|
|
|
|
|
|
|
|
|
Crónicas de
Arcilla
"Vivir, luchar. El arte nos convida..."
"Vivir, luchar. En alas del ensueño..."
"El arte es nuestro ideal..." "La
inspiración divina nos alumbrará".
Inspirados por la música de F. ]. Haydn y la
letra que crearon los alumnos del curso de
1954 para el himno de su recién inaugurada
institución, más de cincuenta generaciones
de alumnos hemos tenido el privilegio de
pasar por la "Fábrica de Sueños de don
Amoldo" que es el Conservatorio de Castella.
Este es el sueño hecho realidad del maestro
Herrera, verdadero visionario del arte y la
cultura; y es en sus salones, talleres,
aulas, pasillos y teatro, que se han formado
grandes figuras del quehacer artístico
nacional, durante los últimos sesenta años.
Ahí, muchos aprendimos a creer en nosotros
mismos y a crear en libertad para crecer.
Crónicas de Arcilla y de Pintura se presenta
como apertura de las celebraciones que
conmemoran su 60 aniversario reuniendo a
pintores y escultores graduados del
Conservatorio en una variada muestra de esos
sueños que a lo largo del tiempo han quedado
pregnados en las obras de sus creadores, y
qui al igual que el Castella, perdurarán
como parte de su legado.
Andrea Gátgens Sojo
Generación 1993
Curadora
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Galería
Nacional
BIENVENIDA
En el marco de !a celebración de los 60 años
del Conservatorio de Castella, un grupo de
amigos de la institución encabezados por Don
Aquiles Jiménez, se acerca a la Galería
Nacional para proponernos albergar una
exposición de exalumnos destacados en el
ámbito de las artes visuales, iniciativa que
con gusto aceptamos y apoyamos. Cabe
destacar, que la fecha de inauguración de
esta muestra coincide con el natalicio de
Don Amoldo Herrera González, Premio Nacional
de Cultura Magón 1991 y corazón de tan
insigne institución. De quien, los que
tuvimos el placer de conocerlo -y porque no,
recibir uno que otro de sus regaños-
conservamos el recuerdo memorable de un
personaje ejemplar, que caló hondo con su
forma de ser, en muchos de nosotros.
Para la Galería Nacional y el Centro
Costarricense de Ciencia y Cultura, es un
honor y un placer creer y poder colaborar
con una institución tan grande como lo es el
Castella, cuna que ha de crear destacados
músicos, actores, bailarines, artistas,
gestores culturales... en fin, todo aquel
que ha tenido la oportunidad y el privilegio
de crecer en los pasillos de este colegio,
de alimentarse de ese ambiente creativo, es
hoy en día un destacado profesional.
Don Amoldo decía que en el Castella el niño
y el adolescente se alimentan con el pan del
tamaño de su hambre, analogía que hoy en día
se conserva y que esperamos siga dándose por
muchos años más.
¡Adelante Castella!
Sebastián Mello Salaberry
Director
Galena Nacional
Generación
7995 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Mensaje del
Director
Para el Conservatorio de Castella es motivo
de gran alegría el celebrar nuestro 60
Aniversario, y la mejor manera de hacerlo es
al estilo Castella, con arte, máxime con la
presente exposición de profesionales y
estudiantes en las Artes Plásticas, que
iniciaron sus estudios en ésta institución y
ahora son fruto del quehacer del Castella,
ellos y ellas representan en ésta área, que
la labor de nuestro centro educativo
artístico ha funcionado y sigue funcionando
como semillero importante de artistas
nacionales.
Las Sagradas Escrituras narran que Dios
Creador dijo: "Hagamos al hombre a nuestra
imagen, conforme a nuestra semejanza" y
también: "Creó, pues, Dios al hombre a su
imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y
mujer los creó" (Génesis 1:26,27). Dios, al
ser el máximo artista creador, puso entonces
en el ser humano ese espíritu de crear, de
hacer arte, y para mí, hoy podemos ver en
esta maravillosa exposición que esto es una
realidad.
Los que una vez pasamos por las aulas del
Conservatorio de Castella y vivimos el
"Sueño Castella", podemos sentirnos
orgullosos de ésta insigne institución,
pionera en su oferta educativa y admirada y
apreciada por muchos, la cual fue visión de
su fundador y primer director don Amoldo
Herrera González.
Hoy quiero saludar y agradecer a todas las
generaciones Castel la, a las autoridades
nacionales, a los profesores y profesoras
que han laborado y laboran actualmente en la
institución, a la Junta Administrativa y a
todos los que de alguna u otra forma han
sido colaboradores y colaboradoras del
Conservatorio de Castella, porque ellos y
ellas han hecho que el Castella llegue hasta
donde está y se disponga a proyectarse en el
siglo XXI a cosas más grandes todavía.
¡Feliz 60 Aniversario!
M.Sc. Carlos López Calderón
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
AQUILES
Generación 1972
Nace el 14 de mayo de 1954 en Santo Domingo
del Roble de Santa Bárbara de Heredia, Costa
Rica. En 1972 se gradúa del Conservatorio de
Castella y más tarde, en 1976 ingresa al
Instituto Profesional "Pietro lacea" en
Carrara, Italia, donde estudia la talla del
mármol y las piedras duras. Viaja a España,
Francia, Inglaterra, Luxemburgo,Suiza,
Venezuela y México y en 1978, bajo la guía
del escultor RIÑO GIANNINI, obtiene la
Licenciatura en Escultura en la Academia de
Bellas Artes en Carrara, Italia.
En 1980 vuelve a Costa Rica, donde luego
será Profesor de Escultura en el
Conservatorio de Castella y en la
Universidad Nacional. En 1987 el Consejo
Superior de Educación declara su obra
artística como "Obra de Mérito".
Actualmente, Aquiles continúa con el
desarrollo profesional de su carrera en
exposiciones individuales, colectivas y
simposios, entre otros, tanto a nivel
nacional como internacional.
http://aquilesescultor.blogspot.com/ |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
"Guardián de
la noche Nº5"
Mármol
55x13x0.8 cm,
2000 |
|
"Nocturna 2"
Bronce
2x34x6 cm,
2002 |
|
"Peñasco 2"
Mármol
31x36x7 cm,
2012 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
JUAN
CARLOS CAMACHO
Artista y Arquitecto heredero de una gran
tradición de la acuarela de nuestro medio,
es uno de los acuarelistas importantes de
nuestro país. Con una técnica exquisita
donde la diversidad de los elementos
pictóricos concretan el significado de sus
acuarelas, nace en Heredia, Costa Rica en
1962. Concluye sus estudios secundarios en
el Conservatorio de Castella con un
Bachiller en Dibujo y Pintura y obtiene el
grado de Licenciatura en Arquitectura en la
Universidad de Costa Rica. A lo largo de su
carrera ha participado en más de 50
exposiciones colectivas en Costa Rica,
Venezuela, París Francia, España, Estados
Unidos, Roma Italia, Hong Kong y Viena
Austria; y ha realizado más de 20
exposiciones individuales. Algunos de sus
principales reconocimientos y premios:
• Primer Lugar en Acuarela Certamen
"Fadrique Gutiérrez". Casa de la Cultura.
• Premio "Aquileo J. Echeverría" en Artes
Plásticas. Ministerio de Cultura.
• Premio Vil Bienal Internacional de
Acuarela. Museo Alfredo Cuati-Rojo, México
D.F.
|
|
|
s/t
Acuarela
23x30
cm, 2013 |
|
|
|
No
todo está Perdido
Avuarela
76x56
cm, 2012 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MANUEL
ZUMBADO
Generación 1981
Nace en Costa Rica en el año de 1964.
Pintor y video instalador.
Egresado del Conservatorio de Castelia en
1981 y Licenciado en Artes Plásticas de la
Universidad de Costa Rica. Ha sido becario
cultural en varias ocasiones de!Goethe
Instituí de Alemania. Profesor de Arte en
las Escuelas de Bellas Artes y Arquitectura
de la Universidad de Costa Rica y en la
Universidad Veritas. Posee varios premios,
invitado en dos ocasiones a la Bienal de la
Habana en 1994 - 2000. Ganador BIENARTE
C.R.en el 2001. 1er Lugar Salón Nacional de
Pintura, Museo de Arte Costarricense en
1993, así como Premio Nacional en pintura de
Costa Rica ese mismo año.
Se le considera un pionero en el área de la
video-instalación, con varias exposiciones
individuales en El Salvador, München
Alemania, New México Estados Unidos y La
Habana Cuba, entre otros. Así como varias
Colecciones Públicas, dentro de las que se
cuentan The Museum of Arts of New México,
U.S.A., Banco de C.R., C.C.S.S., Museos del
Banco Central, U.C.R., Museo de Arte y
Diseño Contemporáneo, Museo de Arte
Costarricense, Museo de Arte Moderno de
República Dominicana y Fine Arts Museum,
Taipei Taivván
|
|
|
"Estructura y Casa"
Acrílico sobre Tela
170x143 cm, 2006 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Esperando
Acuarela
87x72
cm, 2011 |
|
|
|
OTTO
FONSECA CECÍLIANO
Generación 1982
Nace en Pérez Zeledón, en San José de Costa
Rica el 22
de Septiembre del año 1965, en donde realiza
sus estudios primarios. Más tarde ingresa al
Conservatorio de Castella, donde descubre su
gran aptitud para las artes plásticas y se
motiva por la calidad artística de sus
profesores: Mario Sarakai, Carmen Victoria
Max, Cecilia Merino, Jorge Gallardo, Manuel
Vargas, Fernando Calvo y Aquiles Jiménez. Es
así como logra obtener su Bachillerato en
Artes Plásticas con Énfasis en Pintura,
especializándose en Óleo y Acuarela con
notas sobresalientes.
Desde el inicio de su carrera su pintura se
ha caracterizado por el contraste entre la
luz y la sombra, al lado de una rica paleta,
donde complementa exquisitamente la gama de
colores dándole a sus obras una gran fuerza,
atmósfera y realismo. Su temática es muy
amplia ya que abarca desde figura humana,
desnudo y retrato, hasta paisaje ecológico,
con lo que se ha proyectado tanto dentro
como fuera del país, en los últimos años de
su trayectoria. |
|
|
El
Paso de los Años
Acuarela
73x90
cm, 208 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ALEXÁNDER
RAMÍREZ
GENERACIÓN 1985
Nace en San José, Costa Rica en 1969.
Realiza sus estudios primarios y secundarios
en el Conservatorio de Castella de donde se
gradúa en 1985.
Estudia en la Universidad Nacional y la
UNED, instituciones de donde obtiene los
títulos de Bachiller en Artes Plásticas con
Énfasis en Escultura, Licenciatura en
Docencia en Artes Plásticas con énfasis en
Escultura y Licenciatura en Arte y
Comunicación Visual con Énfasis en
Escultura.
A lo largo de su carrera ha realizado varias
exposiciones individuales y colectivas,
destacando con los premios de Primer lugar
en Escultura en el Festival Costa Rica
Joven, San José en 1982 y Primer lugar en
Escultura del Premio Brasil Arte 1993.
Desde 1996 labora para el Ministerio de
Educación Pública como Profesor de Artes
Plásticas y desde el 2010 imparte lecciones
de Escultura en la Universidad Continental
de las Ciencias y las Artes, UCART. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
"África"
Metal
348x90x80 cm,
2012 |
|
|
|
"Renacer"
Metal
184x197x82 cm
2012 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MARCO CHÍA
Generación 1986
Se gradúa del Conservatorio de Castella en
el año 1986, donde realizó la enseñanza
primaria y la secundaria. Posteriormente,
estudió Diseño Publicitario en la U.A.C.A. y
en 1998 se graduó como Bachiller de la
Escuela de Artes Plásticas de la Universidad
Nacional con la especialidad de
Pintura, realizando estudios de Fotografía y
de video más adelante.
Ha expuesto con regularidad en todo tipo de
muestras colectivas, teniendo cinco
exposiciones individuales a la techa. Chía
dice que la búsqueda de la concordia
estética con el contenido de cada obra lo
lleva por muchas variantes del gran abanico
entre la pintura abstracta y el dibujo
naturalista. Agrega que su técnica
consuetudinaria es el óleo y sus
complementos, pero que eso no deja de lado
sus trabajos en acrílico o spray, cuando la
naturaleza del contenido se lo propone.
La creación audiovisual también ha sido una
apuesta importante en su carrera artística,
viéndose recompensada por su difusión en
algunas muestras y eventos internacionales.
De las co-producciones en las que ha
trabajado se destaca la más reciente: "Así
no se juega", un Documental sobre Osvaldo
Sauma. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
"Dianas"
Carbón,
Caseína, cera, óleo y barniz sobre tela.
118x117 cm,
2001 |
|
|
|
"LaPenUltimaEsCena"
Carbón,
Caseína, cera, óleo y barniz sobre tela.
90x70 cm,
2007 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ARY
BULGARÉLLI
Generación 1987
Nace en Alajuela, Costa Rica, el 25 de
Noviembre de 1969. Se gradúa como Bachiller
del Conservatorio de Castella en el año de
1987, institución donde puede desarrollar su
vocación creadora y no sólo experimentar las
técnicas de las Artes Plásticas como el
Dibujo, la Pintura y la Escultura, sino
también adquirir conocimientos de Teatro,
Música y Literatura; lo que le abre todo un
mundo nuevo de referencias que como afirma
el artista, marcan una impronta personal,
encaminando de una u otra forma, la temática
de su obra, caracterizada básicamente hacia
la trascendencia de la condición humana, en
una suerte de mezcla entre la catarsis
vivencial del acto artístico y una
permanente crítica a los conceptos
occidentales prevalecientes en nuestra
cultura, que niegan el pensamiento mágico
aún vigentes en el ser humano.
En 1988 ingresa a la Universidad de Costa
Rica, donde estudia Pintura, decantándose
más tarde por -el Grabado. Ha realizado
diversas exposiciones individuales y
colectivas y ha colaborado en varias
publicaciones de libros, realizando nuevas
investigaciones y aportes en la parte
técnica mediante el desarrollo y
reintroducción de la Colografía como
lenguaje gráfico.
|
|
|
"Psicomagia
para Principiantes"
Colografía
53x69xcm, 2005 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PABLO SOLÍS
Nace el 27 de
Febrero de 1971 en San José de Costa Rica.
Se gradúa
del Conservatorio de Castella en 1988 y
como Máster en Artes Visuales en e! 2003 se
graduó con Énfasis en Pintura en la Academia
de San Carlos de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM). Desde el 2004
dedica parte de su tiempo a impartir clases
de Dibujo, Pintura, Gráfica y Teoría de!
Arte en la Escuela de Arte y Comunicación
Visual de la Universidad Nacional de Costa
Rica y actualmente es director de la Escuela
de Arte y Comunicación Visual en esa misma
universidad.
José Pablo ha
expuesto individualmente en varios países
tales como Estados Unidos, El Salvador,
Panamá y México, entre otros; y ha
participado en más de sesenta y cinco
exposiciones colectivas tanto dentro como
fuera del país.
Sus
distinciones incluyen premios tales como
Mención de Honor, VIII Certamen de Dibujo de
la C.C.S.S., San José, Costa Rica (1998).
Primer lugar VI Certamen de Dibujo de la
C.C.S.S., San José, Costa Rica (1996).
Medalla de Oro, III Bienal de Pintura
Centroamericana y del Caribe Santo Domingo,
República Dominicana (1996). Única Mención
Honorífica, VI Bienal de Pintura, Salón
Abierto, Lachner y Sáenz, Costa Rica (1994).
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
"Modismo
Controlado"
Acrílico
sobre tela
180x180 cm,
2007 |
|
|
|
"Principio de
un Modismo"
Acrílico
sobre Tela
120x110 cm,
2007 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TZEITEL
HERNÁNDEZ
Generación 1989
; en San José de Costa Rica en I año de
1973. Se gradúa del Conservatorio Castella
en 1989 í especialidad de Escultura y tarde
obtiene e! Bachillerato en Arte y
Comunicación Visual con énfasis en Escultura
en la Universidad Nacional. Ha participado
en más de 25 exposiciones y ha formado parte
de! las Bienales Nacionales de Escultura,
así como del Simposio en Piedra Barva 2005,
el FIA 2012 y "Enamórate de tu Ciudad" con
el grupo "Esculturas en Acción". En el 2008
imparte un taller de escultura en
colaboración con el escultor Sergio Loaiza
en la Escuela Municipal de Escultura de
Ciudad de Guatemala y en el 2012 participa
en la exposición de Pintura y Escultura del
I Festival de Poesía Managua 2012,
Nicaragua.
Ha expuesto individualmente en el Museo
Calderón Guardia en el 2008 y en la Alianza
Francesa de San José en el 2011. Actualmente
continúa trabajando en escultura y
ejerciendo como profesora de Escultura y
Dibujo Artístico en la Casa del Artista
desde el 2005.
Dentro de sus premios están el 1er lugar
Sala Abierta, II Bienal de Escultura BTC,
2002. Ganadora del concurso de escultura
para el premio "Antorcha Ambiental", 2006 y
Mención de Honor, Bienal de Pintura y
Escultura, ICE 2009.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
"Jardín
Colgante"
Cobre, hierro
y plumas
153x54x29 cm,
2011 |
|
"Estratos de
un Árbol Subterráneo"
Hierro,
vidrio, resina, cerámica, ramas plumas y
piedras
200x30x40 cm,
2009 |
|
"Espacio
Animado"
Guachipelín,
hierro y plumas
65x35x20 cm,
2011 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SEBASTIÁN
MELLO
Generación 1995
Graduado del Conservatorio de Castella en
1995, continúa sus estudios superiores en la
Universidad de Costa Rica y obtiene el
Bachillerato en Artes Plásticas con Énfasis
en Grabado en el año 2001. Ha participado en
exposiciones individuales y colectivas en
Costa Rica, New York, Washington, Madrid,
Francia y Toronto Canadá.
Para el 2007 participa en Rojas+Langendorfer
New York y en el 2010 participa en el 8vo
Trienal de Chamal/eres Francia, también en
Our Fragüe P/anet, Leonardo Calleries y en
Spirit of Diversity Scuipture and Painting
Symposium en Toronto Canadá. Además, en el
2012 expone en el colectivo "The Big
Picture", en el Aeropuerto Internacional de
Washington, USA y ese mismo año en "Pura
Vida", Grabado Costarricense, en el Centro
Municipal de las Artes, en Alcorcón, Madrid
España,
Actualmente continúa trabajando en su obra y
fungiendo como director de la Galería
Nacional en el Museo de los Niños.
|
|
|
|
|
|
|
|
De la serie:
"Mancha Urbana"
Serigrafía
sobre PVC
60x150 cm,
2007 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ÁNGEL LARA
GENERACIÓN 2001
Nació en San José, Costa Rica en 1984. Hijo
del escultor Ángel Lara González, este joven
artista fue formando su carrera desde los 4
años.
En el 2001 obtiene el Bachillerato en Artes
Plásticas con Énfasis en Pintura en el
Conservatorio de Castella y más tarde
realiza estudios de escultura en la U.C.R. y
de fotografía en el C.U.N.A.
En el 2003 abre su propio estudio e inicia
el trabajo de esculturas en piedra y en el
2004 participa en "Faces Enmarañadas" en la
Galería García Monge del Teatro Nacional.
Para el 2005 expone "Semillero" (Alegoría a
la germinación), en la Universidad EARTH; y
en el 2007 expone "Espíritu de Conectividad"
(Serie de los ÁRBOLES), en la Fundación
Ornar Dengo. En el 2010 presenta ia serie de
árboles, "Orquídea de Palo", en la Galería
José Luis López Escarré del Teatro Nacional.
Además, simultáneamente a través de todos
estos años Ángel se ha dedicado a pulir su
visión de la estética tradicional con sus
trabajos en piedra resina, en los cuales
continúa retratando la figura humana. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Detalle:
"Orquídeas" 1
Técnica mixta
220x60x60 cm,
2011 |
|
|
|
"Orquídeas" 2
Técnica mixta
220x60x60 cm,
2011 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FABR1Z1O
ARRIETA
Generación
2001
Nació en San José, Costa Rica en el año
1982.
Se gradúa del Conservatorio de Castella en
el 2001 y posteriormente trabaja en el
desarrollo de su propuesta pictórica en
torno a las relaciones entre pintura,
fotografía, medios digitales y apropiación
de referentes históricos y fenómenos
culturales de la actualidad y cotidianeidad.
Ha participado de residencias artísticas en
Nicaragua, Andorra y Brasil; y tiene
diversas exposiciones colectivas e
individuales, siendo la más reciente la del
pasado 2012 en el Museo de Arte y Diseño
Contemporáneo de Costa Rica (MADC).
Actualmente continúa trabajando en su obra y
desarrollando nuevas propuestas en el
Distrito Federal de México, donde vive desde
hace algún tiempo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Paisaje
Mental Nº4
Acrílico
sobre lienzo
100x100 cm,
2009 |
|
|
|
Paisaje
Mental Nº6
Acrílico
sobre lienzo
100x100 cm,
2009 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
GIBBS ULLOA
Generación 2001
Nace el 18 de Enero del año 1984 en San José
de Costa Rica. En el 2001 obtiene el
Bachillerato en Artes Plásticas con Énfasis
en Pintura del Conservatorio de Castella y
en el 2007 participa
en una exposición colectiva llamada
"Preguntas Idénticas" en la Galería
Francisco Amighetti. Para el 2008 participa
en la exposición de arte público por
concurso "Cow Parade Internacional" con la
obra "The Milk Machine". En el 2009 obtiene
el grado de Bachiller en Artes Plásticas con
Énfasis en Diseño Gráfico en la Universidad
de Costa Rica y en el 2012 ingresa como
aprendiz al taller del maestro Néstor
Zeledón Guzmán. Ese mismo año expone de
manera conjunta en lugares como la Casa del
Cuño, el Museo de Arte Costarricense, la
Casa de la Mujer de Santo Domingo de Heredia
y la GaleríaTalentum.
Actualmente, su labor plástica se centra en
buscar y expresar la belleza de la figura
humana de una forma ecléctica, mezclando las
características propias de cada raza,
descomponiéndolas y unificándolas a voluntad
en seres estilizados según su visión
personal de belleza. A su vez presenta temas
cotidianos del ser humano de una forma
simbólica y en ocasiones busca expresar
estados primarios de los humanos
mezclándolos con atributos animales. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
"Regreso"
Mixta sobre
cartón
70x100 cm,
2012 |
|
|
|
"Espera"
Mixta sobre
Cartón
100x70 cm,
2012 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
NATALIA MORALES
Generación 2002
Nacida en San José de
Costa Rica Natalia es una artista y
diseñadora costarricense que se graduó de!
Conservatorio de Castella en el año 2002,
donde obtuvo su Bachillerato de Artes
Plásticas con Énfasis en Escultura.
Posteriormente, finaliza sus estudios en la
Escuela de Artes Visuales de la Universidad
Nacional, en el énfasis de Diseño Ambiental.
Ha realizado diversidad
de proyectos artísticos, especialmente en el
campo de la Pintura Mural en espacios
públicos, colaborando en proyectos de zonas
rurales y marginales.
Además, ha realizado
varias exhibiciones de forma individual y
colectiva. Su trabajo es constante y se
mantiene vigente, ya que aborda temas
sociales, urbanos y femeninos en su labor
pictórica.
Actualmente ha
desarrollado su propia línea de camisetas
llamada CROMÁTICA, elaboradas con sus
propios diseños pictóricos en serigrafía y
con ediciones limitadas, también se
desempeña como profesora de Teoría del Arte
en la Universidad Latina.
|
|
|
"Desplazamiento, Encuentro y
Coexistencia"
Boceto Original; Mural Asamblea
Legislativa
Técnica mixta
87x12 cm, 2009 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DAVID GARRIGUES
Generación 2004
Nace en San José el primero de enero de
1988. Realiza sus primeros estudios
artísticos en el Conservatorio de Castella,
donde se gradúa en el 2004 en la
especialidad de Pintura.
Posteriormente ingresa a la Universidad de
Costa Rica donde obtiene el Bachiller en las
carreras de Artes Plásticas con Énfasis en
Pintura y Enseñanza de las Artes, En el 2012
termina la Licenciatura en Arte y
Comunicación Visual con Énfasis en Pintura
de la Universidad Nacional de Costa Rica.
Como artista visual ha participado en
diversas exposiciones, tanto nacionales como
internacionales en Costa Rica, Nicaragua,
Panamá, Cuba, Canadá y España.
"Mi propuesta consiste en una
experimentación material constante, basada
en la observación cotidiana de mi
transcurrir diario por la ciudad, en donde
observo y me trago el rechazo, el despojo
humano 'y la discriminación hacia los otros,
en una completa descomposición social. Así,
utilizo materiales ligados a mi
cotidianidad, soportes matéricos desechados
que descompongo,
rasgo o
destruyo a través de ácidos, fuego, aceites,
hongos y agua, creando sensaciones,
texturas, superficies significantes que se
descomponen, re-descubriendo diferentes
formas de como concebir la ciudad. De esta
manera mi obra trata temas de carácter
completamente social, producto de una
sensibilidad exacerbada frente a la
experiencia vital del conflicto conmigo
mismo y con la sociedad." |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
"Descomposición Urbana I"
Técnica
mixta, aceite y goma sobre papel.
50x32.5 cm,
2012
y
"Descomposición Urbana II"
Técnica
mixta, aceite y goma sobre papel.
50x32.5 cm,
2012 |
|
"Fragilidad"
Técnica
mixta, aceite y goma sobre papel.
50x32.5 cm,
2012
y
"Dolencia en
las Entrañas"
Técnica
mixta, aceite y goma sobre papel.
50x32.5 cm,
2012 |
|
"Descomposición Urbana III"
Técnica
mixta, aceite y goma sobre papel.
50x32.5 cm,
2012
"Descomposición Urbana IV"
Técnica
mixta, aceite y goma sobre papel.
50x32.5 cm,
2012 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
NATALIA
CORDERO
Generación 2007
Nació en la ciudad de Heredia el 19 de
febrero del año 1990. Se gradúa del
Conservatorio de Castella en el 2007,
institución donde da sus primeros pasos en
la escultura. Posteriormente, ingresa a la
Escuela de Bellas Artes de la Universidad de
Costa Rica, de donde se egresa con
excelencia académica.
Ha participado en varias exposiciones
colectivas y eventos artísticos en lugares
tales como la Universidad de Costa Rica, el
Hospital San Vicente de Paúl, la Casa del
Cuño en la Antigua Aduana, el Centro de
Investigación y Conservación del Patrimonio
Cultural de San José, el Museo Regional de
San Ramón y el Museo Rafael Ángel Calderón
Guardia, entre otros.
Hoy, la escultora posee varias obras
importantes de arte público en el Hospital
San Vicente de Paúl y la Municipalidad de
Barva de Heredia. Así mismo, cuenta con
varias piezas artísticas en madera, piedra,
resina, yeso y metal.
|
|
|
Doña
Esperanza
Bronce
30x10x10 cm, 2012 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
LUCÍA
HOWELL
Nace el 10 de abril de 1992 en San José,
Costa Rica. Su formación artística inicia el
Conservatorio de Castella en el año 1999, de
donde se gradúa en el 2009,
obteniendo el grado de Técnico Medio en Arte
con Énfasis en las especialidades de Artes
Plásticas y Danza-Ballet.
Continuando con el interés por dedicarse a
las artes visuales ingresa a la Escuela de
Artes Plásticas de la Universidad de Costa
Rica, en donde actualmente está en el
proceso de obtención del título de
Bachillerato en la Especialidad de Diseño
Gráfico. A la vez, trabaja en proyectos
personales que se incluyen en los campos de
pintura, ilustración, fotografía, entre
otros.
Entre algunas de las exposiciones en las que
su trabajo ha participado se mencionan la
Segunda Bienal de Pintura y Escultura
Costarricense del 2009, la edición de
VALUARTE 2012 y el Abierto Nacional de
Pintura del 2012. |
|
|
"Helado de Fresa"
Técnica mixta
92.5x110 cm, 2012 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ELENA
VALVERDE
Estudiante de 5to Año
Esta joven promesa del arte ingresa al
Conservatorio de Castella en el año 2003 a
la edad de 6 años, motivada por el deseo de
sus padres de recibir una educación integral
y siguiendo la senda que marcaron sus
hermanas mayores, también estudiantes de la
institución. Rápidamente demuestra ocasión y
especial talento hacia las Artes Escénicas,
específicamente la danza y el teatro, las
cuales desarrolla con pasión durante nueve
años. El énfasis principal de su formación
serán, sin embargo, las Artes Plásticas,
donde se especializa en Grabado. Toda su
obra está impregnada de un fuerte contenido
social, político, ecológico, convencida de
que el verdadero artista se forma y se
manifiesta en la intimidad de su corazón,
allí donde nacen las ideas, las inquietudes,
las protestas, las disconformidades y sobre
todo, donde nace la capacidad estética de
expresarlas mediante el arte.
"Hay muchos técnicos, hay pocos artistas",
ha sido siempre la bandera ideológica de su
vida y la fuente inagotable de todo su
desarrollo artístico. "Un gran técnico, sin
nada que decir, no es ni será nunca un
artista, si acaso será un buen ilustrador,
pero ¡amas una inspiración para nadie".
Aferrada a esa idea, se ha comprometido
profundamente consigo misma, empeñada en
perfeccionar un puente de tránsito continuo
y eficaz entre su alma, generadora de todo
el contenido de su obra, y su mano,
encargada de transformar la idea naciente en
una refrescante oferta visual para el ojo
del crítico y del amante del arte. El camino
es largo y en ocasiones ingrato, pero su
hambre es infinita y su convicción aún
mayor. Si de algo está segura, en un mundo
plagado de incertidumbres, es de que nació
para ser artista, jamás podría imaginar ser
algo más....
|
|
|
|
Tríptico:
"Desenfreno Nauseabundo"
Grabado
65x50 cm
(Cada pieza), 2013 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ARNOLDO
HERRERA
Amoldo Herrera González nace en la ciudad de
Cartago el día 6 de junio de 1923. Hijo del
músico y compositor nacional Mariano Herrera
y de doña Catalina González, inicia sus
estudios musicales a muy corta edad
interpretando el piano como instrumento
principal. Su vocación de músico le brinda
la oportunidad de ser profesor en la
provincia de Puntarenas y en Tres Ríos.
A los diecinueve anos, gracias a una beca,
viaja a México con el objetivo de estudiar
Composición Musical y Dirección Orquestal.
En el año de 1948, ya estando en Costa Rica,
sus estudios le permitieron dirigir la
Orquesta Sinfónica Nacional e impartir
lecciones en la facultad de Educación en la
Universidad de Costa Rica, en la Escuela
Normal Superior de Heredia y en el Colegio
Seminario.
En 1950 fue nombrado en la Asociación
Conservatorio de Castella. Más tarde, con la
ayuda de renombrados artistas nacionales,
del Presidente de la República don José
Figueres Ferrer y del entonces Ministro de
Cultura don Uladislao Gámez, inauguran el
Conservatorio de Castella en 1953, bajo el
paradigma: "Educar a los niños, niñas y
adolescentes a través del Arte".
En 1960 se distingue por propiciar una
renovación educativa en el canto lírico
costarricense siendo fundador y promotor de
la Ópera Nacional. En consecuencia, logró
llevar al escenario varias óperas en las que
incluyó a estudiantes del Conservatorio, a
fin de motivar las futuras generaciones en
el área del canto.
En 1979, incansable en la búsqueda de la
formación cultural nacional, crea y dirige
la Orquesta Sinfónica del Sistema Nacional
de Radio y Televisión S.l.N.A.R.T,
realizando alrededor de 76 presentaciones
incluidas las 9 Sinfonías de Beethoven.
Como líder visionario intuyó y se adelantó a
la teoría de las inteligencias múltiples,
pues solía decir: "Cada persona aprende de
forma diferente" y "Aquí cada niño se come
e/ pan de! tamaño de su hambre y encuentra
el zapato a la medida de su pie". Creer,
crear y crecer: "Quien cree crea y el que
crea crece"
Como dice su hijo Mauricio: "Buscar y
encontrar la felicidad fue la meta de su
pensamiento educativo y dar libertad para
crear fue su método, pues pensaba que la
libertad era el único ambiente en el que se
manifiestan las virtudes humanas".
Fue galardonado con el premio Magón en 1991,
en honor a su trayectoria como educador y
constructor de un centro educativo
cuyo modelo pedagógico está considerado
único en Centroamérica y admirado en todo el
mundo.
Don Amoldo falleció el 4 de marzo de 1996,
más su legado permanecerá siempre a través
de todos los niños, niñas y adolescentes en
el Conservatorio de Castella.
"Ustedes, estoy seguro, están preparados
para transformar el medio en que les ha
tocado vivir".
Maestro Arnoldo Herrera González
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CONSERVATORIO
DE CASTELLA
"UNA FÁBRICA DE SUEÑOS"
La fusión de los sueños de dos grandes
visionarios, son las semillas que germinan
al maravilloso fruto del Conservatorio de
Castella.
El diecinueve de mayo de mi I novecientos
cuarenta y tres, muere Carlos Millet De
Castella, quien otorgó testamentos cerrados
en los cuales estableció claramente su plena
voluntad respecto de sus bienes, legados que
en su mayoría fueron entregados a
instituciones de beneficencia o
instituciones que conforme a sus ideales,
debían ser creadas. Una de estas ordenanzas
fue la creación de un Conservatorio de
Música, para lo cual legó cien mil colones y
la propiedad ubicada en Sabana Norte; cuyo
nombre sería Conservatorio de Castella en
recuerdo de su madre, según los artículos
sétimo y décimo segundo de sus testamentos.
"Sétimo: Lego la suma de cien mil colones
para un Conservatorio de Música que deberá
construirse en el lugar que más adelante
indicaré. (...) Quise adelantarme a una
necesidad sentida en el país, como es
procurarle un centro de arte en donde sus
generaciones futuras eduquen sus vocaciones
artísticas. (...) El fondo que aquí dono
deberá ser depositado en uno de los Bancos
de aquí de mayor solidez económica. Será
administrado ese fondo y será regido el
Conservatorio por una junta compuesta de
cinco miembros que serán nombrados así: uno
por la Secretaría de Educación Pública de
Costa Rica, otro por la Asociación Cultural
de Músicos de la República, otro por ¡a
Asociación de Artistas y Escritores, otro
por el Banco Nacional de Seguros y el quinto
por acuerdo de los cuatro miembros antes
indicados.
los suplentes serán nombrados por cada
miembro propietario de entre el seno de las
asociaciones culturales y económicas que
cada uno representa. Deberán procurar una
organización adecuada y de acuerdo con los
adelantos actuales de la Música. Pido que
ese centro cultura! lleve el nombre de
''Conservatorio de Castella" en recuerdo de
mi madre (...)
Décimo Segundo: Lego para el Conservatorio
de Música, además de cien mil colones antes
dichos, (cláusula sétima), el lote de
terreno de que soy dueño situado frente al
costado Norte de la Sabana"
De acuerdo a lo estipulado por el mismo
Carlos Millet, se crea la Asociación
Conservatorio de Castella y el Juzgado Civil
de San José ordenó, por medio de la
sucesión, en resolución de las 15:00 horas
del 6 marzo de 1947; el giro de los cien mil
colones y el traspaso del bien a dicha
Asociación.
El 20 de noviembre de 1950, el maestro
Amoldo Herrera
González fue nombrado representante por el
Ministerio de Educación, denominada
Secretaría de Instrucción, ante la
Asociación Conservatorio de Castella.
Herrera, que fue inculcado por su madre con
el amor por el prójimo y el anhelo de
instruir a niños y niñas de escasos recursos
el maravilloso mundo de la música, ve la
posibilidad de la realización de sus sueños,
cumpliendo la voluntad del filántropo.
El 12 de febrero de 1951 se incorpora a la
Asociación el Profesor Fernando Centeno
Güell como representante de la también,
Asociación de Escritores y Artistas de Costa
Rica, en sustitución de Joaquín García
Monge. A partir del mes de septiembre de ese
mismo año efectivamente, iniciaron el
anteproyecto de la construcción del
Conservatorio de Castella en Sabana Norte;
siendo para ese momento Presidente de la
Asociación el profesor Amoldo Herrera
González.
En la Asamblea General realizada el 22 de
enero de 1953, se aprueba el contrato de
construcción del Conservatorio y es el 25 de
noviembre de 1953, cuando se inaugura el
edificio en Sabana Norte, iniciando
lecciones el año siguiente con treinta y
cinco estudiantes de primaria. Y es a
inicios de los años sesenta, que comienza la
formación en secundaria y en esa misma
década, que se otorga el Título de
Vocacional Técnico Autorizado II a todos los
graduados del Conservatorio de Castella.
"La creación es libertad y, acaso, la vida
debería ser creación, repetido invento.
Reinvento. Es difícil, pero vale la pena".
Don Amoldo dio libertad en su Conservatorio:
"Que el programa sea para el estudiante y no
al revés. Que el niño o la niña haga su
camino. Que el aprender sea, en realidad,
descubrir, como otros descubrieron islas o
continentes".
"En el Castella no hay campana, porque ni en
nuestra vida ni en nuestra casa hay campanas
que nos digan constantemente qué debemos
hacer y qué no, debemos aprender nosotros
mismos a disciplinamos y a cumplir límites".
Además, incontables veces dijo: "£/ secreto
de la educación reside en la libertad. Si
hay libertad, hay creatividad, y si hay
creatividad, hay trascendencia''. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|