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Mario Maffioli |
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Durante estos años de
aprendizaje, dedica su atención al paisaje de las
afueras de la ciudad, trabajándolo de manera
realista y en diversas técnicas como el óleo, la
acuarela y el dibujo, hasta el año 1982, en que ese
paisaje pierde su cercanía con la realidad, para
desembocar en la abstracción. Por ese tiempo, (1980)
conoce a Fabio Herrera, a través del cual, entra en
contacto con la obra de otros artistas contemporáneos y con cada uno de ellos. De paso, ese
ambiente lo motiva a abandonar aquel ambiente
académico, para dedicarse de lleno a la pintura. Ya
en 1987, aplicando el color de acuerdo a su estado
anímico, transformaría su pintura en algo, cada vez
más subjetivo. Siente la necesidad de expresar
sensaciones con el mínimo de elementos o, de la
manera más sintética por medio de puntos y pequeñas
manchas de color. AI año siguiente (1988), y como un
paréntesis, retoma de nuevo el paisaje, esta vez,
captando la exhuberancia de la vegetación, mientras
viven Puerto Viejo de Limón. Posteriormente, su
pintura deriva hacia un tipo de abstracción, donde
priva el interés por la mancha, lo gestual, el
interés de ir hacia algo cada vez más espontáneo.
Con la idea luego, de desprenderse de este tipo de
abstracción lírica, empieza un camino hacia el
estudio de lo geométrico con la finalidad de
alcanzar una mayor simplificación, siempre por medio
del color, a lo sumo dos colores contrapuestos con
la intención de crear un efecto psicológico en el
espectador. |
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Costa Rica necesitaba con urgencia de la
abstracción. Los intentos anteriores de Manuel de la
Cm> González o Lola Fernández habían sido demasiado
aislados o demasiado exóticos como para superar el
distanciamiento y el consecuente desinterés del gran
público.
Fn nuestro país, como en cualquier sociedad en que
la percepción de la realidad es incipiente, pobre;
privó siempre el gusto por un "arte" dulzón y
complaciente, decorativo, en el que la razón no
tenía que hacer un gran esfuerzo para afirmarse.
Allí radica la necesidad de un arte conceptual y un
arte abstracto, como formas de ampliar las fronteras
de pensamiento, pero también como una manera de
"sensibilizar para lo distinto".
Pero la abstracción -antes que un conceptualismo
medianamente original- se presenta e invita a duelo
al arte vemáculo. Con ese reto ataca directamente a
lo narrativo, a la anécdota, y a todo aquello que
limitaba al espectador a un rol pasivo, acrítico. La
corriente informalista, en la que ubicamos a Mario
Maffioli, iba aún mas allá que la abstracción
geométrica /que fue la más publicitada dentro de la
gran producción de Manuel de la Cruz!, entregando
todas sus armas al instinto y la intuición.
Las dotes de colorista de Maflioli se suman a su
búsqueda de nuevas composiciones, en un gran caos
ordenado -valga la paradoja-. Recibe indirectamente
la influencia Catalana y totalmente a quemarropa, la
de la nueva abstracción norteamericana -durante su
residencia en New York- y se familiariza con una
concepción del espacio más evolucionada que la de
Tapiés o Milláres. Se trata ahora no de pintura
abstracta, sino de una nueva pintura en la que el
medio es el mensaje.
El color por supuesto, pero especialmente la
materialidad deben
transfonnarse en significantes autónomos, es el caso
dejonathan Lasker o
David Reed parientes lejanos de otros de sus
referentes: Broto y Darlo
Urzay
La batida abstracto-expresionista desplegada por el
artista, junto a Fabio Herrera, Pedro Arrieta y
otros, a finales de los ochenta, evolucionará en los
noventa con una madurez que al fin consigne subyugar
al medio. A partir de ese momento la discusión sobre
la plástica no podrá ser la misma. Por virtud de
esta nueva pintura se abrieron definitivamente los
límites de la percepción y la aceptación general por
la expresión divergente. De aquí en adelante el arte
nacional explota en mil sentidos liberado de sus
ataduras mentales.
Klaus Steinmetz
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todos los derechos.
Revisado el:
01/22/13 01:47:22 AM. |
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