◄Inicio

Juan Rolando Rodríguez    

"Los Inmigrantes"

Casa de la Cultura Nicoya

1/30 de agosto, 2011

Galería Nacional, Museo de los Niños

4/30 de noviembre, 2010

 

Exposiciones:

Individuales

Colectivas
Biografía
Premios
Obras
Comentario

       
                 
 

Llanto

 

Madera de Guanacaste, 2.30 de alto. David Salvatierra, Salvadoreño fornido, su madre le puso el nombre de un Arcángel guerrero y liberador de Dios. El fue guerrero, pero de los batallones secretos de limpieza social, o Escuadrones de la Muerte en el Salvador. Inicialmente fue miembro de la Guerrilla que una vez desmovilizada,

 pasaron algunos a formar los escuadrones de derecha. Aquí está desnudo, sin nada material o fruto digno de su historia; solamente el tormento de los recuerdos de la cacería y carnicería de niños y niaras. Corre huyendo del dolor y la culpa que lo asfixia por dentro, llorando de arrepentimiento.

                 

 

Pasarela

Escultura vaciada en Cedro. 1.5 metros de altura

Conocida únicamente como "Candy", es una muchacha de República Dominicana, ilegal "mojada" en Estados Unidos. Engañada con el sueño americano, buscaba trabajar como actriz, modelo juvenil de pasarela, pero terminó en un Night Club prostituida, murió de hambre por la anorexia. Es una escultura pero en la técnica del vaciado, de tal manera que la silueta es un negativo, no un positivo.

La figura de la muchacha lo forma el vacío, su ausencia de contenido, en un paralelismo triste con su corazón y su alma. Obligadas a morir de hambre para mantener una falsa belleza de la mujer que es la que impera en la moda. La fama, el dinero, la moda y el cine, son ganchos fáciles que usan los explotadores de las niñas y jóvenes inmigrantes en el tenebroso negocio de la trata de blancas.

                 
Derrota

Madera de Guanacaste 2 metros de largo. Comandante 17, Soldado del Ejército Colombiano, secuestrado por la FARC, en cautiverio en las selvas de Colombia. Un hombre fuerte y musculoso pero ya vencido, 10 años de cautiverio y hambre, su actitud es de derrota, con el pecho ya en tierra clamando al cielo. Él refleja dos vertientes del pensamiento humano, si es orgulloso reclama a Dios con furia y altivez su desventura; si es humilde, está suplicante de misericordia. Colombia es tierra rica y extensa, de pueblo noble y trabajador, viven hoy en todas partes el mundo refugiados, huyendo de las atrocidades de la guerra y el narcotráfico.

 
                 

Esclavitud

 

Madera de Guanacaste, 1.40 metros de alto. Moazam Begg Hasam, Prisionero Británico Árabe Islamita en Guantánamo. Capturado en Afganistán, convertido en un emigrante forzoso. Moazam es un hombre vigoroso hincado sufriendo la angustia de la prisión interna, más fuerte y avasalladora, que Guantánamo, a pesar de su lucha victoriosa por la política, los ideales y la Fe, se encuentra claudicado a si mismo. En su triple jaula (La Prisión, Cuba y su instinto), lo más fuerte son las torturas de las esclavitudes internas del sexo, su lucha se simboliza con un falo gigante y desproporcionado, su adicción al sexo es su único escape o ventana de libertad a su inframunda realidad. Hay quienes siendo libres se auto esclavizan al cigarro, alcohol, drogas, materialismo, fanatismos, poder, trabajo, dinero, fama, política y otros muchos vicios y esclavitudes que tienen atada a la humanidad completa.

 
                 
 

Ferrari Testa Rosa

 

Madera de Cedro, 140 de largo. Toño, niño indígena Panameño, de la Etnia Ngóbe Buglé de Departamento de Chiriquí, es recolector de café en la Zona de Coto Brus, desplazado, viviendo en las calles de San José la Capital de Costa Rica. Toño deambula todo el día pidiendo dinero y escarbando basureros, duerme acostado dentro de una caja de Cartón, para protegerse del frío y el agua. Lo conocí un día de mañana dentro de su caja-casa en las afueras del Banco de Costa Rica, no supo decirme cual era su apellido. Es de los que viven el día con lo que encuentran, o con lo que les dan, es de los que viven con menos de un dólar diario.

El nombre de la Escultura es una ironía cruel; en el 2008 en Italia, en la Ciudad de Maranello, se subastó un Ferrari 250 Testa Rosa, Modelo 1957, en la suma de 12 millones de dólares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María

 

Madera de cedro. 1.5 metros de largo. María es la figura de una estadística, la agresión sexual contra niñas, niños y mujeres. Es una pronta mujer desaparecida de la Ciudad de Juárez. Puede ser también la niña de mirada triste de nuestro vecindario, que vemos a diario, o hasta de una familiar. En los grupos de desplazados y campos de refugiados este es uno de los más crueles flagelos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Frío

 

Madera de Guanacaste, 1.5 metros de alto. "Pancho" es un anciano indigente Mexicano, agricultor desde niño, enemigo de la globaliza-ción, se arruinó con la firma del TLC de su País. Desplazado de la zona agrícola de la ricas rivera turística Maya.

La Migración casi siempre es dentro de los propios Países, de las áreas rurales a las capitales. Pancho pide limosna en una noche de frío, bien cubierto con una frazada o cobija gruesa, en Distrito Federal cerca del Zócalo. Esa noche del año 2006 murieron congelados 23 indigentes más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Barrotes

 

Relieve tamaño natural. José es un niño- muchacho que se asoma a través de los barrotes de una celda de una Mazmorra o Penal Común de un País ubicado en el tercer mundo. José es un pequeño inmigrante de infracciones también pequeñas, revuelto con adultos perversos en estas prisiones sin ley que se convierten en las escuelas de graduación para delinquir y odiar al mundo por las atrocidades que sufrieron en ellas. Casi todas las Naciones han suscrito Leyes y Tratados Internacionales que prohiben mezclar menores de edad con adultos en los Centros Penales, muchísimos Estados no lo cumplen y es un destino usual de los desplazados inmigrantes, haciendo el problema más grande.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mi Mascota

 

Madera de Cedro 2.50 de altura. Gaby fue una niña Nicaragüense, refugiada junto a su Madre y dos hermanitos, en Guanacaste Costa Rica, este es un momento de descanso de su trabajo como recolectora de desechos, en el basurero Municipal de la ciudad de Nicoya. Está compartiendo su comida con un buitre viejo (o zopilote) que lo convirtió en su amigo, su mascota, juntos pasaban el día escarbando bolsas y cajas, buscando material de reciclaje, pero sobre todo comida. Gaby fue engañada, ultrajada y asesinada, por algunos adictos compañeros de trabajo, la tiraron a las llamas, del mismo vertedero de basura, Su cuerpo nunca apareció. Sobre esta existe una historia real, anecdótica que el Ministerio de Cultura premió en el año 2007.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sombra esclava

 

Ester Aristide Lewis. Tenía mucha suerte y una bella figura, pertenecía a una familia acomodada de gran influencia política en uno de los mejores barrios de Puerto Príncipe, le faltaba poco tiempo para ingresar a la Universidad, los planes eran que saliera del país, a seguir con los estudios. El terremoto de Haití la dejó sin familia, sin riquezas y a merced de los buitres de la Trata de Blancas que junto a los Ángeles de la Muerte como una sombra cae en los territorios de guerra o desastres naturales. El método es el mismo, promesas, cariño, mentiras, presión, golpes, drogas; el resultado de este veneno un espíritu anulado y una pasiva esclava sexual. Ester camina por la vida invisible para el mundo, cubierta por un velo de tragedia, propagando el VIH.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTROSPECTIVA

La temática que de una manera conscien-te-inconsciente ha venido desarrollando principalmente en las esculturas y los cuentos, en sí misma es protesta, es reclamo, es rebeldía del rumbo que sigue el mundo: proclama la enseñanza, la concientización, obliga al espectador a ver de cerca la parte cruel de la vida y a reaccionar.

Su desarrollo profesional en las Ciencias Políticas, el Derecho, el trabajo de Policía en la Gobernación de San José, le permitió conocer el bajo mundo nocturno de San José. Su Arte no es comercial, ni pretende serlo pues no vende sus esculturas. La fuerte temática fueron vertientes que desembocaron no en un descubrimiento, sino en una necesidad urgente de expresar, de comunicar, de gritar con las manos las injusticias sociales, las desigualdades, el dolor, el sufrimiento, el hambre, de aquellos; los que

menos tienen, los que perdieron la esperanza, los que perdieron la Patria, desplazados que nadie quiere, que ahora forman la patria intangible de las personas inmigrantes. Porque donde quiera que estén no son bien vistos y menos queridos.

"Mis esculturas de esta muestra son personajes reales con historias reales, son los que huyeron de la tierra que los vio nacer, aquellos que cuando ven estrellas del firmamento las sienten aun más distantes y ajenas.

Hay muchas maneras de expresar y hacer algo con este desconsuelo de parte de los que somos únicamente espectadores del dolor y del hambre ajena. Hay muchas maneras de convertirse en espectadores activos, denunciando, proponiendo, concientizando, trabajando, poniendo un granito de arena; esto nos convierte ya no en público, sino en activistas de causas justas." JR.

         
 

Copyright © 2008-2013 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 28 de julio de 2024 12:55:27 -0600.

 
 

Nos gustaría saber sus comentarios

Libro de visita, autor, enlaces

e-mail