|
|
|
|
|
|
|
|
|
◄Inicio |
|
|
|
|
|
|
BTC I |
|
|
|
|
|
Esta Bienal tiene
consecuencia histórica. Repasemos brevemente sus
antecedentes. En 1993, se crea el concurso de "Escultura
Joven", concebida por el artista Aquiles Jiménez, de la que
se dan cinco versiones, una cada año. Éste al año siguiente,
se transforma en el Certamen de Escultura BTC, 1999. Del
cual se origina la presente bienal.
Entre los apadrinados de los precitados eventos, figuraba el
Banco Nacional, La empresa CASTROL, el empresario Gustavo
Echeverri Castro y los artistas nacionales Rafael Fernández
y Alvaro Bracci.
Hoy, de nuevo, bajo el patrocinio de BTC y los
organizadores, se está ofreciendo este evento.
La escultura ocupa un lugar especial en toda sociedad. Por
esto, es preciso no escatimar esfuerzos por fomentarla. He
aquí el invaluable aporte de la empresa patrocinadora.
Esta bienal liene entre sus propósitos relevantes, dinamizar
este tipo de arte y exponerlo enérgicamente a la
consideración crítica ... tal como es.
Por esto se ha organizado la "Sala abierta", donde los
jóvenes tienen la oportunidad de mostrar sus creaciones.
Pero, también, se ha proyectado el "Salón de invitados
especiales", en el que se brinda un espacio dinámico donde
los maestros consagrados en este oficio, presentan las más
recientes obras, con lo que demuestran el nivel alcanzado
por este arte, contribuyendo asimismo, a que el público
examine y valore su justo aporte al desarrollo de la
escultura del país y de paso, disfrute sosegadamente tan
importante aporte. Sirva a guisa de cicerone del que visita
la exposición, las siguientes reflexiones. Ante la cosa
escultórica, en su primera revelación, hay que dejar que la
obra comunique lo que expresa, admirándola sin reticencia ni
restricciones, sin prejuicios ni posturas
preconcebidas, antes de tomar decididamente conciencia
juiciosa de ella. La escultura es para la apetencia
sensible. Hay que descubrir su musicalidad y su poesía. Pero
sobre lodo, percibir el impacto de su forma y lo sui generis
de su contenido. Es por esto que fascina su efecto
icono-lógico y su planteamiento formal que induce al
discenimiento iconográfico, al observar sus leyes
estructurales intrínsecas. La escultura es ella misma,
referencia de su contexto históri-co-social, advirtiéndose
que ésta, una de las manifestaciones sensibles
significativas de la experiencia humanaos as/ misma, parte
impactante de la ideología del medio. Como tal es una
expresión social, finalmente, el escultor es un ser
irreverente, como la talla directa es un importante
procedimiento inextricablemente inseparable de la escultura.
Wilberth Villegas
Rector de la Universidad Continental de las Ciencias y las
Arles (UCCART).
|
|
I BIENAL DE
ESCULTURA BTC
DIRECTORIO NACIONAL DE ESCULTURA
ORGANIZADOR GENERAL:
Leonardo Villegas
MIEMBROS DEL JURADO:
Ligia Kooper
Víctor Mora
Wilberth Villegas
ENTIDADES ORGANIZADORAS:
Asociación Costarricense de Artistas Plásticos
A.C.A.P. |
|
|
BTC. Best Technology Computers
Galería Nacional Centro Costarricense de la Ciencia y la
Cultura.
FOTOGRAFÍAS: Alex García y Leonardo Villegas
RASTREO v RETOQUE DIGITAL: Roberto Martínez
DlAGRAMACIÓN Y DlSEÑO:
Editorial Baula
1000 ejemplares
3 de julio del 2000
San José, Costa Rica |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
LISTA DE ESCULTORES
PARTICIPANTES |
|
Salón de invitados:
Emilio Arguello Molina
Luis Arias
Crisanto Badilla
Miguel Ángel Brenes Paniagua
Ría Houkkooper
Donald Jiméne Mora
Mario Parra
Domingo Ramos Araya
Edgar Zúñiga Jiménez
Franklin Zúñiga Jiménez
Participación fuera de concurso:
Manuel Vargas, Presidente de la ACAP
Aquiles Jiménez, Escultor
Leonardo Villegas, Escultor
Organizador del evento. |
|
|
i |
|
|
Sala Abierta:
Jorge E. Alfaro Jiménez
Jairo Alvarado Jiménez
Alvaro Brenes Carvajal
Renán Calvo
Chavés
Marco Antonio Campos Villalobos
Sergio Campos Arce
José Francisco Castro Gómez
Solum Donas Burak
Anthony Fage
Patricia R. Garbanzo H.
Hannie Goldgewicht Richter
Wilberth González Fernández
Alberto Luis Guinden Standing
Guillermo
Hernandez González
Tzeitel Hernandez Jiménez
Tony Jiménez
Villalobos
Francisco José Castro
Silvia Lizano Sibaja
Sergio Loaiza Chaves
Martín Monestel Contreras
Miguel Ángel Mora
Alexander Moscoa
Margareth Postma
Efraín Romero Artavia
Fernando Rudín
Alicia Ruiz Solís
Luis Solano Guerrero
Ana Díate Herrera
Marlene Villalta Bresciani |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PRIMER PREMIO
SALON DE
INVITADOS |
|
PRIMER PREMIO
SALA ABIERTA |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Mario Parra
"Mujer de vitrina"
60x40x140 cms
Madera, cuerdas y
hierro |
. |
Renán Calvo
"Germinación"
144x60x45 cms
Talla en madera,.
1998 |
|
|
|
|
|
|
MENCION DE HONOR
SALON DE
INVITADOS |
|
MENCION DE HONOR
SALA
ABIERTA |
|
|
|
|
|
|
Edgar Zúñiga
"Eva María, don
Antonio y Tio Alberto
Talla en madera y
hierro 2000 |
|
Guillermo
Hernandez
Talla en mármo
"Heraldo"
33x43x13 cms, l |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Salón de invitados: |
|
|
Luis Arias |
|
Emilio Arguello Molina |
|
Crisanto Badilla |
|
|
|
|
|
"Phartenios"
Mármol, 2000
2005x48x20 cm |
|
"Interpretación de
Formas Orgánicas"
Talla en madera, 2000
152x27x31 cm |
|
"Viejo Dormido"
Piedra, hierro y
bronce, 2000 |
|
|
|
|
|
Donald Jiménez Mora |
|
Miguel Ángel Brenes
P. |
|
Ría Houkkooper |
|
|
|
|
|
"Enlace"
Piedra, 2000 |
|
"La Noche"
Talla en madera, 2000
12x54x29 cm |
|
"Fertilidad"
Mármol
74x25x12 cm |
|
|
|
|
|
Mario Parra |
|
Domingo Ramos |
|
Edgar Zúñiga Jiménez |
|
|
|
|
|
"Mujer de vitrina"
Madera, cuerdas y
hierro
60x40x140 cms |
|
"A la orilla del
tiempo"
Tobita
58x55x20 cm |
|
"Evas María, don
Antonio y tio
Alberto.
Talla en madera y
hierro, 2000 |
|
|
|
|
|
|
|
Franklin Zúñiga Jiménez |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
"el Confesor del
Presidente"
Madera policromada,
2000
130x70x60 cm |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sala Abierta |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Jorge E. Alfaro Jiménez |
|
Jairo Alvarado Jiménez |
|
Alvaro Brenes Carvajal |
|
|
|
|
|
"Caras Rostros y
Gestos"
Talla en pochote,
2000
200x20x10 cm |
|
"Subir al cielo con
las manos"
Mármol blanco, 2000
49x14.5x15 cm |
|
"Amantes"
Tobita, 2000
53xc64x40 cm |
|
|
|
|
|
Renán Calvo
Chavés |
|
Marco A. Campos
Villalobos |
|
Miguel Ángel Brenes |
|
|
|
|
|
"Germinación"
144x60x45 cms
Talla en madera,.
1998 |
|
"Madre soltera"
Cocobolo, cobre,
tacón, 2000
160x45 cm |
|
"La noche"
Talla en madera, 2000
12x54x29 cm |
|
|
|
|
|
José F. Castro
Gómez |
|
Solum Donas Burak |
|
Sergio Campos Arce |
|
|
|
|
|
"Espera de muerte"
65x20 cm, 2000 |
|
"Humanoide del
apocalipsis"
27x15x9 cm |
|
"Espacios Internos"
Andesita roja, 2000
17.3x29 cm |
|
|
|
|
|
Patricia R. Garbanzo H. |
|
Hannie Goldgewicht
Richter |
|
Anthony Fage |
|
|
|
|
|
"Vuelo frustrado"
Madera, piedra y
metal, 2000
49x45x27 cm |
|
"Sin Titulo"
Guapinol, técnica
mixta
|
|
"Semilla híbrida"
Cedro 2000
150x35x30 cm |
|
|
|
|
|
Alberto Luís Guindon S. |
|
Guillermo Hernández
G. |
|
Wilberth González
F. |
|
|
|
|
|
"Ni lucha interna"
Madero negro
15x15x17 cm |
|
"Heraldo"
talla en mármo
33x43x13 cms, |
|
"Mesa de tragos"
Aguacate
55x30 cm |
|
|
|
|
|
Tony Jiménez Villalobos |
|
Francisco José Castro |
|
Tzeitel Hernández
Jiménez |
|
|
|
|
|
"Sueño Fugas"
Cocobolo
109x38x30 cm |
|
|
|
"Introspección"
Madera
57.4x17.5x41 cm |
|
|
|
|
|
Sergio Loaiza Chaves |
|
Martín Monestel
Contreras |
|
Silvia Lizano Sibaja |
|
|
|
|
|
"Fertilidad"
Cedro amargo y jaspe
107x19x18cm cm |
|
"Maternidad"
Cenízaro
160x60x65 cm |
|
"La Espera"
Talla madera, metal
185x11x31 xm |
|
|
|
|
|
Alexander Moscoa |
|
Margareth Postma |
|
Miguel Ángel Mora |
|
|
|
|
|
"Un amor en síntesis"
Talla directa madera
182x13x13 cm |
|
"IN Dubio"
Guayacán Real, 1999
15x17x50 cm |
|
"El Griego"
Piedra
34x33x22 cm |
|
|
|
|
|
Fernando Rudín |
|
Alicia Ruiz Solís |
|
Efraín Romero Artavia |
|
|
|
|
|
"Uno de los vencidos"
Piedra, 2000
40x30x60 cm |
|
"Enclavada"
Guachipelín
175x60x40 cm |
|
"Existes para mí"
Madera, 1999
62x47x24 cm |
|
|
|
|
|
Luis Solano Guerrero |
|
Ana Uíate Herrera |
|
Marlene Villalta
Bresciani |
|
|
|
|
|
"Convivio"
Andesita, 2000
60x60x40 cm |
|
"Selo"
Mármol, 2000
80x26x20 cm |
|
"Bruno"
Mármol, 2000
30x34 cm |
|
|
|
|
|
Participación fuera de concurso
Un
agradecimiento a los escultores Manuel
Vargas, presidente de la Asociación
Costarricense de Artistas Plásticos, entidad
organizadora del evento, Aquiles Jiménez,
escultor miembro de la A.C.A.P. y a
L1eonardo Villegas, organizador general de
la bienal. Que por ser miembros
organizadores, no participan en el concurso.
Su colaboración desinteresada hace posible
que este evento nacional cale con motivación
el surgimiento de la escultura en talla
costarricense. |
|
|
|
|
|
|
Manuel Vargas
"Desnudo"
Madera de cedro, 2000 |
|
Leonardo Villegas
Organizador general
de la
I Bienal de Escultura
BTC |
|
Aquiles Jiménez
"Guardián de la noche
III"
Mármol, 2000, 60x17x17 cm |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Escultores,
pintores, Casa del artista,
arte digital,
Costacurela,
artesanías, Fotos de atardeceres;
2003,
2004,
2005,
2006,
2007, 2008,
Flores,
Flores /varias,
Folclor,
rosas, orquídeas,
Orquídeas
miniatura,
insectos, cultura,
Escritores,
Baúl,
paisajes,
artesanías,
mariposas,
monumentos,
Iglesias,
casas, rocío,
Lugares,
Flores/rosas,
cactus,
gerberas,
claveles,
flores,
florecitas,
orquídeas,
flores /varias,
Flores/rocío,
Ovni,
Insectos/mantis,
arañas,
elateridae,
alacrán,
escarabajos,
Monos,
Arquitectura/monumentos,
Marquetería, Orfebrería
y joyería,
Vitrales. |
|
|
|
|
|
|
Copyright © 2008-2013 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el:
27 de julio de 2024 04:26:27 -0600.
|
|
|
Nos
gustaría saber sus comentarios
Libro de visita,
autor, enlaces
e-mail |
|
|