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Osvaldo
Skliar, licenciado en Física, es profesor
"ad honorem" de la Universidad Nacional
(Heredia, Costa Rica). Fue Vicedirector del
Instituto de Cibernética de la Sociedad
Científica Argentina. Ha publicado trabajos
sobre diversos temas de Matemática Aplicada,
Biomatemática e Inteligencia Artificial (www.appliedmathgroup.org).
En 2002,0. Skliar, quien es miembro activo
desde noviembre de 2012 de la Asociación
Costarricense de Artistas Visuales (www.acavcr.com),
participó en la exposición que tuvo lugar en
la "Casa de la Cultura de Heredia". En 2006
expuso en "La Candelaria" (Heredia, Costa
Rica) y en 2010 efectuó una exposición en el
"Castillo Country Club", Costa Rica. Además,
ha ofrecido conferencias, ampliamente
ilustradas, sobre sus obras de arte digital,
tanto para difundir el conocimiento de ellas
como para promover el desarrollo del interés
por esa forma de arte (www.essencescope.com).
Actualmente está explorando el uso de otro
recurso, los autómatas celulares,
susceptible de ser empleado con fines
artísticos en algunas de su obras futuras.
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Existe uno
extraordinario diversidad de formas de arte
digital. Entre los recursos a los que el
artista digital puede acudir se encuentra la
geometría fractal. Montañas, costas, ríos,
árboles y sistemas vasculares, por dar
algunos ejemplos, manifiestan muchas
características propias de los entes
fractales (los objetos de estudio de esta
rama de la geometría).
Exhiben formas o patrones que, con
variantes, se presentan en diferentes
escalas. Una pequeña parte de un objeto
fractal puede resultar parecida, en diversos
aspectos, a tal objeto.
Este efecto de autosimi-litud, que se
advierte en muchas obras de Osvaldo Skliar,
suele despertar en los espectadores de las
pinturas digitales en las
que está presente una sensación de extraña
familiaridad.
Dos aspectos que conviene señalar de las
obras de Osvaldo Skliarson los siguientes:
• su persistente exploración de las
polaridades "símetría-asimetría" y "simplicídad-complejidad";
• su utilización, con fines estéticos, de
diversos "efectos" que serían muy difíciles
de lograr-quizás, imposible— medíante las
técnicas artísticas convencionales.
Así como muchos pintores que utilizan
técnicas convencionales suelen hacer
bosquejos o probar distintos tonos antes de
crear una obra, algunos artistas digitales
"experimentan" inicíalmente con distintas
ecuaciones matemáticas, analizando los
posibles efectos estéticos y tensiones
anímicas que resulta posible lograr con cada
fórmula.
Las ecuaciones permiten asignar colores a
los "cuadraditos elementales" (pixels) que
conforman una imagen. Una vez que se elige
una ecuación -o un sistema de ecuaciones- y
se genera una imagen inicial, ya está listo
el "lienzo" para la segunda etapa de este
proceso de creación. Con base en dicha
imagen inicial, el artista comienza a
explorar distintas áreas de esa imagen que
pueden ampliarse, mediante el uso de la
computadora digital, una y otra vez.
Finalmente, de la imagen que aparece en el
monitor de la computadora, el artista
digital debe seleccionar cuál parte
constituirá su obra definitiva. |
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