Atardeceres        Flores        Arquitecturas       

Insectos

     

Varios

      

Arte

    
 
Tienda
 
 
 
 
 
Inicio

 

 

 

   
 

La Animalistica

Sobre el libro de:

Ileana Alvarado y Efraín Hernández

Fundación de Museos del Banco Central, 2006

ISBN 9968-9607-4-8

 
                 

Costa Rica, Domingo 4 de noviembre de 2007

NACION


ÁNCORA
DARÍO CHINCHILLA | [email protected]
ARTE
Ánima animal
Biodiversidad Los animales han atravesado el arte de nuestro país desde antes de la colonia
Los Museos del Banco Central se hunden en el centro de San José dejando puerta afuera la selva urbana. El silencio gris de esta gruta alberga, desde la semana pasada, otra prole silvestre que ha sido domesticada a punta de gubia, lente y pincel.

La animalística en el arte costarricense es una exposición que recoge 95 obras de artistas, a partir de la época precolombina. La muestra nació como el resultado del libro del mismo nombre, de Ileana Alvarado y Efraín Hernández.

curadora Ileana Alvarado

“Si sumamos la producción amerindia, el tema que más se ha representado en el país es el de los animales”, resalta Alvarado.

Entre silbidos y relinchos, entre ronroneos y cantos, la muestra pone a charlar a buena parte de nuestra biodiversidad plástica: los pintores académicos del siglo XIX, el Grupo Bocaracá, la Generación Nacionalista, los artistas amerindios, el Grupo de los Ocho, los anónimos escultores coloniales…

Pastora de fieras, la curadora Ileana Alvarado nos guía a través de la cueva.

Esencias. Uno de los elementos característicos en la exposición es el de la síntesis en las formas.

Los artistas precolombinos daban una importancia especial a los animales que se movían en más de un ámbito –acuático, terrestre o aéreo– y cuyas formas sintetizaban en utensilios y joyería.

“Un animal que se movía en dos medios era inmediatamente divinizado. Por ejemplo, la serpiente se movía en medios líquidos y en la tierra; el jaguar estaba ligado al agua y a la tierra, del mismo modo que las ranitas y los sapos en nuestra región”, explica Alvarado.

Ceramistas contemporáneos –como Gerardo Selva– han adoptado tal estética; su Tazón de sapos rinde un homenaje a la herencia precolombina. Este también es el caso de Cangrejo , de Andrés Fuentes y de Ivette Guier, con sus esculturas que rescatan las formas de las corazas de los armadillos.

La afinidad por la síntesis la plasman maestros como José Manuel Sánchez, con Zopilote , y Néstor Zeledón Varela, con su Danta .

Hernán González se hace presente con una obra que, según Alvarado, ya es un referente en la historia del arte costarricense: El buchón . La pieza está hecha en talla directa sobre un tronco intervenido mínimamente y que asemeja un pelícano que sale del agua.

“Este fue un madero que encontró flotando mientras navegaba con sus hijos; como era tan grande, no lo podían subir al bote entonces lo arrastraron”, relata.

Hernán González fue guía y maestro de José Sancho, quien ha generado un prolífico bestiario. El artista presenta Flora y fauna , una instalación de piezas en madera que remiten a un bosque tropical.

Compañeros. Presentes en casa, las mascotas no podrían ausentarse del museo. La relación entre el gato y la mujer es uno de los binomios que desarrolla Victoria Cabezas con Bachata y yo y otra obra sin título que remite a la intimidad y a la sensualidad femeninas. Carlos Tapia, pintor felino por antonomasia, muestra su cuadro El rapto , fiesta de caos y color.

Los canes se hicieron cerámica en manos del grupo La Escalera, con piezas creadas en colectivo que retratan zaguates. Por otra parte, el fotógrafo Mario Fernández Silva le rinde un homenaje a su perro Butros en una muestra de fotos.

En una distinción similar y más antigua, la exposición presenta una fotografía de estudio tomada entre 1923 y 1924. La imagen se había expuesto en la exhibición Recuerdos de familia , en la cual se invitó al público a prestar sus fotos familiares. Ileana Alvarado resalta: “Esta fue una de las fotos que sacamos de esos álbumes y muestra esa relación de familia extendida, que incluye a sus mascotas. Esta práctica se popularizó hasta muchos años después con la llegada de la cámara familiar”.

Al pie de la foto está Canelo , de Néstor Zeledón Guzmán, un perro flaco enroscado como bizcocho. Además de reflejar el desamparo del animal, la escultura es una alegoría del abandono.

Juego de espejos. La exposición confronta obras con una afinidad formal o de significados. Se compara Ocelote , un cuadro de tradición académica que Emilio Span pintó en 1898, con Monos , de la pintora contemporánea Florencia Urbina.

Los Picaflores , “acuareleados” al detalle por Tomás Povedano, se enfrentan con Pelea de gallos , sintetizada por Cristina Fournier. En otra pared, el hiperrealismo de Los zopilotes , fotografiados por José Pucci, se hermana con la brevedad pictórica de Los cuervos de Vincent , de Fabio Herrera.

También se incluyen obras que muestran el enfrentamiento humano-animal. Tal es el caso de Conflicto entre gato y niño , de Francisco Amighetti, y las oscuras San Francisco y los cuervos y San Francisco y los lobos , con una cuidada estética de Luisa González.

Denuncia. Ileana Alvarado guarda lo crudo para el final. La última sala se dedica a los animales como alegorías de los vicios humanos.

Ese es el motivo de una instalación de Manuel Zumbado, la cual, según la curadora, puede ser una metáfora de cualquier “carnicería” humana. La pieza se compone de un conjunto de cerdos tallados en madera y colgados del techo. A sus pies hay televisores con sonido e imágenes de explosiones.

Junto a ella, la serie Los perros humanos , de José Alberto Arce, critica el abuso infantil mediante tres pinturas de pequeños canes feroces que extienden su sombra y atemorizan a los niños.

El círculo se aliviana al final y se cierra con la sonrisa cómplice de la caricatura de Arcadio. Para entonces, los pasos se han agotado y el único camino que queda es el ascenso. Arriba nos recibe el bramido de los autos y el chillar de un vendedor. ¡Alivio de civilización!

                 
   

La Animalistica, Guillermo Hernández

Copyright © 2003 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 11/20/11 08:47:05 AM.

Escultores, pintores, Casa del artista, arte digital, Costacurela, artesanías, Fotos de atardeceres; 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, Flores, Flores /varias, Folclor rosas, orquídeas, Orquídeas miniatura, insectos, cultura, Escritores, Baúl, paisajes, artesanías, mariposas, monumentos, Iglesias casas, rocío, Lugares, Flores/rosas, cactus, gerberas, claveles, flores, florecitas, orquídeas, flores /varias, Flores/rocío, Ovni, Insectos/mantis, arañas, elateridae, alacrán, escarabajos, Monos, Arquitectura/monumentos, Marquetería, Orfebrería y joyería, Vitrales.

 

Nos gustaría saber sus comentarios

Libro de visita, autor, enlaces

e-mail