Grace Herrera Anighetti |
"Fibra, Madera,
Pigmentos"
Galería
Nacional
12 de junio al 12 de
julio, 2012
Museo del Niño
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En homenaje a
la obtención del
Premio Nacional Aquileo J. Echeverría 2011
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Exposiciones:
Individuales
Colectivas
Biografía
Premios
Obras
Comentario |
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Ubicada
dentro de lo que se conoce como la escuela
acuarelista de margarita Bertheau, Grace
Herrera Amighetti ha ex puesto en diversas
ocasiones, una amplia gama de posibilidades
creativas. El paisaje, los interiores de
casas, las manadas de ganado, la figura
humana y, últimamente, una síntesis de
formas naturales mediante propuestas no
tradicionales en el medio costarricense.
Las estructuras triangulares se extienden
sobre una superficie plana o se disponen
como una pieza en tres dimensiones que puede
rotar mediante un sencillo sistema mecánico
interno. El diseño recrea formas orgánicas,
raíces, troncos o elementos del paisaje como
las olas del mar o los planos de una
pradera.
.
El espectador se convierte en un actor y
dispone, sin que la obra pierda su
equilibrio, las piezas a su antojo. Grace
nos propone jugar con nuestra imaginación
mientras disfruta extraordinariamente
dejándose llevar por la suya.
Lic. Virginia Vargas Mora |
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Vista
General |
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La
Artista expone su sentir por la
exposición, Junto a ella el Director
de La Galería señor Sebastian Melo |
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Vista
Parcial de los invitados |
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Doña
Grace, su esposo y una invitada en
la sala |
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Vista
General |
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Texturas marinas
Mixta
1997 |
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Nacascolo
Mixta
1998 |
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Detalle Nacascolo |
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Rito
Mixta
1997 |
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Nosara
Mixta
1998 |
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Arenal
Papel
hecho a mano |
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Lago Arenal
Acrílico sobre madera
1993 |
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Paisaje Marino
Acrílico sobre madera
2009 |
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Trópico
Acrílico sobre madera
1989 |
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Huracán Juana
Acrílico sobre madera
1993 |
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Natura
Acrílico sobre madera
1989
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Irazú
Acrílico sobre cartón |
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Río
Acrílico sobre madera
2009 |
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Estructura Nº1
Ramas de Kozo y papel hecho
a mano |
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Estructura Nº2
Ramas de Kozo y papel hecho
a mano |
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Estructura Nº3
Ramas de Kozo y papel hecho
a mano |
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Estructura Nº4
Ramas de Kozo y papel hecho
a mano |
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Marina
Papel
hecho a mano
1997 |
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Paisaje Marino
Papel
hecho a mano
1997 |
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Montaña con Luna
Papel
hecho a mano
1997 |
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Gallina
Esculturas pictóricas |
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Trópico
Esculturas pictóricas |
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Paisaje Marino
Esculturas pictóricas |
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Raices
Esculturas pictóricas |
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Luna y mar
mixta
1997 |
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Agua Marina
Batik |
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Génesis
Piezas formato grande
2009
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Cotona y cruz
Piezas formato grande
2001 |
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Grace herrera
En su obra reciente, la
investigación del color ha
llevado a Grace Herrera al
uso del acrílico en busca de
una mayor intensidad de
color, afín a su intención
expresiva.
Las formas han sufrido
también cambios a través de
los años dedicados a la
pintura; en obras como
libélulas, la figuración de
la artista sufre un cambio;
en estas obras se hermana en
el espacio pictórico el
interés figurativo con la
tendencia no representativa
en armónico dialogo.
La descomposición de las
formas orientada hacia la
síntesis por planos presente
en acuarelas de árboles y
montañas le lleva a la
abstracción en trípticos que
inicialmente fueron
acuarelas de pequeño
formato; luego continuaron
en acrílicos de mayores
dimensiones, culminando esta
investigación formal en
obras de gran escala como el
mural realizado para la
ciudad universitaria Rodrigo
Facio.
Esta elaboración y búsqueda
de síntesis formal alcanza
su punto de madurez con
ocasión de la [primera]
bienal Francisco Amighetti,
patrocinada por el Centro
Cultural
Costarricense-norteamericano
en 1988. En esta oportunidad
la artista participa como
invitada y presenta obras
versátiles basadas en
unidades poliformas
intercambiables. Sus
trípticos modulares,
pintura-pirámide que rompe
los linderos entre pintura y
escultura. Estos trabajos,
obras de admirable síntesis
y gran fluidez, poseedores
de un carácter novedoso y
producto de la investigación
y el constante trabajo,
constituyen una convergencia
de su obra anterior y un
punto de partida para el
futuro.
Efrain Hernández
Villalobos
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Naturaleza
La naturaleza es siempre el
punto de partida de
cualquier investigación en
el arte. Este término que
cotidianamente empleamos y
el cual vivimos, pocas veces
nos cuestionamos su
significado.
Naturaleza es igual a todo y
esta palabra mas abstracta
nos permite un sin fin de
posibilidades para
filosofar. Pero hablemos en
sencillo, naturaleza es un
árbol, una estrella, una
gota de rocío, una línea, un
espacio, un color.
La historia del arte
costarricense ha concluido
que el paisaje nacional es
su tema favorito y que se
repite como una constante en
el gusto y en las diferentes
tendencias que dentro del
país han manifestado sus
artistas.
Grace herrera es una maestra
del diseño, ha sabido
conjugar elementos propios
de la naturaleza, con
aquellos propios de la
naturaleza abstracta. En sus
obras el punto de partida es
la geometría reducida al
triangulo. El triangulo
equilátero como forma
perfecta y de reproducirse
como un modulo capaz de
transformarse en formas
geométricas cerradas,
poliedros de cinco o seis
caras, convertirse en
pirámide y adquirir tres
dimensiones o jugar
zigzagueante en el espacio.
Grace herrera se inspira en
las playas y volcanes de
costa rica o en las
sensaciones de muchos otros
bellos parajes del terruño.
Ha sabido encontrar en
puntos específicos y
perimétricos de una
composición triangular para
unificar la imagen de
acuerdo a las diferentes
formas que adquiera la
distribución modular sobre
el muro. Si bien resulta
bastante novedoso las
composiciones hexagonales.
Trapezoidales
Dales, o libres, mas
interesante aun es una
sensibilidad que la artista
vierte en el soporte
En algunos cuadros la gama
tonal es muy rebajada;
celestes claros, rosas
pálidos, tersa blanquecinas
y algún pequeño acento
fuerte, y en otros
agresivamente la superficie
con colores de gran intens1
dad dramática.
Es interesante observar como
a la radical geometría
rectilínea de los soportes,
se contrapone a las
lánguidas y ondulantes
bandas de color que
conforman (a imagen Grace
herrera deduce que nuestro
paisaje es apacible,
tranquilo, contemplativo y
poético. Es inmaculado e
inalterado por el hombre. El
costarricense no es parte de
este campo de bonanza,
talvez por sus malos
hábitos.
Interesante también como en
los ochenta ha surgido en el
país una serie de pintores
que han optado por el
formato irregular como Mart
Alicia Almeida, Roberto
Lizano. Zulay soto, miguel
Casafont, Otton Solís,
Emilio Cersosimo, Fabío
Herrera y un servidor para
nuevas búsquedas dentro de
la pintura. En el fondo
todos están interesa dos por
fundir talvez de un cierto
modo las ramas de una
pintura y la escultura en la
nueva forma de "objeto de
arte '
La naturaleza de Grace
herrera es parte de la
vanguardia del paisaje
costarricense. Ha sabido
evolucionar paulatina y
acertadamente. Ha encontrado
el verdadero significado del
arte en su investigación del
diseño y en una delicada
suavidad de i as imágenes,
de su tierra que mira con
ojo poético.
Luis Chacón |
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