◄Inicio

"Semillas de Esperanza"

Sala de Exposiciones Servicio al Usuario

5/29 de mayo, INA La Uruca, San José, C.R.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exposiciones:
Individuales
Colectivas
Biografía
Premios
Obras

 

Todo inició cuando yo apenas tenía 19 años, el INA me da la oportunidad de iniciar un camino nuevo y me mete en el. bolsillo un titulo de tallista artesanal en madera, yo me lo creí y fui tallista; la institución sembró en mi una semilla etiquetada con un" usted puede " y como ya era tallista según yo , me atreví ,por que el INA me lo enseño así, a ir más allá y me creí artista; y el mundo se me hizo pequeño y viajé a Francia, España , Alemania, Suiza, Italia, México y Panamá, allá, talle la madera, labre la piedra, soldé metales y el tiempo que otorga paz y alegrías, tantas como para enterrar tristezas y sin sabores, 30 años para ser exactos, me suben a un cómodo cerro desde donde vislumbro al muchacho tímido de Capellades, de familia pobre de pies empolvados y olorciío a guayabal, de ojos esquivos y pelito crespo, que creció con la creatividad acorralada por la neblina ,pero crecí , claro que si, los dos lo hicimos ,cuantos como yo, mi amada institución, logramos crecer en 50 años, cosechemos juntos esta pequeña muestra de mi trabajo que representa la semilla, la germinación, la cosecha con piedra madera y metales ...gracias al INA! porque cambiaste mi destino. Hace 32 años Fabio Brenes Morales tuvo la oportunidad de ingresar a estudiar en el INA y no la desaprovechó.

 

 

 

La Sra. Lorena Sibaja presenta a los participantes

 

Sra. Lorena Fonseca, Unidad de Servicios al Usuario

 

 

 

Sr. Fabio Brenes escultor

 

José Antonio Lee, Gte. General INA

 

Aprendió la técnica de la talla y luego la empleó no en la confección de muebles, sino en darle forma a obras de arte que han trascendido las fronteras y se les puede encontrar en diferentes partes del mundo.
"Cuando me matriculé en el Instituto, ni yo mismo sabía que tenía habilidades para trabajar la madera. Gracias al INA descubrí mi vocación de escultor, con ello no solo he logrado mantener a mi familia, sino que he podido proyectarme en la vida como artista", afirma Fabio.
Sus trabajos los hace por inspiración o por encargo, los primeros duran poco en exhibición, generalmente rápido encuentran compradores.

La madera es su material favorito para trabajar, sobre todo el cedro amargo y la caoba. Aunque también utiliza el mármol, la piedra, el yeso, el metal y el hierro forjado. "La madera es calidez, me sugiere el estado efímero del ser humano. Me satisface mucho pasar horas y horas manoseando la madera hasta darle forma a una pieza irrepetible".
Los rostros son su temática preferida. Las expresiones faciales concentran su energía. Son criaturas inspiradas en la realidad cotidiana del ayer, de hoy y de siempre. Seres mortales cuyas raíces nos llevan a la naturaleza, la tierra y su esencia. "Para hacer mis creaciones tomo de base la naturaleza real, a partir de ella, empiezo a distorsionar. Cuando veo unas facciones que me llaman la atención, sean de hombre o mujer, las guardo en mi consciente y luego les doy vida", nos confiesa.
Como artista es muy inquieto e impaciente. "Cuando comienzo el trabajo de tallado, es porque ya tengo la escultura en mi mente y no descanso hasta terminarla", explica. Nunca repite una pieza.

Sus dimensiones como artista se ampliaron considerablemente en 1998, gracias a un viaje que realizó por cinco meses a Europa, donde participó como invitado mostrando sus técnicas en la talla'de madera por diversas ciudades de España, Italia, Alemania y Francia.
El primer trabajo de grandes dimensiones lo realizó en 1994 en la ciudad de Panamá, ahí representó a Costa Rica con la escultura "Raíces" en un mural pictoescultórico, ubicado en el parque Héctor Gallegos, en la capital canalera.
En el 2001 Fabio fue contratado para realizar una obra monumental denominada "Los sueños del gran ceibo". Se trata de una pieza única que fue tallada sobre un árbol de 40 metros de largo y 50 toneladas de peso que cayó estrepitosamente cerca del campo de golf del Hotel Los Sueños Marriott, en Playa Herradura, Puntarenas.

Sus dimensiones como artista se ampliaron considerablemente en 1998, gracias a un viaje que realizó por cinco meses a Europa, donde participó como invitado mostrando sus técnicas en la talla de madera por diversas ciudades de España, Italia, Alemania y Francia.

 

 

 

Entrega del Certificado de Participación y la Llave del INA

 

 

 

 

 

 

El primer trabajo de grandes dimensiones lo realizó en 1994 en la ciudad de Panamá, ahí representó a Costa Rica con la escultura "Raíces" en un mural pictoescultórico, ubicado en el parque Héctor Gallegos, en la capital canalera.

En el 2001 Fabio fue contratado para realizar una obra monumental denominada "Los sueños del gran ceibo". Se trata de una pieza única que fue tallada sobre un árbol de 40 metros de largo y 50 toneladas de peso que cayó estrepitosamente cerca del campo de golf del Hotel Los Sueños Marriott, en Playa Herradura, Puntarenas.

 

Su participación en exposiciones individuales y colectivas, así como en simposios de escultura supera los 50 eventos o actividades, tanto a nivel nacional como internacional.
Como parte de sus aptitudes artísticas Fabio también practica el canto, allá por el 2009 grabó un disco folclórico denominado "Orotina tierra mía", la letra y música de todas las canciones son de su autoría. Según nos comentó Fabio a menudo lo contratan para que cante en graduaciones, eventos sociales y culturales que se realizan en el cantón de Orotina donde reside con su familia, desde hace más de 12 años.
Este escultor de talla mundial vive agradecido con el I NA, "una institución que me abrió las puertas del éxito, al igual que hoy lo hace con cientos de costarricenses que buscan a través de la capacitación un futuro mejor", concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         
 

Copyright © 2008-2013 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 12 de mayo de 2015 08:26:26 -0600.

 
 

Nos gustaría saber sus comentarios

Libro de visita, autor, enlaces

e-mail