Atardeceres        Flores        Arquitecturas       

Insectos

     

Varios

      

Arte

    
 
Tienda
 
 
 
 
 
Inicio

 Edgar Zúñiga

 

 

   

Comentarios a su obra

       

 

   

Exposiciones:

Individuales

Colectivas

Biografía

Premios

Obra

Pintura

Comentario

 

2010

Artes y letras lunes 2 de agosto LA NACION, ALDEA GLOBAL 19A

Muestra en la Fundación Omar Dengo
Edgar Zúñiga retrata sus emociones con color y textura

* El artista ubica sus cuadros dentro de un concepto "más informalista"
* Empastes con acrílico y arena dan a las obras cualidades tridimensionales

Darío Chinchilla U.
dariochinchilla@nacion.com

Una chispa de soldadura o un detalle de un madero pueden ser inspiración para las pinturas abstractas del artista nacional Edgar Zúñiga (1950).
Él exhibe actualmente Emociones de mi entorno, que montó en la Fundación Ornar Dengo, en barrio González Lahmann.
• La muestra agrupa 15 pinturas de formatos grande y mediano, hechas con acrílico y arena silica.
"Esta obra se enmarca dentro de un concepto más informalista: no hay figuración, solo hay textura y color, aplicado a veces de una manera fuerte, y otras de forma suave y poética", explica el artista.
La mezcla del acrílico y la arena sobre los cuadros produce varios tipos de textura, lo cual da a las obras un efecto tridimensional.
Poesía de las emociones. Según Zúñiga, sus pinturas recientes son retratos de sus sentimientos.


El artista explica: "Quiero transmitir esas emociones que me circundan y que experimento en ambientes urbanos y en los naturales; dichosamente, en Costa Rica todavía podemos movernos en ambos entornos muy fácilmente".
Para el autor, sus obras son el resultado de un juego entre este "macrocosmos" del ambiente que lo rodea y el "microcosmos" de sus experiencias como escultor.
El artista afirma que su pintura retrata algunos detalles abstractos que encuentra cotidianamente en el material que usa en su taller.
Zúñiga tiene una amplia experiencia como escultor y se ha dedicado seriamente a la pintura desde hace unos ocho años.

ARTISTA MÚLTIPLE Aunque es conocido más como escultor, esta es la cuarta muestra pictórica de Edgar Zúñiga

No obstante, el artista revela que su experiencia con el color se remonta a sus inicios en el taller de imaginería religiosa de su padre Manuel María Zúñiga.
"El color siempre estuvo junto a la escultura, en los rostros, en la carne, en el tono de las venas...", afirma el artista.
Emociones de mi entorno es la cuarta exposición pictórica individual de Zúñiga y la primera en la que aborda la abstracción de una manera tan consciente. Estará abierta hasta el 20 de agosto. •
 

2006

 1. Esculturas en Madera, Máquinas y Horcones en Madera Antigua

2. Pintura

3. Escultura Urbana, acero Inoxidable, Hierro y Ferrocemento

4. Escultura en Bronce,, Períodos de 1984 al 2004

5. Columnas del Pensamiento - brochures -

2003

 En el Signo de Edgar Zúñiga – libro – presentado por Gabrio Zappelli, Mercedes González Kreysa, María Amalia Bulhoes, Gabriela Sáenz.

2003

 De la pintura al texto, presentado por Dinora Carballo – Historiadora del Arte.

2001

 “Personajes del Tiempo”. Presentado por la Alcaldía de San José
 

2000

 “Del pasado al futuro construyendo el presente”. Presentado por Verónica Zúñiga

“Pasado Presente y Futuro un solo tiempo”. Presentado por Lucrecia Alfaro – Revista Estilos y Casas Año 4 # 3.

“Gritos del Pasado, Ecos del Presente”. Presentado por Marta Verónica Herrera Pérez – Revista Perfil # 397.

 

1999

Edgar Zúñiga – Revista Imágenes – Universidad Nacional C.R. # 9. Vol.6

Catálogo Simposio Internacional de Escultura – Alemania.

Catálogo Simposio Internacional de Escultura en acero inoxidable – Tultepec - México

“Personajes del Tiempo”. Presentado por Amalia Chaverri (Directora del Museo de Arte Costarricense) y Edgar Zúñiga, autor.

 

1998

“Escultores del Cemento. Artistas Internacionales” Presentado por Eduardo Planchart L. (Doctor en arte Latinoamericano Caracas, Venezuela)

 

1997

 “Historias de un Pueblo” (libro – edición bilingüe). Presentado por María Amelia Bulhoes, (Doctora en Arte Contemporáneo – Brasil), Glady Yunes Y (Crítica y curadora del Museo Armando Reverón, Venezuela), Dermis Pérez León (Crítica y curadora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Costa Rica – Cuba) y Edgar Zúñiga

 

1996

 ”Israel en los ojos de loa artistas Iberoamericanos”. Catálogo editado por el Instituto de Cultura Israel – Iberoamérica.

 

1995

Edgar Zúñiga, escultor; Ana Mercedes González K. Directora del Museo Calderón Guardia.

 

1993

Transgresiones, Klaus Stelnmetz, crítico de arte contemporáneo (Editor de la Revista Art Nexus)

“Vientos de Esperanza” Luis Ferrero, investigador de arte.

 

1992

Escultores Costarricenses – libro: “Hacia la Renovación 1973-1990 Luis Ferrero, Investigador de arte.
 Magia y realismo – libro: “Arte Contemporáneo Centroamericano”, Juan Carlos Flores crítico de arte (edición bilingüe)

 

1991

Edgar Zúñiga, escultor – Luis Ferrero – Juan Carlos Flores.

 

1990

FERRERO, Luis. Edgar Zúñiga; Bronces 1990. Editorial Punto Uno. San José.

 

1989

FERRERO, Luis, Edgar Zúñiga J. escultor / Sculptor. (libro: “Una década de su obra”)Edición bilingüe. Oficina de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica. San José.

   

"Entre las primeras obras de Edgar Zúñiga J. hay hombres musculosos. Algunos recuerdan los ignudi de Miguel Ángel, y representan las fuerzas vitales.
Estas piezas con violentos movimientos miguelangelescos cedieron a una conjunción de espíritu romántico y a un espíritu académico purificador de las pasiones. Y sobrevino un realismo que fue dejando atrás las intencionadas deformaciones de enormes pies y manos de sus primeras esculturas. Luego redujo lo descriptivo a lo mínimo, sobre todo en las figuras femeninas, renunciando a lo accesorio. Fue tomando conciencia que el arte no es solo intuición: es conocimiento, ciencia e imaginación. Así, sus obras tienen texturas más estudiadas y movimiento en los volúmenes. Las actitudes diarias buscan constantemente mantener un equilibrio de lo vital heredado de Miguel Ángel con lo sereno heredado de Fidias.

   

Edgar Zúñiga deviene a un arte sentimental, a veces narrativo. Recupera virtudes del trabajo para cuajar en un lenguaje que manifiesta la experiencia humana. Hay obras suyas cuya significación simbólica se expresa en títulos inventados por una imaginación acusadamente literaria.
Sobreviene el proceso de condensación. Las líneas dan sensación de calma y serenidad. Son el resultado de un proceso de condensación. Predomina la asimetría de las formas en busca de claridad. Por ello, tiende a fusionar las telas con la anatomía, como un recurso para destacar ciertas áreas. Y en las piezas, los ojos son rasgados, peinados africanos, nariz a la manera maya, con lo cual cobran intemporalidad y no se pueden señalar como prototipos étnicos de determinada región.
Va ampliando la gama de superficies planas y abstrayendo detalles anatómicos. El fluir de las líneas representa una relación más dinámica, tanto en el movimiento como en el ritmo, concretando así una serie de propuestas que años antes había insinuado. Y en esto hay la lección de Moore que lo lleva a planteamientos más hacia la figuración abstracta. En estas obras los pliegues de las telas de líneas fuertes se integran dirigiendo la mirada a una composición más abierta, quizás heredada de la imaginería barroca. En efecto, en la composición de muchas obras hay un barroquismo fuertemente movido: los elementos están dispuestos para impactar en la impresión total, en una complejidad vibrante. Las líneas formales se dispersan y en los contornos irregulares hay un enlace que se apoya en un "ilusionismo" que hace jugar las telas cuyos pliegues se integran dirigiendo la mirada a una composición más abierta.

   

Las intuiciones que despuntaban con Moore en lontananza — y que representan las fotografías que se incluyen a continuación— ahora son propuestas formales más notorias. A veces, estas figuraciones están integradas a estructuras creando un interrelación de espacios entre la pieza en bronce, la estructura (a veces de madera o de cemento) y el espacio ambiente; es decir, una escenografía. A veces emana de algunas una magia telúrica. En todo caso, ya cuaja en un lenguaje que el observador desatento podría considerar un viraje hacia la abstracción. En éstas, los rostros son simplificados en grandes planos sugiriendo la realidad aunque hay un movimiento más libre en el modelado hasta parecer una irrealidad. A veces, en otras piezas el rostro simplificado en grandes planos parece una máscara. Tiene una gran función el reflejo de la luz hacia convexidades y concavidades y hacia oquedades. Cuando se ven las partes en detalle resulta una visión un tanto abstracta, pero cuando se contempla la pieza como un todo, la representación, los movimientos, aún una figuración totalmente realista-abstracta."

     
     

Copyright © 2003 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 08/06/24 11:29:23 a.m..

Nos gustaría saber sus comentarios
Libro de visita, autor, enlaces
e-mail