◄Inicio

 
 

Casa de llano Grande de Cartago

 
Esperar y rogar

Para que esta casa, que  al parecer ha logrado por lo menos sobrepasa un par de siglos y seguramente unas 5  generaciones; no sucumba a una declaratoria como la de Mata de Plátano que la convirtió en otra cosa  o a una moderna edificación.

No obstante que la casa sufre los embates del tiempo mantiene el señorío de lo que fue y se convierte en un ícono de la zona, en medio de un escenario sencillo y muy nuestro.

Ubicada en Llano Grande de Cartago, funciona ya como bodega mas que como casa, Aparenta haber sufrido tres agregados, la central y la de la izquierda. La original se encuentra a la derecha y como la de Mata Plátano es un cuadrado cercado por tucas de aproximadamente 4X10 pulgadas ensambladas en forma de mecano

 

Los agregados se realizaron a base de tablones de 1X10pulgada y postes de 3X2.

 

Aquí puede verse el agregado y la pega a la estructura original, se agrego una protección de lamina de cinc a la base.

 

 

Nótese la muesca del larguero del techo para hacerlo calzar sobre  el último tablón

 

Entrelazados a través de muescas  da fortaleza a la estructura. El grosor y el trabajo de afinado posiblemente a base de escofina  

 

Puede verse en los tablones de abajo las puntas todavía de la tuca y el agujero de arrastre.

 

Aquí puede verse la unión entre la parte original y el agregado que se realizó, así como la zanja de protección entre el paredón y la casa.

 

Puede verse la sección oeste del agregado y el contrafuerte de soporte en piedra.

 

La base de piedra trabajada forma el corredor donde posiblemente abuelos vieron a sus nietos correr mientras la lluvia endémica de la zona caía.

Piso como este cubrió las aceras de San José y fue robado para dar elegancia a las casas de algunos ricos inescrupulosos que pagaron para que se cometiera el delitto.

 

Nótese las bases de piedra sobre las que descansa los postes que forman el marco de la puerta, algunos rastros de pintura todavía se mantiene en la parte de arriba.  

 

El conjunto de; piedra bruta de la entrada, la labrada del piso del corredor,  los tablones de las paredes, el enrejado del techo, el borde de la carreta a la izquierda y el bloque de mollejón para el afilado de los machetes, suspende en el tiempo una imagen que solo es sacada de ese túnel del tiempo,  por el barril metálico y el cinc del techo en lugar de la vieja teja que debió tener por lo menos hasta 1910

 

Soporte donde descansa el techo y soporta el poste, Restos de ocre que desafían el tiempo y en apariencia una capa sobre otra.

 

Cerchas, talladas a hacha o azuela, puede verse todavía las marcas que dejaron en la madera.

 

Es significativo los colores de la carreta con los que tuvo la casa, tanto en sus celestes como el ros.

 

En piedra, el viejo tiesto para colocar la sal gema para los animales.

 
Mudos testigos de un  ayer   Los inquilinos  
       

Ver casa de Mata de Platano

 
         
 

Copyright © 2008-2013 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 07 de octubre de 2014 17:43:01 -0600.

 
 

Nos gustaría saber sus comentarios

Libro de visita, autor, enlaces

e-mail