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Esta
exhibición se compone de una cantidad de
obras con una pluralidad de color, técnica y
factura que pueden parecer a simple vista
muy heterogénea y lo son. Las cosas se
parecen a su artista o por lo menos eso me
gusta pensar al respecto.
Técnicas diversas, materiales encontrados,
coleccionismo. Recelado, pintura, joyería,
costura, escultura, ensamblaje .Todas esas
palabras pueden ser mencionadas con respecto
a mi trabajo .No es nada nuevo para mí, es
una nueva propuesta eso si a lo que algunas
veces son mis muestras.
Porque he escogido esta pluralidad de medros
y no sola una' , una cuestión de carácter me
imagino. Quizá una cierta libertad que deseo
obtener, ser capaz de echar mano a distintos
lenguajes cuando tengo la curiosidad o el
deseo inminente de usar ese lenguaje para
construir un trabajo de arte .Creo que
siempre he encontrado varios homónimos
dentro de muy varias disciplinas. Eso me
estimula. Y pareciera ser la regla general
en el arte de estos tiempos. |
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Quizás
también quería rescatar algunos conceptos de
una forma de vida transmitida en alguna
medida por la familia de mi Padre. |
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Ellos, como
muchas otras personas de esa época a través
del mundo tenían la influencia de un mundo
de pos-guerra en el cual cada recurso era
administrado y reutilizado. Los clavos al
ser sacados de una construcción de madera
eran enderezados y guardados para su
reutilización, lo mismo la madera. Bisagras
eran hechas de trozos de hule de llantas
.Las telas de la ropa eran descosidas y
reutilizadas en otras prendas. Eso me hizo
ver también desde pequeña que las cosas no
solamente son lo que parecen sino que las
podemos manipular y recrear ,Y que cada
recurso con el que se contamos deber ser
administrado porque es muy valioso , un
privilegio del cual gozamos y no algo para
desperdiciar. El ambiente en el que crecí y
que me ha tocado compartir con mis
contemporáneos tiene otras tendencias:
sociedad de consumo, gratificación inmediata
y nuevas urgencias de resolver como la
contaminación. Ahora más que nunca las
viejas lecciones resuenan en mis oídos. |
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Algunas de
mis motivaciones de esta exhibición las iré
desarrollando a continuación.
La exhibición está compuesta de varias
partes. Los conceptos y las obras son
bastante simples.
Las obras de Vidrio pulido recogido del río
al frente de mi casa y alambre recelado son
(quiero yo pensar) esculturas lumínicas de
espíritus animales, pero también pueden
convivir con nosotros como la iluminación
diana de cada habitación, nada malo con eso.
Un objeto con sentido práctico y un tótem ,
una figura de la naturaleza y a la vez una
creatura que vela por nosotros en la noche
para protegernos o incluso acompañamos
.Intento crear un vinculo del espectador a
nivel emocional para transmitir, esa idea de
lo intimo, la habitación , la luz semi-entornada
y evocar esos sentimientos de protección con
unas imágenes que para mí son sedativas e
introspectivas .Aun así para algunos
transmitirán todo lo contrario , la
semioscuridad , los animales , la
desproteccíón del mundo fuera de la
habitación , la naturaleza y los elementos.
El coqueteo con lo utilitario de esta obra
no limita sus sentidos los expande. Los
objetos cotidianos tienen usos y sentidos
específicos, los objetos de arte tienen usos
y aplicaciones ilimitados. Varias de las
obras tienen esta superposición de niveles,
lo intimo que se lleva por fuera, la
naturaleza representada, la real y sus
límites .Nuestra percepción, imaginación y
nuestros condicionamientos personales que
hacen que interpretemos las cosas de una u
otra manera.
Victoria
Montero |
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