Atardeceres        Flores        Arquitecturas       

Insectos

     

Varios

      

Arte

    
 
Tienda
 
 
 
 
 
Inicio

 

 

 

   
 

Confrontaciones

Grabadoras brasileñas

Galería Nacional

Del 4a 28 de mayo, 2010

 
                 

Thereza Miranda, 1928
Grabadora y profesora.
Dirigió el Taller de Grabado del Museo de Arte Moderno en Río de Janeiro. Maestra de la Universidad Católica.
Es una referencia del fotograbado en Brasil. Participo de diversas Bienales en Sao Paulo.

 

     
 

                 

Renina Katz, PhD, 1925
Grabadora, ilustradora y profesora.
Estudio en la Escuela Nacional de Bellas Artes y con Axl Leskoschechk. Profesora en la Fundación Álvarez Penteado-FAAP y en la Universidad de Sao Paulo. Participo en diversas Bienales de Sao Paulo.

     
                 

                 

Anna Carolina, 1943
Grabadora y profesora.
Estudio en la Escolinha de Arte do Brasil, con Abelardo Zaluar.
Coordinadora del núcleo del grabado de la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage, en Río de Janeiro.
Participo como representante brasileño en diversas exposiciones internacionales en los USA, International Print Biennal, Seúl, Paris, Venecia.


 

     

   
   

 

   

 

   
           
                 

                 

 Maria Bonomi, PhD, 1935
Grabadora, escenográfa y profesora.
Estudio con Lfvio Abramo, con quien fundo el Estudio Gravura, y Seong Moy en Nueva York.
Realice diversos paneles en obras publicas como los del Memorial de America Latina y del Metro de Sao Paulo.

                 
     
                 

                 

Anna Bella Geiger, 1933
Grabadora, profesora, artista multimedia. Alumna de Fayga Ostrower. Profesora de la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage y Columbia University. Becaria de la John Guggenheim Memorial Foudation. Autora del clásico Abstraccionismo Geométrico e Informal. Sus obras se sitúan en el limite entre la  pintura, objeto  y grabado.
 

   

 

 

   
               
   

   

   
                 

                 

Anna Letycia, 1929
Grabadora  pintora.
Estudio con Oswaldo Goeldi e Ibere Camargo.
Expuso en salas especiales en las Bienales de Paris, Venecia y Tokio. Desde hace mas de veinte arios, dirige el Taller de Grabado del Museo do Inga. Miembro de la Comisión Nacional de Bellas Artes.

 

 

 

 

 

                 

                 

El termino confrontaciones tiene acepciones variadas tanto en español como en portugués. Confrontar, en ambas lenguas, connota ideas de comparación y contraste. Indica, además, el encuentro cara a cara en una situación de
conflicto.
Para mi, la noción de encuentro cara a cara - sin la dimensión conflictiva pero con la presencia marcada de las diferencias -, es la que mejor capta este conjunto de grabados brasileños que la Embajada en San José se enorgullece de presentar al publico y a los artistas de Costa Rica.
"Confrontaciones" es sin duda una exposición magnifica, esfuerzo para traer a este Pals impactantes obras de seis artistas brasileñas, las representantes mas importantes del arte del grabado en el Brasil contemporáneo. A su manera, cada una de ellas continua la tradición que empezó en mi país en la primera mitad del siglo pasado.
En sus orígenes, el moderno grabado brasileño cuenta con tres padres fundadores: Oswaldo Goeldi (1895-1961), Livio  Abramos (1903-1992) - notable artista y extraordinario ser humano que conocí en Asunción y con quien construí sólida amistad -, e Ibere Camargo (1914-1994). Ese trío se distinguía, mas allá del perfecto dominio técnico de su arte, por su explicito compromiso con la cuestión social, la mas importante y urgente en la agenda histórica de países como Brasil.
Las seis artistas que integran esas seductoras "Confrontaciones" exhiben cara a cara su trabajo. Ese tipo de confrontación amiga, además de generar la "taxis" estética, permite al publico trazar paralelos entre las seis trayectorias. Todas ellas, artistas y trayectorias, de alguna manera asociadas a la obra de Abramo, Goeldi y Camargo, aunque en un sentido no lineal.
Los casos mas notorios, los ejemplos mas evidentes de esas "afinidades electivas": Anna Leticia (1929) fue aluna de Ibere y frecuento el atelier del artista en Río de Janeiro. María Bonomi (1935) fundo, en compañía de Abramo, importante escuela de grabado en Sao Paulo.
Todas ellas ejercieron o aun ejercen la enseñanza. Anna Bella Geiger (1933) en la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage, el mas importante centro de formación artística en Río. Anna Carolina (1938) y Thereza Miranda (1928), en la Pontificia Universidad Católica, igualmente en Río de Janeiro. Renina Katz(1925),en la Universidad de Sao Paulo.
Las seis comparten la condición de verdaderas maestras en su oficio, lo que se traduce en la primacía que tienen sus grabados en el escenario artístico brasileño. Por otro lado, el reconocimiento internacional se manifiesta en las premiaciones que todas ellas recibieron en los mas importantes salones y bienales.
"Confrontaciones" es también una invitación al mirar estético y a la contemplación reflexiva suscitados por el amplio espectro de lenguajes utilizados por las maestras brasileñas. Mirar estético y contemplación reflexiva crean, para cada uno de nosotros, la posibilidad de mejor valorar el perfecto ejercicio y el completo dominio de las mas diversas técnicas de impresión -xilo, serigrafía, metal y fotograbado.
Con este evento de primer orden, el programa "Brasil Presente", desarrollado por la Embajada en San José, ofrece una contribución impar al fortalecimiento de los vínculos bilaterales en el terreno artístico.
Si la vida es breve y el arte, eterno, el dialogo entre las culturas de Brasil y de Costa Rica sin duda es el mas seguro instrumento para el mutuo acercamiento.
Tadeu Valadares
Embajador de Brasil

     

Copyright © 2003 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 05/10/10 11:59:16 PM.

Nos gustaría saber sus comentarios
Libro de visita, autor, enlaces
e-mail