|
|
|
|
|
|
|
|
|
Exposiciones:
Individuales
Colectivas
Biografía
Premios
Obras |
|
|
Todo inició cuando yo apenas tenía 19
años, el INA me da la oportunidad de iniciar un camino
nuevo y me mete en el. bolsillo un titulo de tallista
artesanal en madera, yo me lo creí y fui tallista; la
institución sembró en mi una semilla etiquetada con un"
usted puede " y como ya era tallista según yo , me
atreví ,por que el INA me lo enseño así, a ir más allá y
me creí artista; y el mundo se me hizo pequeño y viajé a
Francia, España , Alemania, Suiza, Italia, México y
Panamá, allá, talle la madera, labre la piedra, soldé
metales y el tiempo que otorga paz y alegrías, tantas
como para enterrar tristezas y sin sabores, 30 años para
ser exactos, me suben a un cómodo cerro desde donde
vislumbro al muchacho tímido de Capellades, de familia
pobre de pies empolvados y olorciío a guayabal, de ojos
esquivos y pelito crespo, que creció con la creatividad
acorralada por la neblina ,pero crecí , claro que si,
los dos lo hicimos ,cuantos como yo, mi amada
institución, logramos crecer en 50 años, cosechemos
juntos esta pequeña muestra de mi trabajo que representa
la semilla, la germinación, la cosecha con piedra madera
y metales ...gracias al INA! porque cambiaste mi
destino. Hace 32 años Fabio Brenes Morales tuvo la
oportunidad de ingresar a estudiar en el INA y no la
desaprovechó. |
|
|
|
|
|
La Sra. Lorena Sibaja presenta a los
participantes |
|
Sra. Lorena Fonseca, Unidad de Servicios
al Usuario |
|
|
|
|
|
Sr. Fabio Brenes escultor |
|
José Antonio Lee, Gte. General INA |
|
|
Aprendió la técnica de la talla y luego
la empleó no en la confección de muebles, sino en darle
forma a obras de arte que han trascendido las fronteras
y se les puede encontrar en diferentes partes del mundo.
"Cuando me matriculé en el Instituto, ni yo mismo sabía
que tenía habilidades para trabajar la madera. Gracias
al INA descubrí mi vocación de escultor, con ello no
solo he logrado mantener a mi familia, sino que he
podido proyectarme en la vida como artista", afirma
Fabio.
Sus trabajos los hace por inspiración o por encargo, los
primeros duran poco en exhibición, generalmente rápido
encuentran compradores. |
La madera es su material favorito para
trabajar, sobre todo el cedro amargo y la caoba. Aunque
también utiliza el mármol, la piedra, el yeso, el metal
y el hierro forjado. "La madera es calidez, me sugiere
el estado efímero del ser humano. Me satisface mucho
pasar horas y horas manoseando la madera hasta darle
forma a una pieza irrepetible".
Los rostros son su temática preferida. Las expresiones
faciales concentran su energía. Son criaturas inspiradas
en la realidad cotidiana del ayer, de hoy y de siempre.
Seres mortales cuyas raíces nos llevan a la naturaleza,
la tierra y su esencia. "Para hacer mis creaciones tomo
de base la naturaleza real, a partir de ella, empiezo a
distorsionar. Cuando veo unas facciones que me llaman la
atención, sean de hombre o mujer, las guardo en mi
consciente y luego les doy vida", nos confiesa.
Como artista es muy inquieto e impaciente. "Cuando
comienzo el trabajo de tallado, es porque ya tengo la
escultura en mi mente y no descanso hasta terminarla",
explica. Nunca repite una pieza. |
Sus dimensiones como artista se ampliaron
considerablemente en 1998, gracias a un viaje que
realizó por cinco meses a Europa, donde participó como
invitado mostrando sus técnicas en la talla'de madera
por diversas ciudades de España, Italia, Alemania y
Francia.
El primer trabajo de grandes dimensiones lo realizó en
1994 en la ciudad de Panamá, ahí representó a Costa Rica
con la escultura "Raíces" en un mural pictoescultórico,
ubicado en el parque Héctor Gallegos, en la capital
canalera.
En el 2001 Fabio fue contratado para realizar una obra
monumental denominada "Los sueños del gran ceibo". Se
trata de una pieza única que fue tallada sobre un árbol
de 40 metros de largo y 50 toneladas de peso que cayó
estrepitosamente cerca del campo de golf del Hotel Los
Sueños Marriott, en Playa Herradura, Puntarenas.
Sus
dimensiones como artista se ampliaron considerablemente
en 1998, gracias a un viaje que realizó por cinco meses
a Europa, donde participó como invitado mostrando sus
técnicas en la talla de madera por diversas ciudades de
España, Italia, Alemania y Francia. |
|
|
|
|
|
Entrega del Certificado de Participación
y la Llave del INA |
|
|
|
|
|
|
|
|
El primer trabajo de grandes dimensiones lo realizó en
1994 en la ciudad de Panamá, ahí representó a Costa Rica
con la escultura "Raíces" en un mural pictoescultórico,
ubicado en el parque Héctor Gallegos, en la capital
canalera.
En el 2001 Fabio fue contratado para realizar una obra
monumental denominada "Los sueños del gran ceibo". Se
trata de una pieza única que fue tallada sobre un árbol
de 40 metros de largo y 50 toneladas de peso que cayó
estrepitosamente cerca del campo de golf del Hotel Los
Sueños Marriott, en Playa Herradura, Puntarenas. |
|
|
Su participación en exposiciones
individuales y colectivas, así como en simposios de
escultura supera los 50 eventos o actividades, tanto a
nivel nacional como internacional.
Como parte de sus aptitudes artísticas Fabio también
practica el canto, allá por el 2009 grabó un disco
folclórico denominado "Orotina tierra mía", la letra y
música de todas las canciones son de su autoría. Según
nos comentó Fabio a menudo lo contratan para que cante
en graduaciones, eventos sociales y culturales que se
realizan en el cantón de Orotina donde reside con su
familia, desde hace más de 12 años.
Este escultor de talla mundial vive agradecido con el I
NA, "una institución que me abrió las puertas del éxito,
al igual que hoy lo hace con cientos de costarricenses
que buscan a través de la capacitación un futuro mejor",
concluyó. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|