|
|
|
|
|
|
In -fusiones
II Taller
Costarricense de Grabado
De la desaparecida
Escuela Casa del Artista "Olga Espinach Fernández"
Restaurante Fusiones,
Sabana Norte
09 de setiembre al 15 de
octubre, 2011 |
|
|
|
In -fusiones
La presente exposición es una muestra del
trabajo realizado por estudiantes de nivel
avanzado del taller costarricense de
grabado, en cuyas instalaciones entre tinta,
papeles húmedos y charlas se ha generado un
proceso de investigación en torno a las
diferentes técnicas de impresión múltiple,
que sin ser planeado desemboca en un fuerte
interés por parte de los expositores en
crear un dialogo distinto y personal con
cada una de las técnicas, desde el
aguafuerte y aguatinta pasando por la
xilografía y serigrafía hasta las técnicas
de impresión digital y la monotipia.
El termino fusión hace referencia a la
acción de unir, de obtener de dos o mas
cosas solo una, es en esta definición donde
se encuentra la idea de esta muestra, en la
idea de unir conceptos con formas de trabajo
y medios de expresión distintos. Cada uno de
las obras es un atestado del proceso de
interiorización que los expositores han
logrado a través del contacto con las
técnicas y con sus intereses personales,
resultando de ello obras con carácter y
sentido propio. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MariAn
Estrada Penabad
Con el procedimiento del Aguafuerte y
Aguatinta comencé a desarrollar mi paciencia
mientras colocaba una fina capa de barniz
protector y esperaba que secase para poder
dibujar en ella y así crear las líneas y los
espacios donde quería que actuara el ácido
nítrico. Es un proceso largo ya que en cada
baño de ácido empiezo a lograr diferentes
tonalidades ya sean grises o un negro
profundo. La técnica de Aguafuerte es un
procedimiento de impresión con elementos en
hueco pero al combinarla con el Aguatinta
logra textura y variedad cromática en
mi trabajo. Esta técnica fue muy utilizada
por artistas como Rembrandt, Goya y Durero. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Laura
Ramírez Reyes
Como parte de un proceso de investigación en
torno a la comunicación de masas y el
consumo así como la idea de lo sensual en la
imagen contrastada con lo grotesco y lo
disfuncional planteo una serie de imágenes
interrelacionadas, replanteadas y
redirigidas en sentido contrario a la
digestión placentera para plantearse como
imágenes criticas y burlescas de lo
cotidiano, para ello me valgo de la
serigrafía y de la xilografía técnicas que
me permiten redimensionar matrices de
imágenes que luego intervengo y re fabrico
obligándolas a dejar de ser para luego re
existir en un ámbito semántico distinto que
cuestiona al espectador. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Hannia
Pérez Chinchilla
n mi trabajo con el grabado he xperimentado
un proceso de ntrospección que me permite
lantear ideas y situaciones en orno a
vivencias personales le ideas sobre mi
existencia orno mujer, sobre "mi lado scuro"
o sobre las ideas preconcebidas de belleza
orno en el caso de doncella de Baco en el
cual planteo la disyuntiva entre la orma de
ver el pasado y el presente para lo cual me
valgo de la técnica del barniz a la azúcar
que me permita reforzar la idea de lo
difuso, de lo mostrado apenas pero que
existe y tiene fuerza. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Alexander
López Ryliouk
Para mí, es fuerte la atracción por crear,
sea apartir de unas cuantas lineas o de una
idea, y las josibilidades del uso de la
tecnología para crear, son 3racticamente
ínfinitas.Las herramientas digitales me
permiten manipular pixeles a voluntad,
mezclar o real con lo irreal(virtual), y
poder controlar hasta el mas mínimo detalle.
Sin duda, en el proceso de producción de
imágenes, la estética de la última década ha
sido radicalmente moldeada por las nuevas
tecnologías.Las imágenes ya no pertenecen a
una disciplina en particular, sino que se
rigen por unas nuevas leyes que van a ser
comunes a todos ellas. Se ha visualizado que
las disciplinas afectadas van a perder su
propia identidad para diluirse en lo digital
y compartir procesos de producción comunes
con otros medios visuales de creación. Es
intrigante el poder ser parte de este
proceso de digitalización de los medios
tradicionales. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Paula
Sandí Murillo
Cuando cerramos los ojos y los apretamos
fuerte se ven luces y formas que se mueven y
cambian de aspecto lentamente, son las
sensaciones luminosas subjetivas o imágenes
que persisten en la retina; producidas por
un fenómeno endóptico llamado Fosfenos y es
causada por la estimulación mecánica,
eléctrica o magnética de la retina o corteza
visual. A través del grabado con la técnica
de la punta seca y la implementación del
dremel me he propuesto reproducir la
sensación de movimiento a través de trazos
libres y jugando con las diferentes puntas
he encontrado la posibilidad del gesto
casual e inesperado que me permite ampliar
mi propia idea de trabajo en un medio
rígido. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Jorge
Zamorán Fitoria
De las técnicas de creación, el grabado
representa una de las mas variadas y útiles
no solo en la producción de imágenes sobre
un papel si no como parte de un proceso de
entendimiento y desarrollo de las
inquietudes e ideas que si bien no nacen en
la técnica es en ella amoldándola,
cambiándola donde empieza a concretarse el
abstracto ímpetu creativo.
La monotipia como toda técnica te reta y es
retada. Te precipitas sobre ella ya sea con
un rodillo, un trozo de madera o la mano y
la sacudes,
la golpeas, la manchas y la acaricias hasta
que crees que has ganado y ves surgir
aplastada bajo la prensa la inesperada
amalgama entre gesto línea y mancha. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|