◄Inicio

 
         
Juan Portuguez Fucigna
 

Su aporte a la Plástica Costarricense

Por: Emilio Arguello

  

     

 

Exposiciones:

Individuales

Colectivas
Biografía
Premios
Obras
Comentario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Costa Rica es un país que ha logrado grandes avances en ciencias, tecnología, arte, letras y en todos los campos de la medicina, a pesar de ser una nación muy joven, casi juvenil, si la comparamos con otros que han tenido una tradición cultural centenaria o milenaria como, China, Egipto, Italia, Grecia y muchísimas más.


Lamentablemente nos ha fallado la memoria colectiva y acontecimientos personajes e instituciones son fácilmente olvidadas en poco tiempo, más hoy día en que el "no me acuerdo" está de moda.
Cuando hablamos de Tomás Povedano, Clodomiro Picado, Cleto González, Teodorico Quiros y muchísimos más, nos parece que son prehistóricos y nos olvidamos de que nuestros abuelos, padres y muchos de los aquí presentes fuimos contemporáneos con muchos de ellos.


En cuanto al ámbito artístico nacional el año 1897 es fundamental por la construcción de nuestro Teatro Nacional, la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes bajo la dirección del pintor español Tomás Povedano .y el efervescente desarrollo de artistas que aunque relacionados con el arte clásico o con influencia académica a la sombra europea como el caso de las hermanas Ángela y María Aurelia Castro Quesada, Gilberto Huertas y otros que a través de la disciplina, del dibujo como base más que el color y el empaste sirvieron de motivadores a generaciones que poco a poco se desprendieron de la academia y al innovar y buscar otras fuentes temáticas, técnicas e innovadoras tendencias permitieron la aparición de artistas y movimientos más libres y proyectos más pretenciosos.

Las exposiciones nacionales en el Teatro Nacional de 1928 a 1937, conferencias y talleres apoyados principalmente por artistas jóvenes, marcaron posteriormente etapas importantes en la plástica nacional.
Teodorico Quirós quien funge como decano de Bellas Artes de 1942 a 1945 le da un nuevo impulso, nuevo rumbo en importantes reformas principalmente administrativas y docentes.
Él ayuda a la creación de una generación de artistas esencialmente figurativos y realistas pero de tendencias modernas.
Se descubre el paisaje nacional y un arte relacionado con nuestras costumbres y nuestros personajes. Aquí sobresalen, Fausto Pacheco, Francisco Zúñiga, Max Jiménez, Juan Rafael Chacón y muchos más. Ellos convulsionan el ambiente con expresiones innovadoras en nuestro medio, ya fueran abstractas o paisajes de corte nacionalista. Esta generación permitió la aparición de artistas de tendencias vanguardistas y se adquiere una actitud más universal entre estos artistas sobresalen Rafael Ángel García, Lola Fernández, Jorge Gallardo, Sonia Romero, Néstor Zeledón Guzmán y muchos otros.
Seguidamente aparecerán José Luis López, Gerardo González, Disifredo Garita, Juan Luis Rodríguez y muchísimos más.
Toda la efervescencia derivada desde los años 40, la creación de la casa del artista fundada en 1948, por Olga Espinach ayudó para que se integrara el grupo ocho, quienes lanzan un manifiesto contra la belleza clásica y pregonan que el clasicismo está muerto y exponen por primera vez en 1961 en las arcadas frente al Teatro Nacional. El grupo ocho estuvo integrado por

Rafael Ángel García, Néstor Zeledón, Harold Fonseca, César Valverde, Luis Daell, Hernán González, Manuel de la Cruz González y Guillermo Jiménez. Posteriormente agregan al grupo a Lola ÉUrnández y Guillermo Combariza.


Posteriormente aparece el grupo taller alrededor del pintor Manuel de la Cruz González; el grupo tótem y se crea la dirección de Artes y letras con Rafael Ángel García (Felo) como su primer director propiciando muchas actividades en su galería en la avenida central, exposiciones nacionales e internacionales,


En cuanto se refiere a la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1940 se incorpora a la Universidad de Costa Rica siendo su primera decana la artista Ángela Castro Quesada, luego le suceden Teodorico Quirós de 1942 a 1945 y Francisco Salazar de 1945 a 1948.
De 1948 a 1972 bajo la decanatura del escultor Juan Portuguez Fucigna esta escuela se transforma en departamento de Artes Plásticas de la Faculta de Bellas Artes.
Es muy frecuente encontrar connotados personajes que al amparo de instituciones brillan con luz propia y al final ellas que brindan tanto apoyo, que fungen como mecenas y los vio crecer profesionalmente, pasan desapercibidas ante estos individuos y en muchas ocasiones ellos quedan debiendo a la.hora de su retiro.
Por el contrario otros se dedican en cuerpo y alma a servir y en muchos casos no les queda el tiempo suficiente para desarrollar sus proyectos personales a pesar de tener los elementos necesarios para descollar en artes, ciencias, políticas, letras, etc.

Como ejemplo tenemos a Juan Portuguez Fucigna conocido como John, quien teniendo excelente .técnica, modelado exquisito, dominio de proporciones, anatómicas al grado de médico, en el que no se escapa un nombre, ubicación y función de huesos, tendones y músculos.
Don John en su abnegado amor por la Escuela de Artes y en especial por sus alumnos dedicó muchos años a la administración como decano (24 años) y a la labor de profesor de escultura principalmente en los campos del  modelado  y fundición en bronce.
El estudió escultura en Carrara Italia y recibió mucha influencia de su tío, el escultor italiano Adriático Froli quien hizo en bronce y mármol entre otras: la escultura de Bernardo Augusto Thiel para e! Jardín de la catedral metropolitana (1923) y las esculturas de Pedro Calderón de la Barca y Luis Van Beethoven en 1924 para nuestro Teatro Nacional.


Mediante un convenio a través de la fundación Ford don John logró construir en los años 70 un taller de fundición en bronce a la cera perdida que no sólo ha servido para la enseñanza, sino también para la colaboración a escultores e instituciones que requieren de ese servicio.
Su gran dedicación a la docencia lo alternaba con la elaboración de esculturas, siendo los bustos de mármol o bronce su mayor producción, son numerosos los parques e instituciones entre ellas la Caja Costarricense de Seguro Social y la Universidad que cuentan con algunos de ellos, todos en general de dimensiones varias veces superior a las normales y generalmente de saco y corbata.

En este campo se convirtió en un maestro, por la calidad del modelado, la tersura de los acabados, el parecido con el modelo y la soltura en las expresiones como se aprecia en el retrato en yeso de Rafael Iglesias elaborado en 1930 que aparece en la página 36 del libro Exposiciones Artes Plásticas 1928 - 1937 del Museo de Arte Costarricense y escrito por Eugenia Zavalela O.
En los años .60 la Corte Suprema de Justicia construyó la Plaza de la Justicia y fue inaugurada en 1966, en la cara oeste del edificio se colocó un relieve de don Juan Portuguez este mide 8 metros de alto con una composición triangular ascendente constituida por dos figuras, una totalmente vertical que representa a la justicia y la otra en una curvatura ascendente; el brazo derecho de la Justicia se entrelaza con el brazo izquierdo del personaje que simboliza el pueblo.
Este relieve para la época que fue elaborado técnicamente es muy innovador, muy pocos conocían ese procedimiento en nuestro medio. Está hecho con placas de bronce calentadas con soplete, forjadas a golpe de mazo una a una, repujados sus detalles, luego soldadas e integradas magistralmente hasta obtener un conjunto de gran calidad técnica, plástica y conceptual. En este trabajo colaboraron escultores estadounidenses.
Posteriormente bajo el derecho de autor se han elaborado réplicas más pequeñas modeladas y fundidas en bronce por otros escultores y estas han sido colocadas en edificios de la corte en diferentes partes del país, es un emblema institucional

Otro trabajo realizado por el escultor Portuguez está situado en San Vito de Coto Brus y es un homenaje a los italianos que ayudaron a colonizar y desarrollar este lugar de la zona sur.
Antes de pensionarse don John me manifestó que sus sueños eran elaborar una serie de relieves en mármol con el tema de bailarinas y sueños. Con nostalgia se refería a no haberlas esculpido antes por dedicarse tanto tiempo a la enseñanza.
Don John era de carácter fuerte, luchador por sus creencias y deseos y en los años 60 dio una fuerte lucha en el ámbito universitario, debatiendo y tratando de convencer a los integrantes del Consejo Universitario y al Rector de la innegable necesidad de que Bellas Artes tuviera su propio edificio y la importancia de este. La lucha fue dura, pero dio fruto y en 1968 se estreno' el plantel donde estamos hoy, donde se han formado y se seguirán formando artistas visuales e historiadores del arte.
Mucho se ha criticado y socavado la labor de la Escuela de Artes Plásticas pero si indagamos en la obtención de premios nacionales y algunos logros internacionales veremos que la mayoría de ellos han sido logrados por egresados, profesores y exprofesores de esa institución.
En 1995, la asamblea de la Escuela de Artes Plásticas aprobó bautizar el taller de fundición con el nombre de Juan Portuguez Fucigna, lamentablemente ¡os estatutos de la Universidad no lo permitieron porque entre sus requisitos establecía que el homenajeado debía tener de muerto mínimo 5 años y en ese momento don Juan estaba vivo, ante esta situación se colocó una pequeña placa en aluminio como un agradecimiento y reconocimiento a su labor.

Ha llegado el instante de hacerle justicia a quien la merece y con creces, estamos en el momento oportuno para que esta escuela le brinde el homenaje que don John se ha ganado no al lograr la tierra prometida sino el edificio merecido.
De acuerdo a las necesidades actuales este plantel se hizo pequeño, la escuela ha ido creciendo, en oportunidades y talleres acordes a la época por lo que es necesario efectuar nuevas actividades que permitan multiplicar la semilla que nos legó don John.
Gracias.

 

 

 

 

 

Algunos bustos elaborados por don Juan Portuguez son:


1. Ing. Fabio Baudrit Moreno Mármol Frente al edificio de agronomía UCR, 70 cm de alto, 1,975
 

2. Prof. Carlos Monge Alfaro Bronce, Frente a biblioteca Carlos Monge A. UCR, 70 cm de alto, 1.985
 

3. Lie. Fernando Baudrit Solera Bronce, Frente a auditorio de derecho UCR, 70 cm de alto, 1,988
 

4. Dr. Solón Núñez Frutos Bronce, Entrada edifico de Medicina UCR 70 cm de alto Copia 2006
 

5. Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Bronce, Explanada Hospital Calderón Guardia 1,991
Frente a la Rectoría Universidad de Costa Rica 1,992 60 cm aproximadamente de alto
'
6. Dr. Rodrigo Fació Brenes Bronce, Vestíbulo del Consejo Universitario UCR 72 cm de alto Sin firma

ni fecha,

 

7. Dr. José Joaquín Jiménez Bronce, Acera frente facultad de odontología 60 cm de alto Sin firma ni fecha
 

8. Según el libro la escultura en Costa Rica de Luis Herrero Acosta en página 50 algunos bustos realizados por don John antes de 1,973 son:
• Julio Peña
• Mauro Fernández
• Antonio Maceo
• Joaquín García Monge
 

Los pioneros

al Pionero

 

               
Valle de Coto Brus
Centro Agrícola de
San Vito de Java
Zona abierta y poblada
por la iniciativa de la
sociedad Italiana de
colonización Agrícola
SICA
Gracias al esfuerzo
conjunto de Italianos Y
costarricenses. Iniciado
el26 de febrero de 1952
               
                 
                 
 

Escultores, pintores, Casa del artista, arte digital, Costacurela, artesanías, Fotos de atardeceres; 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, Flores, Flores /varias, Folclor rosas, orquídeas, Orquídeas miniatura, insectos, cultura, Escritores, Baúl, paisajes, artesanías, mariposas, monumentos, Iglesias casas, rocío, Lugares, Flores/rosas, cactus, gerberas, claveles, flores, florecitas, orquídeas, flores /varias, Flores/rocío, Ovni, Insectos/mantis, arañas, elateridae, alacrán, escarabajos, Monos, Arquitectura/monumentos, Marquetería, Orfebrería y joyería, Vitrales.

         

Copyright © 2008-2013 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 28 de julio de 2024 21:45:52 -0600.

Nos gustaría saber sus comentarios

Libro de visita, autor, enlaces

e-mail