COPESANGÜAY
COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE LA
CERÁMICA
PRECOLONBINA SAN VICENTE GUAITIL
HERENCIA DE NUESTROS ANTEPASADOS
San Vicente y Guaitil son dos
comunidades que luchan por conservar
el legado de sus antepasados, la
labor artesanal de sus ancestros.
250 familias de ambas comunidades
viven hoy la angustia de que
desaparezca este trabajo que ha sido
la fuente de ingresos económicos, en
sus familias. Un día convencidos de
que en su sangre, hay sangre
chorotega se enamoran de este arte
manual desde hace más de un siglo, y
continúan las manos creadoras
moldeando para escuchar a lo lejos
el canto lleno de dolor de una
ocarina, instrumento que nuestros
antepasados usaron para dar buenas
noticias, hoy la ocarina suena
anunciando que Costa Rica y el mundo
tiene en peligro una de las tantas
herencias de nuestros antepasados,
como es la elaboración manual de las
piezas de barro que hacen los
artesanos y artesanas de san Vicente
y Guaitil.
Hombres, mujeres y niños viven la
dificultad de conseguir la materia
prima para la elaboración de sus
piezas, ya que de donde habían
extraído arcilla por años, esta
escasa.
Hay mas terreno donde esta una beta
inmensa de este material, pero está
en manos privadas, lo que impide que
los artesanas y artesanos tengan el
material necesario para continuar
con esta herencia de los indios
chorotega.
La escasez de arcilla hace que ambas
comunidades se organicen como
cooperativa, y nace COOPESANGUAY.
Dicha cooperativa se constituye el 7
de marzo del 2008, con el objetivo
de no dejar morir la artesanía
chorotega, y seguir aportando al
país historia y ingresos.
San Vicente y Guaitil no se resignan
a quedar mutilados, ha que sus manos
laboriosas dejen de hacer cantar la
arcilla, a que los jóvenes y niños
tengan que emigrar en busca de otras
opciones de trabajo.
;,Y que hay de nuestros ancianos los
que por su edad ya no encuentran
ninguna clase de trabajo?
El
consejo de Administración, Gerencia
y Asociados unen esfuerzos para
lograr ser dueños del terreno donde
esta la arcilla y el curial
(pintura). Lo que usted esta leyendo
es un grito de dolor, un grito de
desesperación, porque esta en
peligro la cultura de nuestro Costa
Rica el sustento diario de las
familias. La fuente de ingresos para
los jóvenes y niños que fabrican sus
piezas para financiar sus estudios.
Por sus mejillas corren lágrimas,
con solo pensar que si este objetivo
de tener estos terrenos no se da
tienen que emigrar a buscar alguna
fuente de empleos.
Esta información la hacemos llegar
hasta usted, Señor Gerente,
presidente, de Instituciones,
embajadas y demás personas que
luchan para que los pueblos se
superen amantes de fortalecer y
conservar la historia de nuestros
antepasados, Esperamos su apoyo y
aporte a los teléfonos:
Dame tu mano, necesito tu apoyo y
colaboración.
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Ecomuseo de
la Cerámica Chorotega
San Vicente de Nicoya
Ronald Martínez Villarreal
Educador, Programa de Museos
Regionales y Comunitarios
Los Ecomuseos plantean una
estrategia de gestión donde un
territorio se convierte en el
espacio mismo de exhibición, pero
entendido este en su relación
inseparable con la herencia cultural
y natural, así como con las personas
que lo habitan. Este es el caso del
Ecomuseo de la Cerámica Chorotega en
donde la comunidad nicoyana de San
Vicente nos invita a vivir la
experiencia del trabajo tradicional
en cerámica, cuya práctica se recrea
en cada una de las casas-taller de
los artesanos.
Este museo es una iniciativa
comunitaria, participativa e
integradora. Para Mauricio Grijalba
quien ha sido líder en el Ecomuseo
desde hace varios años, el ecomuseo
“es un instrumento de educación y
difusión de los recursos naturales y
culturales de la comunidad, es una
forma de preservar nuestra memoria,
lo que fue la cultura chorotega que
hoy continúa a través de la cerámica
como arte milenario”.
Una de las principales tareas del
ecomuseo es la preservación de la
cerámica tradicional, la cual según
los dirigentes del proyecto es un
elemento representativo de la
identidad guanacasteca. Para Lucina
Grijalba de la junta directiva del
ecomuseo, el principal aporte a la
preservación de esta identidad es la
gran proyección de la práctica
artesanal que se está llevando a
cabo de las numerosas visitas que se
reciben: “Estamos siendo visitados
por grupos de estudiantes de todos
los niveles de educación y de
diferentes lugares del país como San
Ramón, Limón y Liberia” apunta
Lucina. De igual forma, este es un
museo único en Guanacaste y como
pocos a nivel de las comunidades del
país.
Una opción diferente en tiempos
globalizados
Si bien es cierto acostumbramos al
hablar de Guanacaste en pensar en
los grandes proyecto turísticos, el
Ecomuseo de la Cerámica Chorotega es
un proyecto sostenible y cuyo
impacto se dirige en beneficio de la
comunidad. Para el líder de San
Vicente Mauricio Grijalba, quien
también es estudiante de turismo, el
ecomuseo propone “un turismo
educativo y saludable, no se trata
de un turismo masivo como el de las
playas de Guanacaste, sino que
ofrece una experiencia comunitaria
de convivencia con la población en
un ambiente de paz y enorme belleza
escénica”.
Actualmente se ofrecen los servicios
de visita guiada en el centro de
interpretación y en el resto de la
comunidad, comidas típicas,
demostración del trabajo en
cerámica, taller de elaboración de
su propia pieza, la cual dependiendo
del tiempo de estadía puede hasta
llevarse horneada. Lo cual se
combina con la visita al entorno
natural de la comunidad.
Proyectos
El ecomuseo ha permanecido en
constante desarrollo desde su
apertura en 2007. Actualmente es un
importante centro educativo no solo
para San Vicente, sino que también
para las comunidades aledañas. Se
colabora con el Instituto Nacional
de Aprendizaje (INA) en
capacitaciones sobre hidroponía,
bisutería y turismo local, además
con las universidades públicas se
desarrollan capacidades en manejo
del idioma inglés y apoyo a la
producción de la cerámica.
En
ese sentido, las prioridades giran
alrededor de culminar los módulos
educativos del centro de
interpretación, tanto para contar
con más espacio para las
capacitaciones, como para dar lugar
a los equipos con que se participará
en el Sistema de Información
Cultural impulsado por el Ministerio
de Cultura y Juventud. |