Atardeceres        Flores        Arquitecturas       

Insectos

     

Varios

      

Arte

    
 
Tienda
 
 
 
 
 
Inicio
Sebastián Salazar Coto  

 

   
         

Exposiciones:

Individuales

Colectivas
Biografía
Premios
Obras
Comentario

 

 

E n s o l m a y o r
Galería Kandinsky

Del 14 al 28 de mayo, 2009

 
                 
           
                 
               
                 
                 
La prestidigitadora, óleo y arena sobre tela, 60 x 60 cm, 2009   El loco, óleo sobre tela, 60 x 100 cm, 2009   La clave de sol, óleo sobre tela, 60 x 60 cm, 2009   Estatua musical IV, óleo sobre tela, 110 x 80 cm, 2009   Estatua musical III, óleo y arena sobre tela, 110 x 80 cm, 2009
             
                 
    Estatua musical I, óleo y arena sobre tela, 110 x 80 cm, 2009     Estatua musical II, óleo sobre tela, 110 x 80 cm, 2009    
                 
   
La joven música, óleo sobre tela, 60 x 60 cm, 2009   La mujer del loco, 98 x 119 cm, óleo sobre tela, 2009
   
                 
    Una flautista, óleo sobre tela, 60 x 120 cm, 2009    
                 
    El hacedor de canciones (mi amigo Julio Nájera),   Malabarismo, óleo sobre tela, 60 x 100 cm, 2009   Preparada para el recital, la joven música afina su instrumento,    
                 
    Ladrones de melodías, óleo sobre tela, 60 x 100 cm, 2009    
                 

La exposición de Sebastián Salazar está integrada por catorce oleos sobre tela. Los motivos de la muestra reflejan una de las actividades que el artista cultivó. En efecto, Salazar dedicó un tiempo grande a la música. Y fue ingenioso en el uso de la guitarra y el verbo. Sin embargo se ha inclinado por la plástica. Actualmente su juventud está consagrada a la pintura y al grabado.
La constante de la exhibición es una clave de sol. El autor escoge un ambiente onírico y luminoso para dar vida a sus personajes. Una serie de instrumentos musicales imposibles, con varias cajas, cuatro cuerdas, ángulos impracticables y clavijas inverosímiles, –tocados por seres de cabellos flameantes- convierten al pintor en un luthier alucinado. Salazar conduce al espectador por su quehacer pictórico en compañía de una música que, para ser real, tendría que ser soñada.
En formatos que varían de 100 por 80 cm. y 120 por 100 cm., el observador encuentra una técnica interesante de extensiones transparentes de color. Varios de los trabajos tienen, como soporte de las figuras principales, una serie de veladuras bisadas en las que se disponen diferentes pigmentos. El diluido de las capas se acompaña con una cobertura de barniz que permite que los oleos ganen con el juego de brillos. Se advierte, en general, el marcado gusto por el puntillismo, además de texturas arenosas con las que se enriquece la labor. Asunto atrayente es el grafismo de los vestidos. Se encuentran, en mesurado equilibrio, rizos, espirales, volutas, además de
rombos, cuadrículas y franjas. Por otra parte, es notorio que el tema, los personajes, las situaciones y la composición están al servicio del diseño. El autor se sitúa, en esta ocasión y deliberadamente, afuera de “la denuncia artística”, “el compromiso” o “la queja social”. Parte de que el primer adeudo del artista es expresarse estéticamente. De otra forma, por muy buenas que sean las intenciones, si no hay una propuesta estética, el lienzo cae en panfleto.
En la exposición se distinguen diferentes grados de la obra de Salazar. Se perciben los puntos en los que el creador se encuentra en proceso de experimentación así como los que ya domina. Amén de la consolidación de un estilo.
En lo personal vale decir que Sebastián gusta de la pintura de Amedeo Modigliani, Paul Klee, Fabio Herrera y Rafa Fernández. En cuanto a música siente una marcada inclinación por intérpretes tan distintos entre sí como José Capmany, The Beatles, Charlie García y Antonio Vivaldi.
Salazar ha realizado estudios de dibujo y pintura en diferentes centros de enseñanza y participado en varias exposiciones individuales y colectivas. En resumen, este conjunto de obras otorga la oportunidad de ver el denuedo con el que el pintor trabaja… y goza.

   

Agradecimiento especial para "CAmurilloZ"

 

Copyright © 2003 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 10/17/09 11:58:06 PM.

Escultores, pintores, Casa del artista, arte digital, Costacurela, artesanías, Fotos de atardeceres; 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, Flores, Flores /varias, rosas, orquídeas, insectos, cultura, Escritores, paisajes, artesanías, mariposas, monumentos, Iglesias casas, rocío, Flores/rosas, cactus, gerberas, claveles, flores, florecitas, orquídeas, flores /varias, Flores/rocío, Ovni, Insectos/mantis, arañas, elateridae, alacrán, escarabajos, Monos, Arquitectura/monumentos, Marquetería, Orfebrería, Vitrales.

 

Nos gustaría saber sus comentarios
Libro de visita, autor, enlaces
e-mail