultura mexicana, lo que fue una experiencia muy
rica para él. |
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1959 |
Ilustra el libro "EI
Moto" de Joaquín García Monge y "Cuentos Grises" de
Carlos Gagini. |
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1960 |
Se retira de su labor
didáctica y se dedica a la lectura, la escultura y
el dibujo. |
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1964 |
1964 -1965 -Realiza
por dos años consecutivos una exposición individual
en la Galería de Artes y Letras en San José. |
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1965 |
Se le otorga el
Premio Nacional "Aquileo J. Echeverría" que es uno
de los premios más prestigiosos de Costa Rica. |
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1967 |
Ilustra el libro
"Mulita Mayor" del escritor costarricense Carlos
Luis Sáenz. |
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1972 |
Realiza obras de
temática religiosa como Villancico y algunas figuras
de Berta su esposa. |
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1980 |
(80-83) -En un
período de tres años expone individualmente tres
veces en el Museo de Arte Costarricense y en el
Instituto de Cultura Hispánica de San José. |
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1982 |
Se le otorga el
máximo galardón de la República de Costa Rica, el
premio Nacional de Cultura Magón. |
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1987 |
Se bautiza con su
nombre el Salón Nacional de Escultura que se realiza
periódicamente en el Museo de Arte Costarricense. |
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1988 |
Expone
individualmente por última vez en la Galería Enrique
Echandi del Teatro Nacional |
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1990 |
Muere en San José el
16 de abril |
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CRONOLOGÍA
1907, 27 de diciembre, Curridabat. Nace Juan Manuel
Sánchez Barrantes en el hogar de don José de Jesús
Sánchez y doña Adelia Barrantes de Sánchez,
maestros.
Las tertulias familiares propician su afición por la
lectura y el dibujo. Asiste a la escuela primaria en
Curridabat, en donde se respira un bucólico ambiente
rural que desarrolla en Juan Manuel una gran
capacidad de observación y apreciación de la
naturaleza, fundamento de su sensibilidad artística.
1916 Su familia se traslada a Heredia, donde Juan
Manuel concluye la primera enseñanza.
Ingresa al primer año de Humanidades en la Escuela
Normal de esa ciudad.
1919 La familia Sánchez pasa a radicar a San José.
Juan Manuel cursa hasta tercer año de bachillerato
en el Liceo de Costa Rica.
1924 Ingresa al taller de imaginería de don Manuel
Zúñiga Rodríguez, quien tiene mucha importancia en
la formación de Juan Manuel, cuando el muchacho
revela sus primeras manifestaciones de talento
artístico.
Es en esta época de formación cuando Juan Manuel
acostumbra visitar el Museo Nacional en compañía de
Francisco Zúñiga, hijo de su maestro imaginero,
teniendo así la
oportunidad de apreciar el legado riquísimo de
nuestra cultura indígena.
1924 -1929 En esta época Juan Manuel empieza a
trabajar la piedra. Ejecuta algunas piezas
escultóricas, dentro del campo de la imaginería,
tales como "Corazón de Jesús" en 1927 y "Santa
Teresita" en 1928, que son testimonio del dominio de
Juan Manuel sobre el oficio.
1930 Juan Manuel Sánchez se da a conocer
participando, con varias de sus esculturas, en la
Segunda Exposición de Artes Plásticas del Diario de
Costa Rica en el Teatro Nacional. En esta ocasión se
hace merecedor de la Medalla de Oro.
El Diario de Costa Rica se da a la tarea de
auspiciar y organizar una serie de exposiciones de
artes plásticas anuales, entre los años 1928 y 1937.
Esta iniciativa adquiere dimensiones insospechadas
al ser acogida con verdadero entusiasmo por todo el
público.
Los artistas, estimulados por esta actividad,
empiezan a participar en la organización de estos
eventos, que suscitan polémicas persistentes, perd
en las que no faltan los comentarios agradables,
elogiosos y hasta un poco poéticos, si se quiere.
Nombres como los de Noé Solano, Teodorico Quirós,
Francisco Zúñigá, Alcides Méndez y otros, se
encuentran frecuentemente en las publicaciones de
los periódicos de esa época, ya sea como expositores
u organizadores. También participan en estos
gloriosos, años, con su obra o declaraciones: Juan
Manuel Sánchez, Fausto Pacheco, Luisa González de
Sáenz, Juan Rafael Chacón, Max Jiménez, Manuel de la
Cruz González, Francisco Amighetti, Carlos Salazar
Herrera, Néstor Zeledón Várela y muchos otros.
1931 Participa en la Tercera Exposición del Diario
de Costa Rica. Se le otorga la Medalla de Plata.
1932 Toma parte en la Cuarta Exposición de Artes
Plásticas en la que se le otorga, una vez más, la
Medalla de Oro.
Es nombrado maestro de Dibujo y Trabajos Manuales en
la Escuela de Osejo. Desempeña este cargo hasta
1942.
1933 Participa como miembro del jurado en la Quinta
Exposición del Diario de Costa Rica junto con el
doctor Eduardo Four-nier y con Francisco Amighetti,
quien sustituye a Max Jiménez. El veredicto de este
jurado causó diversas reacciones en el ambiente. La
Medalla de Oro le fue otorgada al escultor Néstor
Zeledón Várela por una talla directa. Cierto sector
del público abogaba en favor de este reconocimiento
a una obra del escultor John Portuguéz.
Desde este momento Juan Manuel decide no volver a
participar en estas exposiciones. Se dedica al
magisterio y a enriquecer su espíritu con diversas
lecturas. Sigue trabajando calladamente en su taller
de Barrio México, donde solamente tienen acceso
algunos de sus amigos artistas y escritores.
Inicia su trabajo como maestro de Dibujo en la
sección de niñas de la Escuela República Argentina,
desempeñando este cargo hasta 1942.
1942 Se le asigna la responsabilidad de dirigir el
Departamento Técnico de Dibujo y Manualidades del
Ministerio de Educación Pública. Desde su posición,
que ocupa hasta 1945, Juan Manuel se preocupa por la
formación del alumno, procurando afinar la
sensibilidad del mismo hacia la apreciación y
expresión artísticas.
1945 Empieza a trabajar como profesor en el Liceo de
Costa Rica, donde realiza una encomiable labor
pedagógica, inculcando en sus alumnos la apreciación
de la belleza, con el fin de resaltar los valores
morales y éticos de los mismos.
1950 Imparte lecciones de Historia del Arte en la
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa
Rica.
El Centro Fenemino de Estudios organiza una
exposición individual de la obra de Juan Manuel
Sánchez en el Museo Nacional. Se presentan, en esta
ocasión, sesenta esculturas realizadas en piedra y
madera. La presentación del catálogo estuvo a cargo
del señor Esteban Antonio de Varona, escritor
cubano. La exposición de Juan Manuel tiene gran
acogida. La prensa recoge numerosos comentarios de
artistas e intelectuales, tales como: Abelardo
Bonilla, Juan Rafael Chacón, Flora Lujan, Enrique
Mora y de los periodistas Ventura Cordero y Monestel
Vicenzi.
Flora Lujan dice al respecto: "En él está clara la
combinación de dos culturas: por un lado, los temas
tradicionales de la civilización europea y, por otro
lado, la cultura nativa, rota por la cultura
importada. Juan Manuel la ha revivido do por el
estudio cuidadoso y devoto; por su ancestro indígena
ha asimilado aquella plástica anterior a la Colonia,
como cosa propia, como una tradición que él acabara
de recoger de las propias manos de los indios,
eliminando los siglos de la influencia europea.
El caso de Juan Manuel Sánchez es el de un artista
cuya personalidad se ha hecho más fuerte a base de
una gran cultura".1
1951 Con motivo de la apertura de la Casa del
Artista que dirige Olga Espinach, se organiza una
semana de actividades culturales en la que Juan
Manuel participa, con un buen número de trabajos, en
la Exposición de Artes Plásticas realizada para esta
ocasión. Muere su madre, doña Adelia Barrantes de
Sánchez.
1952 3 de diciembre. Juan Manuel contrae matrimonio
con la señorita Berta Solano Trigueros.
1 Lujan de Amighcttí, Flora. "Juan Manuel Sánchez,
Escultor". Crónica, junio de 1950.
10
El rostro de Berta ha sido motivo de muchos trabajos
de Juan Manuel, a veces aún de manera inconsciente.
El hecho es que surge como el ideal de belleza en
muchas de sus piezas.
Pocos días después de su matrimonio, Juan Manuel y
Berta viajan a Honduras. Contratado por el Gobierno
de ese país, colabora en el planeamiento de una
Reforma Educativa y en la reorganización de la
Academia de Bellas Artes. Por motivos de índole
personal, renuncia a su cargo y se dedica a recorrer
el país. Recoge gran cantidad de apuntes e imágenes
para futuras obras, tanto plásticas como literarias.
De regreso en Costa Rica (el viaje abarca unos
veinte días), Juan Manuel escribe algunos artículos
en revistas y periódicos, contando sus impresiones
sobre el mencionado viaje. En ellos insta al pueblo
hondureno a rescatar, evaluar y defender el gran
tesoro cultural que posee.
"Algo de quietud de claustro, de rincón donde el
tiempo marcha despacio, para no molestar a las
arcaicas imágenes de los nichos, para no apresurar
al indio filosófico y ai burrito carguero. Algo de
familiar y recogido y dulce, en esta Tegucigalpa
antañona, donde el ornato de un¡ parque evoca
glorias pretéritas del gran Antiguo Imperio; donde
los símbolos del Sol y la Luna están en el Templo
del Señor como podrían estar la pirámide y el
plinto, con Quetzalcoatl y Chac Mool en la fusión de
teogonias y sangres, de la cruz y el ídolo, del rezo
y la danza guerrera.
Debe el hondureno amar esto, esto suyo, esto
entreñable, que es voz de la tierra y del espíritu
nativo; florescencia y fruto de materna entraña . .
. Cierto acervo del terruño, en materialidad y
espíritu presente por años y años, debe quererse y
guardarse si representa popular expresión perenne,
si
11
toma forma palpable en gracia y encanto de concretas
for-
mas."1
A raíz de este viaje, Juan Manuel ejecuta varios
relieves en madera, esculturas y dibujos con escenas
populares como las de vivanderas, palomas, burros,
casas y los paisajes de esa "Honduras privilegiada",
como se expresa Juan Manuel en una de sus crónicas.
1954 Es nombrado miembro de la Junta Directiva del
Conservatorio Castelia, en calidad de suplente. Con
motivo del montaje de la obra "Sueño de una noche de
verano", de William Shakespeare, Juan Manuel realiza
el diseño de la escenografía y del vestuario.
1956 Juan Manuel y Berta viajan a México. Su
sensibilidad se ve de nuevo enriquecida con la
presencia del arte indígena, que abarca diversas
manifestaciones de gran contenido humano, filosófico
y religioso, "de un gran pueblo 'enorme y delicado',
que tan hermosa y maravillosamente dijo su palabra
de fe en lenguaje de arte"2, como poéticamente lo
describe Juan Manuel.
Una vez más, las escenas cotidianas, los animales,
la gente y sus diversas actitudes, sirven de motivo
ai artista para recoger gran cantidad de apuntes.
El contacto con la cultura mexicana, indígena y
moderna, junto con la gran amistad de Francisco
Zúñiga, quien lo pone en contacto con artistas e
intelectuales mexicanos, fueron experiencias
realmente estimulantes y decisivas para el artista.
Juan Manuel profundiza en las fuentes mismas de lo
1 Sánchez, Juan Manuel. "Estampa Tegucigalpense."
Revista "Educación", N' 27, año VII, julio-agosto,
1961, Pag. 27.
2 Sánchez, Juan Manuel. "Estampa Tegucigalpense."
Revista "Educación", N' 27, año VII, julio-agosto,
1961, Pag. 66.
12
que Rodó llama "la americanidad", que corresponde a
la exaltación de una cultura humanística, a la
creación y a la soberanía del espíritu. En nuestro
país y en toda América, don Joaquín García Monge,
escritor, pensador y maestro, se encargó de
divulgarlo diciendo: "Hay bastantes penas y alegrías
en el alma de nuestros pueblos que aguardan
intérpretes en la línea y en el color".1
Juan Manuel Sánchez asimila las enseñanzas de
Joaquín García Monge cuando fundamenta el arte del
continente en "su emancipación de las normas y
pautas establecidas por el siglo XIX; desde su
exclusiva orientación hacia el arte clasico y
clasicista de Europa",2 no porque este no tenga un
gran valor, sino porque en nuestra América es
evidente la madurez de la capacidad creadora de
nuestros antecesores indígenas.
"Debemos conocerlo: es el fruto espiritual, lo
creado con la imaginación y las manos", porque en él
"se guarece y se acoge la raza para su perduración,
lo histórico, lo tradicional y lo que no es vulgar
sino humano".3 La sangre indígena de Juan Manuel
Sánchez, se refleja en su creatividad y ritual
artístico. Trabaja directamente con el material sin
bocetos previos, respetando lo que el bloque de
madera o piedra le sugiere.
Entre los temas destacados en la obra escultórica de
Juan Manuel Sánchez encontramos la animalística,
temas bíblicos y profanos.
1960 Se retira de sus funciones en el Liceo de Costa
Rica, dedicándose, desde entonces y constantemente,
a la lectura, la escul-___ tura y el dibujo.
1 García Monge, Joaquín. Declaraciones. En: 'Xa
Tribuna" 1(2) :3. Viernes 16 de abril de 1920.
2 y 3 Perrero Acosta, Luis. "La Clara voz de Joaquín
García Monge". Editorial Costa Rica, San José, 1978,
Págs. 120 y 121, respectivamente.
13
Juan Manuel forma parte de los seres sensibles del
mundo. Ha dicho "su palabra de fe en lenguaje de
arte", dejando huellas profundas en nuestra
nacionalidad.
14
EL DIBUJO
Por generaciones, el pueblo costarricense ha tenido
mayor acceso a los dibujos de Juan Manuel Sánchez
que a sus esculturas. Han sido publicados en libros
y revistas desde 1930. En los "Cuentos de mi Tía
Panchita", de Carmen Lyra, desde su cuarta edición
en 1936, el costarricense ha disfrutado de los
dibujos de Juan Manuel, que han llegado a formar
parte integral de esta bellísima obra.
El dibujo de Juan Manuel Sánchez, difiere de manera
evidente con su escultura. Mientras en esta su trazo
es fuerte y el acabado tosco,
15
en el dibujo, el trazo aunque firme, es delicado,
logrando captar la es-cencia espiritual del motivo
que trate.
Juan Manuel ha observado muchísimo a los niños, en
sus juegos, en el aula, cuando eran alumnos suyos,
paseando con el maestro y disfru-trando la
naturaleza que él insiste en enseñarles a apreciar.
Sus dibujos de niños son frescos y llenos de gracia
y movimiento. Hay una gran ternura en esos rostros y
una gran comprensión por parte del artista, que es
inmediatamente captada por el espectador.
En cuanto a los animales, Juan Manuel no se limita a
plasmarlos en el papel con gran fidelidad, sino que
es capaz de darles "vida", recogiendo diferentes
actitudes en momentos fugaces, con movimientos
característicos, utilizando una línea limpia, pura,
que les "roba" —por decirlo así—, un instante
irrepetible.
Otro tema destacado entre los dibujos de Juan Manuel
Sánchez, es el de los músicos. Con su espíritu
sensible, Juan Manuel no ha descuidado la
apreciación de otros quehaceres artísticos como la
música, cuyos ejecutantes han sido motivo constante
de su trabajo como dibujante.
DIBUJOS DE JUAN MANUEL SÁNCHEZ EN LIBROS Y OTRAS
PUBLICACIONES
Sánchez, José de Jesús. Artículos en: "Revista de
Agricultura", de Luis Cruz Bolaños. 1930.
Lyra, Carmen. "Cuentos de Mi Tía Panchita", cuarta
edición. 1936 Gamboa, Emma. "Versos para niños".
1941. Caso, Quino. "Las bodas de la hormiguita".
1941. Zamora, Ciríaco. "La Tierra para todos". 1942.
"Viajemos en compañía de don Gonzalo Fernández de
Oviedo y Valdés". Ministerio de Educación Pública.
1948.
Ramos, Lilia. "¿Qué hace usté con sus amarguras?".
1948.
16
Ramos, Lilia. "Cabezas de mis niños". 1950.
Ramos, Lilia. "Cuentos de Nausicaa". 1952.
Picado Umaña, Mario. "Hondo gris". 1955.
Picado Umaña, Mario. "Viento Barro". 1957.
Sáenz, Carlos Luis. "Las semillas de Nuestro Rey".
1958.
Perrero Acosta, Luis. "Literatura Infantil
Costarricense". 1958.
Cruz Meza, Luis. "Cuentos del Hogar". 1958.
Dobles Segreda, Luis. 'Por el amor de Dios". 1959.
García Monge, Joaquín. "El Moto". 1959.
Gagini, Carlos. "Cuentos Grises". 1959.
Jiménez, Manuel de Jesús. "Páginas Escogidas". 1959.
Dobles, Fabián. "El Targuá". 1960.
Amador Guevara, Dr. José. "Costa Rica en Ita". 1960.
"Cavallón en Costa Rica". Academia de Historia.
1961.
Fernández Leys, Alberto. "Yolanda de Costa Rica".
1962.
Rovinski, Samuel. "La hora de los vencidos". 1963.
Perrero Acosta, Luis. "La clara voz de Joaquín
García Monge".
1963.
Acuña, José Basileo. "Tres Cantares". 1964.
"Los apuros de José". Cartilla del Ministerio de
Educación Pública.
1964.
Zúñiga Díaz Francisco. "Trillos y nubes". 1965.
Ramos, Gabriel. "Cacto". 1965.
Mora, Carmen. "Río abierto". 1965.
17
Dobles, Fabián y Picado, Mario. "Yerbamar", sonetos.
1965.
Ramos, Lilia. "Almófar". 1966.
Sáenz, Carlos Luis. "Mulita Mayor". 1967.
Rojas, José Saturnino. "Otoñal". 1967.
Acuña,, José Basileo. "El angelito baja a la
tierra". 1969.
Ramos, Lilia. "Mensaje en claridad inefable". 1969.
Cordero Víquez, Rodrigo. "Poemas". 1971.
Acuña, José Basileo. "Mascarás y Candilejas". 1972.
Vega Rodríguez, Dr. Jorge. "A la sombra del
caduceo". 1972.
Picado, Mario. "Poemas de piedra y polvo", carátula.
1972.
Gamboa, Emma. "Instante de la Rosa". 1973.
Acuña de Bedout, Margarita. "Mi alba y mi mundo".
1973.
Ferrete de Sáenz, Adela y Meléndez Chaverri, Carlos.
"Nueva
Historia de Costa Rica". 1974.
Centeno Güell, Fernando. "Fábula del bosque". 1974.
Sáenz, Carlos Luis. "Yorustí". 1975.
"Ornar Dengo, Maestro". Ministerio de Educación
Pública. 1978.
Amador Guevara, Dr. José. "Ideario". 1978.
Amador Guevara, Dr. José. "La cueva de Cajal". 1979.
Amador Guevara, Dr. José. "José Rizal". 1979.
González López, Margot. "Poesías para niños". 1979.
Picado, Mario. "Estampas en blanco y negro",
carátula. 1979.
Ramírez Saizar, José. "Folclore Guanacasteco". 1979.
18
ILUSTRACIONES EN LIBROS EXTRANJEROS:
"Niños y alas". Puerto Rico. 1950.
"Las travesuras de Til Eulenspiegei". Honduras.
1951.
"Poemario". Honduras. 1951.
ILUSTRACIONES INÉDITAS:
Garnier, José Fabio. "El pozo de las maravillas".
García Monge, Joaquín. "Hijas del campo".
García Monge, Joaquín. "La mala sombra".
Ramos, Lilia. "Relatos Psicológicos".
Vega Rodríguez, Dr. Jorge. "Clínica de almas".
Jiménez Aipízar, Octavio. "Las coccinelas del
Rosal".
Dobles, Ricardo R. "Poemas".
Ferreto de Sáenz, Adela, "Cuentos de Tío Conejo".
Juan Manuel Sánchez ha colaborado desde 1930 con
ilustraciones y artículos, en diferentes periódicos
y revistas tales como: "La Nueva Prensa", "La Prensa
Libre", "Diario de Costa Rica", "Además" (Suplemento
Literario del Periódico "La República"), "Repertorio
Americano", "El Maestro", "Farolito", "Rincón",
"Costa Rica de ayer y de hoy", "Idearium",
"Triquitraque" y "Bambi".
ALGUNAS PUBLICACIONES IMPORTANTES SOBRE JUAN MANUEL
SÁNCHEZ:
DIARIO DE COSTA RICA
1932. Entrevista con el Joven Escultor Juan Manuel
Sánchez, 23 de octubre.
19
DURAN MASIS, LUIS
1944. Distinguido colaborador. Revista Musical.
Octubre.
JUDD SWITZER, LESLIE
1945. Three Central American Scuiptors. Boletín de
la Unión Panamericana. Marzo.
LA REPÚBLICA
1959. Los dibujos de Juan Manuel. Julio.
ESPINACH, OLGA
1954. Juan Manuel Sánchez. Periódico La Nación.
Diciembre.
TREJOS DE MONTERO, INÉS
1965. La obra escultórica de Juan Manuel Sánchez.
Periódico La Prensa Libre. 9 de enero.
RAMOS, LILIA
1965. Juan Manuel Sánchez desafía la piedra.
Periódico La Prensa Libre. 23 de enero.
ULLOA ZAMORA, ALFONSO
1969. Juan Manuel: Una vida de la piedra al sonido.
Revista de Artes y Letras. N9 10.
PICADO UMARA, MARIO
1969. Comentario al artículo: "Juan Manuel: Una vida
de la piedra al sonido". Periódico La Nación.
PERRERO AGOSTA, LUIS
1973. Juan Manuel Sánchez. La escultura en Costa
Rica. Editorial Costa Rica. Págs. 94, 95, 96 y 97.
GUIER, FERNANDO
1973. Un artista. Columna ANFE. Periódico La Nación.
Diciembre.
20
PERRERO AGOSTA, LUIS
1975. La Natividad y la escultura en Costa Rica.
Suplemento Ancora. Periódico La Nación. Diciembre.
AMIGHETTI, FRANCISCO
1975. Juan Manuel Sánchez. Periódico La Nación.
Octubre.
PERIÓDICO EXCELSIOR
1975. Tres Maestros de la Escultura Costarricense.
Octubre.
CAÑAS, ALBERTO
1976. El Indio Juan Manuel. Periódico Excelsiori 10
de mayo.
DOBLES, RICARDO R.
1976. Un concierto de líneas amorosas: Juan Manuel.
Periódico La Nación 27 de junio.
DIBUJOS:
1. El pianista Toño Arguello. 1930.
2. Brailowsky. 1930.
3. En el café. 1930.
4. Mujer sentada. 1932.
5. La siesta. 1932.
6. Berta, la que recita. 1932.
7. Bailarina. 1932.
8. Niña comiendo fruta. 1933.
9. Mujer sentada. 1932.
10. Trabajadores descansando. 1933.
11. Nina. 1934.
12. Niña. 1934.
13. Niña. 1934.
14. Vaca. 1935.
15. Rostro de mujer. 1935.
16. Orador. 1935.
17. Violinista (niña). 1935.
18. Reposo Dramático. 1935.
19. Berta Singerman. 1935.
20. La violinista. 1936.
21. Niños jugando. 1936.
22. Venados. 1936.
23. Jaguar. 1937.
24. Jaguar. 1937.
25. Gatos. 1937.
26. Violinista. 1937.
27. Conejos. 1938.
28. Gatos. 1938.
29. Adolescente. 1938.
30. Tres músicos. 1938.
31. Arando. 1938.
32. Regreso. 1938.
33. Mujer de cabello oscuro. 1938.
34. Mujer leyendo. 1938.
35. Bailarinas. 1938.
36. Figura. 1939.
37. Pregoneros. 1939.
38. Venados. 1939.
39. Venados. 1939.
40. En la escuela. 1939.
41. Ternero. 1939.
42. Violinista. 1939.
43. Bailarina. 1939.
44. Bailarina. 1939.
45. Bailarina. 1939.
46. Gatos. 1939.
47. Concierto. 1939.
48. Niñas. 1940.
49. Violinista. 1948.
50. Ejecutante de viola. 1948.
51. William Primrose. 1948.
52. El gato. 1950.
53. Paganini. 1950.
54. Violinista. 1950.
55. Violinista. 1950.
56. Violinista. 1950.
57. Paganini. 1950.
58. Berta. 1951.
59. Concierto de cuerdas. 1951.
60. San Francisco, juglar de Dios. 1960.
61. Joaquín García Monge. 1961.
62. Natividad. 1962.
63. Arturo Echeverría Loria. 1965.
25
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CRONOLOGÍA
1907, 27 de diciembre, Curridabat. Nace Juan Manuel
Sánchez Barrantes en el hogar de don José de Jesús
Sánchez y doña Adelia Barrantes de Sánchez,
maestros.
Las tertulias familiares propician su afición por la
lectura y el dibujo. Asiste a la escuela primaria en
Curridabat, en donde se respira un bucólico ambiente
rural que desarrolla en Juan Manuel una gran
capacidad de observación y apreciación de la
naturaleza, fundamento de su sensibilidad artística.
1916 Su familia se traslada a Heredia, donde Juan
Manuel concluye la primera enseñanza.
Ingresa al primer año de Humanidades en la Escuela
Normal de esa ciudad.
1919 La familia Sánchez pasa a radicar a San José.
Juan Manuel cursa hasta tercer año de bachillerato
en el Liceo de Costa Rica.
1924 Ingresa al taller de imaginería de don Manuel
Zúñiga Rodríguez, quien tiene mucha importancia en
la formación de Juan Manuel, cuando el muchacho
revela sus primeras manifestaciones de talento
artístico.
Es en esta época de formación cuando Juan Manuel
acostumbra visitar el Museo Nacional en compañía de
Francisco Zúñiga, hijo de su maestro imaginero,
teniendo así la
oportunidad de apreciar el legado riquísimo de
nuestra cultura indígena.
1924 -1929 En esta época Juan Manuel empieza a
trabajar la piedra. Ejecuta algunas piezas
escultóricas, dentro del campo de la imaginería,
tales como "Corazón de Jesús" en 1927 y "Santa
Teresita" en 1928, que son testimonio del dominio de
Juan Manuel sobre el oficio.
1930 Juan Manuel Sánchez se da a conocer
participando, con varias de sus esculturas, en la
Segunda Exposición de Artes Plásticas del Diario de
Costa Rica en el Teatro Nacional. En esta ocasión se
hace merecedor de la Medalla de Oro.
El Diario de Costa Rica se da a la tarea de
auspiciar y organizar una serie de exposiciones de
artes plásticas anuales, entre los años 1928 y 1937.
Esta iniciativa adquiere dimensiones insospechadas
al ser acogida con verdadero entusiasmo por todo el
público.
Los artistas, estimulados por esta actividad,
empiezan a participar en la organización de estos
eventos, que suscitan polémicas persistentes, perd
en las que no faltan los comentarios agradables,
elogiosos y hasta un poco poéticos, si se quiere.
Nombres como los de Noé Solano, Teodorico Quirós,
Francisco Zúñigá, Alcides Méndez y otros, se
encuentran frecuentemente en las publicaciones de
los periódicos de esa época, ya sea como expositores
u organizadores. También participan en estos
gloriosos, años, con su obra o declaraciones: Juan
Manuel Sánchez, Fausto Pacheco, Luisa González de
Sáenz, Juan Rafael Chacón, Max Jiménez, Manuel de la
Cruz González, Francisco Amighetti, Carlos Salazar
Herrera, Néstor Zeledón Várela y muchos otros.
1931 Participa en la Tercera Exposición del Diario
de Costa Rica. Se le otorga la Medalla de Plata.
1932 Toma parte en la Cuarta Exposición de Artes
Plásticas en la que se le otorga, una vez más, la
Medalla de Oro.
Es nombrado maestro de Dibujo y Trabajos Manuales en
la Escuela de Osejo. Desempeña este cargo hasta
1942.
1933 Participa como miembro del jurado en la Quinta
Exposición del Diario de Costa Rica junto con el
doctor Eduardo Four-nier y con Francisco Amighetti,
quien sustituye a Max Jiménez. El veredicto de este
jurado causó diversas reacciones en el ambiente. La
Medalla de Oro le fue otorgada al escultor Néstor
Zeledón Várela por una talla directa. Cierto sector
del público abogaba en favor de este reconocimiento
a una obra del escultor John Portuguéz.
Desde este momento Juan Manuel decide no volver a
participar en estas exposiciones. Se dedica al
magisterio y a enriquecer su espíritu con diversas
lecturas. Sigue trabajando calladamente en su taller
de Barrio México, donde solamente tienen acceso
algunos de sus amigos artistas y escritores.
Inicia su trabajo como maestro de Dibujo en la
sección de niñas de la Escuela República Argentina,
desempeñando este cargo hasta 1942.
1942 Se le asigna la responsabilidad de dirigir el
Departamento Técnico de Dibujo y Manualidades del
Ministerio de Educación Pública. Desde su posición,
que ocupa hasta 1945, Juan Manuel se preocupa por la
formación del alumno, procurando afinar la
sensibilidad del mismo hacia la apreciación y
expresión artísticas.
1945 Empieza a trabajar como profesor en el Liceo de
Costa Rica, donde realiza una encomiable labor
pedagógica, inculcando en sus alumnos la apreciación
de la belleza, con el fin de resaltar los valores
morales y éticos de los mismos.
1950 Imparte lecciones de Historia del Arte en la
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa
Rica.
El Centro Fenemino de Estudios organiza una
exposición individual de la obra de Juan Manuel
Sánchez en el Museo Nacional. Se presentan, en esta
ocasión, sesenta esculturas realizadas en piedra y
madera. La presentación del catálogo estuvo a cargo
del señor Esteban Antonio de Varona, escritor
cubano. La exposición de Juan Manuel tiene gran
acogida. La prensa recoge numerosos comentarios de
artistas e intelectuales, tales como: Abelardo
Bonilla, Juan Rafael Chacón, Flora Lujan, Enrique
Mora y de los periodistas Ventura Cordero y Monestel
Vicenzi.
Flora Lujan dice al respecto: "En él está clara la
combinación de dos culturas: por un lado, los temas
tradicionales de la civilización europea y, por otro
lado, la cultura nativa, rota por la cultura
importada. Juan Manuel la ha revivido do por el
estudio cuidadoso y devoto; por su ancestro indígena
ha asimilado aquella plástica anterior a la Colonia,
como cosa propia, como una tradición que él acabara
de recoger de las propias manos de los indios,
eliminando los siglos de la influencia europea.
El caso de Juan Manuel Sánchez es el de un artista
cuya personalidad se ha hecho más fuerte a base de
una gran cultura".1
1951 Con motivo de la apertura de la Casa del
Artista que dirige Olga Espinach, se organiza una
semana de actividades culturales en la que Juan
Manuel participa, con un buen número de trabajos, en
la Exposición de Artes Plásticas realizada para esta
ocasión. Muere su madre, doña Adelia Barrantes de
Sánchez.
1952 3 de diciembre. Juan Manuel contrae matrimonio
con la señorita Berta Solano Trigueros.
1 Lujan de Amighcttí, Flora. "Juan Manuel Sánchez,
Escultor". Crónica, junio de 1950.
10
El rostro de Berta ha sido motivo de muchos trabajos
de Juan Manuel, a veces aún de manera inconsciente.
El hecho es que surge como el ideal de belleza en
muchas de sus piezas.
Pocos días después de su matrimonio, Juan Manuel y
Berta viajan a Honduras. Contratado por el Gobierno
de ese país, colabora en el planeamiento de una
Reforma Educativa y en la reorganización de la
Academia de Bellas Artes. Por motivos de índole
personal, renuncia a su cargo y se dedica a recorrer
el país. Recoge gran cantidad de apuntes e imágenes
para futuras obras, tanto plásticas como literarias.
De regreso en Costa Rica (el viaje abarca unos
veinte días), Juan Manuel escribe algunos artículos
en revistas y periódicos, contando sus impresiones
sobre el mencionado viaje. En ellos insta al pueblo
hondureno a rescatar, evaluar y defender el gran
tesoro cultural que posee.
"Algo de quietud de claustro, de rincón donde el
tiempo marcha despacio, para no molestar a las
arcaicas imágenes de los nichos, para no apresurar
al indio filosófico y ai burrito carguero. Algo de
familiar y recogido y dulce, en esta Tegucigalpa
antañona, donde el ornato de un¡ parque evoca
glorias pretéritas del gran Antiguo Imperio; donde
los símbolos del Sol y la Luna están en el Templo
del Señor como podrían estar la pirámide y el
plinto, con Quetzalcoatl y Chac Mool en la fusión de
teogonias y sangres, de la cruz y el ídolo, del rezo
y la danza guerrera.
Debe el hondureno amar esto, esto suyo, esto
entreñable, que es voz de la tierra y del espíritu
nativo; florescencia y fruto de materna entraña . .
. Cierto acervo del terruño, en materialidad y
espíritu presente por años y años, debe quererse y
guardarse si representa popular expresión perenne,
si
11
toma forma palpable en gracia y encanto de concretas
for-
mas."1
A raíz de este viaje, Juan Manuel ejecuta varios
relieves en madera, esculturas y dibujos con escenas
populares como las de vivanderas, palomas, burros,
casas y los paisajes de esa "Honduras privilegiada",
como se expresa Juan Manuel en una de sus crónicas.
1954 Es nombrado miembro de la Junta Directiva del
Conservatorio Castelia, en calidad de suplente. Con
motivo del montaje de la obra "Sueño de una noche de
verano", de William Shakespeare, Juan Manuel realiza
el diseño de la escenografía y del vestuario.
1956 Juan Manuel y Berta viajan a México. Su
sensibilidad se ve de nuevo enriquecida con la
presencia del arte indígena, que abarca diversas
manifestaciones de gran contenido humano, filosófico
y religioso, "de un gran pueblo 'enorme y delicado',
que tan hermosa y maravillosamente dijo su palabra
de fe en lenguaje de arte"2, como poéticamente lo
describe Juan Manuel.
Una vez más, las escenas cotidianas, los animales,
la gente y sus diversas actitudes, sirven de motivo
ai artista para recoger gran cantidad de apuntes.
El contacto con la cultura mexicana, indígena y
moderna, junto con la gran amistad de Francisco
Zúñiga, quien lo pone en contacto con artistas e
intelectuales mexicanos, fueron experiencias
realmente estimulantes y decisivas para el artista.
Juan Manuel profundiza en las fuentes mismas de lo
1 Sánchez, Juan Manuel. "Estampa Tegucigalpense."
Revista "Educación", N' 27, año VII, julio-agosto,
1961, Pag. 27.
2 Sánchez, Juan Manuel. "Estampa Tegucigalpense."
Revista "Educación", N' 27, año VII, julio-agosto,
1961, Pag. 66.
12
que Rodó llama "la americanidad", que corresponde a
la exaltación de una cultura humanística, a la
creación y a la soberanía del espíritu. En nuestro
país y en toda América, don Joaquín García Monge,
escritor, pensador y maestro, se encargó de
divulgarlo diciendo: "Hay bastantes penas y alegrías
en el alma de nuestros pueblos que aguardan
intérpretes en la línea y en el color".1
Juan Manuel Sánchez asimila las enseñanzas de
Joaquín García Monge cuando fundamenta el arte del
continente en "su emancipación de las normas y
pautas establecidas por el siglo XIX; desde su
exclusiva orientación hacia el arte clasico y
clasicista de Europa",2 no porque este no tenga un
gran valor, sino porque en nuestra América es
evidente la madurez de la capacidad creadora de
nuestros antecesores indígenas.
"Debemos conocerlo: es el fruto espiritual, lo
creado con la imaginación y las manos", porque en él
"se guarece y se acoge la raza para su perduración,
lo histórico, lo tradicional y lo que no es vulgar
sino humano".3 La sangre indígena de Juan Manuel
Sánchez, se refleja en su creatividad y ritual
artístico. Trabaja directamente con el material sin
bocetos previos, respetando lo que el bloque de
madera o piedra le sugiere.
Entre los temas destacados en la obra escultórica de
Juan Manuel Sánchez encontramos la animalística,
temas bíblicos y profanos.
1960 Se retira de sus funciones en el Liceo de Costa
Rica, dedicándose, desde entonces y constantemente,
a la lectura, la escul-___ tura y el dibujo.
1 García Monge, Joaquín. Declaraciones. En: 'Xa
Tribuna" 1(2) :3. Viernes 16 de abril de 1920.
2 y 3 Perrero Acosta, Luis. "La Clara voz de Joaquín
García Monge". Editorial Costa Rica, San José, 1978,
Págs. 120 y 121, respectivamente.
13
Juan Manuel forma parte de los seres sensibles del
mundo. Ha dicho "su palabra de fe en lenguaje de
arte", dejando huellas profundas en nuestra
nacionalidad.
14
EL DIBUJO
Por generaciones, el pueblo costarricense ha tenido
mayor acceso a los dibujos de Juan Manuel Sánchez
que a sus esculturas. Han sido publicados en libros
y revistas desde 1930. En los "Cuentos de mi Tía
Panchita", de Carmen Lyra, desde su cuarta edición
en 1936, el costarricense ha disfrutado de los
dibujos de Juan Manuel, que han llegado a formar
parte integral de esta bellísima obra.
El dibujo de Juan Manuel Sánchez, difiere de manera
evidente con su escultura. Mientras en esta su trazo
es fuerte y el acabado tosco,
15
en el dibujo, el trazo aunque firme, es delicado,
logrando captar la es-cencia espiritual del motivo
que trate.
Juan Manuel ha observado muchísimo a los niños, en
sus juegos, en el aula, cuando eran alumnos suyos,
paseando con el maestro y disfru-trando la
naturaleza que él insiste en enseñarles a apreciar.
Sus dibujos de niños son frescos y llenos de gracia
y movimiento. Hay una gran ternura en esos rostros y
una gran comprensión por parte del artista, que es
inmediatamente captada por el espectador.
En cuanto a los animales, Juan Manuel no se limita a
plasmarlos en el papel con gran fidelidad, sino que
es capaz de darles "vida", recogiendo diferentes
actitudes en momentos fugaces, con movimientos
característicos, utilizando una línea limpia, pura,
que les "roba" —por decirlo así—, un instante
irrepetible.
Otro tema destacado entre los dibujos de Juan Manuel
Sánchez, es el de los músicos. Con su espíritu
sensible, Juan Manuel no ha descuidado la
apreciación de otros quehaceres artísticos como la
música, cuyos ejecutantes han sido motivo constante
de su trabajo como dibujante.
DIBUJOS DE JUAN MANUEL SÁNCHEZ EN LIBROS Y OTRAS
PUBLICACIONES
Sánchez, José de Jesús. Artículos en: "Revista de
Agricultura", de Luis Cruz Bolaños. 1930.
Lyra, Carmen. "Cuentos de Mi Tía Panchita", cuarta
edición. 1936 Gamboa, Emma. "Versos para niños".
1941. Caso, Quino. "Las bodas de la hormiguita".
1941. Zamora, Ciríaco. "La Tierra para todos". 1942.
"Viajemos en compañía de don Gonzalo Fernández de
Oviedo y Valdés". Ministerio de Educación Pública.
1948.
Ramos, Lilia. "¿Qué hace usté con sus amarguras?".
1948.
16
Ramos, Lilia. "Cabezas de mis niños". 1950.
Ramos, Lilia. "Cuentos de Nausicaa". 1952.
Picado Umaña, Mario. "Hondo gris". 1955.
Picado Umaña, Mario. "Viento Barro". 1957.
Sáenz, Carlos Luis. "Las semillas de Nuestro Rey".
1958.
Perrero Acosta, Luis. "Literatura Infantil
Costarricense". 1958.
Cruz Meza, Luis. "Cuentos del Hogar". 1958.
Dobles Segreda, Luis. 'Por el amor de Dios". 1959.
García Monge, Joaquín. "El Moto". 1959.
Gagini, Carlos. "Cuentos Grises". 1959.
Jiménez, Manuel de Jesús. "Páginas Escogidas". 1959.
Dobles, Fabián. "El Targuá". 1960.
Amador Guevara, Dr. José. "Costa Rica en Ita". 1960.
"Cavallón en Costa Rica". Academia de Historia.
1961.
Fernández Leys, Alberto. "Yolanda de Costa Rica".
1962.
Rovinski, Samuel. "La hora de los vencidos". 1963.
Perrero Acosta, Luis. "La clara voz de Joaquín
García Monge".
1963.
Acuña, José Basileo. "Tres Cantares". 1964.
"Los apuros de José". Cartilla del Ministerio de
Educación Pública.
1964.
Zúñiga Díaz Francisco. "Trillos y nubes". 1965.
Ramos, Gabriel. "Cacto". 1965.
Mora, Carmen. "Río abierto". 1965.
17
Dobles, Fabián y Picado, Mario. "Yerbamar", sonetos.
1965.
Ramos, Lilia. "Almófar". 1966.
Sáenz, Carlos Luis. "Mulita Mayor". 1967.
Rojas, José Saturnino. "Otoñal". 1967.
Acuña,, José Basileo. "El angelito baja a la
tierra". 1969.
Ramos, Lilia. "Mensaje en claridad inefable". 1969.
Cordero Víquez, Rodrigo. "Poemas". 1971.
Acuña, José Basileo. "Mascarás y Candilejas". 1972.
Vega Rodríguez, Dr. Jorge. "A la sombra del
caduceo". 1972.
Picado, Mario. "Poemas de piedra y polvo", carátula.
1972.
Gamboa, Emma. "Instante de la Rosa". 1973.
Acuña de Bedout, Margarita. "Mi alba y mi mundo".
1973.
Ferrete de Sáenz, Adela y Meléndez Chaverri, Carlos.
"Nueva
Historia de Costa Rica". 1974.
Centeno Güell, Fernando. "Fábula del bosque". 1974.
Sáenz, Carlos Luis. "Yorustí". 1975.
"Ornar Dengo, Maestro". Ministerio de Educación
Pública. 1978.
Amador Guevara, Dr. José. "Ideario". 1978.
Amador Guevara, Dr. José. "La cueva de Cajal". 1979.
Amador Guevara, Dr. José. "José Rizal". 1979.
González López, Margot. "Poesías para niños". 1979.
Picado, Mario. "Estampas en blanco y negro",
carátula. 1979.
Ramírez Saizar, José. "Folclore Guanacasteco". 1979.
18
ILUSTRACIONES EN LIBROS EXTRANJEROS:
"Niños y alas". Puerto Rico. 1950.
"Las travesuras de Til Eulenspiegei". Honduras.
1951.
"Poemario". Honduras. 1951.
ILUSTRACIONES INÉDITAS:
Garnier, José Fabio. "El pozo de las maravillas".
García Monge, Joaquín. "Hijas del campo".
García Monge, Joaquín. "La mala sombra".
Ramos, Lilia. "Relatos Psicológicos".
Vega Rodríguez, Dr. Jorge. "Clínica de almas".
Jiménez Aipízar, Octavio. "Las coccinelas del
Rosal".
Dobles, Ricardo R. "Poemas".
Ferreto de Sáenz, Adela, "Cuentos de Tío Conejo".
Juan Manuel Sánchez ha colaborado desde 1930 con
ilustraciones y artículos, en diferentes periódicos
y revistas tales como: "La Nueva Prensa", "La Prensa
Libre", "Diario de Costa Rica", "Además" (Suplemento
Literario del Periódico "La República"), "Repertorio
Americano", "El Maestro", "Farolito", "Rincón",
"Costa Rica de ayer y de hoy", "Idearium",
"Triquitraque" y "Bambi".
ALGUNAS PUBLICACIONES IMPORTANTES SOBRE JUAN MANUEL
SÁNCHEZ:
DIARIO DE COSTA RICA
1932. Entrevista con el Joven Escultor Juan Manuel
Sánchez, 23 de octubre.
19
DURAN MASIS, LUIS
1944. Distinguido colaborador. Revista Musical.
Octubre.
JUDD SWITZER, LESLIE
1945. Three Central American Scuiptors. Boletín de
la Unión Panamericana. Marzo.
LA REPÚBLICA
1959. Los dibujos de Juan Manuel. Julio.
ESPINACH, OLGA
1954. Juan Manuel Sánchez. Periódico La Nación.
Diciembre.
TREJOS DE MONTERO, INÉS
1965. La obra escultórica de Juan Manuel Sánchez.
Periódico La Prensa Libre. 9 de enero.
RAMOS, LILIA
1965. Juan Manuel Sánchez desafía la piedra.
Periódico La Prensa Libre. 23 de enero.
ULLOA ZAMORA, ALFONSO
1969. Juan Manuel: Una vida de la piedra al sonido.
Revista de Artes y Letras. N9 10.
PICADO UMARA, MARIO
1969. Comentario al artículo: "Juan Manuel: Una vida
de la piedra al sonido". Periódico La Nación.
PERRERO AGOSTA, LUIS
1973. Juan Manuel Sánchez. La escultura en Costa
Rica. Editorial Costa Rica. Págs. 94, 95, 96 y 97.
GUIER, FERNANDO
1973. Un artista. Columna ANFE. Periódico La Nación.
Diciembre.
20
PERRERO AGOSTA, LUIS
1975. La Natividad y la escultura en Costa Rica.
Suplemento Ancora. Periódico La Nación. Diciembre.
AMIGHETTI, FRANCISCO
1975. Juan Manuel Sánchez. Periódico La Nación.
Octubre.
PERIÓDICO EXCELSIOR
1975. Tres Maestros de la Escultura Costarricense.
Octubre.
CAÑAS, ALBERTO
1976. El Indio Juan Manuel. Periódico Excelsiori 10
de mayo.
DOBLES, RICARDO R.
1976. Un concierto de líneas amorosas: Juan Manuel.
Periódico La Nación 27 de junio.
DIBUJOS:
1. El pianista Toño Arguello. 1930.
2. Brailowsky. 1930.
3. En el café. 1930.
4. Mujer sentada. 1932.
5. La siesta. 1932.
6. Berta, la que recita. 1932.
7. Bailarina. 1932.
8. Niña comiendo fruta. 1933.
9. Mujer sentada. 1932.
10. Trabajadores descansando. 1933.
11. Nina. 1934.
12. Niña. 1934.
13. Niña. 1934.
14. Vaca. 1935.
15. Rostro de mujer. 1935.
16. Orador. 1935.
17. Violinista (niña). 1935.
18. Reposo Dramático. 1935.
19. Berta Singerman. 1935.
20. La violinista. 1936.
21. Niños jugando. 1936.
22. Venados. 1936.
23. Jaguar. 1937.
24. Jaguar. 1937.
25. Gatos. 1937.
26. Violinista. 1937.
27. Conejos. 1938.
28. Gatos. 1938.
29. Adolescente. 1938.
30. Tres músicos. 1938.
31. Arando. 1938.
32. Regreso. 1938.
33. Mujer de cabello oscuro. 1938.
34. Mujer leyendo. 1938.
35. Bailarinas. 1938.
36. Figura. 1939.
37. Pregoneros. 1939.
38. Venados. 1939.
39. Venados. 1939.
40. En la escuela. 1939.
41. Ternero. 1939.
42. Violinista. 1939.
43. Bailarina. 1939.
44. Bailarina. 1939.
45. Bailarina. 1939.
46. Gatos. 1939.
47. Concierto. 1939.
48. Niñas. 1940.
49. Violinista. 1948.
50. Ejecutante de viola. 1948.
51. William Primrose. 1948.
52. El gato. 1950.
53. Paganini. 1950.
54. Violinista. 1950.
55. Violinista. 1950.
56. Violinista. 1950.
57. Paganini. 1950.
58. Berta. 1951.
59. Concierto de cuerdas. 1951.
60. San Francisco, juglar de Dios. 1960.
61. Joaquín García Monge. 1961.
62. Natividad. 1962.
63. Arturo Echeverría Loria. 1965.
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