Atardeceres        Flores        Arquitecturas       

Insectos

     

Varios

      

Arte

    
 
Tienda
 
 
 
 
 
Inicio

 Claudio Cabezas

 

 

   
         

Exposiciones:

Individuales

Colectivas
Biografía
Premios
Obras
Comentario

   
 

Los espejismos de Claudio Cabezas
Me ha tocado el honor de referirme a las pinturas de Claudio Cabezas, y en este momento no se" que admiro más: si al pintor o a sus obras. Quien se acerque a Claudio y lo trate un poco se encontrara con un ser humano excepcional que ha sabido hacer de su vida una obra de arte.
Solo los grandes pueden llevar al mismo tiempo la familia —compuesta por siete miembros en algunas etapas—, el trabajo, la búsqueda del conocimiento, su propia empresa —a la que ha dedicado treinta años de su vida—, y aun así, encontrar tiempo para la PINTURA. Y es que la vida entera de Cabezas ha girado en torno al ARTE: desde los doce años de edad, cuando devoraba cuanto libro caía en sus maños concerniente al dibujo. Pintor, diseñador grafico, profesor, padre de familia, empresario, científico, benefactor, luchador y buen amigo; desde los doce hasta los diecisiete años pasaba las horas dibujando al punto que, cuando su profesor del club de dibujo le solicitó que se hiciera cargo de esta actividad en el colegio..., Claudio acepto el reto, encontrándose apenas en cuarto año de secundaria. Y no solo realizo esto, sino que coordino una exposición de pintura que incluía mas de 400 trabajos de sus compañeros de colegio. Esta exposición en particular lo llevo a dedicarse por complete al arte. Resulta ser que a esa exposición llegó el propietario de una fabrica de empaques de celulosa quien le pregunto si el había coordinado ese Taller de Dibujo. Ante la respuesta afirmativa de Claudio, le dijo; vengo en un año a buscarlo para que trabaje conmigo. Al finalizar su quinto año de colegio, el señor regresó y le pidió que se fuese a trabajar con el como diseñador grafico, alrededor de 1968.
Y ahí lo tenemos a los diecisiete años: autodidacta, buen dibujante y explotando como diseñador gráfico. Un año después, a los dieciocho, renuncio y se fue a trabajar a la empresa Yanber S.A. donde aprendió la técnica de la flexografía, uno de los métodos de impresión mas usado para plásticos. Al año salio y se fue a trabajar, alrededor de unos seis meses, a la Litografía Mercomun S.A. (1969} en donde conoció a los pintores costarricenses Gonzalo Morales Suárez y Fernando Carballo, que laboraban para la misma empresa.
Salio de allí, regreso a Yanber S.A. y se animó a poner, además, una oficina de Artes Graficas detrás del Banco Nacional en San José, que no prosperó... En esta empresa trabajo hasta 1977. En este mismo año, ya era Presidente de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. En este mismo centra, habia empezado a estudiar pintura desde 1973, teniendo entre sus compañeros de generación a Aquiles Jiménez, Jorge Jiménez Deredia, Pedro Arrieta, Manuel Vargas; y como maestros a Lola Fernández, Luis Paulino Delgado, Juan Luis Rodríguez, José Luis López Escarré, Crisanto Badilla, Mario Parra, pero, especialmente, a Luis Daell, quien no solo fue un profesor de la Facultad, sino un maestro para la vida misma. Con gran estima recuerda también a los maestros Roberto Villalobos, Willie Montero, Jorge Vargas y Magda Santonastacio.


Entre los trabajos de artistas costarricenses que más le han impactado están las obras de Miguel Hernández Bastos, a quien Cabezas reconoce la fineza de su dibujo, por lo que, sin tapujos lo llama "maestro por excelencia". Admira mucho el trabajo de Fernando Carballo y Gonzalo (Chalo) Morales. De 1978 a 1990 fue Profesor de Pintura y Dibujo en el Café Cultural del Instituto Nacional de Seguros. Se trataba de unos talleres para los empleados y allegados al INS y durante los doce años que trabajo como instructor esta actividad se constituyo en su verdadera pasión idealista. Combine esta enseñanza con las lecciones de Artes Gráficas que impartía para El COVAO (Colegio Vocacional de Artes y Oficios en Cartago) por un ano.
De 1978 a 1981 trabajo como profesor de Diseño Publicitario, Profesor de Diseño para Artes Industrials y capacitando a profesores de secundaria en la Universidad de Costa Rica. De 1977 a 1980 fue Director de Arte de la empresa Empaques Ilusión 5.A. En 1981 se desempeño como dibujante, diseñador y vendedor en la Empresa Flexoprint S.A., hasta 1986.
En 1981 funda con Roxana Calderón, su esposa, la empresa MAROXA 5.A, que produce empaques en bolsas de celofán y polipropileno con especialidad en laminados especiales. A la fecha, es propietario de veintisiete maquinas de celofán, dos impresoras flexográficas en sus propias bodegas y oficinas para el publico. Todo esto ha sido una realización familiar y personal, pues gracias al fruto de este trabajo, MAROXA es una empresa donde mas de 33 personas se involucran para salir adelante en importación, ventas, arte, producción, transporte, administración y en muchas ocasiones en exportación.
¿A que viene toda esta gran introducción? Resulta que cada artista refleja en su obra de arte el cúmulo de experiencias vividas. Es decir, la obra de arte es un reflejo del equipaje de vivencias del autor. Y Claudio Cabezas lleva un largo camino recorrido, por lo que lleva mas de setenta obras terminadas, en medianos formatos (111 x 144 cm las mas grandes).
La mayoría de ellas realizadas en óleo sobre tela y, en otros casos, son dibujos a lápiz o con lápiz pastel, tintas chinas, carboncillos, cartón y hasta barro sobre tela.
Lo que va a presentar en la Galena de Arte Daye son alrededor de diez obras realizadas entre los años 2000 y 2009. Lo que hay detrás de cada una de ellas es un trabajo serio de muchas horas de cocina: meditando, revisando, pintando y repintando; pues por la difícil técnica que este artista esta trabajando, se requiere pintar primero la obra y cuando la tiene lista, el pintor "vuelve a empezar" trazando líneas curvas y rectas en todas direcciones para empezar a imponer cierto orden, "su" orden, en el caos.
No falta quien piense que Claudio Cabezas inicia sus cuadros trazando líneas y rayas en todos los sentidos y después introduce el color..., pero es todo lo contrario: el artista no parte de la línea, sino que parte del color.
 

Saco todo lo que tengo adentro en color, lo aplico directamente a la tela con pincel, no con lapiz; y luego, elaboro el tema. Cuando
tiene la obra casi terminada, aplica encima una especie de cuadricula y empieza a jugar con la teoría del color y a efectuar degradaciones tonales... Lo ultimo que pinta son los "marcos", que se integran a la obra y miden alrededor de cuatro pulgadas. Cabezas esta
convencido de que sus obras necesitan este final para lograr un balance mas armónico y esto les da una identidad propia.
La pintura y el marco forman un todo. El marco es un espacio para refrescar el ojo y permitir, al mismo tiempo, que la obra respire y
que se saiga de ese caos en que estas atrapada, dando como resultado una explosión de formas, colores y sentimientos que quiere
compartir con el espectador.
Claudio Cabezas trabaja en esta técnica con mas frecuencia desde el ano 2000, aunque encontramos antecedentes en obras tan tempranas como "Reflejos de una ventana en Centroamérica" dibujo a lápiz de 1979. Ya desde la década de 1980 andaba cuadriculando sus cuadros (en algunas colecciones privadas).
Según el artista, los espejismos nacieron en 1982. ¿Pero en que consisten los espejismos? Un espejismo es algo que parece pero que no es..., tal vez si y tal vez no..., como cuando el ojo cansado nos juega una mala pasada y nos hace ver un oasis en el desierto... como cuando despertamos de un sueño y lo que nos ha quedado es una idea vaga, difusa de lo que logramos recordar. Así son estos espejismos de Claudio Cabezas.
La idea es ver una figura y que, de pronto, el espectador logre descubrir otra.... Es como un juego en el que no importa el tema: puede ser la contaminación, e! caos, el ruido ensordecedor de las maquinas, el trabajo humano, los grandes conglomerados de seres humanos, o bien un retrato o un paisaje...
Como dice el artista, el tema es lo de menos. Lo que el intenta es proyectar un lenguaje nuevo; así como existe el Cubismo, el Impresionismo, Surrealismo, Simbolismo, Expresionismo... El desea contribuir a la Historia del Arte Universal con un nuevo ismo, al que sin ninguna duda el llama "Espejismos". Con cierta ironía dice que si a el le tuviesen que encasillar en un ismo, el suyo seria este.
"Necesito encontrarme, ando en una búsqueda constante; quiero encontrarme conmigo mismo. Mis cuadros son mi mundo. La fabrica es un montón de cosos al día, es una mezcla de ventas, de caos, de smog; vivimos unos encima de otros, en un relativo caos.,. carentes de cuestiones básicas como vivienda digna... transporte decente y soy el receptor de las preocupaciones de mis clientes y compañeros de trabajo".


Desde el año 2005 se esta buscando con mas intensidad y por eso dedica cada día mas horas a la pintura (hasta 7 y 8 horas diarias). Después de una etapa en que ha estado produciendo mucho, se ha propuesto finalmente a exponer y a dar el salto. Al finalizar este aho, Claudio Cabezas tendrá a su haber cinco exposiciones individuates realizadas entre agosto 2008 y diciembre de 2009, con el único fin de mostrar su trabajo, Además dos exposiciones colectivas con amigos artistas auspiciadas por el Periódico Cultural Epoca y que se denominara Epoca-arte; todavía en proceso de estructuración.
Con mucha humildad afirma que tiene muy claro un adagio que literalmente dice:
Es mejor fracasar en el intento, que fracasar sin intentarlo. Y con el mismo tesón y empeño con el que se lanzo hace 30 años para montar su propia empresa se lanza a conquistar el mundo de la plástica costarricense, armado, claro esta, con su vasta experiencia en dibujo y conocimiento de la teoría del color, con el apoyo de su familia, pero sobre todo apoyado en sus creencias, pues por enema de todo su trabajo profesional y familiar, Claudio ha reconocido la fragilidad de la vida humana y le ha dado el primer lugar a Dios en su vida.
Esto hace de el un hombre sabio con una can-era por delante y con grandes deseos de dejar huella en los caminos del arte costarricense y universal. Con una mente científica, reconoce que en su pintura la matemática juega un papel fundamental. Inventó una maquina Calculadora de Color, que selecciona un color y dice como esta formado. El la llama Selector de colores. Aunque su color sale de adentro, el trazado de líneas y la degradación tonal son muy bien pensados, estudiados, dando como resultado una pintura muy científica y sin lugar a dudas con una identidad-estilo muy propia,
Y como en todo trabajo humano en el que siempre debe predominar la búsqueda de la perfección, Claudio Cabezas, con ese espíritu de luchador, seguirá buscando; pues lo único que garantiza la permanencia en la historia del arte es que el artista no se sienta satisfecho con su trabajo, sino que siempre quiera explorar mas, investigar mas, experimentar con nuevas técnicas, nuevos lenguajes, no quedarse haciendo siempre lo mismo, pues el que no crea, no evoluciona y corre el peligro de quedarse esático.
Esperemos a ver con que mas nos sorprenderá Claudio Cabezas Hidalgo y sus espejismos....
María Elena Masís Muñoz
Historiadora y Curadora Independiente 23 de noviembre de 2009
 

 

MI OBRA EN SI
Claudio Cabezas Hidalgo
Agosto / 2008
Dibujo y pinto como siento que vivimos:
apretados en problemas de espacio-sonidos-humo de todo tipo, que se convierten en el CAOS - SMOG... pan nuestro de cada día:
trasladarse a travéz de la ciudad para llegar donde queremos... querer noticias agradables.
Todos lo experimentamos a pie o en vehículo...
sin hablar de los transportes colectivos...
CAOS - SMOG... dentro y fuera.
Son pocas las personas que logran pasar en un ambiente sereno. Los demás tenemos en pequeña o gran cantidad sobredosis de estas vivencias... suena aburrido pero es cierto... y la solución... ni en un cuadro se encuentra.
Cuadros entre Cuadros como recurso plástico realizados en situaciones diferentes donde figuras se sobreponen unas a otras obligandome como parte de esta vida, a salirme por los costados para  poner orden a lo que estoy haciendo, con una realidad no fotográfica sino atrapada de mis conclusiones... y realizada o tratando de llevarla a cabo desde el recurso plástico de pretender observarla... frente a mi ventana diaria.
Un mundo que nos desconcentra y nos desvía la vista pasando para mi muy interesan temente de elementos figurativos a las formas abstractas y donde me dejo llevar tratando de lograr un lenguaje lo más propio posible... tratando de encontrarme... tratando de ser yo mismo.
No soy ajeno a preocupaciones que nos unen.
Mientras tanto en los ratos que puedo escapar me refugio en mis libros... la gran mayoría comprados en compra-ventas.
Me refugio en galerías, exposiciones...el museo... aprendiendo y estudiando donde me de cuenta que hay una forma de expresión que me eduque y refuerze mis conceptos.
Añora un gran campo queda abierto a un mundo que me globaliza por medio del internet ... pero ahí es donde creo que debo ser más y más yo mismo... donde siento que debo luchar por mi identidad.

   
   
     
   

 

Copyright © 2003 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 12/18/09 10:14:42 PM.

Nos gustaría saber sus comentarios
Libro de visita, autor, enlaces
e-mail