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Ruinas de
la Iglesia del Rescate de Ujarrás
Iglesia de la Purísima
Concepción del rescate de Ujarrás |
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Declarada monumento
nacional el 11 de diciembre de 1985 por
decreto No.
16713-C, Gaceta No. 237
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Según Thiel
hacia 1570 se funda la parroquia, ermita
rojiza a manera de rancho, construida por
los misioneros franciscanos.
La primitiva iglesia se construyó entre 1575
y 1580. Era de adobe, horcones y teja. Fue
refaccionada de 1638 a 1640 por el
gobernador Gregorio Sandoval. |
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La
iglesia de cal y canto que conocemos fue
hecha por el gobernador Gómez de Lara.
Esta iglesia
era corta, tenía sacristía, claustro y
diversas habitaciones para el doctrinero y
los diputados y peregrinos que acostumbraban
bajar a Cartago para las fiestas de la
Virgen. El techo de todas estas
construcciones era de tejas de barro.
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La portada de
la iglesia, con una sola puerta abierta al
frente de estilo franciscano (Colonial);
puertas laterales, de madera, de dos hojas,
con sus correspondientes aldabas.
Al exterior de la puerta frontal y en la
parte superior de la misma tenía un balcón
de tabla, con su correspondiente barandilla
desde donde se tocaban las campanas.
Cabe mencionar que el complejo de la Iglesia
de Uharrás, consistía de varias partes como
era el cementerio, sacristía, convento y
escuela.
Cabe descartar que es en esta iglesia donde
aparece por primera vez cuatro contrafuertes
y ensanchamiento del muro que sirve para
recibir el empuje de bóvedas o arcos, estos
elementos de refuerzo estructural fueron muy
utilizados en América Hispánica. |
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Respecto a su
fachada es de claro origen renacentista,
procede probablemente su influencia de las
fachadas de Santa María Novella de 1456, de
Alberti y de Santa Trinidad de 1593, de
Bontaleti. Al igual que en Italia una
preocupación, por las proporciones y la
geometría de la fachada que se puede
apreciar en los tres cuerpos El primero con
una puerta principal don arco de medio
punto. El segundo cuerpo con los
tradicionales oculos renancentistas de las
ventanas del coro0, que se transforman en
una ventana de cerramento de arco. Tercer
cuerpo en que tímpano italiano se
transformó, en campanario con cinco
pináculos con dos perforaciones para las
campanas. Las volutas laterales de línea
curva que unen el primero y tercero cuerpo
que cubren el techo a dos aguas, el
movimiento de estas anuncian la llegada del
barroco.
Curioso, en Ujarrás, se da también un
círculo igual que en Santa María Novella, en
el cual se colocaba un monograma de Cristo.
En Ujarrás se ponían delante la
Virgen.
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""Leyenda
Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Rescate
de Ujarrás. Con este título solo es conocida la más
antigua imagen de la Virgen en Costa Rica.
Rescate de Ujarrás, es la advocación más propia, más
original y que más claramente reúne las raíces
culturales, sociales y religiosas de nuestro país.
Desde 1561 (para Monseñor Thiel 1565, para otros
1575, 1578, etc.), la Inmaculada Concepción y con
ella la iglesia católica acompañada al indio, al
español, al mestizo, a todos los ciudadanos
costarricenses en su caminar hacia el quinto
centenario de la evangelización de América. Ella es
la primera que anuncia a su hijo Jesús en Costa
Rica, iluminando a los religiosos Franciscanos.
La imagen bella, original, cuatricentaria que se
venera en el Santuario de Paraíso, es de confección
española, de muy finos rasgos y bien conservada en
su rostro y manos. Pero existe la leyenda de un
indio que la encuentra en una caja en los márgenes
del río Madre de Dios, que la trae sobre sus hombros
hasta Ujarrás de donde se hace imposible moverla,
por lo que los franciscanos deciden levantarle una
ermita de paja, convirtiéndose, como la llaman los
primeros moradores, en la Reina de los Valles.
Pero esa leyenda tiene su asidero en lo que era la
realidad de la población en aquel tiempo: por el
río Matina entraban las embarcaciones y por camino,
siguiendo las márgenes de los ríos; en este caso,
por las del Reventazón, se dirigían los indios de
Ujarrás, pueblo pequeño que más bien servía de
albergue en sus largas caminatas.
Muchos prodigios se conocen de la Virgen de Ujarrás,
pero el más importante es el milagro de Quebrada
Honda, cuando los vecinos de Ujarrás y Cartago en
1666 rechazaron en este sitio a los piratas que
venían en búsqueda de tesoros y dominio.
El pueblo da gracias a la Virgen por conseguir
liberar su tierra. A partir de esa frecha, cada año
los cartagos bajan al Valle a dar gracias y
participar de lo que se conoce como la Misa del Voto
o la Misa Jurada. Aun hoy, cada año para el 16 de
abril, el pueblo de Paraíso casi en su totalidad y
muchos costarricenses, van en romería acompañando la
Imagen en una muy bonita caminata y fiesta a
recordar sus orígenes y dar gracias a la Virgen.
Es muy conveniente que los cartagineses retomen este
gran acontecimiento de nuestra historia. Seis
templos se nos narra, se han dedica a la Patrona de
Paraíso. Tres en Ujarrás, el tercero son las Ruinas
de Cal y Canto, que hoy se conservan. Y tres en los
Llanos de Santa Lucía, hoy Paraíso, el tercero
llamado Santuario de Nuestro Señora de Ujarrás,
iniciada su construcción en 1960. Se ha de recordar
que la población de Ujarrás fue trasladada a los
Llanos de Santa Lucía (Paraíso) en 1833 por un
decreto del entonces Jefe de Estado, don José Rafael
Gallegos.
Es importante que en estos momentos de la historia
patria, volvamos la mirada de Ujarrás y meditemos de
la historia patria, volvamos la mirada a Ujarrás y
meditemos en nuestras raíces, en nuestra preciosa
herencia espiritual, cívica, cultural, moral etc. En
los valores que vivieron nuestros antepasados y han
formado lo que somos hoy.
"""Información: tomada del libro Atractivos
Turísticos - Culturales. Parques y Monumentos del
Gran Area Metropolitana con el consentimiento de la
autora, Flora Matilde Vargas Bogarín.
Protegido bajo la Ley de Derechos de Autor.
Cartagovirtual.com. 2002-2008 """ |
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