|
|
|
|
|
Alejandro Villalobos |
"FLUXUS"
Museo
Calderón Guardia
14 de
junio al 14 de julio, 2012
Santa
Teresita, San José |
Exposiciones:
Individuales
Colectivas
Biografía
Premios
Obras
Comentario
|
|
El
tránsito del paisaje natural al
paisaje ideal
El paisaje siempre ha sido un tema
recurrente en la obra plástica de
los artistas de todos los tiempos.
Quizás el hombre se explica a sí
mismo y se refleja en una naturaleza
que lo comprende, pero de la que el
artista se aleja para poder
entenderla y capturar su maravillosa
belleza. El paisaje “per se” es una
reafirmación de los parámetros
estéticos de cada creador y su
época.
Alejandro Villalobos, “Tarzaán” para
los amigos(1962), no escapa de este
elemento subyugante del paisaje y
con su muestra Fluxus, que presenta
en el Museo Calderón Guardia, nos
plantea una búsqueda de lo esencial
en él. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Partiendo de obras que
recuerdan su última
exhibición Paisaje herido
(basado en el terremoto de
Cinchona) y sus anteriores
exposiciones, el paisaje en
Villalobos siempre ha sido
lluvioso, húmedo; totalmente
tropical y compatible con
nuestra propia visión del
paisaje costarricense. La
génesis de “Fluxus” se
complementa con los reflejos
de los charcos después de
los aguaceros que
descomponen la imagen y
crean una nueva selva a ras
del suelo. De esta manera
vemos como va despojando sus
paisajes de la referencia
figurativa. |
Abandona la figura, pero no
así la emoción ni la
significación del paisaje;
su obra sufre una mimesis
hacia la depuración de lo
esencial partiendo de lo
real.
Fluxus es una
investigación
externa e interna,
donde Villalobos se
lanza a una búsqueda
de ese factor
primigenio que
compone el paisaje y
de su propia forma
de interpretación y
aprehensión de la
naturaleza. Su punto
de partida en este
viaje es una
investigación de los
materiales
pictóricos, de sus
densidades y tiempos
de secado. Luego nos
plantea una nueva
visión del paisaje,
el paisaje interno,
el cual crea con un
sustrato de la
figuración y el
color anterior a su
formación. Esta es
la búsqueda de su
obra, así como un
testimonio de su
gran amor por el
bosque. |
|
|
Así compone obras de
mediano y gran
formato que le
permiten mostrar su
visión totalmente
liberada, ya sin
asomos de referentes
figurativos. Ahora
Alejandro nos dirige
más hacia un mundo
de color totalmente
despojado de la
forma, y buscando un
componente
totalmente
abstracto, surge una
nueva visión del
bosque ya más
subjetiva, casi una
insinuación, pero
que de igual manera
impacta por su
libertad y belleza.
Luis Rafael Núñez
Bohórquez,
director y curador
del Museo Calderón
Guardia.
|
|
|
|
El fluir de la pintura.
La inspiración fluye y el
pigmento tiene vida propia…
De esta forma, lentamente,
las obras se van pintando
así mismas…
Mi intervención es discreta,
la mano no es tan “divina”
pero direcciona el flujo de
color hacia donde creo que
funcionará…
Sinergia pictórica podrían
llamarla, no importa el
título, para mí son
emociones profundas,
cultivadas cromáticamente.
Sí bien es cierto el paisaje
ha sido un recurrente en mi
vida artística, el abandono
del referente figurativo en
la presente exposición,
determinará el rumbo de mis
nuevos trabajos, proyectos y
propuestas.
Fluxus es el paso decisivo
para el cual me preparaba
desde hace 10 años,
reuniendo madurez creativa y
trabajando mucho para
conseguir una secuencia
lógica de eventos
pictóricos.
Los materiales de tipo
industrial son el vehículo
expresivo idóneo para mi
propuesta, mismos que vengo
manejando desde hace 22 años
y en los que confío para
completar mi idea artística.
Solamente puedo hablar de
pintura de una forma
directa: pintando!
Lo demás será discurso y le
corresponde a otros la
tarea…
Quién tenga ojos, que venga
y vea…
Alejandro Villalobos
Cabezas
Artista Visual |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cielo
I
Mixta
sobre madera
|
|
Díptico |
|
Cielo
II
Mixta
sobre madera
|
|
|
|
s/n
Mixta sobre tela |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Canícula
Mixta
sobre madera |
|
Lluvia
Mixta
sobre madera |
|
Mixta
sobre madera |
|
|
|
|
Semilla
Mixta
sobre madera |
|
|
|
Flor
Mixta
sobre catón |
|
|
|
Tarde
Mixta
sobre madera |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Recuerdo
Mixta sobre madera
|
|
Perfil
Mixta sobre madera
|
|
Nube II
Mixta sobre madera
|
|
Cielo y Tierra
Mixta sobre madera
|
|
|
Lecho marino
Mixta sobre tela |
|
|
|
|
|
Islas
Mixta sobre tela |
|
|
|
|
|
Ola
Mixta sobre tela |
|
|
Oleaje
Mixta
sobre tela
|
|
|
Momento
Mixta
sobre tela
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Fluxus
Mixta
sobre tela |
|
|
|
s/n
Mixta
sobre tela |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Terra
Mixta sobre mcartón |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tierra II
Mixta sobre tela |
|
|
|
Magma
Mixta
sobre madera |
|
|
|
|
|
|
|
|
Arenas
Mixta
sobre tela |
|
|
|
Cálida inspiración
Mixta
sobre lienzo |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Huellas
Mixta
sobre madera |
|
Coral
Mixta
sobre lienzo |
|
Tierra
Mixta
sobre tela |
|
Trasfondo
Mixta
sobre cartón |
|
Geo
Mixta
sobre catón |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
#4
Mixta
sobre cartón |
|
#5
Mixta
sobre cartón |
|
Metales
Mixta
sobre lienzo |
|
Eternidad
Mixta
sobre lienzo |
|
Gris
II
Mixta
sobre madera |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Croal
I
Mixta
sobre tela
|
|
|
|
Coral
II
Mixta
sobre tela
|
|
|
|
Alejandro
Villalobos presenta una nueva producción que
se orienta en el ámbito de las formas puras.
Para quienes han estado en contacto con su
obra anterior referida al paisaje, podría
muy bien entenderse como una conclusión
lógica de su interés por lo pictórico, una
especie de acento en aspectos y facetas que
aparecían con fuerza ascendente en su obra
anterior.
Esta su pintura reciente explora las
posibilidades mismas del lenguaje visual,
desnudo en sus elementos constitutivos, como
forma que es capaz de expresar y comunicar
sin recurrir a la figuración. Manchas,
movimientos, formas, texturas y contrastes
generan espacios que sugieren y plasman un
universo de energías que el espectador puede
asociar con la fuerza de la naturaleza, con
el corazón mismo de la vitalidad cambiante,
identificando una poética singular.
La experimentación creativa que va desde la
acción que libera el azar y el “accidente
controlado” hasta la intervención de la mano
del pintor para imprimir su huella y su
deseo en la superficie plástica, es también
un tema explícito en el fluir constante de
colores y materiales. La investigación
pictórica, la creación de posibilidades y
procedimientos técnicos y la acción
experimental con materiales diversos
configuran los símiles que Villalobos
elabora para conducirnos a reflexionar sobre
el acto mismo de la creación en artes
visuales.
El espectador está invitado a dejarse llevar
por la fluidez y la espontaneidad del
dinamismo y el maridaje de materiales y
efectos para descubrir, a medida que se
adentra en las superficies cromáticas, la
racionalidad del experimento dirigido y la
lógica de la investigación creadora que
domina las pinturas.
Durante muchos meses e imbuido de un
espíritu de libertad que poco a poco
descubre y estructura sus propias reglas,
Alejandro Villalobos construye la
trayectoria de un experimento visual en el
que lo pensado como esmalte industrial o
barniz o polímero, con fines ajenos a lo
estético, deviene pictórico y adquiere una
dimensión plástica que le lleva al mundo del
arte.
De las formas que nacen, crecen y se
transforman sobre las superficies podemos
asociar una y mil veces las posibilidades de
un juego sin fin, cuyo espíritu lúdico
reconstruido una y otra vez nos permite la
reinterpretación de sentidos en consonancia
con las oscilaciones del proceso creativo
que dio origen a cada una de las piezas.
Podemos también apoyarnos en los empastes y
en las pinceladas emotivas de sus escenarios
de montañas, lluvias y tormentas para desde
ahí ingresar al nuevo mundo visual que como
germen yace escondido en los intersticios de
estas pinturas que nos recuerdan la
intensidad del paisaje romántico y su salto
al abismo o su arrobamiento sublime. Debajo
de la piel de estas producciones anteriores
está ya contenida la esencia de la nueva
propuesta. Más allá de las fronteras de lo
que modela las tendencias que pueblan el
resbaladizo mundo de las artes visuales,
Villalobos nos ofrece la tesitura de una
sensibilidad, la huella de una inquietud
modulada en lo pictórico y azuzada por un
componente que busca la investigación del
lenguaje visual y de unos materiales -quizá
no pensados para lo estético- pero que, por
virtud de una voluntad plástico inquisitiva,
se tornan pintura en su esencia misma.
Efraín Hernández Villalobos
Escuela de Arte y Comunicación Visual
Universidad Nacional. |
|
|
|