|
|
|
|
Atardeceres
|
|
Flores
|
|
Arquitecturas
|
|
Insectos
|
|
Varios
|
|
Arte
|
|
|
Tienda
|
|
|
|
|
|
Inicio
|
|
Luís Tenorio |
|
|
|
|
"¡Que Clavo!"
Galería Nacional, Museo del
Niño
2/30 de diciembre, 2010 |
Siglo de Oro
al acrílico
Ya desde 1875. el cubano José Martí
y el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera dejan
de lado los movimientos literarios de moda
en su época, para enraizarse en el
Siglo de Oro español, de ahí nacerla una
nueva forma de hacer literatura, porque como
bien dice Octavio Paz , "tradición no es
continuidad sino ruptura"
.
Y en medio del marasmo del posmodernismo de
cliché que nos rodea, Luís Tenorio se atreve
a enraizarse en dos figuras del barroco
español; Diego de Velázquez y Silva y
Francisco de Zurbarán, adentrándose en dos
de sus obras capilales: el "Cristo
Crucificado de Velásquez y el "San
Francisco* de Zurbarán Pero también muy
posmodernamente, se las apropia sin ningún
complejo autorretratándose a los pies del
Cristo retratando a un marginal que
bien conoce, en la posición del San
Francisco de Zurbarán,
Tenorio recorre nuevamente territorio del
barroco español: pinta alta prima y se goza
con las ondulaciones, lo planos de luz
y sombra que dibujan a las formas, el
naturalismo, la psicología de los
personajes, las manchas definitorias de
contornos imprecisos, el tenebrismo, Pero
desmitifica la intención apoderándose
de esa crucifixión que movió a Unamuno
a escribir: |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
"¿En qué
piensas Tú, muerto, Cristo mío?",
atribuyéndose el mismo la acción,
siendo entonces él, quien le piensa y le
clava en la cruz. Es el caso del marginal
que ve al cielo como el San Francisco de
Zurbarán. sólo que aquí, somos nosotros, el
público, quienes deberemos resolver la
Interrogante ¿a quién ora o qué ve este
hombre hacia arriba? Pintura» religiosas sin
sarcasmo pero paradójicas, en una época en
la que la peligrosidad del marginal esta
mucha mas presente en nuestro cotidiano que
el simbolismo cristiano del siglo XVll; pero
no nos engañemos, en America Latina, el
marginal aún se hinca frente al santo a orar
para que "el trabajito" le bien y el
gerente general de la agencia publicitaria,
vaya a misa todos los domingos.
Marcela
Valdeavellano
noviembre de
.2010 |
|
|
|
|
|
Copyright © 2003 RCB. Reservados
todos los derechos.
Revisado el:
12/20/10 07:38:39 AM. |
|
Escultores,
pintores, Casa del artista,
arte digital,
Costacurela,
artesanías, Fotos de atardeceres;
2003,
2004,
2005,
2006,
2007, 2008,
Flores,
Flores /varias,
Folclor,
rosas, orquídeas,
Orquídeas
miniatura,
insectos, cultura,
Escritores,
Baúl,
paisajes,
artesanías,
mariposas,
monumentos,
Iglesias,
casas, rocío,
Lugares,
Flores/rosas,
cactus,
gerberas,
claveles,
flores,
florecitas,
orquídeas,
flores /varias,
Flores/rocío,
Ovni,
Insectos/mantis,
arañas,
elateridae,
alacrán,
escarabajos,
Monos,
Arquitectura/monumentos,
Marquetería, Orfebrería
y joyería,
Vitrales. |
|
Nos
gustaría saber sus comentarios
Libro de visita,
autor, enlaces |
|