|
|
|
|
Atardeceres
|
|
Flores
|
|
Arquitecturas
|
|
Insectos
|
|
Varios
|
|
Arte
|
|
|
Tienda
|
|
|
|
|
|
Inicio
|
|
Francisco Amighetti
Ruiz |
|
|
|
|
Biografía |
|
|
|
|
Exposiciones:
Individuales
Colectivas
Biografía
Premios
Obras
Comentarios
Publicaciones |
1907 |
Nace el 1 de
junio en San José, Costa Rica. Hijo de Juan
Amighetti Petensi y Ángela Ruiz Echeverría. |
|
1920 |
Se incendia la casa
que su padre había construido en el Barrio La
Soledad |
1924 |
Se gradúa de
bachiller en el Liceo de Costa Rica |
1926 |
Se gradúa de
Bachiller en el Liceo de Costa Rica (Título No.
719). Allí la presencia de Fidel Tristán es decisiva
en cuanto a su orientación artística.
Ingresa como alumno a
la Academia de Bellas Artes dirigida por el pintor
Tomás Povedano. Allí permanece solo un año.
Se casa con Emilia
Prieto, matrimonio del caul nacen José Pablo y
Cecilia Amighetti Prieto |
|
1931 |
Trabaja como escribiente en las Oficinas de
Tributación Directa.
Estudia el libro
L’Art Japonais de Louis Gonse en la Biblioteca
Nacional. Parte de sus dibujos realizados en esta
época son publicados en un Álbum, en donde se
aprecia su interés por la caricature y la
asimilación del cubismo. |
|
1927 |
En
el mes de diciembre, se publica en la misma página
del Repertorio Americano, un artículo de Carmen Lyra
titulado “Con el Álbum de Paco Amighetti” y otro de
Max Jiménez titulado “Francisco Amighetti”, que son
ilustrados con un retrato a lápiz del artista
realizado por Doreen Vanston. |
|
1929 |
Contrae matrimonio con la artista Emilia Prieto,
unión de la que nacen dos hijos, José Pablo y
Cecilia.
Con Emilia Prieto comparte el libro “Cézanne” de
Eugenio D’Ors y frecuenta la casa de Carmen Lyra en
donde se reunían otros intelectuales como Carlos
Luis Sáenz Y Luisa González Feo.
En ese mismo año, por medio de Emilia Prieto,
establece amistad con Joaquín García Monge, quien le
publicara en Repertorio Americano sus primeras
xilografías.
En los años en que se iniciaba en el grabado en
madera, conoce las obras de los expresionistas
alemanes y las xilografías mexicanas, aparecidas
después de la Revolución. Entabla amistad con los
escultores Juan Manuel Sánchez y Francisco Zúñiga.
Con ellos lee la revista argentina Martín Fierro.
|
|
1931 |
Vive cerca de dos años en la provincia de Heredia.
Allí conoce a Arturo Echeverría Loría, quién le
introduce a la obra del poeta francés Francois
Villon. También entabla amistad con el escultor Juan
Rafael Chacón y el poeta Fernando Luján.
En ese mismo año deja su trabajo en Tributación
Directa y es nombrado profesor de dibujo en la
Escuela Normal de Heredia. Enseña dibujo y
xilografía.
Participa en el Tercer Salón Anual de Artes
Plásticas, en El Teatro Nacional de San José, Costa
Rica, patrocinado por el Periódico “Diario de Costa
Rica”. Expone tres óleos: “Retrato”, “Maternidad” y
“Escazú” |
|
1932 |
Trabaja en revistas y periódicos, con dibujos,
xilografías y crónicas.
En enero viaja a Argentina, lugar donde permanece
ocho meses. Expone individualmente en la “Sala
Segunda de Amigos del Arte”, en Buenos Aires, junto
con Raúl Soldi y Antonio Berni.
En el mes de agosto viaja a Bolivia. Debido a los
sucesos internacionales del Chaco, no expone en
dicho país. Sin embargo, publica xilografías y
dibujos en periódicos. A finales de ese año visita
Perú y escribe un artículo sobre la ciudad de
Arequipa.
Ilustra con xilografías El Tunco de Arturo Mejía
Nieto. |
|
1933 |
Participa en el Quinto Salón Anual de las Artes
Plásticas en el Teatro Nacional, San José, Costa
Rica, patrocinado por el periódico “Diario de Costa
Rica”. En dicha ocasión expone los siguientes óleos:
“Indio del Perú”, “Paisajes”, “Indios”, “Paisaje”,
“La Mecedora”, “El Billar” y “Retrato”.
Publica en Repertorio Americano un artículo acerca
de “Frans Masereel”, a quien debe parte de su
influencia. |
|
1934 |
Participa en el Sexto
Salón Anual de Artes Plásticas en el Teatro
Nacional, San José, Costa Rica. Patrocinado por el
periódico “Diario de Costa Rica”
Obtiene un premio especial por los 22 dibujos que
presentó en este salón. Entre estos dibujos habían 5
retratos: dos de Claudia Lars, uno de Abelardo
Bonilla, uno de Manuel de la Cruz González, y otro
de Eulalia Solá.
Con motivo del bicentenario de la fundación de
Heredia, en julio, se efectúa una exposición
colectiva en esta ciudad, en la que expone e imparte
varias conferencias.
Participa en el Álbum de Grabados, junto a Francisco
Zúñiga, Manuel de la Cruz González, Carlos Salazar
Herrera, Gilbert Laporte, Teodorico Quirós y Adolfo
Sáenz. |
|
1935 |
Participa en la polémica acerca de la
descalificación del boceto de Francisco Zúñiga para
el “Monumento a la Madre”, escribiendo varios
artículos referentes a la escultura.
Participa en el Sétimo Salón de Artes Plásticas en
el Teatro Nacional, San José, Costa Rica;
patrocinado por el periódico “Diario de Costa Rica”
(Muestra de Arte Centroamericana). Amighetti
participa con los siguientes óleos: “Cocina”,
“Entierro”, “Muchachas dibujando”, “Cafetería”,
“Muchacha”, “Mujeres de Matambú”, “Retrato”,
“Carreta”, “Mujer y Niño”, “Vendedor de Santos”,
“Ruleta”, “Ventanal”, “Retrato”, “Vendedor de
Naranjas”. |
|
1936 |
Publica un pequeño poemario titulado Poesía, editado
por el Círculo de Amigos del Arte. Contiene 14
poemas.
Ilustra dos libros de texto de Emma Gamboa: Nuevo
Silabario y Lectura Activa.
En el mes de abril expone en el Círculo de Amigos
del Arte, San José, Costa Rica.
El 15 de mayo se casa con la pintora Flora Luján. De ese
matrimonio nacen dos hijas, Olga y Marta.
Participa en el Octavo Salón de Artes Plásticas, en
el Teatro Nacional, San José, Costa Rica;
patrocinado por el periódico “Diario de Costa Rica”.
Obtiene una medalla de plata por su óleo “Flora”.
Ilustra para la revista infantil Triquitraque.
|
|
1937 |
Participa en el IX Salón Nacional de Artes Plásticas
en el Teatro Nacional, San José, Costa Rica;
patrocinado por el periódico “Diario de Costa Rica”.
Obtiene el primer premio por el óleo “Maternidad”
propiedad de Clemencia Soto viuda de Max Jiménez.
|
|
1938 |
Ilustra con 21
xilografías Cuentos Viejos de María Leal de Noguera.
Expone individualmente en los meses de septiembre-
octubre en la “Librería Amiguetti” una serie de
obras al óleo, sanguinas y acuarelas. |
|
1940 |
Es
nombrado profesor de dibujo en el Liceo de Costa
Rica.
Con motivo de las Bodas de Playa de l a Escuela
Normal de Heredia, se realiza una exposición
colectiva en la que Amiguetti expone seis óleos y
varios grabados. También da conferencias sobre arte.
En los últimos meses del año, viaja a Nicaragua, en
donde se relaciona con intelectuales; trabaja en
dibujo y xilografía, técnica mediante la cual se
sirve para realizar tarjetas de Navidad. Vista la
cuidad de Masaya. |
|
1941 |
Viaja a El Salvador donde colabora con el periódico
La Prensa Gráfica y además expone junto al
caricaturista colombiano Leo Matiz en el Casino
Salvadoreño.
En febrero viaja a Guatemala en donde expone en la
Academia Nacional de Bellas Artes en la Cuidad de
Guatemala del 21 al 29 de marzo: 12 óleos, 46
dibujos y 4 xilografías.
Regresa a Costa Rica e ilustra con 37 xilografías el
libro Poesía Infantil con selecciones y notas de
Fernando Luján. |
|
1942 |
Expone en el sur de los Estados Unidos de
Norteamérica, junto con otros artistas nacionales
como Teodorico Quirós, Francisco Zúñiga, Luisa
González de Sáenz, Juan Rafael Chacón y Max Jiménez.
|
|
1943 |
En
marzo viaja a los Estados Unidos y permanece allí
hasta el mes de noviembre. Obtiene una modesta beca
para estudiar arte en la Universidad de Nuevo
México, en Alburquerque. Estancia que le permite
trasladarse a Taos, donde aprende el oficio de la
acuarela.
Expone en la “Unión Panamericana” Washington D.C.,
Estados Unidos.
Expone en la Galería de la Universidad de Nuevo
México, Alburquerque, Estados Unidos.
En el mes de abril, expone en el Museo de Nuevo
México, Santa Fé y posteriormente en la cuidad de
Taos, Estados Unidos. |
|
1944 |
Es
nombrado profesor de Historia del Arte y Xilografía
en la facultad de Bellas Artes, Universidad de Costa
Rica. |
|
1945 |
Expone de manera colectiva 31 acuarelas en la
Academia Nacional de Bellas Artes de Guatemala,
Cuidad de Guatemala, Guatemala.
Del 23 al 30 de abril expone en la Galería L’Atelier,
San José, Costa Rica.
Del 20 al 31 de octubre participa en la Primera
Exposición Centroamericana de Pintura patrocinada
por el Ministerio de Educación Pública de Guatemala,
Cuidad de Guatemala.
Se edita en Santiago de Chile, el libro de versos
poetas chilenos, Luciérnaga, seleccionados para
niños por Orentes Plath, en la Editorial Nacimiento.
Las ilustraciones son las mismas de la antología de
Poesía Infantil compilada por Fernando Luján. |
|
1947 |
Viaja a México. Allí estudia la técnica de la
pintura mural en la Escuela de Talla Directa “La
Esmeralda”, con el profesor Federico Cantú,
discípulo de Diego Rivera.
Estando en México edita su libro Francisco en
Harlem, publicado por la Editorial Galería de Arte
Centroamericano, dirigida por Clemencia Suárez. Este
libro es ilustrado con 31 xilografías del artista.
Se publica en México, en los talleres de impresión
“Litografía Ideal”, el libro Sisma-Isa (Yo voy a
decir) de Ricardo Posas Arciniega, con ilustraciones
de Amighetti.
Del 04 de abril al 06 de mayo, representa a Costa
Rica con una acuarela en la exposición que efectúa
la Unión Panamericana con motivo de la celebración
del “Día Panamericano”, en Washington D.C., Estados
Unidos.
Del 05 al 20 de noviembre, expone cuatro óleos en la
Sala de Exposiciones de la “Galería Max Jiménez” en
San José, Costa Rica, junto a otros artistas.
Copia para la familia González Feo, los murales
realizados al fresco por el Giotto en la Capilla
Scrovegni de La Arena, en Padua. |
|
1948 |
Lleva a cabo en la Casa Presidencial, su primer
mural al fresco “La Agricultura”, durante la
administración de José Figueres Ferrer. Para tal
efecto cuenta con la colaboración de Margarita
Bertheau.
Del 06 al 15 de septiembre expone 4 óleos en la
Exposición de Arte Nacional celebrada en Cartago,
Costa Rica, auspiciada por el Ministerio de
Educación Pública. |
|
1949 |
Expone junto a Margarita Betheau en el Centro
Cultural Costarricense Norteamericano, San José,
Costa Rica. |
|
1950 |
Viaja a Honduras en donde colabora con varios
artículos en La Pajarita de Papel (órgano del P.E.N.
club de Honduras).
Una xilografía suya se emplea en la cubierta de un
disco de música folclórica hondureña.
En abril viaja a Argentina con una beca que le
otorgó el gobierno de ese país, para estudiar
xilografía. Como tenía conocimientos sobre el
grabado en madera, dedica esfuerzos al aguafuerte,
punta seca y aguatinta.
En el mes de septiembre, bajo los auspicios de la
Comisión Nacional de Cultura del Ministerio de
Educación de la Argentina, expone óleos, 9
xilografías y 23 acuarelas en la Galería Prilidiano
Pueyrredón, Argentina.
En noviembre, regresa a Costa Rica y trabaja en la
ilustración de dos poemarios de Fernando Centeno
Guell: Signo y Mensaje con 4 xilografías y Evocación
del Xaude con 5 xilografías. |
|
1951 |
Ilustra el poemario de Salvador Jiménez Canossa,
Tierra del Cielo de Sol con 4 xilografías.
Copia del Maitre de Moulin una “Natividad” para don
Mario González Feo, en diciembre de ese año. |
|
1952 |
Colabora con xilografías, poemas y ensayos en Además
Suplemento Literario del periódico “La República”,
San José, Costa Rica.
En enero con Margarita Bertheau, realiza un mural al
fresco, en el Banco Nacional de Alajuela, Costa
Rica, y posteriormente pinta cuatro en la Biblioteca
del Policlínico de la Caja Costarricense del Seguro
Social que tiene por temas lo siguiente:
1. La medicina indígena, de los primitivos
habitantes de Costa Rica.
2. Uno de los aspectos sociales de la medicina en la
actualidad, el médico rural trabajando con el fondo
del típico campo criollo.
3. Retrato de Clodomiro Picado, sobre un fondo
descriptivo de su obra científica.
4. Un retrato del Doctor Durán y las instituciones
de beneficencia a cuya creación contribuyó con su
amplia visión social.
Representa a Costa Rica en la exposición realizada
en la Galería Plástica de Buenos Aires, Argentina. |
|
1953 |
Ilustra con 3
xilografías, el libro de poemas de Fernando Centeno
Guell El Ángel y las Imágenes. |
|
1954 |
En
julio, ejecuta dos murales al fresco en el Colegio
Lincoln con los temas de Mauro Fernández y Abraham
Lincoln.
En diciembre envía obra para una exposición de
artistas latinoamericanos en la Telfair Academy of
Arts and Sciences, de Savannah, Georgia, Estados
Unidos. |
|
1955 |
Colabora con la
revista Centroamericana con poesías y grabados, y
con la revista Costa Rica de Ayer y Hoy. |
|
1956 |
En junio viaja a
Puerto Rico, como agregado cultural y formando parte
de la comitiva que acompaña al Presidente José
Figueres. |
|
1957 |
Es
nombrado profesor de la Facultad de Ciencias y
Letras de la Universidad de Costa Rica, para
desempeñar la Cátedra de Práctica y Apreciación de
Artes Plásticas.
En octubre expone 15 óleos sobre madera en la Sala
de Exposiciones del Teatro Arquelín, San José, Costa
Rica.
Lleva a cabo un mural de la figura de Clodomiro
Picado en la clínica del mismo nombre ubicada en
Tíbas, San José, Costa Rica. |
|
1958 |
Expone de manera colectiva con artistas nacionales
en el Museo Nacional de Costa Rica.
Colabora en la Bienal Interamericana de Pintura y
Grabado en México con su óleo sobre madera titulado
“Carnaval Trágico”. |
|
1963 |
Publica Francisco y los Caminos, ilustrado con 75
xilografías, Editorial Costa Rica. Libro dedicado a
Flora Luján. Este libró se titula "Francisco y
los caminos", porque los abarca todos, tenía que
situar mis andanzas, y así lo hice. Escribo cosas
sin importancia. Algunas de las gentes que encontré
en mis viajes, tenían una vida con más color y
claroscuro, con más drama que mi pálida existencia.
Esos hombres y mujeres dejaron en mi libro muchas de
sus palabras agitadas, su llanto, su prolongado
silencio, su algarabía, y la plástica de su perfil
en la sombra.
Realiza un mural al fresco en el Policlínico de la
Caja Costarricense del Seguro Social en San Juan de
Tíbas, dedicado al doctor Clodomiro Picado. |
|
1964 |
Expone acuarelas en
“La Prensa Libre”, San José, Costa Rica. |
|
1965 |
Se retira de la
Universidad de Costa Rica. Profesor Emérito |
|
1966 |
Publica Francisco en Costa Rica, Editorial Costa
Rica. El libro está ilustrado con 57 xilografías del
artista. Francisco en Costa Rica. Una parte de mi
niñez fue asomarme al cielo de los charcos después
de la lluvia, o mirarlo enmarcado en el rectángulo
de la ventana, cuando las golondrinas titubean
orientándose en la tarde, o gozarlo en el infinito
de sus dimensiones sobre los potreros iluminados.
|
|
1967 |
Expone en el Museo del Grabado, Buenos Aires,
Argentina.
Expone en la Bienal del Museo del Grabado
Latinoamericano, San Juan, Puerto Rico.
Retrospectiva en la Dirección General de Artes y
Letras, Ministerio de Educación Pública, San José,
Costa Rica. |
|
1968 |
Abandona la Universidad de Costa Rica y
prácticamente deja de pintar al óleo y a la
acuarela.
Se inicia el período de cromoxilografías. |
|
1969 |
Obtiene el primer premio en grabado, “Juegos
Florales Abelardo Bonilla”, San José, Costa Rica.
Expone xilografías en la “Galería Amighetti”, San
José, Costa Rica.
Obtiene el premio “Académico de Número” de la
Academia Nacional de Bellas Artes de la República de
Argentina. |
|
1970 |
Se le otorga el
premio Magón por su labor en pro d la cultura
costarricense.
Expone xilografías en la “Galería Amighetti”, San
José, Costa Rica. |
|
1971 |
Participa en el Salón de Honor para la primera
Bienal Centroamericana de Pintura, en la Biblioteca
Nacional, San José, Costa Rica.
La Editorial Universitaria de Santiago de Chile,
publica una antología de sus poemas titulada Muertes
y Maravillas. |
|
1972 |
Expone cromoxilografías, Sala internacional,
“Palacio de Bellas Artes”, México D.F., México.
Expone xilografías en el “Ibero Club”, en Bonn,
Alemania Occidental. |
|
1973 |
Obtiene el primer premio de grabado en el Segundo
Salón Anual de Artes Plásticas, San José, Costa
Rica.
Expone cromoxilografías en la galería Paula
Modersohn Becker Haus, Bremen, Alemania Occidental.
Expone individualmente xilografías, en el Muse
Latinoamericano del Grabado, San Juan, Puerto Rico.
Participa en la muestra latinoamericana de grabado,
San Juan, Puerto Rico. |
|
1974 |
Expone en la Casa Andrés Bello, Caracas, Venezuela.
Expone en la Galería Track, en Caracas, Venezuela.
Expone en la Galería del BID, Washington D.C.,
Estados Unidos
Publica Poemas, ilustrados con 15 dibujos de Raúl
Soldi, en la Editorial Costa Rica, san José, Costa
Rica. |
|
1976 |
Expone dibujos de 1930 a1976 en la Facultad de
Bellas Artes, Universidad de Costa Rica, San José,
Costa Rica.
Conoce a Isabel Vargas Facio, su actual esposa y
colaboradora. |
|
1977 |
Expone xilografías en
Salle des Pas Perdus, UNESCO, París, Francia.
Expone xilografías en el Teatro Nacional de Rumania,
Bucarest, Rumania.
EDUCA pública una colección de dibujos a línea en
Colección Línea, San José, Costa Rica. |
|
1978 |
Se casa con Isabel
Vargas Calvo. |
|
1979 |
Se lleva a cabo una
exposición Retrospectiva de su obra en el Museo de
Arte Costarricense, San José, Costa Rica. |
|
1980 |
Expone xilografías en
Osaka y Tokio Japón. |
|
1981 |
Expone xilografías en
el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, en
San José, Costa Rica. |
|
1982 |
Expone xilografía
junto a Hodaka Yoshida, en Tokio, Japón. |
|
1983 |
Expone xilografías en
la Galería del Teatro de Jerusalén, Israel.
Poesía, Editorial Costa Rica.
Esta segunda edición de los poemas de Amighetti
viene a ser una verdadera antología. Sometida por el
mismo autor al rígido ojo crítico de uno de los
grandes líricos nicaragüenses, Carlos Martínez
Rivas, conforma la obra lo más selecto de la
producción poética del maestro grabador, quien
redondea su libro con sus propias ilustraciones.
Leer más |
|
1984 |
Expone xilografías,
“Poesía Gráfica”, Instituto Guatemalteco-Americano
de Xilografías, Ciudad de Guatemala, Guatemala.
Ilustra Vidas Cotidianas del poeta argentino Rubén
Vela. |
|
1985 |
Expone xilografías en Buenos Aires, Quito y Panamá.
Participa en “Contemporary Costa Rica”. The Clock
Tower, New York City: Francisco Amighetti, Mario
Castro, Roberto Lizano y Margarita Quesada, Nueva
York, Estados Unidos.
Expone xilografías “Francisco Amighetti Holzchnitie”
en Bonn, Alemania Occidental.
Expone xilografías, Casa de la Cultura, Heredia,
para la presentación del libro Amighetti de Stefan
Baciu, publicado por la Editorial de la Universidad
Nacional (EUNA), Heredia, Costa Rica. |
|
1986 |
Expone acuarelas en
la Alianza Francesa, San José, Costa Rica.
Expone acuarelas, dibujos y xilografías, en el
Centro Cultural Costarricense-Norteamericano, San
José, Costa Rica.
Ilustra la novela La guerra prodigiosa, de Rafael
Ángel Herra, publicada por la Editorial Costa Rica,
San José, Costa Rica. |
|
1987 |
Expone xilografías en
Pórtland, Oregon, Estados Unidos.
Expone xilografías “Crónicas de la Violencia”,
Escuela de Artes Plásticas, Facultad de Bellas
Artes, Universidad de Costa Rica, San José, Costa
Rica.
Exposición Retrospectiva de su obra, Museo de Arte
Costarricense, San José Costa Rica. |
|
|
|
|
|
|
|
Copyright © 2003 RCB. Reservados
todos los derechos.
Revisado el:
06/28/13 08:16:40 AM. |
|
Nos
gustaría saber sus comentarios |
Libro de visita,
autor, enlaces |
|